Sie sind auf Seite 1von 2

Por qu Energa Renovable?

Comencemos este curso con total honestidad: en Solar Energy International estamos a favor de la energa renovable. Creemos incondicionalmente en la tecnologa y en su viabilidad. Asimismo creemos que la Energa Renovable puede ayudar al planeta en cantidad de formas de vital importancia. En este curso leer, ver y escuchar mayormente cosas positivas de la energa renovable. Hemos educado a las personas acerca de la Energa Renovable por ms de 20 aos y vemos cmo los alumnos sienten curiosidad, luego se convencen y finalmente se comprometen con la Energa Renovable en sus casas, en sus comunidades y en sus profesiones. La Energa Renovable es adictiva. Ya estn advertidos.

Cambios Climticos y Combustibles Fsiles


La forma en que utilizamos la energa est conectada estrechamente al cambio climtico. Los cambios inducidos por el hombre en la atmsfera estn provocando que el planeta se caliente debido al efecto invernadero. Seamos claros en esto, cuando hablamos de cambios inducidos por el hombre nos referimos a todos nosotros, incluido usted mismo. Estamos arrojando enormes cantidades de gases de efecto invernadero en el cielo, donde estos atrapan el calor del sol, calor que se habra ido al espacio si los gases de efecto invernadero no existieran. Aunque hay un debate acerca de cunto exactamente se estn calentando las cosas, la comunidad cientfica concuerda en que estamos aumentando las temperaturas globalmente. Actualmente, queremos energa para casi todo, miramos bajo nuestros pies y comenzamos a excavar o perforar. Obtenemos la gran mayora de nuestra energa de los combustibles fsiles como el carbn, el petrleo y el gas natural. Estos combustibles se generaron hace millones de aos cuando las plantas y los animales dejaron de existir, se descompusieron y, a medida que se acumulaban, se comprimieron por su propio peso. En este proceso, una cantidad increble de energa (por cierto, toda captada del sol por las plantas) se acumul y almacen. Una vez que sacamos los combustibles fsiles (el trmino de fantasa es hidrocarbonos), los quemamos (el trmino de fantasa es oxidarlos). La energa reactiva se rescata para hacer funcionar nuestros automviles o la tostadora de pan, y el tomo de carbono (C) liberado se adhiere a dos tomos de oxigeno (O): el famoso CO2 o Dixido de Carbono. Justo antes de la revolucin industrial existan menos de 300 partes por milln de CO2 en la atmsfera de la Tierra. Actualmente, son 387 partes y van en aumento. No por casualidad, si tiene 13 aos o ms, Ud. est viviendo en los diez aos ms calurosos de la historia. Y por supuesto, la excavacin, transporte y quema de combustibles fsiles tambin contaminan nuestro planeta en muchas otras formas, no slo en produccin de CO2.

Red Industria de Energa Elctrica Combustible en los Estados Unidos, 2008

Soluciones

Fuente: Administracin de Informacin de Energa de los Estados Unidos, Electric Power Annual (2010)

Entonces dnde nos deja esto hoy en da? Estamos desarrollando soluciones, una de las cuales es la energa renovable, un trmino que se explica por si mismo. Esta energa se puede renovar una y otra vez. Se trata de energa que est disponible en la luz del sol, en el viento, en el agua que corre y en otras fuentes naturales. La Energa Renovable est disponible y se puede recolectar con una inversin de energa relativamente pequea, utilizando la tecnologa actual. Hoy en da, cuando el sol se esconde podemos estar tranquilos sabiendo que va a salir de nuevo maana y entregarnos energa utilizable nuevamente.

Ms Razones para Energa Renovable


La contaminacin y el cambio climtico son unas raznes poderosas para terminar con el uso del carbn, petrleo y gas natural. Pero el medioambiente no es la nica razn para reemplazar los combustibles fsiles por los renovables. De hecho, si los combustibles fsiles no emitieran ninguna contaminacin, estos seguiran causando problemas a la sociedad moderna.

No-Renovable = Limitado
Hemos trabajado muy duro desde que la revolucin industrial empez a construir enormes infraestructuras para la minera, perforaciones, transporte, refinera y distribucin de combustibles fsiles. Trabajamos igual de intenso en el lado de la demanda. Por ejemplo, el ao pasado cerca de 50 millones de automviles fueron fabricados para funcionar con combustibles fsiles. Sin mencionar incontables calderas, calentadores de agua, aviones y plantas de energa. Sabemos de todos modos que las fuentes de energa que hacen funcionarlos van a desaparecer. El petrleo, por ejemplo, se acerca a (o ya super) su punto mximo de produccin. Esto significa que la cantidad de petrleo extrado de la tierra ir disminuyendo por los aos. A medida que el petrleo empiece a escasear y sea ms difcil de recuperar, se transformar en un combustible cada vez ms caro. Con el tiempo, el gasto de la gasolina ser tan elevado que los vehculos a gasolina o petrleo ya no se utilizarn. Y el dinero, materiales y esfuerzo invertidos en esos vehculos sern intiles.

Sumi combus nistro total de tibles f siles y u ranio


Petroleo 40 aos
Gas Natural 65 aos

r Sola a rg Ene al en la Anu erra Ti

Carbn

170 ao

mo su e n Co ual d An erga l En ndia u M

60 aos
Uranio

Energa Renovable= Energa Domstica


Actualmente, importamos muchos de nuestros combustibles fsiles desde otros pases, especialmente petrleo. En 2008, el 57% del petrleo utilizado en Estados Unidos fue trado del exterior. Esta cifra significa que el petrleo entra a los Estados Unidos con una cantidad de 11 millones de barriles diarios. Esta cifra tambin representa $200,000 por minuto de dinero invertido que sostiene la economa de Canad, Arabia Saudita, Venezuela y Nigeria. En el mundo diplomtico, la energa significa poder. Hoy en da, quienes tienen combustibles fsiles en abundancia tienen el poder de exigir y aumentar los precios. La competencia a nivel mundial por la disminucin de los suministros de petrleo puede y, de hecho fue as, desembocarse en guerras fatales y costosas. Muchos defensores de la Energa Renovable ven estos conflictos como algo innecesario. Con una fraccin de nuestra actual inversin en petrleo, podemos empezar a construir la tecnologa e infraestructura necesaria para reemplazar la infraestructura de combustible fsil con infraestructura de energa renovable. Esta transicin creara una nueva economa basada en la energa que requiera de personas para los millones de nuevos empleos. La fuente de energa para la nueva infraestructura de energa renovable es el sol. Siendo sinceros, la energa del sol tampoco durar para siempre. Los cientficos predicen que el sol existir slo por unos 5 mil millones de aos aproximadamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen