Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS MARA ARGUEDAS

CARRERA PROFESIONAL

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
CURSO : Tecnologa de Productos Agroindustriales III

PRCTICA N

: 009

TEMA

: obtencin de carbn activado

HORA Y FECHA : 11: 00 13.00 04/12/2007

ALUMNO

: juan carlos alcarraz contreras

CDIGO

: 031292

DOCENTE

: Ing. Karen Priscila Portocarrero Messa

ANDAHUAYLAS - PER
2007

CARBN ACTIVADO El carbn activado es un material carbonizado, poroso que se ha sometido a

reaccin con gases oxidantes (como CO2 o aire), o con vapor de agua; o bien
a un tratamiento con adicin de productos qumicos como el H3PO4, durante (o despus) de un proceso de carbonizacin, con el objeto de aumentar su porosidad. Los carbones activados poseen una capacidad de adsorcin elevada y se utilizan para la purificacin de lquidos y gases. El carbn activo se utiliza en los depsitos de combustible de algunos coches y en las mangueras de algunos surtidores, para evitar la evaporacin de los compuestos voltiles de las gasolinas Los carbones activos son materiales de carbn que presentan una gran porosidad capaz de atrapar una gran cantidad de molculas absorbindolas en su superficie. Un solo gramo de carbn activo puede tener un rea mayor que la de un campo de ftbol.

OBTENCION DE CARBONO ACTIVADO Objetivos


Obtener carbn activado a partir de una sustancia orgnica (sacarosa). Comparar la eficiencia del carbn activado obtenido en laboratorio con respecto al carbn activado

Fundamento terico Uno de los componentes qumicos esenciales de los glcidos es el carbono; la frmula emprica de la mayora de ellos es: Cn H2m Om, o Cn(H2O)m, de donde procede el nombre de carbohidratos o hidratos de carbono, lo que indica que se trata de compuestos en los que la porcin de oxgeno e hidrgeno guarda la misma relacin estequeomtrica que en el caso del agua; lo que queda una vez retirada sta, es slo carbono. Esta disposicin, parece confirmarse con el fuerte calentamiento de los glcidos, ya que amarillean, pardean, se ennegrecen y quedan convertidos en un fino carbn, obtenindose agua en el destilado, reaccin muy conocida desde hace mucho tiempo y se puede realizar de dos

mtodos: mediante deshidratacin trmica y por deshidratacin qumica con un cido concentrado como el sulfrico, que produce tambin una suspensin de carbn finamente dividido al calentar algunos glcidos en su seno. En condiciones menos drsticas, los cidos provocan una deshidratacin parcial con resinificacin parecida a la que se obtiene con un calentamiento no demasiado fuerte de un glcido en seco (caramelo), con compuestos en los que la proporcin entre carbono y oxgeno-hidrgeno sube progresivamente mediante la formacin de resinas que adquieren colores variados, en algunos casos diferentes, segn el glcido tratado. El carbn activado obtenido en la destilacin seca de la sacarosa est finamente dividido, como puede observarse por su elevada superficie de adsorcin, que extrae la fucsina de su dilucin. La unin de este tipo es fsica, una simple adsorcin, como se demuestra al eludir colorante con la adicin de un disolvente con elevada apetencia por el colorante, como lo es el etanol. Toxicologa Fucsina basica: Mezcla de tres parte de acetato de pararosanilina y una parte de hidrocloruro de pararosalina. Usos: tincin de Tuberole Bacillus y para distinguir entre los tipos de bacterias coli y aerogenes en el endomedio. Toxicologa en piel: Eczema, erupciones acneformes, crecimientos papilares en algunas ocasiones, epiteliomatosos. Toxicologa por ingestin: queilitis y gingivitis, dolor de cabeza, nauseas, vmitos y diarrea, debilidad. Etanol: Irritante, depresivo del sistema nervioso central (SNC), provoca irritacin de ojos y tracto respiratorio, dolor de cabeza, vrtigo, somnolencia, confusin mental, fatiga, anorexia y nuseas; temblores o narcosis. Sacarosa: Azcar de mesa C12H22O11, no hay toxicologa reportada.

Propiedades: Terrones o polvo duro, blanco, cristales secos, sabor dulce, inodoro, soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol, las soluciones son neutras al tornasol.

Monografa del producto Una forma de carbn amorfa, caracterizada por su gran capacidad de absorcin de gases, vapores y slidos coloidales. La superficie interna de carbn activado se ha calculado que es de unos 334.5m por gramo, la densidad vara entre 0.08 y 0.5. No es eficaz para eliminar etileno. Peligros: inflamable, txico por inhalacin del polvo. Usos: Decolorante de azcar, purificacin de agua, recuperacin de disolventes. Mtodo 1: Obtencin de carbono por deshidratacin trmica Material 2 tubos de ensayo. 1 varilla de vidrio. Algodn. Embudo de tallo corto. Mechero Bunsen. Pipetas graduadas. Mortero con pistilo. Reactivos Sacarosa. Solucin acuosa de fucsina bsica al 0.1%. Etanol al 96%.
2

Diseo experimental 1. Pesar una pequea cantidad de sacarosa. 2. Calentar el tubo a llama directa. Cuando el caramelo se vaya oscureciendo y ya no desprenda gases se forma una masa amorfa de carbn. 3. El carbn obtenido se tritura con una varilla de vidrio dentro del mismo tubo.

4. Extraer el slido y pesarlo (calcular el % en peso de carbn activo obtenido). 5. Pulverizar en el mortero y guardar en otro tubo tapado. 6. Al embudo se le introduce una torunda de algodn (algodn ligeramente mojado) en la rama estrecha (de modo que lo tapone, pero que permita el paso de lquidos). 7. Colocar sobre el tapn el carbn obtenido. 8. Verter con cuidado unos mL de solucin de fucsina bsica encima del carbn, con cuidado (el lquido que va filtrado es prcticamente incoloro ya que la fucsina ha sido absorbida en el carbn activo). 9. Aadir 3mL de etanol (el filtrado ser ahora de color rojo ya que el etanol ha desplazado la fucsina de su adsorcin sobre el carbn activo). 10. El slido retenido en el tapn de algodn es el carbn activado.

PROCEDIMIENTO Primero se pesa la sacarosa (azcar de mesa),. para luego fundirlo a una temperatura elevada. 90 C a ms
0

10gr

Posteriormente se calienta a una temperatura elevada

El calentamiento de la sacarosa se realiza

hasta

el oscurecimiento y ya no desprenda gases se forma una masa amorfa de carbn. Y en el mismo tuvo se machaca el carbn, luego pasamos al mortero para triturar mas finamente.

Conclusiones

Se puede obtener carbono activado a partir de la sacarosa y de la mayora de los carbohidratos. El carbono comercial es de mayor calidad, pero de un precio muy elevado. El mtodo ms sencillo y preciso para obtener carbn activado es de la sacarosa, aunque se calentara a temperaturas ms elevadas y durante ms tiempo, se obtendra carbono de mayor calidad

Profesor Web Contenidos y Preguntas en diversas materias

Materiales de Laboratorio de Qumica Con el objetivo de que conozcas los usos de los instrumentos de laboratorio qumico, te describimos los ms importantes: Ver ms imgenes de Laboratorio 1. Aro Soporte: Instrumento metlico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal. 2. Aparato de Kipp: Material de laboratorio de vidrio, que se utiliza para la preparacin de gases mediante reaccin qumica.

3. Baln: Es un recipiente de vidrio pirex, que sirve para preparar soluciones o reaccin qumica.
4. Bureta: Instrumento cilndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en una llave para poder controlar el flujo del lquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volmenes con gran exactitud. 5. Cpsula de Porcelana: Material de laboratorio de porcelana, que se utiliza para la separacin de mezclas, por evaporacin y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. 6. Cristalizador: Instrumento de laboratorio de vidrio que se usa en la preparacin de cristales. 7. Esptula: Aparato de laboratorio que sirve para sacar las sustancias slidas de los recipientes que las contienen. 8. Gradilla: Material de laboratorio de madera o metal, que se usa como soporte de los tubos de ensayo. 9. Matraz Erlenmeyer: Vasijas o recipientes de vidrio de diversas formas que se emplean en el laboratorio para calentar lquidos cuando hay peligro de prdida de vaporizacin, o para titular en el anlisis cuantitativo. 10. Matraz Aforado o Fiola: Instrumento de vidrio de cuello largo y angosto, se usa para preparar soluciones. 11. Mechero: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustin. Los ms usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen. 12. Mortero: Material de laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamao de las sustancias. Consta de dos partes: el mazo y el mortero propiamente dicho.

13. Pinzas para Tubos: Instrumento de laboratorio de madera o metal, que se usa para coger los tubos de ensayo. 14. Pipeta: Son instrumentos de vidrio que se usan para medir los lquidos con mayor exactitud. 15. Probeta Graduada: Instrumento de laboratorio de vidrio, que se emplea para medir el volumen de los lquidos. 16. Pizeta o Frasco Lavador: Son Instrumentos de vidrio o de plstico que se llenan con agua destilada. 17. Refrigerante: Aparato de laboratorio de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del baln de destilacin, por medio de un lquido refrigerante que circula por este. 18. Rejilla: Material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. 19. Soporte Universal: Instrumento de laboratorio de metal, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos, as por ejemplo, los que se usan en destilacin, filtracin, etc. 20. Termmetro: Instrumento que mide la temperatura en grados centgrados o fahrenheit. 21. Trpode: Material de laboratorio de metal, que se usa como soporte al calentar otros materiales. 22. Tubos de Ensayo: Instrumento de laboratorio de vidrio que se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio. 23. Vasos de Precipitados: Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y tambin para obtener precipitados. 24. Voltmetro de Hoffman: Aparato de laboratorio de vidrio, que se emplea para realizar electrlisis de soluciones inicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen