Sie sind auf Seite 1von 27

Universidad de Cartagena Facultad de Ciencias Econmicas

Programa Educativo

Economa
Materia Educativa

Economa Colombiana
Docente

Claudia Cifuentes M
Trabajo

Educacin en Colombia
Estudiantes

Ali Miguel Arrieta Arrieta Bernardo Ballesteros Petro Gerlin Navarro Herrera Luisa Carrillo Corrales

Cartagena D.T y C, Bolvar - 04 de abril de 2013

Objetivo General Analizar la situacin del subsector educacin tomando en cuenta la evolucin histrica, desarrollo, escenario actual y proyecciones a futuro.

Objetivos especficos determinar las caractersticas y particularidades que identifican el subsector educativo en Colombia. Definir y describir las polticas y/o estrategias que ha implementado el gobierno par a mejorar y garantizar una educacin de alta calidad.

Establecer los alcances y expectativas con miras a construir una educacin encaminada hacia el desarrollo de la innovacin, ciencia y tecnologa.

INTRODUCCION La educacin en Colombia se conforma por los niveles de educacin preescolar, educacin bsica, educacin media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinacin de la misma es el Ministerio de Educacin Nacional, que delega en las 78 secretaras de educacin la gestin y organizacin segn las regiones. La educacin es uno de los instrumentos ms poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases para un crecimiento econmico sostenido. En este trabajo puede observarse a la educacin como sub sector de la economa Colombiana, estableciendo un punto de referencia con los antecedentes histricos de esta, pasando por la importancia del sub sector en la economa y analizando de cerca las estadsticas actuales para formar una idea clara de cul es la situacin y retos de esta tanto a nivel interno como en el mundo globalizado y altamente competitivo al que debe enfrentarse la economa Colombiana hoy en da.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA El desarrollo de la historia de la educacin en Colombia ha sufrido de lo mismo que ha adolecido nuestra nacin: la ausencia de un proyecto nacional. Desde los tiempos de la colonia es sabido que era un privilegio de los espaoles gobernantes en tierras nacionales, sus hijos criollos y otros miembros de la nobleza. Posteriormente en la primera edad de la repblica, cuando se inicia el renunciamiento a construir un proyecto nacional que incluyera a todos los miembros de la nacin, la educacin, en manos del estado, fue utilizada para formar a los futuros gobernantes a travs de la promocin de carreras como la filosofa, el derecho y la teologa. Por lo anterior se hace necesario sealar los puntos ms representativos de la historia en cuanto a cambios en la educacin, citando a Frank Eduardo Prez Sandoval1:
La Gran Colombia Se entreg el control de la educacin al estado, dejando viuda a la iglesia de tales funciones; Se implementaron las escuelas de educacin elemental introduciendo el mtodo Lankasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos y de fundamentos memorsticos. En la Educacin secundaria presentaba deficiencias de profesores idneos y de presupuesto. En la Educacin Universitaria se pretenda poner sta al servicio de la nueva Repblica, formando las nuevas clases dirigentes. A su vez se crearon Universidades pblicas en varias regiones del pas. 1886 Es un ao de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redaccin y aprobacin de la nueva constitucin. Para sta, la educacin fue un tema ampliamente tratado. En su totalidad, sta deba organizarse de acuerdo con las normas de la religin catlica, la cual se impuso, adems, como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedi a la Iglesia el derecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cules se cean al dogma y podan utilizarse. 1950 En la dcada de los 50, aparece la educacin superior pblica y parte privada contando con carreras tcnicas, profesionalizacin de docentes, colegios semi escolarizados con la modalidad comercial; dejando aun lado la educacin Normalista existente en la dcada de los 30.Posteriormente, en 1957, aparece una Institucin cuya formacin es de carcter terico y a la vez, prctico, la mano de obra bastante calificada y vinculacin inmediata a las empresas; este
1

Licenciado en Lengua Castellana e historia

establecimiento se denomin Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofreca las carreras de Construccin, Secretariado y Finanzas mientras que, en las zonas rurales la agricultura y su tecnificacin. 1960 Las reformas, y las dems leyes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los aos 60 y 70 se formaran ms colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educacin avanzada y en pro- del desarrollo de la nacin algunas carreras como: Enfermera, Comunicacin Social, Filosofa Humanidades entre otras; hicieron su aparicin y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes. Mientras, que, la Educacin Superior Publica era la formadora de educadores y oficios. 1970 De igual modo, los colegios privados fueron una gran opcin para los estratos medios y altos que ya empezaban a aparecer en esos aos. Por lo que, Carlos Lleras Restrepo mandatario nacional en 1970 creo los Institutos de Educacin Media y Diversificada INEM; como una herramienta indispensable de la educacin formal y encaminado hacia la formacin de bachilleres tcnicos.

Conociendo entonces esos hechos histricos tan relevantes para la educacin del pas, podemos hacer un anlisis para observar los cambios en el comportamiento del subsector educacin en la economa colombiana actual.

IMPORTANCIA DEL SUBSECTOR EDUCACION La base del desarrollo de un pas esta soportada sobre la educacin de sus habitantes, aunque en Colombia no se le d el protagonismo que debera, la base de los procesos de desarrollo esta soportada en la educacin, ella es el componente de desarrollo productivo y econmico indiscutiblemente ms importante. En el pas han dado avances significativos pero an falta mucho camino por recorrer, hay que trabajar cada da para que el proceso mejore y responda a los cambios que se presentan en la sociedad.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIN COLOMBIANA La educacin en Colombia se conforma por los niveles de educacin preescolar, educacin bsica, educacin media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinacin de la misma es el Ministerio de Educacin Nacional, que delega en las 78 secretaras de educacin la gestin y organizacin segn las regiones. La educacin estatal es generalmente ms econmica que la educacin privada. La educacin est reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educacin. La poltica pblica en educacin se define a travs del plan decenal de educacin y los planes sectoriales de educacin en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal. En Colombia en el ao 2011 la matrcula nacional registr una disminucin de 0,8% respecto a 2010. Esta disminucin fue ocasionada por el comportamiento del nivel Bsica Primaria cuya variacin porcentual fue -2,6%. Para los niveles de Preescolar y Bsica Secundaria y Media el crecimiento en el nmero de alumnos matriculados fue 1,1% y 0,5%, respectivamente. El 77,2% de los alumnos matriculados a nivel nacional en el 2011 fueron atendidos en establecimientos educativos oficiales y el 17,4% en establecimientos privados. Por su parte, la participacin de la matrcula subsidiada dentro del total, fue del 5,4%.El nmero de matriculados en establecimientos oficiales disminuy en 113.943 alumnos, presentando una variacin negativa de -1.3%. El nmero de matriculados en establecimientos privados aument en 30.643 alumnos y registr una tasa de crecimiento de 1,6%. El nmero de alumnos subsidiados disminuy en 10.124 y registr una variacin negativa del -1,7%. En este contexto analizaremos la situacin de la educacin Colombiana en cada una de las categoras utilizadas por los entes reguladores de la educacin en Colombia. PRIMERA INFANCIA En Colombia para el ao 2011 la totalidad de nios estudiando en preescolar fue de 1.071.429 de los cuales 607.058 nios estudian con modalidad oficial y 402.345 nios en modalidad No oficial y por ultimo tenemos que 62.026 nios hacen parte de la modalidad subsidiada. En cuanto a la modalidad de educacin primaria en total para el ao 2011 hubo 4.674.511 nios de los cuales 3.752.970 pertenecen a la modalidad oficial y 679.387 pertenecen a la modalidad No oficial y en modalidad subsidiada hubo 242.154 nios. En cuanto a las entidades prestadoras del servicio de educacin en la primera infancia tenemos la siguiente informacin

Prestadores del servicio Primera infancia

Tipo Prestadores del servicio contratados Total prestadores habilitados

167 477

Fuente: Matrcula 2002 certificada por las Secretarias de Educacin; 2003 - 2011 MEN Sistema Integrado de Matrcula, SIMAT

Vemos que en el ao 2011, las entidades prestadoras de servicios contratados fueron de 167 establecimientos y en total sumo la cifra de 477 establecimientos prestadores de este servicio. Por otro lado vemos que el total de beneficiarios de este servicio en los ltimos aos ha tenido un comportamiento bastante dinmico, segn el ministerio de educacin en el ao 2007 el total de beneficiario fue de 35.704, en el 2008 fue de 116.739 nios y en el 2009 fue de 61.167 nios.

EDUCACION BASICA Y MEDIA De acuerdo con la informacin reportada por las Secretaras de Educacin en el ao 2011 asistieron a educacin bsica y media 11.016.635 estudiantes, de los cuales 9.269.848 (84,1%) fueron atendidos por el sector oficial y 1.746.787 (15,9%) por el sector no oficial, alcanzando una tasa de cobertura bruta en educacin bsica y media de 103.4% y una tasa de cobertura neta del 90,5%. Del total de estudiantes matriculados 8.353.591 fueron atendidos en establecimientos educativos localizados en la zona urbana y 2.663.044 en establecimientos ubicados en la zona rural. De los 23.365 establecimientos educativos existentes en el pas 13.604 son oficiales y 9.761 No oficiales. En la tabla siguiente podemos ver el comportamiento de la matricula total en esta categora en Colombia del ao 2002 a 2011.
Matrcula total Educacin Bsica y Media Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Matrcula total 9994404 10323582 10501959 10720493 11022651 11043845 11161440 11219097 11122874 11016635

Fuente: Matrcula 2002 certificada por las Secretarias de Educacin; 2003 - 2011 MEN Sistema Integrado de Matrcula, SIMAT

Vemos que en Colombia esta categora ha venido presentando un comportamiento creciente en los procesos de matrcula, razn por la cual se permite analizar el comportamiento de la cobertura en educacin bsica y media.
Tasa de Cobertura Educacin Bsica y Media Cobertura Cobertura Ao bruta neta 2002 90,57% 2003 94,29% 2004 95,51% 2005 97,86% 2006 100,51% 2007 100,87% 2008 102,36% 2009 104,65% 2010 103,97% 2011 103,44% 84,39% 86,14% 86,21% 88,11% 89,42% 89,38% 89,20% 90,03% 89,67% 90,54%

Fuente: Matrcula 2002 certificada por las Secretarias de Educacin; 2003 - 2011 MEN Sistema Integrado de Matrcula, SIMAT

En cuanto a establecimientos de educacin bsica y media tenemos lo siguiente:


Establecimientos educativos Educacin Bsica y Media
Ao Establecimientos 2002 56163 2003 33840

2004 30403 2005 26286 2006 25681 2007 24587 2008 24785 2009 24480 2010 23414 2011 23365
Fuente: MEN-Sistema Nacional de Informacin de Educacin Bsica -Directorio nico de Establecimientos educativos - DUE Nota: En el ao 2003 se da inicio al proceso de fusin de establecimientos educativos.

Podemos darnos cuenta que en el pas en los ltimos 10 aos los establecimientos educativos en educacin bsica y media han disminuido, en el ao 2002 los establecimientos eran 56.163 establecimientos y en el ao 2011 la cifra se ubic en un 23.645 establecimientos. TASA DE ANALFABETISMO EDUCACION BASICA Y MEDIA Con respecto al tasa de analfabetismo en esta categora, en Colombia los ltimos 10 aos esta ha venido disminuyendo ms que todo en la poblacin mayor de 15 aos, en la siguiente tabla podemos ver el porcentaje de analfabetismo en Colombia.
Tasa de analfabetismo Educacin Bsica y Media 15 a 24 15 aos y Ao aos mas 2002 2,56% 7,62%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

2,50% 2,06% 2,03% 2,25% 2,07% 2,01% 2,06% 1,90% 1,76%

7,49% 7,02% 6,87% 7,10% 6,87% 6,62% 6,76% 6,63% 6,42%

Fuente: Encuesta Continua de Hogares y Gran Encuesta Integrada de Hogares DANE

Con los datos anteriores podemos observar que en el 2011 la tasa de analfabetismo fue de 6.42%, cifra ms baja en los ltimos aos. Otro aspecto que vale la pena resaltar en esta investigacin es el promedio de aos cursados en la escuela por parte de esta categora. Tenemos que en Colombia el promedio de aos cursado se ubica en un rango de 7.52 y 8.25 aos de estudios.
Aos promedio educacin Educacin Bsica y Media

Ao

15 a 24 15 aos y aos mas 7,52 7,61 7,75 7,67 8,22 7,98 8,11 8

2002 8,55 2003 8,64 2004 8,83 2005 8,77 2006 9,77 2007 9,11 2008 9,25 2009 9,15

2010 9,27 2011 9,41

8,14 8,25

Fuente: Encuesta Continua de Hogares y Gran Encuesta Integrada de Hogares DANE

Segn la Encuesta Continua de Hogares y Gran Encuesta Integrada de Hogares DANE, el comportamiento de la educacin en Colombia en los ltimos 10 aos se ha ubicado en un promedio de 7,925 aos cursados de estudio en educacin bsica y media. EDUCACION SUPERIOR La educacin superior en Colombia es reglamentada por la Ley 30 de 1992, y precisiones adicionales a la ley especial en la Ley 115 de 1994, que establecen que la Educacin Superior debe ser servicio pblico cultural, inherente a la finalidad social del Estado. La educacin superior en Colombia ha venido presentando una serie de controversias y pronunciaciones por reformar las leyes que la regulan por parte de los dirigentes. En este contexto se analizara la educacin superior en Colombia en sus aspectos ms sobresalientes; en cuanto al total de matriculados en los ltimos 10 aos tenemos que:

Matrcula total Educacin Superior

Ano 2002 2003

Matrcula total 1000148 1050032

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010*

1113726 1196690 1284065 1361148 1492294 1692168 1723216

Fuente: MEN-Sistema Nacional de Informacin de Educacin Superior *Dato preliminar sujeto a modificacin

Segn el Ministerio de Educacin, en Colombia el total de matriculados en instituciones de educacin superior en el ao 2002 se ubico en 1.000.148 estudiantes y para el ao 2011 la cifra se ubico en 1.723.216 estudiantes, por lo que se pregunta qu ha pasado en estos 10 aos que solo la cobertura se ha aumentado aproximadamente en 800.000 estudiantes. En Colombia la educacin superior no solo comprende las universidades sino que tambin se le incluyen las instituciones tcnicas y tecnlogas, por tal razn se presenta las subdivisiones esta categora presentados en la siguiente tabla.
Inscritos por nivel de formacin Educacin Superior
Tcnica Doctorado Especializacin Maestra profesional Tecnolgica Universitaria Total 104 214 318 351 576 719 37273 39249 39752 33665 35428 55830 2689 6014 6342 5174 6708 10402 44271 35575 46920 44603 44816 44927 80400 89602 98566 84698 77502 104295 578136 648105 628021 579020 558754 655247 742873 818759 819919 747511 723784 871420

Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007

2008 2009 2010* 2011

735 1848 2453 1234

60240 186228 177341 94790

11732 29684 32974 18337

57117 132404 126618 74461

113491 264495 244610 128497

693161 1465973 1504119 834702

936476 2080632 2088115 1152022

Fuente: MEN-SNIES *Dato preliminar sujeto a modificacin

Otro aspecto que cabe resaltar es la subdivisin del total de estudiantes de educacin superior como lo es el sector oficial y el sector privado; en la tabla se observa el nmero de estudiantes en cada sector, se puede observar que el sector oficial en el 2002 presentaba una cifra de 483.793 estudiantes y en el ao 2011 se ubico en 644.525 estudiante, mientras que el sector privado en el 2002 con 259.080estudiantes paso en el 2011 con 507.497 estudiantes, casi que se duplico.
Inscritos por sector Educacin Superior Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2011 Oficial 483793 524875 532986 567808 536834 526672 555183 1206839 644525 Privado 259080 293884 286933 179703 186950 344748 381293 873793 853115 507497 Total 742873 818759 819919 747511 723784 871420 936476 2080632 2088115 1152022 Privada Oficial (%) (%) 65,12% 64,11% 65,00% 75,96% 74,17% 60,44% 59,28% 58,00% 59,14% 55,95% 34,88% 35,89% 35,00% 24,04% 25,83% 39,56% 40,72% 42,00% 40,86% 44,05%

2010* 1235000

Fuente: MEN-SNIES *Dato preliminar sujeto a modificacin

En el grafico anterior se puede observar que el sector oficial tubo un aumento en la cobertura en el ao 2009 y 2010, pero en el ao 2011 decreci considerablemente. PORCENTAJE DESTINADO DEL PIB AL SUBSECTOR EDUCACION Segn el Banco Mundial el gasto pblico en educacin como porcentaje del PIB comprende el gasto pblico total (corriente y de capital) en educacin expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en un ao determinado. El gasto pblico en educacin incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (pblicas y privadas), administracin educativa y subsidios o transferencias para entidades privadas (estudiantes/hogares y otras entidades privadas).

GASTO PUBLICO EN EDUCACION, TOTAL (PORCENTAJE DEL PIB)


6 5 4 3 2 1 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 % del PIB

Fuente: Banco Mundial

Segn las estadsticas del BM Colombia en el 2008 el porcentaje fue de 3.9% del PIB, en el 2009 fue de 4.7%, en el 2010 fue de 4.8% y en el 2011 fue de 4.5% del PIB. Por otro lado, tenemos las subdivisiones que realiza el Ministerio de Educacin con respecto al porcentaje del PIB hacia cada categora, tenemos la siguiente tabla:
Gasto pblico como porcentaje del PIB por nivel Educacin Bsica y Media Gasto pblico en educacin Gasto pblico en Gasto pblico bsica y media educacin superior clasificable por nivel 3,3 3,4 3,3 1 1 1 0,1 0,1 0,1

no

Ao 2000 2001 2002

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

3,4 3,5 3,5 3,4 3,4 3,5 3,9 3,9 3,8

0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 1 0,9 1

0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

2012* 3,8

Fuente: Matrcula 2002 certificada por las Secretarias de Educacin; 2003 - 2011 MEN Sistema Integrado de Matrcula, SIMAT * Informacin Preliminar

PLANTA DE PERSONAL DE DOCENTE, DIRECTIVO DOCENTE Y ADMINISTRATIVA

Denominacin de Empleos Docentes de Aula Docentes orientadores y de apoyo Docentes Tutores Directivos docentes Docentes Temporales TOTAL DOCENTES Y DIRECTIVOS Administrativos TOTAL PLANTA DOCENTE, DIRECTIVA Y ADMINISTRATIVA
Fuente: ministerio de educacin nacional republica de Colombia

No. De Cargos 286.219 4.309 614 23.198 575 315.490 29.640 345.130

El sector educacin cuenta con 345.130 cargos en planta docente, directiva y administrativa, de la cual la mayora de cargos corresponden a docentes de aula, generando 286.219 empleos en esta denominacin. La Relacin Alumno /docente Promedio Nacional es de 27 Alumnos por docente. Entre 2009 y 2012 se han efectuado 48 modificaciones de planta con un incremento de 3.844 cargos, equivalente al 1.24%

Formacin y Actualizacin Permanente: Se han formado 69.734 docentes con una inversin de 14.000 millones. Para consolidar estas iniciativas se han elaborado e implementado las siguientes acciones:

Programa de Formacin

No. de Educadores Formados 1.569 12.960 583 1.248 7.141 1.598 4.893 3.031 1.545 3.074 650 30.544

Docentes y Directivos Docentes Directivos Docentes Docentes Tutores Educadores Educadores Educadores Educadores Docentes y Directivos Docentes y Directivos Educadores Educadores Docentes y Directivos

Todos a Aprender

Ciudadana Uso y Apropiacin de Tic's Formacin en INTEL Programas Pedaggicos Transversales Evaluacin de Competencias Nios en Transicin Evaluacin de Desempeo y Perodo de Prueba Desarrollo de Competencias Bsicas Fortalecimiento a Competencias en Lenguas Extranjeras Acciones Nacionales Estratgicas Encuentro con Rectores 1976 Induccin Presencial y Virtual 4780 Reinduccin Presencial y Virtual 23248 Induccin Docentes Orientadores 540 Crculos de Aprendizaje Aceleracin de Aprendizaje Grupos Juveniles Creativos Bachillerato Pacicultor Didctica Flexible Geempa Total

397 194 194 15 98 69.734

Docentes y Directivos Docentes y Directivos Docentes y Directivos Docentes y Directivos Docentes y Directivos Educadores

POLITICAS Y ESTRATEGIAS DEL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA Al analizar la situacin del sector educativo en nuestro pas nos damos cuenta que los lineamientos y objetivos en el presente estn orientados en lograr una Educacin de Calidad, que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores ticos, competentes, respetuosos de lo pblico, que ejerzan los derechos humanos, cumplan con sus deberes y conviven en paz. Una educacin que genere oportunidades legtimas de progreso y prosperidad para ellos y para el pas. Lograr una educacin competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad. Ya con miras haca el ao 2014 se espera que nuestro pas sea uno de los tres pases con mejor calidad de la educacin de Amrica Latina, habr reducido significativamente las brechas de inequidad y ser modelo de eficiencia y transparencia a nivel nacional e internacional. La poltica educativa con la formacin del capital humano son los rieles de las locomotoras para la prosperidad. Las siguientes son algunas de las estrategias que fundamentan el logro de los objetivos formulados en el Plan de Desarrollo y que se articularan con los objetivos del Plan Sectorial de Educacin: Formalizacin La regulacin del mercado de trabajo y la armonizacin de las normas y costos que lo rigen, permitir consolidar las reglas de juego de los actores que intervienen en ste, reduciendo los costos de transaccin en las relaciones que se establecen entre trabajadores, empresarios y Gobierno. Adicional a la introduccin de reformas estructurales, en el corto y mediano plazo es necesario desarrollar mecanismos y estmulos que promuevan la formalizacin laboral y empresarial y la creacin de empleo. Competencias laborales En el proceso de desarrollar competencias laborales, la formacin para el trabajo y de la educacin superior, son fundamentales. En este frente, es clave aumentar la cobertura de la educacin superior actualmente cercana al 35%, promover una mayor participacin en la educacin tcnica y tecnolgica, y fortalecer la pertinencia de la educacin y la enseanza de competencias laborales especficas, tales como el conocimiento sobre el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones o los idiomas. Fortalecimiento institucional La estrategia de fortalecimiento de la relacin Nacinterritorio busca: (1) crear,

impulsar y/o fortalecer instancias, mecanismos y espacios de coordinacin y articulacin entre los diferentes niveles de gobierno y las expresiones de la sociedad civil; y (2) formular polticas que contribuyan a una convergencia en la gestin pblica territorial, considerando, adems, las alianzas pblico privadas y sociales comunitarias como factor clave para el desarrollo. Innovacin y emprendimiento El emprendimiento es otro de esos habilitadores fundamentales para avanzar hacia una cultura de innovacin. Es la manera de transformar la cultura de innovacin en desarrollo basado en innovacin. En este sentido, promover el emprendimiento implica establecer un ambiente regulatorio a favor de la libre competencia en todos los mercados. Un ambiente que incentive la creacin de empresas, pero que tambin facilite el cierre de las mismas. Un ambiente en el cual las empresas productivas e innovadoras permanecen en el mercado y las improductivas salen del mismo o se desplacen hacia otras actividades. Un entorno que no castiga los fracasos sino que promueva el aprendizaje de los mismos. Y no solo el aprendizaje por medio de la generacin de nuevas empresas, sino tambin de la generacin de nuevos negocios. TIC (Tecnologa de la informacin y de la comunicacin) El Gobierno nacional consolidar a las TIC como plataforma tecnolgica para mejorar la cobertura, la calidad y la pertinencia de los procesos educativos, fortalecer la fuerza laboral en el uso de las TIC y promover la generacin y uso de contenidos educativos. En este marco, se promover el acceso a las TIC con una estrategia de continuidad en la conectividad de las sedes educativas oficiales, contenidos, reposicin de equipos, as como de soporte y mantenimiento de los mismos. Tambin promover la innovacin pedaggica y el uso de nuevas TIC para la formacin de competencias laborales generales y buscar que las TIC se integren al proceso pedaggico de los docentes y estudiantes, a los procesos de mejoramiento de las instituciones educativas, y en general, a la vida cotidiana de la comunidad. Adems, en busca del fortalecimiento del capital humano, y con el objeto que las TIC sean aprovechadas de manera efectiva por el sector productivo, el Gobierno nacional promocionar polticas para fortalecer las capacidades de TIC desde los currculos de la educacin tcnica y superior en competencias del sector TIC. Recursos para el desarrollo regional El Sistema General de Participaciones ha crecido un 30% en trminos reales entre 2002 y 2010, y ha tenido criterios redistributivos a favor de las regiones ms

pobres del pas. En relacin con las regalas, entre 1994 y 2009, el 80% se concentr en 112 municipios ubicados en slo ocho departamentos, con una poblacin equivalente al 17% del total de habitantes en el pas en 2009. Uno de los requisitos esenciales para el buen gobierno es la fortaleza de la gestin de los Gobiernos municipales, por ello, el DNP viene midiendo desde el ao 2004 el desempeo integral de la gestin municipal, a partir de cuatro componentes que recogen el porcentaje de ejecucin de las metas de los planes de desarrollo, la eficiencia en el uso de los recursos empleados por los municipios en los sectores de educacin, salud y agua potable, el grado de cumplimiento de los requisitos legales del SGP y la capacidad administrativa y fiscal. Estos componentes se agregan en un indicador sinttico, en una escala de 0 a 100 puntos, donde valores cercanos a 100 indican mejores niveles de desempeo. Las polticas sectoriales se especifican de la siguiente manera: Brindar educacin inicial de calidad en el marco de una atencin integral a la primera infancia: Para la implementacin de esta poltica, el Ministerio de Educacin Nacional en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y entidades pblicas y privadas, ofrece atencin integral a la primera infancia a travs de modalidades flexibles en entornos familiares, institucionales y comunitarios, en los que se garantiza la educacin inicial, el cuidado y la nutricin, adaptados a las necesidades de la poblacin. Uno de los principales retos que tiene el pas, es aumentar la cobertura de servicios de atencin integral a primera infancia y mejorar la calidad en la prestacin del servicio, por ello para cumplir con estos propsitos, a continuacin se presenta las estrategias que ha diseado e implementar el Ministerio para favorecer el acceso y brindar una educacin inicial de calidad a los nios y nias, a travs del trabajo conjunto con las dems entidades del orden nacional y local, durante el presente cuatrienio, con enfoque de inclusin social y perspectiva de derechos. Estrategias de esta poltica - Acceso y permanencia a una educacin inicial de calidad en el marco de una atencin integral a nios y nias menores de 5 aos, pertenecientes a los grupos de poblacin vulnerable. -Ambientes educativos especializados y pertinentes para la atencin integral de nios y nias menores de 5 aos construidos. -Calidad y pertinencia de la educacin inicial para la primera infancia en el marco de una atencin integral

--Construccin de lineamientos educativos y pedaggicos para una educacin inicial diferencial y de calidad para la Primera Infancia. Mejorar la calidad de la educacin en todos los niveles: El pas tuvo durante los ltimos diez aos grandes avances en trminos de calidad, durante estos aos la poltica de calidad centro sus esfuerzos en la consolidacin del Sistema Nacional de Evaluacin 5 mediante el cual se valora el desempeo de cada uno de los actores que intervienen en la accin educativa: estudiantes evaluacin de aula, Pruebas SABER para 5, 9 y 11, pruebas internacionales - PISA, TIMSS, SERCE, ICCS; docentes y directivos concurso de mrito, evaluacin perodo de prueba, evaluacin anual de desempeo y de competencias para ascenso y reubicacin en el escalafn - y los establecimientos educativos que se autoevalan anualmente. La apuesta entonces por el mejoramiento de la calidad est estrechamente ligada con disminuir las brechas para que los colombianos en general accedan al sistema educativo, permanezcan en l y puedan ser ciudadanos con las competencias necesarias que les demanda el mundo hoy, innovadores, creativos, comprometidos con la sociedad, que valoren su identidad y desde ella ejerzan sus derechos fundamentales. Son la calidad y pertinencia de la educacin la base fundamental del desarrollo y el bienestar social. En ese sentido, lograr un mejoramiento en la calidad supone afectar los actores del sistema educativo en educacin preescolar, bsica y media: los estudiantes, los padres de familia y la comunidad; los docentes y los directivos docentes; las instituciones educativas en su conjunto; y las secretaras de educacin como responsables locales de las acciones de mejora. Las estrategias de esta poltica se ven reflejadas en los siguientes aspectos:
-

Fortalecimiento y desarrollo competencias Plan nacional de lectura y escritura Fortalecimiento y Expansin de Competencias Ciudadanas y Programas Transversales Fortalecimiento del Sistema de evaluacin Consolidacin del sistema de evaluacin de los estudiantes. Consolidacin del sistema de evaluacin de los docentes. Evaluacin, Certificacin y Acreditacin de la calidad de educacin superior Generacin de estmulos a estudiantes, docentes e IES por su desempeo Desarrollo Profesional de los Docentes y Directivos Docentes

Disminuir las brechas en acceso y permanencia entre poblacin rural urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones.

Tomado de: Plan Sectorial Educativo 2011-2014

Para lograr lo anterior, el Gobierno Nacional concentrar sus esfuerzos hacia una intervencin integral en las Entidades Territoriales con rezago en las distintas variables educativas para lograr la convergencia en oportunidades de todas las regiones del pas. Adems de aumentar las oportunidades de acceso en todos los niveles, el sector educativo focalizar los esfuerzos en reducir la desercin y promover la graduacin de los estudiantes. Para todo lo anterior, se ampliar el alcance del Programa de Educacin Rural que contribuir de manera significativa al cierre de brechas. En dicho marco, el Viceministerio de Educacin Preescolar Bsica y Media desarrollar dos grandes estrategias que se explican a continuacin: -Generar oportunidades en acceso y permanencia para la educacin preescolar, bsica y media -Acompaar el diseo e implementacin de planes de cobertura (acceso y permanencia) como parte de los planes educativos integrales planteados por los cinco nfasis de poltica (calidad, pertinencia, gestin y primera infancia). -Disear e implementar nuevos esquemas de prestacin del servicio educativo con un enfoque integral (cobertura-calidad), estrategias semi-escolarizados y atendiendo a la poblacin vulnerable y diversa con criterios diferenciales de acuerdo a las necesidades.

-Fortalecimiento de la financiacin de la educacin: Para mejorar la eficiencia y la equidad en la asignacin, transferencia y uso de los recursos para educacin preescolar, bsica y media -Fortalecimiento de la financiacin de la educacin: Para mejorar la eficiencia y la equidad en la asignacin, transferencia y uso de los recursos para educacin preescolar, bsica y media. -Proveer ms y mejores espacios para atender a la poblacin estudiantil en todos los niveles -Ampliacin y fortalecimiento de la regionalizacin y flexibilidad de la oferta de educacin superior -Fomentar los proyectos de regionalizacin de las IES - Apoyo y atencin a poblacin con necesidades educativas diversas - Consolidar de la red de instituciones tcnicas y tecnolgicas -Incentivar la permanencia en educacin superior -Fortalecimiento de la financiacin de la educacin superior -Promover desarrollos normativos que generen nuevas fuentes de financiacin para el sector -Estrategia de generacin de incentivos al sector privado Educar con pertinencia e incorporar innovacin en la educacin Educar con pertinencia para lograr la innovacin, supone formar ciudadanos dispuestos a aprovechar su capacidad de construccin de conocimiento para transformarla en innovaciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida. El objetivo de la poltica de pertinencia y calidad de la educacin, concentra los esfuerzos que el Ministerio de Educacin tiene previsto adelantar en los prximos cuatro aos, con el compromiso de promover el desarrollo de competencias bsicas (matemticas, comunicativas, cientficas y ciudadanas) y laborales (especficas y profesionales), que incluyen el uso y la apropiacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) y el manejo de una lengua extranjera, que en conjunto, le permiten a los ciudadanos enfrentar los retos y la competitividad propias del siglo XXI. Las estrategias de esta poltica van encaminadas hacia los siguientes aspectos: -Innovacin en todos los niveles de la educacin: Frente a los desafos en los nfasis de pertinencia e innovacin, el Ministerio de Educacin ha planteado la

