Sie sind auf Seite 1von 4

CREATIVIDAD Proceso o habilidad mental que implica respuestas innovadoras a problemticas o necesidades humanas.

"Es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones" CREATIVIDAD EN EL SERVICIO Se define creatividad a la capacidad de producir cosas Nuevas y Valiosas, esto se refiere que si el producto es similar al de la competencia, se debe de dar un valor agregado, y que genere lealtad en el cliente, y este regrese. La naturaleza del servicio es un campo de dar, recibir, entender y atender, as como dar satisfaccin al cliente y hablar de sus necesidades, donde el servicio no sirve a quien lo recibe sino tambin a quien lo proporciona. Y tiene principios bsicos como actitud de servicio, satisfaccin al usuario. Como es natural hablar del gran porcentaje de empresas y grandes negocios orientados a sus propias necesidades y no las del cliente. Para el negociante:

El cliente es la persona caprichosa y exigente que tiene que aguantar para que entre dinero. El empleado es la persona irresponsable y perezosa que tiene que contratar para que de igual forma entre el dinero. Para el empresario: El cliente es la razn de ser de la empresa, debe de conocer sus necesidades y hacer todo lo posible por satisfacerlas para generar su lealtad. El empleado es la persona mas importante de su organizacin y del apoyo y estimulo depende que este motivado y capacitado para dar un buen servicio.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS 1. El "negocio" que se limita despachar: su actitud es burocrtica y los empleados hacen lo mnimo necesario, ya que es aptico, grosero con el cliente y poco clido. 2. La empresa presionadora: tiene reglas muy estrictas y no hace ninguna excepcin con el cliente, y sus empleados son estrictos, organizados y muy planificadores, y muy duros al negociar, sin darle opcin al cliente. 3. 3. La empresa complaciente: es la que respeta mucho al cliente y le da mucha libertad al empleado, y tiene un buen ambiente de trabajo pero desorganizado, se le trata bien al cliente, pero se le incumple con frecuencia. 4. 4. La empresa desarrolladora: orientada hacia el cliente, cuida mucho la organizacin interna y no es burocrtica, sino que es planificadora y flexible, adaptable al cambio, el empleado est motivado y trabaja en funcin de objetivos y no de tarea. Factores que influyen en la creatividad del servicio: La fuerza principal de toda empresa o negocio es el factor humano, ya que es la persona ms importante, para entregar calidad y servicio al cliente. La empresa o negocio no solo debe de atender sino Entender las necesidades del Cliente, por ser una razn importante para su existencia en el mercado. Dar un valor agregado a la empresa o negocio para fortalecer y transformar su calidad en el servicio y as satisfacer al cliente. La necesidad de cambiar la mentalidad de los lderes, al ser una de las razones internas por la cual no funciona el servicio que se proporciona, al no estar orientados a la satisfaccin del empleado ya que para ellos son su principal cliente. Al cambiar la mentalidad de los lderes, tambin se debe de aplicar el cambio a los empleados y cada rea, como no los presenta en el cuadrante de los cuatro tipos de empresas. La mala educacin que se le ha dado al empleado de atender y satisfacer al jefe, de realizar demasiadas tareas, pero sin ningn resultado ptimo para el atender y satisfacer al cliente. Se requiere que todas de reas de una empresa trabajen en equipo y que te tengan una buena comunicacin, ya que actualmente en muchas empresas tienden a aislarse v tener una mala comunicacin entre ellas, la cual las hace poco eficientes, para brindar un servicio en tiempo y forma tanto al cliente interno, como externo.

La creatividad es una de las fuerzas ms poderosas que impulsa y transforma a las empresas, para poder as trazar una ruta de desarrollo desde unos comienzos minsculos hasta una red vasta y poderosa. As de la misma manera una empresa es creativa si su gente lo es, cuando esta los apoya y los motiva a serlo.

LATINOAMRICA Lamentablemente la mentalidad latina es poco planificadora pero muy recursiva, se tiene la gran capacidad de improvisacin y es una curiosidad en la faceta de la creatividad, pero esta no choca con organizacin y eficiencia. Los crculos de la calidad han fracasado entre nosotros por dos razones: por un lado, los latinos somos muy renuentes para trabajar y por otro lado los jefes son muy resistentes para aceptar ideas de los subalternos. Los principales obstculos para no dar un buen servicio son: Falta de un verdadero deseo de servir al cliente. Falta de un inters genuino en las necesidades del cliente. Preocupacin por el bolsillo propio a costillas del cliente. Falta de autoridad en la toma de decisiones sobre reglas que afectan al cliente. Miedo al error.

ERRORES DE LOS LIDERES: Habla mal de los clientes en presencia de sus empleados. Castiga la iniciativa y genera un clima de miedo No es abierto a la crtica, no respeta sus empleados y no escucha sugerencias Ensea a sus empleados a engaar a los clientes Divide y manipula al personal Da dobles mensajes que confunden al empleado

No invierte en capacitacin o lo hace en regaadientes Grita a sus empleados en pblico (frente al cliente)

LOS REQUISITOS PARA TENER IDEAS CREATIVAS Arthur Van Goundy seala los siguientes: Hay que creer que todo es posible. Pensar libremente hace ilimitada la generacin de ideas. Hay que crear un clima, un entorno que estimule el pensamiento creativo, donde las ideas puedan alimentarse y crecer. Hay que facilitar a la gente estmulos para ser creativos, relacionados o no, con el reto con el que se enfrente.

Das könnte Ihnen auch gefallen