Sie sind auf Seite 1von 9

Planificacin de Unidad.

Establecimiento: E.E.T. N 1. Materia: Historia Mundial S-XIX Nivel: Educacin Secundaria Ciclo Superior. Curso: 4 Ao 1 Divisin-Orientacin Electromecnica. Turno: Maana Docente: . Alumno: .

Tema: El Proceso Revolucionario en Francia en el Siglo XVIII y su impacto en el Ro de la Plata. Expectativa de Logro: Destacar las causas del proceso revolucionario en Francia. Reconocer los diferentes periodos del proceso revolucionario. Identificar los cambios polticos y sociales que provoco la Revolucin Francesa. Distinguir el impacto provocado por la Revolucin Francesa en el Ro de la Plata. Interrelacionar los hechos del pasado con los del presente. Leer e interpretar diferentes fuentes documentales y de texto. Interactuar en grupos de forma ordenada.

Eje Vertebrador El proceso revolucionario en Francia durante el S-XVIII, y su impacto en el Ro de la Plata Eje Problematizador y contenidos 1) Caractersticas polticas del Viejo Rgimen en Francia durante el S-XVIII y su influencia en la organizacin de la sociedad prerrevolucionaria. La sociedad prerrevolucionaria Estructura poltico-social. Las Ideas (La Ilustracin). 2) Los cambios en la estructura poltico-social, a partir del proceso revolucionario en Francia en el S-XVIII. La Revolucin en las calles. La toma de la Bastilla. Declaracin de los derechos del Hombre y el Ciudadano.

El terror. 3) El impacto de la Revolucin Francesa en el Ro de la Plata y sus consecuencias polticas sociales durante el S-XIX. La influencia de la Revolucin Francesa en el Ro de la Plataconsecuencias poltico-social. El Bicentenario.

El mdulo consta de seis clases para desarrollar la totalidad del contenido que se corresponden con cada eje problematizador. Se tomara como referencia un mximo de dos das por cada unidad de tema por Ej. Unidad 1,2 y 3, finalizando las clases con una evaluacin escrita sobre la totalidad de la unidad que se presenta como eje vertebrador.

Actividades: Las actividades estn centradas en el desarrollo en clase de: cuestionarios, lectura y comprensin de textos, trabajo en carpeta utilizando material de gua y conformacin de resmenes y extraccin de ideas principales, como tambin la participacin en clases de los alumnos. Recursos: Los recursos utilizados en la unidad van desde el uso de redes conceptuales para favorecer el aprendizaje, hasta el uso de documentos, textos, exposicin de pinturas de la poca. El uso de recursos dentro del aula facilitara la comprensin de los temas a desarrollar tanto para el alumnado, como para el profesor. Evaluacin: Dos mtodos evaluativos sern usados en el transcurso de la unidad acadmica. 1)- el desarrollo de evaluacin oral: permitir al profesor evaluar a los alumnos en periodos cortos de tiempo por EJ. De una clase para otra ser utilizada la evaluacin oral. Fije los contenidos dados recientemente y obliga a no perder la constancia sobre el seguimiento del tema que se desarrolle. 2)- Evaluacin escrita, esta evaluacin se tomara una vez finalizado el periodo de la unidad, el carcter comprendido por este mtodo evaluativo es de comprobar el la total comprensin del tema a lo largo de la unidad. Bibliografa:

Bibliografa del Alumno. o Luciano Privitello. Historia Mundial Contempornea. Puerto de Palos Editorial, 1 ao Polimodal. o Privitellio, Lucas. J. Luchilo, Silvina. I Montenegro, Liliana Cattaneo, Alejandro Cattaruzza.. Historia del Mundo Contemporneo. Santillana Editorial, Nivel Polimodal. o Juan Antonio Bustinza, Alicia Grieco y Bavio. Modernidad, Colonialismo y Emancipacin. A-Z editorial.

Bibliografa del docente. o Modernidad, Colonialismo y Emancipacin. Juan Antonio Bustinza, Alicia Grieco y Bavio. A-Z editorial. o Historia Mundial Contempornea, Puerto de Palos Editorial, 1 ao Polimodal. o Historia del Mundo Contemporneo. Luciano Privitellio, Lucas. J. Luchilo, Silvina. I Montenegro, Liliana Cattaneo, Alejandro Cattaruzza. Santillana Editorial, Nivel Polimodal. o Hobsbawm Eric. Naciones y Nacionalismos desde 1780. Editorial Critica, Marzo de 2004. o Darton Robert. La Gran Matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura Francesa. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1994.

Planificacin de Clase. N 3
Establecimiento: E.E.M N 4 Materia: Historia Mundial Contempornea. Nivel: Polimodal Comunicacin Arte y Diseo. Curso: 1 Cad Turno: Maana. Docente: Alumno: Fecha: Tema: Predominio Federal. (1828-1832) Contenido: Enfrentamientos internos (unitarios/Federales) Predominio Federal. Muerte de Dorrego. La figura de Rosas. Expectativas de Logro: Conocer la influencia federal en Buenos Aires. Comprender la muerte de M. Dorrego. Reconocer la figura de Rosas. Conectar los hechos pasados con los actuales. Trabajar en grupos ordenadamente.

Inicio: Comenzare la clase haciendo una correccin del trabajo que se ha realizado en la clase anterior. As podremos entrar en tema para continuar la clase actual. Pasare a explicar de forma concisa y breve el tema que se desarrollara actualmente. (De los enfrentamientos polticos a las guerras civiles)

Desarrollo: De esta manera se trabajara con el practico N 1, consiste en lectura y comprensin de texto para luego realizar un cuadro tipo red conceptual. Una ves finalizado el trabajo practico 1, se har notar el recrudecimiento de las posturas unitarias y federales y dejando en claro lo decisivo para la organizacin del pas. Ver practico N 2 se trabajara en la muerte de Dorrego por medio de preguntas que debern responder, para finalizar con la figura de Rosas.

Cierre: Como es la ltima clase que se dar con el grupo, se har una puesta en comn de las tres clases para ver si han fijado los conocimientos que se han dado.

Recursos: Voz. Tiza. Pizarrn. Afiches didcticos. Lectura de texto. Anlisis de situaciones. Bibliografa: Historia de la Argentina contempornea. Luciano Privitellio,Lucas J. Luchilo, Alejandro Cattaruzza, Gustavo L Paz, Claudia L Rodriquez. Santillana Editorial nivel polimodal ao 1998. Crnica Argentina Historia. Tomo 4 Margarita Montanari A. J Perez Amuchastegui. Editorial Codex, Argentina 1968.

Planificacin 4 ao Historia
4ao TURNO MAANA Y TARDE
OBJETIVOS DEL NIVEL 1. Profundizar los contenidos adquiridos en la E.S.B. y en 3 ao 2. Capacitar en grandes campos del conocimiento y del quehacer social y productivo. 3. Preparar al joven para la prosecucin de estudios universitarios o terciarios y para el mundo del trabajo.

FUNDAMENTACIN
La Historia propicia el conocimiento de mundos distintos, nos pone en contacto con diversidad de situaciones, de problemas y de respuestas concernientes a la vida de hombres y mujeres en sociedad. Este conocimiento de la diversidad mediante la comparacin histrica sistemtica, permite que los alumnos reconozcan el desarrollo de una diversidad de ideas y valores expresados por distintos grupos sociales y sociedades en la historia. Y, en este sentido, el conocimiento histrico tiene relevancia en la produccin de conocimiento y ofreciendo elementos de comprensin de la compleja realidad social presente en los mbitos local, provincial, nacional, latinoamericano y mundial contemporneo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO 1. Pensar crticamente la Historia para encontrar explicaciones de la realidad actual y posibilidades de proyeccin a futuro de la humanidad. 2. Establecer una relacin significativa entre pasado, presente y futuro con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales y sus posibles soluciones. 3. Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar la creatividad de habilidades y tcnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si ingresa a los estudios superiores como si se incorpora al mundo laboral. 4. Analizar los procesos histricos utilizando la multicausalidad y la multiperspectividad.

CONTENIDOS
BLOQUE 1: Hasta 1850 a) Mundial: Caractersticas del Estado Moderno (capitalismo, poltica absolutista, mercantilismo y sociedad). Primera Revolucin Industrial. Las Nuevas Ideas. Revolucin

CONTENIDOS
Inglesa, Independencia de Estados Unidos y Revolucin Francesa. b) Latinoamrica: Los virreinatos. Crisis y reformas borbnicas en lo econmico y poltico. Movimientos independentistas. Proyectos de Artigas, Bolvar y San Martn. Las guerras civiles y el deterioro de las economas regionales. La militarizacin social y la larga espera. Doctrina Monroe. c) Argentina: Causas y consecuencias de las invasiones inglesas. Revolucin o movimiento de mayo. Primeros gobiernos patrios. La Asamblea del Ao XIII. Independencia. Crisis de 1820. Los caudillos. Unitarios y federales. La confederacin rosista (1829-1852). La generacin del 37. La cuestin econmica del puerto. Elaboracin de nuevos conocimientos en virtud del anlisis, las comparaciones, las relaciones que se producen con la informacin obtenida. Transmisin de los resultados obtenidos y debate e intercambio de ideas, reconociendo y utilizando adecuadamente diferentes recursos expresivos. Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relacin con la comprensin del presente y la formulacin de proyectos respecto del futuro. BLOQUE 2: 1850-1880 a) Mundial: Segunda Revolucin Industrial. Transicin del capitalismo de libre competencia al monoplico. Divisin Internacional del Trabajo. Surgimiento del socialismo, comunismo y anarquismo. Doctrina Social de la Iglesia. b) Latinoamrica: El nuevo Pacto Colonial: Medidas adoptadas para la instalacin del Estado Capitalista en Amrica latina. Las reformas liberales. Proceso de abolicin de la esclavitud. Pacto Clayton-Bulwer. La Guerra de la Triple Alianza. c) Argentina: Hacia la organizacin y consolidacin del Estado Nacional. Acuerdo de San Nicols. La Constitucin Nacional. La Confederacin y Buenos Aires (1852-1860). Las presidencias histricas. Medidas que contribuyeron a la instauracin del estado capitalista argentino (ordenamiento jurdico, transportes, partidos polticos, ejrcito permanente, etc.). Identificacin y planteo de problemas e hiptesis. Elaboracin de explicaciones y corroboracin a travs de la indagacin. Elaboracin de explicaciones complejas en conceptualizaciones de mayor grado de abstraccin vinculadas a las categoras de anlisis de las Ciencias Sociales. Valoracin del intercambio plural de ideas en la elaboracin de conocimientos de las Ciencias Sociales. BLOQUE 3: 1880-1916 a) Mundial: Primera Guerra Mundial. Revolucin Rusa. Tratado de Versalles y el surgimiento de los nacionalismos. Los aos locos. Crisis de 1929: Causas y consecuencias. b) Latinoamrica: Conformacin del Estado moderno. Oligarqua, centralizacin y capital extranjero. Incorporacin al mercado mundial (centro y periferia). Porfiriato. Partidos polticos oligrquicos y de sectores medios. Consecuencias polticas de la urbanizacin. Movimientos sociales, organizaciones gremiales y partidarias de los sectores obreros. Tratado Hay-Pauncefote. La enmienda Platt. La poltica del garrote. El Canal de Panam.La Revolucin Mexicana. Sandino. c) Argentina: La Generacin del 80. Modelo agrario exportador, gobierno oligrquico y su

CONTENIDOS
proyecto de orden y progreso. Expansin territorial, ganadera y agrcola, industrias de exportacin, comercializacin, transportes, capitales e inversiones. La inmigracin. La Revolucin del 90 y el surgimiento de la Unin Cvica. El Partido Socialista. Ley de Reforma Electoral. Gobiernos radicales. Primeras formas de sustitucin de importaciones. Argentina granero del mundo. Crisis y golpe de Estado de 1930. Origen y consolidacin del movimiento obrero argentino. El anarquismo. Empleo de fuentes de las distintas disciplinas sociales: documentos histricos o cartogrficos; datos accesibles de carcter cualitativo y cuantitativo (censos, encuestas, entrevistas, etc.); bibliografa diversa y medios informticos. Elaboracin de explicaciones complejas en conceptualizaciones de mayor grado de abstraccin vinculadas a las categoras de anlisis de las Ciencias Sociales. Comprensin, valoracin y compromiso con la democracia como forma de gobierno, como prctica participativa y como conjunto de valores ligados a la bsqueda del bien comn.

ESTRATEGIAS DE LOS DOCENTES


Utilizacin de videos, mapas, libros, apuntes de la ctedra, programas informativos y productivos de informtica. Propuesta de diversas problemticas y su anlisis. Permanente relacin de los contenidos con la actualidad. Elaborar material para fotocopiar para la lectura y anlisis. Fomentar la deteccin, formulacin, anlisis y resolucin de problemas. Promover la elaboracin de esquemas conceptuales y explicaciones complejas de la realidad social. Organizar debates programados y no programados sobre temas especficos fomentando la capacidad de construir argumentaciones coherentes. Generar instancias en las que el alumno participe expresando su parecer en forma escrita u oral desde una visin crtica personal. Trabajo grupal o individual.

ACTIVIDADES DEL ALUMNO


Lectura de textos propuestos por el docente. Bsqueda de informacin por diversos medios. Anlisis de situaciones problemticas. Realizacin de actividades propuestas en el desarrollo de los contenidos. Seleccin de conceptos sobre los temas desarrollados en clase. Construccin de esquemas conceptuales. Relacin de conceptos y realizacin de textos explicativos. Debate acerca de situaciones derivadas del estudio de los contenidos propuestos.

EVALUACIN (discriminar criterios y tcnicas)


El rgimen de evaluacin y promocin del polimodal actualmente se rige porla Resolucin N 927/06 y la Resolucin N 3843/07. Bsicamente, se debe tener en cuenta que la calificacin de aprobacin se consigue si se cumple con los criterios de evaluacin. Criterios de evaluacin: 1. Ubicacin espacial y temporal. 2. Identificacin, explicacin e interrelacin de los procesos histricos significativos mundiales, americanos y argentinos. 3. Interpretacin de la realidad cotidiana a partir de los contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo. 4. Anlisis e interpretacin de diversos tipos de informacin.

5. Cumplir con las tareas asignadas y entregarlas en tiempo y forma, estudiar para las evaluaciones, comportarse debidamente en clases y la asistencia a las mismas.
Instrumentos de evaluacin: Trabajos escritos (prcticos y evaluaciones). Intervenciones orales. Observacin directa del trabajo del alumno. Observacin directa del comportamiento del alumno. Explicaciones argumentadas.

TIEMPO ESTIMADO PARA CADA UNIDAD DIDCTICA


Bloque 1: Desde el inicio del ciclo lectivo hasta fines de junio. Bloque 2: Desde julio hasta principios de septiembre. Bloque 3: Desde principios de septiembre hasta fines del ciclo lectivo.

BIBLIOGRAFA
Alonso, M. E.; Vzquez, E.; Giavn, A., Historia: El Mundo Contemporneo, Editorial Aique, Buenos Aires, 1999 (libro, atlas histrico y documentos y testimonios). Alonso, Mara E. y Vzquez, Enrique C., Historia: La Argentina Contempornea (18521999), Editorial Aique, Buenos Aires, 1999. Barral, Mara Elena y otros, Historia de la Argentina, siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000. Chiaramonte, Jos Carlos (Coordinador), Historia Argentina y Latinoamericana I (17801930), Editorial Tinta Fresca, 2006.

Diarios y revistas de actualidad. Fradkin, Ral (compilador), Historia de la Argentina, Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000. Fradkin, Ral (compilador), Historia. El Mundo Contemporneo. Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 1999. Maglio, Martn, Apuntes de la Ctedra, 2008. Moglia, Patricia y otros, Pensar la Historia, Editorial Troquel, San Pablo, 1997.

Das könnte Ihnen auch gefallen