Sie sind auf Seite 1von 19

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

I.

INTRODUCCIN

La MINERIA es la obtencin selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgnicos de formacin reciente) a partir de la corteza terrestre. Laminera es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de aos o ms, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricacin de herramientas. Se puede decir que la minera surgi cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio, la minera implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el slex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacan ms profundas, hasta que empez la minera subterrnea, las que propiamente se abren en zonas con yacimientos minerales prometedores. Por lo general, la minera tiene como fin obtener minerales o combustibles. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composicin qumica definida y unas propiedades predecibles y constantes. Los combustibles ms importantes son los hidrocarburos slidos, que, por lo general, no se definen como minerales.

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


II. MINERA EN EL PER

Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentracin anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnologa del momento con un coste que permita una rentabilidad razonable de la inversin en la mina. Generalmente, se dice que una mina es explotable cuando la inversin para la explotacin es inferior al beneficio obtenido por la comercializacin del mineral. Tipos de Minera Los tipos de minera son principalmente cuatro. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas (canteras). Este grupo incluye la inmensa mayora de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, estn las minas subterrneas, a las que se accede a travs de galeras o tneles. El tercer mtodo es la recuperacin de minerales y combustibles a travs de pozos de perforacin. Por ltimo, est la minera submarina o dragado, que prximamente podra extenderse a la minera profunda de los ocanos.

III.

PER: PAS MINERO

El Per es un pas de antigua tradicin minera, tradicin que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas lderes a nivel internacional. Contamos con un enorme potencial geolgico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales. A nivel mundial y latinoamericano el Per se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estao, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no slo de la abundancia de recursos y la capacidad de produccin de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las polticas econmicas en nuestro pas. Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:

Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderrgicos (hierro, nquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales bsicos (cobre, plomo, estao y cinc), los metales ligeros (magnesio

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsnico. Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal comn, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos. Materiales de construccin: incluyen la arena, la grava, los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricacin decemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mrmol. Gemas: incluyen los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas. Combustibles: incluyen el carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque generalmente estos ltimos no se consideran productosmineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

Los minerales producidos en el Per son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la produccin y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japn, Canad y la Unin Europea son los principales demandantes.

IV.

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

En la ltima dcada, ms de 50 inversionistas extranjeros se han establecido en Per, algunos con gran liderazgo en la minera mundial, entre ellas, procedentes de:

USA : Phelps Dodge, Cyprus, Doe Run, Asarco. Mxico : Grupo Mxico Canad : Teck, Barrick Gold, Inmet, Rio Algom, Noranda, Cominco Australia : BHP, Pasminco Inglaterra : Billiton Reino Unido : Ro Tinto Sud Africa : Anglo American

As como las mencionadas con anterioridad se puede mencionar muchas otras compaas reconocidas a nivel mundial, que han sido y son atradas por el ambiente favorable para las inversiones y principalmente por el gran potencial minero que ofrece el Per.

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


V. LISTA DE COMPAIAS MINERAS VI. MINAS EN EL PER

COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. COMPAA MINERA ARES S.A.C. COMPAIA MINERA ANCASH PERU S.A. COMPAIA MINERA ANTAMINA S.A. COMPAIA MINERA ARCATA COMPAIA MINERA ARGENTUM S.A. COMPAIA MINERA AURIFERA AUREX COMPAIA MINERA AURIFERA SANTA ROSA (COMARSA) COMPAIA AURIFERA REAL AVENTURA COMPAIA MINERA AUREX COMPAIA MINERA ATACOCHA COMPAIA MINERA BATEAS SAC COMPAIA MINERA CASAPALCA S.A. COMPAIA MINERA CAUDALOSA S.A. COMPAIA MINERA CAYLLOMA COMPAIA MINERA COIMOLACHE S.A. COMPAA MINERA CONDESTABLE COMPAIA MINERA 2 DE MAYO S.A. COMPAIA MINERA HOCHSCHILD MINING CORPORATION COMPAIA MINERA HUALLANCA COMPANIA MINERA IRI PERU S.A. COMPAIA MINERA LA ZANJA COMPAIA MINERA MILPO S.A.A. COMPAIA MINERA MISKY MAYO COMPAIA MINERA NUEVA CALIFORNIA COMPAIA MINERA NUEVA PRINCESA COMPAIA MINERA QUECHUA COMPAIA MINERA PODEROSA S.A. COMPAIA MINERA RAURA S.A. COMPAIA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A. COMPAIA MINERA SAN SIMON SA. COMPAIA MINERA SAN VALENTIN COMPAIA MINERA SANTA LUISA S.A. COMPAIA MINERA SAN JUAN (PERU) COMPAIA MINERA SUYAMARCA. COMPAIA MINERA VICHAYCOCHA

MINA ANTAPITE MINA CERRO LINDO MINA CORIHUARMI MINERA IRL LTD MINA CHAPI MINA ISHIHUINCA MINA PORACOTA MINAS ARIRAHUA S.A.- MINARSA MINERA ACARI MINERA ANDINA DE EXPLORACIONES MINERA AURIFERA EL DORADO S.A.C. MINERA AURIFERA RETAMAS S.A. MARSA MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. MINERA BATEAS SAC. MINERA CALIPUY SAC. MINERA CHINALCO PERU MINERA COLQUISIRI S.A. MINERA COBRIZA/DOE RUN MINERA CUERVO RESOURCES MINERA DEL SUR- MINSUR MINERA DEL SUROESTE SAC. MINERA FREEPORT-MCMORAN SOUTH MINERA GOLD FIELDS LA CIMA S.A. MINERA HUALLANCA SAC MINERA HUINAC S.A.C. MINERA IRL S.A.- MINA CORIHUARMI MINERA LAGUNAS NORTE ALTO CHICAMA MINERA LAYTARUMA MINERA LAS CUMBRES MINERA LA ZANJA S.R.L. MINERA LUMINA COPPER MINERA MISKI MAYO S.A.C. MINERA MICHIQUILLAY MINERA PACHA PAQUI MINERIA PEOLES DEL PERU S.A. MINERA PIERINA MINERA QUELLAVECO MINERA RAYROCK-IVAN MINERA SINCHAO MINERA SULLIDEN SHAHUINDO SAC. MINERA TITAN DEL PERU S.R.L MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANAQUIHUA S.A.C.

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

VII.

MINA SUBTERRNEA

Una mina subterrnea es aquella explotacin de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. La explotacin de un yacimiento mediante minera subterrnea se realiza cuando su extraccin a cielo abierto no es posible por motivos econmicos, sociales o ambientales. TIPOS DE MINAS SUBTERRNEA Las minas subterrneas se dividen en dos tipos, principalmente, segn la posicin de las mismas con respecto al nivel del fondo del valle:

Las que se encuentran por encima se denominan minas de montaa. En ellas el acceso es ms fcil, al poder realizarse mediante galeras horizontales excavadas en las laderas del valle. As mismo, el desage de las mismas se realiza por gravedad, a travs de las labores de acceso. En las minas que se encuentran por debajo del nivel del fondo del valle es necesario excavar pozos (verticales o inclinados), labores de acceso que desciendan al nivel del yacimiento. En este caso el desage tiene que realizarse mediante bombas que impulsen el agua desde del interior de la mina a la superficie. Algunas de estas minas, se encuentran debajo del mar, como es el caso de la Mina del Carbn de Lota en Chile.

En una mina subterrnea tambin hay un posible derrumbe, por ello se utiliza gran maquinaria para evitarlo y buena comunicacin (Factores econmicos condicionantes). Factores econmicos condicionantes: Disponibilidad de buena mano de obra y de bajo costo, buenas vas comunicativas, todas las maquinarias en condiciones y el apoyo poltico. Factores naturales condicionantes: La localizacin del yacimiento, pues depende de la estructura geolgica del territorio y de la facilidad de extraccin.

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


METODOS DE EXPLOTACIN QUE SE UTILIZAN EN MINERA SUBTERRNEA Para la minera subterrnea se hace necesario la realizacin de tneles, pozos, chimeneas y galeras, as como cmaras. Los mtodos ms empleados son los siguientes: 1. Cmaras naturalmente (auto) sostenidas: Cmaras abiertas (open stoping). Hundimiento por subniveles (sublevelstoping). Cmaras con soporte de pilares (room and pillar). 2. Cmaras artificialmente sostenidas. Laboreo con almacenamiento de zafras (shrinkagestoping). Zafra: escombro de una mina o cantera (del rabe: sajra = piedra). Laboreo por cmaras con relleno (cut and fill). Laboreo con entibacin (fortificacin) cuadrada (square-set stoping). 3. Hundimiento (cavedstopes). Hundimiento de bloques (block caving). Pisos de hundimiento (sublevelcaving). A continuacin explicamos algunos de estos mtodos El hundimiento por subniveles (sublevelstoping) es el mtodo indicado para cuerpos mineralizados con fuerte buzamiento (normalmente filones). El ancho de galera puede o no coincidir con el del cuerpo mineralizado. El disparo (pega) se prepara mediante perforaciones verticales en malla.

La mejora en los sistemas de perforacin permiti alcanzar distancias cada vez mayores (30 o ms metros), lo que a su vez posibilit la implementacin del mtodo longholestoping, para cuerpos mineralizados de gran potencia y fuerte buzamiento. Este mtodo permite generar cmaras de hasta 50 m de altura (ms que la altura de la Facultad de Ciencias Geolgicas: UCM). A diferencia del mtodo de hundimiento por subniveles, aqu se saca una tajada completa del cuerpo a la vez. El disparo se realiza perforando desde varios subniveles, en abanico o en diagrama radial.

El mtodo de cmaras y pilares (room and pillar) se utiliza en cuerpos horizontales o con poco buzamiento (mantos). Se dejan pilares de roca para sostener el techo de la cmara. Estos pueden disponerse de una manera regular (room and pillar s.s.) o irregular (casual pillars, o room and pillars.l.).

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

El mtodo de almacenamiento de zafras (shrinkagestoping) se utiliza en cuerpos con fuerte buzamiento (filones), que presentan un encajante que necesita soporte. A medida que avanza el stoping hacia arriba se va sacando material por debajo.

Por su parte el mtodo de cmaras con relleno (cut and fill) opera con un sistema similar al de almacenamiento de zafras, con la diferencia substancial que el relleno no se realiza con el mismo mineral arrancado, sino con materiales que son trados desde afuera, por ejemplo, limos o arenas. Tambin pueden utilizarse a estos efectos los estriles de la planta de flotacin, lo cual tiene innumerables ventajas ambientales. El mtodo de entibacin cuadrada (square set stoping) es muy laborioso y hoy en da prcticamente no se emplea. Es similar al proceso de cmaras con relleno, pero adems utiliza un esqueleto (entramado) de cuadros rectangulares.

El mtodo de hundimiento de bloques (block caving) resulta ideal en cuerpos irregulares de grandes dimensiones como son los yacimientos tipo prfido cuprfero. El requisito tcnico es que la roca a hundir sea fcilmente fragmentable. Existen tres niveles principales: de hundimiento, de troceo (grizzlies) y de transporte.

Finalmente, el mtodo de hundimiento por pisos (sublevelcaving) es utilizado cuando la roca no es fcilmente fragmentable. En cierta manera recuerda al mtodo de sublevelstoping con la salvedad de que las paredes son el mismo cuerpo mineralizado, y stas se hacen colapsar.

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

MINERA SAN VICENTE

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

VIII.

COMPAA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A.

Es una empresa que se funda en agosto de 1942. Se dedica a la prospeccin, exploracin, extraccin y concentracin de minerales, as como comercializacin de concentrados y refinados, principalmente de zinc. Su centro de operaciones se encuentra en la Unidad Minera San Vicente, ubicada en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junn. DATOS DE LA COMPAIA Nombre de Empresa: COMPAA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A.A Gerente general: Best Morla Jorge Eduardo. Nombre Comercial: SIMSA RUC: 20100177421 Fecha de Fundacin: 06/08/1942 Tipo de Sociedad: SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA Estado de la Empresa: ACTIVO Sector econmico de desempeo:EXTRACCION DE MINERALES METALIFEROS NO FERROSOS Marca De Actividad Comercio Exterior: IMPORTADOR/EXPORTADOR Direccin Principal: AV. AVENIDA PASEO DE LA REPUBLICA #3832

HISTORIA DE LA COMPAA En la dcada del 50, el Sr. Crpena sacaba madera de las partes bajas de la mina San Vicente. Los domingos que su personal descansaba, su capataz, el Sr. Vicente, sola subir por la quebrada del Ro Puntayacu para realizar cacera, en una de estas subidas es que ubica rodados de plomo en el lecho del ro, razn por la cual el Sr. Crpena en el ao 1955, present el denuncio minero San Vicente, del que empez a obtener pequeos lotes de mineral de Plomo. En estas circunstancias que dio en opcin su concesin, a la firma Mauricio Hochschild& CIA. LTDA.S.A., la que a la vez form con la Compaa Minera Chanchamina S.A. la sociedad denominada Compaa Minera San Vicente, la misma que exploro desde 1960 a 1963.

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


En Octubre de 1963, la Compaa Minera San Vicente, interes a la Cerro de Pasco Corporatin, para que ingresara a la sociedad con un porcentaje de 51%, quedando el 32.66% para Hochschild y el 16.33 % para Canchamina. En Febrero de 1964, se reiniciarn las exploraciones del yacimiento bajo control de Cerro de Pasco Corporation, las que duraron hasta fines de Abril de 1965; realizando hasta ese entonces 2,200 mts. de Labores y Sondajes Diamantinos, cubicando 850,000 T.M. con 18 % de Zinc. En Agosto de 1966 la Compaa Minera San Ignacio de Morococha S.A. se interes en el yacimiento San Vicente y tomo bajo opcin las concesiones, reiniciando los trabajos de exploracin y preparacin, logrando poner en operacin en mayo de 1970 la mina San Vicente. En Junio de 1973, Compaa Minera San Ignacio de Morococha S.A. adquiere el 100 % de las propiedades mineras y contina con los trabajos de exploracin, desarrollo y explotacin hasta la fecha. La produccin empez en Mayo del 70 con un promedio de 250 T.M. por da con 23 % Zn, la misma que fue incrementando a travs de los aos hasta llegar a producirse 3,000 T.M. por da en 1989, con una disminucin gradual en la ley hasta llegar a 8.19 % Zn., luego la produccin se mantuvo casi uniforme hasta 1999 y a partir del 2000 empieza una disminucin, tanto en tonelaje, como en ley.

RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE El cuidado y proteccin del ambiente es una preocupacin constante de la compaa, que busca desarrollar una minera moderna con excelencia en el manejo ambiental. Esto permite la ejecucin de acciones conforme a la poltica de la empresa enmarcado en el cumplimiento de la normatividad sectorial, asegurando que se d el cumplimiento en sus diversas acciones de exploracin, explotacin y cierre. Cumplimiento de su Compromiso La inversin total del PAMA ( Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental) fue con la ejecucin de 13 proyectos y una inversin de $ 4 834, 851; aprobandose el ao 2002, desde entonces continua con el control post PAMA realizando inversiones que permiten mantener los estndares ambientales logrados.

10

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


RELACIN CON LA COMUNIDAD Mantiene unida la triloga: Empresa, Familia y trabajador y para ello desarrolla programas de capacitacin familiar, de esparcimiento y de organizacin a fin de que las familias descubran su propio potencial. Esta tarea se desarrolla 100% en la ciudad de San Ramn- Chanchamayo, que es donde radican las familias de sus trabajadores y es all donde centraliza sus mayores esfuerzos. Durante el ao 2004 y 2005 se ha logrado crear micro empresas que estn logrando resultados sobresalientes y ese es el principal objetivo que su gente descubra que puede ser ms cada da, contribuir con el salario familiar y sentir que son capaces de lograr su propio desarrollo.

11

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


IX. MINERA SAN VICENTE.

La mina est ubicada en la Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junn. Se trata de una mina productora de plomo y zinc. A diciembre de 2006 el principal proyecto de la compaa fue el proceso de profundizacin de la mina, por medio de la construccin de las rampas. A junio de 2006 la produccin se increment debido a la preparacin de trabajos y gran disponibilidad de equipamiento de nuevas minas. DATOS DE LA MINERA SAN VICENTE. Producto: ZINC , PLOMO Propietario: Compaa Minera San Ignacio De Morococha S.A. Ubicacin: departamento deJunn. Hito ms cercano:Chanchamayo Latitud: 11 14' (Sur) Longitud: 75 23' (Oeste) Tipo de trabajo: subterrneo Estado: productor Clasificacin: activo/verificado GEOLOGIA DE LA MINA SAN VICENTE Es el rea estratgica de la unidad San Vicente tiene como objetivo principal la de cubicar reservas probadas accesibles, valindose de labores de exploracin y perforaciones diamantinas (se cuentan con 3 equipos DD), la meta de cubicacin bordea los 600,000 TM promedio anual. Con una buena interpretacin geolgica y una amplia experiencia profesional determinar el modelo geolgico del yacimiento. Tambin realiza el control de calidad de la ley de cabeza que produce mina. La otra gran responsabilidad es la de disear el sistema de minado, planificar y controlar el programa de produccin a corto, mediano y largo plazo, para lo cual cuenta con la tecnologa de apoyo siguiente: - Software de calculo de levantamiento topogrfico, con interface a ACAD para el dibujo automtico del levantamiento realizado. - Software de diseo y modelamiento de minado "Vulcan". - Estacin total marca Nikon NPL 820 y microcomputadoras de ultima generacin

12

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


PLANEAMIENTO Esta rea tiene como objetivo principal planificar acciones y tareas de las reas operativas que estn acorde con los objetivos y misin de la empresa, para ello desarrolla el planeamiento a corto, mediano y largo plazo. La Superintendencia cuenta con las jefaturas de Planeamiento Integral, Proyectos, y Gestin Ambiental y Responsabilidad Social (GA&RS). El planeamiento integral toma como base los estndares de produccin e informacin de las reas involucradas con la gestin de operaciones, tales como; Geologa, Mina, Planta, Mantenimiento, Logstica, Contabilidad y Recursos Humanos; con esta informacin se elabora el plan de produccin para uno, cinco y diez aos. Este planeamiento es revisado peridicamente a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de produccin establecidos. Paralelamente se desarrollan y ejecutan proyectos cuyo objetivo principal es el incremento y optimizacin de los procesos productivos. La Gestin Ambiental y Responsabilidad Social (GA&RS), tiene como objetivo principal reducir los impactos ambientales adversos e incrementar los beneficios sociales que pueda generar la empresa en todas sus actividades, operaciones y procesos. Adems vela por el cumplimiento de la legislacin ambiental vigente, buscando la interaccin responsable y tica con las comunidades del entorno bajo los principios del desarrollo sostenible. AREA DE MINA El rea de mina realiza actividades en las etapas de Desarrollo, Preparacin y Explotacin, en coordinacin con el rea de Planeamiento y Geologa. La operacin est ubicada en dos zonas; la Baja que comprende los niveles 1240 y 1270 y la Alta en el nivel 1600. Estas zonas estn integradas con una Rampa Principal que sirven de acceso. El mtodo de minado es el de CORTE Y RELLENO ASCENDENTE con equipo mecanizado. Los planes de produccin se orientan a desarrollar y mejorar las condiciones de la mina a corto plazo lo cualest centralizado en el Nv-1240; por lo cual se emplean equipos de perforacin electro hidrulicos con taladros de 10 pies. Estos mismos equipos son empleados en el minado de tajeos. La limpieza y carguo de mineral o desmonte se realiza con Scoop de 6 y de 3.5 yds. El acarreo de mineral o desmonte se realiza con volquetes VOLVO N12, de 20 Tn y con Dumpers de bajo perfil de 13 Tn. de capacidad, los cuales se desplazan a travs de la rampa principal 1010 de 15% de pendiente promedio, evacuando el material desde los tajeos hasta los orepass; y de estas son extradas con locomotoras a trolley al tolvn de la planta concentradora. El sostenimiento empleado en las labores son los pernos de friccin splitset, malla electro soldada, y concreto lanzado, instalados con equipo mecanizado.

13

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


El relleno para los tajeos explotados son el hidrulico y el detrtico; el material estril de las labores de desarrollo son depositados en los tajeos explotados, galeras y cruceros abandonados. Es importante mencionar que el "futuro" de la mina esta en la profundizacin de la infraestructura de la mina hacia el nv-1210, para lo cul tenemos que realizar un cronograma de renovacin de equipos de interior mina. En este tipo operaciones la versatilidad y disponibilidad de equipos es esencial para el cumplimiento del programa El rea de mina tiene a la fecha 214 trabajadores entre empleados y obreros quienes trabajan en 03 turnos de 8 horas por da. AREA DE MANTENIMIENTO Es un servicio encargado de mantener operativos y confiables todas las flotas de los equipos involucrados en los diferentes procesos desde la explotacion hasta el filtrado de concentrado. Se esta logrando estandares de servicio que ha permitido tener un indice de mantenibilidad que esta por encima del promedio de la mineria nacional. Sus funciones estan divididas en varias reas como en mina; el encargado del mantenimiento de la flota de equipos Trackless y camiones Volvo utilizados en la explotacion, acarreo y transporte de mineral, flota de equipos auxiliares de mina que sirven de apoyo al rea de servicios mina, geologa e ingeniera. En planta concentradora se ve los equipos que intervienen en los procesos desde la extraccin, recepcin, chancado, molienda, flotacin, filtrado y relaves. En planeamiento y control nos encargamos de planificar y controlar los mantenimientos de mina y planta concentradora. Para el ao 2005 se ha transferido a mantenimiento el control operativo y administrativo de la flota de equipos de transporte masivo y partcula.

14

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


MAQUINARIA QUE UTILIZA LA MINERA SAN VICENTE

JUMBOS Equipos de perforacin frontal para secciones pequeas, medianas y grandes. Permiten lograr una alta productividad con el menor costo por metro perforado.

EMPERNADORES Equipos automatizados para la colocacin de pernos en minas subterrneas o tneles. Emplean un sistema patentado en su Cabeza Ancladora que simplifica el proceso y aumenta la productividad del equipo.

CAMIONES DE BAJO PERFIL Los Camiones de Bajo Perfil estn preparados para las duras condiciones de la minera subterrnea como son secciones estrechas, caminos en mal estado y pendientes pronunciadas.

CARGADORES DE BAJO PERFIL Los Cargadores de Bajo Perfil son equipos compactos preparados para las duras condiciones de la minera subterrnea, cuentan con componentes resistentes y alta potencia de motor que garantizan una excelente maniobrabilidad.

15

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

X.

CONCLUSIN

La elaboracin del presente trabajo tiene como fin dar a conocer la gran capacidad que tiene nuestro pas, y lo rico que es. Es realmente lamentable que por los gobiernos de turno, nuestro pas como viene ocurriendo desde muchos siglos atrs no se desarrolle y logre salir de este tercer mundo de pobreza, hambre y desempleo, en la que las personas con un eficiente uso de los recursos existentes por parte del Estado no tendran que pasar por las penurias que pasan, as mismo siempre tomndose las precauciones respectivas para la aplicacin de cualquier actividad, sea agrcola, pesquera, minera, etc. La minera nacional sigue siendo un motor de desarrollo para la economa nacional. El actual proceso de regionalizacin presenta nuevos retos para este sector y para las autoridades, quienes tendrn que trabajar coordinadamente con el gobierno central y las empresas para mantener la competitividad de este sector. Realmente a mi parecer a quedado muy claro que nuestro pas tiene potencial, all los altos mandos que no toman las medidas necesarias para aprovechar las riquezas que son derrochadas en nuestro pas por extranjeros.

16

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

XI.

BIBLIOGRAFA

Fuente Encarta 2005 Ministerio de energa y minas Geografa del Per u. http://www.simsa.com.pe/ http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geografia/tema3_2_2_2.asp

17

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013


XII. ANEXOS

JUMBOS

EMPERNADORES

18

INTRODUCCION A LA MINERIA 2013

CAMIONES DE BAJO PERFIL

CARGADORES DE BAJO PERFIL

19

Das könnte Ihnen auch gefallen