estrategia de consolidar el sistema nacional de innovacin educativa, con el objetivo de fortalecer a los establecimientos educativos y entidades prestadoras de servicios educativos, para que mejoren la capacidad de innovar en sus prcticas con el uso de las TIC y brinden a los estudiantes ms y mejores oportunidades para desarrollar procesos de formacin a lo largo de la vida e ingresar al mundo del trabajo, un mejor acceso al conocimiento, dominio de lenguas extranjeras y las posibilidades laborales ms favorables, de acuerdo con las necesidades locales, regionales y nacionales. -Mejoramiento de la educacin media y articulacin con la educacin superior y la educacin para el trabajo y el desarrollo humano -Fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovacin - Fortalecimiento de la capacidad investigativa de las Instituciones - Fortalecimiento de la oferta de programas de maestra y doctorado - Cooperacin tcnica e intercambio tecno-cientfico -Fomento a la internacionalizacin de la educacin superior -Fortalecimiento del desarrollo de competencias en lengua extranjera -Consolidacin de la estrategia de gestin del capital humano -Diseo e implementacin de la metodologa de prediccin de necesidades de recurso humano. -Diseo e implementacin de un Marco Nacional de Cualificaciones MNC. -Seguimiento a graduados y sus condiciones de vinculacin al mercado laboral a travs del Observatorio Laboral para la Educacin Fortalecer la gestin del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia. El fortalecimiento de la gestin educativa se presenta a las instituciones de educacin superior como una oportunidad para alcanzar una real transformacin del sistema con el fin de lograr un gran impacto en la sociedad. Si bien, en trminos prcticos, la Gestin se entiende como un proceso o suma de procesos disear, planear, ejecuta y evaluar, la implementacin de los mismos se traduce en una nueva cultura organizacional que se caracteriza, entre otras cosas, por la capacidad de actuar en contexto y de responder al cambio. As mismo, una adecuada gestin fortalece la autonoma institucional en el marco de las polticas pblicas, convoca la participacin activa y con conciencia de la comunidad acadmica y da legitimidad al gobierno institucional. Las estrategias de esta poltica son: -Fortalecimiento de la transparencia y eficiencia del sector - Fortalecimiento del modelo de gestin de la educacin superior -Uso y apropiacin de la informacin como apoyo a la gestin en educacin

-Asignacin y uso eficiente de los recursos financieros -Estrategia de tecnologas de informacin -Fortalecimiento de la gestin de las secretaras de educacin y sus establecimientos educativos. -Asistencia tcnica diferenciada e integral para el fortalecimiento de la planeacin y la gestin en las secretarias de educacin certificadas y sus establecimientos educativos.

CONCLUSION En cada momento histrico de este pas se han generado elementos para conformar las polticas educativas nacionales, de esta manera se puede determinar una relacin oscilante entre la realidad social que le aporta elementos a la educacin y viceversa. No obstante, el proceso no ha gozado de fluidez y por esto esas polticas han obedecido a los intereses de los sectores polticos e industriales de la nacin y en los momentos de coyuntura social, econmica o poltica ha cargado con reformas estructurales que a la luz de hoy se negocia en el mercado como un servicio ms perdiendo la sustancia y todo carcter de derecho fundamental de la sociedad. En consecuencia, la educacin en Colombia se halla en una difcil situacin, por un lado tiene que enfrentar difciles condiciones pues recoge dentro de s las dificultades especficas de una sociedad en conflicto, con situaciones complicadas de violencia, pobreza y hambre. Adicionado a esto se le exigen altos niveles de formacin acadmica, cobertura total y calidad en el servicio. En definitiva la educacin no est preparada para manejar todos los retos que la Economa colombiana le demanda, ya que el sistema econmico por el cual esta pasado la economa nacional ha hecho que la educacin se convierta en un merito y no en un derecho y cada vez ms los presupuestos destinados a esta son recortado considerablemente. La educacin en Colombia se enfrenta entonces a un doble desafo, en primer lugar un desafo pedaggico con las obligaciones normales que debe enfrentar la escuela y un segundo desafo, uno social, para intervenir de forma efectiva en los problemas que afectan al pas.

BIBLIOGRAFIA http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=17 08&Itemid=175 http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?order=wbapi _data_value_2012+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=asc COLOMBIANA Y

Documento: HISTORIA DE LA EDUCACIN FUNDAMENTOS SOCIOLGICOS Autor: FRANK EDUARD PEREZ SANDOVAL Lugar: MEDELLN ANTIOQUIA Publicado: MAYO DE 2009 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles279754_archivo_pdf_ministra.pdf

www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles-265759_recurso_1.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310052_archivo_pdf_30_julio_p1.pdf http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen