Sie sind auf Seite 1von 35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Mag. MNICA DAZ RETEGUI CIP. 63424 monicdre@yahoo.com

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

CONTENIDO
TEORA DE SISTEMAS. PENSAMIENTO DE SISTEMAS. TENDENCIAS QUE BUSCAN LA APLICACIN PRCTICA DE LA TEORA DE SISTEMAS. APLICACIONES DEL ENFOQUE SISTMICO. CONCEPTO DE SINERGA Y LEY DE LA RECURSIVIDAD.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

2/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

TEORA DE SISTEMAS. ANTECEDENTES.


La Teora de Sistemas conocido tambin como Teora General de Sistemas (TGS). En la filosofa entre el 500 y 200 a.C., fue introducido el trmino sistema por Anaxgoras, Aristteles, Sexto Emprico y los Estoicos. En los siglos XVI y XIX se trabaja en la concepcin de la idea de sistema, su funcionamiento y estructura; donde destacan Ren Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhem Leibniz, Immanuel Kant, Ettiene Bonnot de Condillac, Augusto Comte y Pepper Stephen Coburn. Desde 1770 a 1831, George Wilhem Friedrich Hegel plantea las siguientes ideas: El todo es ms que la suma de las partes. El todo determina la naturaleza de las partes. Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo. Las partes estn dinmicamente interrelacionadas o son interdependientes. Durante el siglo XX, la teora general de sistemas no slo estaba ligada a la filosofa, sino que aparecen otras disciplinas que se apoyan en ella o le dan elementos para complementar sus planteamientos. Disciplina Psicologa de la Gestalt Teora de las Comunicaciones Ciberntica Sociologa Fisiologa Bioqumica Teora de autmatas
Mag. Mnica Daz Retegui

Responsable Christian von Ehrenfels Claude Elwood Shannon Norbert Wiener Talcott Parsons Walter Brandford Cannon Lawrence J. Henderson John von Newman
Semestre 2013-I

3/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

4/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Disciplina Ciberntica Economa Ecologa Administracin

Responsable Ross W. Ashby Kenneth Boulding Eugene Pleasants Odum Robert Lilienfeld

La teora general de sistemas surge en 1925, cuando el bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy publica sus investigaciones sobre el sistema abierto. En su obra La teora de los sistemas abiertos estableci el pensamiento sistmico como un movimiento cientfico. Bertalanffy present otras obras como: Teoras modernas de desarrollo (1933); Los problemas de la vida (1952) y Su ensayo Teora de Sistemas Abiertos en fsica y biologa (1950). En sus planteamientos rechaza: La concepcin mecanicista de las ciencias exactas que tienden al anlisis de cada fenmeno en sus partes constituyentes. La identificacin de la base de la vida como un conjunto de mecanismos fsico qumicos determinados. La concepcin de los organismos vivientes como autmatas que solo reaccionan cuando son estimulados. La idea de Bertalanffy surge a partir de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos (luego se consideran a los sistemas sociales, ya que stos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemas mecnicos. Igualmente, consider la tendencia hacia la integracin de diferentes tipos de ciencias naturales, sociales e incluso exactas, con el fin de dar soluciones ms integradas a los problemas presentes en los sistemas; y en oposicin a la creciente especializacin del conocimiento que se haba dado hasta ese entonces y segua en aumento. Bertalanffy consider que el objeto de estudio de todas las ciencias deban ser los sistemas. Pero, las ideas de Bertalanffy no tuvieron acogida hasta 1945, al trmino de la Segunda Guerra Mundial, donde logr su auge.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

5/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Sus ideas fueron tomados en trabajos que otros cientficos realizaban y publicaban como: N. Wiener J. Forrester C. Shannon y W. Weaver Ciberntica. Dinmica de sistemas. La teora de la informacin

La teora general de sistemas surge cuando el bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy publica sus investigaciones sobre el sistema abierto en 1925, a travs de su obra La Teora de Sistemas Abiertos.

Actualmente, la Teora General de Sistemas es una herramienta importante, ya que a travs del anlisis de las totalidades y las interacciones internas y externas con su medio, permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y hace posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad. La TGS al tener en cuenta, esa totalidad debe llevar una visin integral y total. Para esto se hace necesario disponer de mecanismos interdisciplinarios, ya que de acuerdo al enfoque reduccionista con que se realizado el saber cientfico hasta hoy, la realidad ha sido dividida y sus partes han sido explicadas por diferentes ciencias; es como si la realidad, tomada con un sistema, hubiese sido dividida en varios subsistemas (independientes, interdependientes, etc.) y cada uno de stas, forma una unidad de anlisis de una determinada rama del saber humano. Pero, la realidad (sistema total) tiene una conducta que no puede ser explicada a travs del estudio y anlisis de cada una de sus partes de manera independiente. La TGS es un corte horizontal que pasa a travs de todos los diferentes campos del saber humano, para explicar y predecir la conducta de la realidad. Estos mecanismos interdisciplinarios podran ser reconocidos como un cierto nmero de principios o hiptesis que tienen una aplicacin en los diferentes sistemas en que puede dividirse la realidad y tambin en ese sistema total.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

6/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

La Teora General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que lo conforman y las interrelaciones que lo conforman entre s para lograr el objetivo.

La Teora General de Sistemas busca semejanzas que permitan aplicar caractersticas comunes o leyes idnticas en sistemas diversos.

La Teora General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica.

Los supuestos bsicos de la Teora General de Sistemas


a. Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias naturales y sociales. b. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. c. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en las ciencias sociales. d. Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia. e. Esto puede generar una integracin en la administracin cientfica. La teora general de los sistemas sostiene que las propiedades de los sistemas no pueden ser explicadas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. Ejemplos: El agua es diferente del hidrgeno y del oxgeno que la constituyen. El bosque es diferente de cada uno de sus rboles.

Objetivos:
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

7/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos. Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

8/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Premisas bsicas:
La teora general de sistemas se fundamenta en tres premisas bsicas: a. Los sistemas existen dentro de sistemas: Las molculas existen dentro de clulas las clulas dentro de tejidos, los tejidos dentro de los rganos, los rganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y as sucesivamente. b. Los sistemas son abiertos: Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. c. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Para los sistemas biolgicos y mecnicos, esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar.

Ejemplos: Demogrfica: La poblacin (pas, regin, o ciudad) clasificndolos por gnero, factores sociales, edad, etc. Personalidad: Inteligencia, temperamento y carcter.

No es propiamente la TGS., sino las caractersticas y parmetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituye en el rea de inters en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de Teora General de Sistemas (TGS), se hablar de la teora de sistemas. El concepto de sistema pas a dominar las ciencias, y principalmente, la administracin. Si se habla de astronoma, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiologa, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; la sociologa habla de sistema social,
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

9/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

la economa de sistemas monetarios, la fsica de sistemas atmicos, y as sucesivamente.

PENSAMIENTO DE SISTEMAS
El pensamiento de sistemas o pensar en forma sistmica permite ver ms all de lo que aparece como incidentes aislados e independientes, a los patrones ms profundos que subyacen a estos. De esta manera se puede reconocer conexiones entre hechos, siendo ms fcil de comprender e influir. El pensamiento de sistemas es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar, a diferencia del planteamiento del mtodo cientfico, que slo percibe partes de ste y de manera inconexa. El pensamiento sistmico aparece formalmente, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biologa hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestion la aplicacin del mtodo cientfico en los problemas de la Biologa, debido a que ste se basaba en una visin mecanicista y causal, que lo haca dbil como esquema para la explicacin de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. Este cuestionamiento lo llev a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas. El pensamiento sistmico es integrador, tanto en el anlisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de all, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", as como tambin de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosfica que sustenta esta posicin es el Holismo (del griego holos = entero). Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas, la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relacin muy estrecha entre l y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construccin entre l y el objeto observado, en un espacio, tiempo determinados, constituyndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y comn para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguindose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para s.
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

10/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

A partir del trabajo de Bertalanffy surgen un conjunto de estudios y diversos fines en funcin de la forma cmo los involucrados en su destino la vean, surgiendo as la variedad interpretativa. As, el enfoque sistmico contemporneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visin inter, multi y transdisciplinaria que ayuda a analizar a la empresa de manera integral permitindole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus mltiples causas y consecuencias. As mismo, viendo a la organizacin como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre s a travs de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estar en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemtica, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, seran necesarios de implantar en la mismas, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en trminos viables en el tiempo.

FUNCIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO DE SISTEMAS Nos han educado para pensar lgicamente, para entender a travs de anlisis rompiendo los sucesos en partes y reagruparlos de nuevo. Algunas veces este proceso tendr xito, pero es insuficiente al tratar con sistemas, debido a que tiende a ver simples secuencias de causa y efecto que estn limitadas en tiempo y espacio, ms que como una combinacin de factores que se influyen mutuamente uno a otro. En un sistema, la causa y efecto pueden estar lejanos en el tiempo y el espacio. El efecto puede aparecer en das, meses o aos. Un sistema complejo se puede conducir en formas que no se puede predecir observando solo a las partes aisladas. Por ejemplo: cuando los sistemas corporales funcionan bien, una persona se siente bien. Este bienestar no est solo en el corazn, pulmones e hgado, en ningn lugar concreto del cuerpo. Es algo que se experimenta como un sistema global. Y como el cuerpo es un sistema, el pensamiento de sistemas permitir cuidar la salud fsica y bienestar.

Los beneficios del pensamiento de sistemas son: Permite ganar influencia sobre la vida, donde se tendr mayor control sobre la salud, trabajo, finanzas y relaciones.
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

11/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Se tiene formas ms efectivas de tratar los problemas y dar soluciones ms acertadas. En los negocios, permite comprender la complejidad de un proceso y dar soluciones. En conclusin, el pensamiento de sistemas es la base para un pensamiento y una comunicacin clara. Con una perspectiva diferente y ms amplia.

TENDENCIAS PRCTICA

QUE

BUSCAN

LA

APLICACIN

A partir de la Teora General de Sistemas han surgido varias tendencias que buscan aplicacin prctica. Las ms destacadas son: 1. La ciberntica: Esta ciencia fue desarrollada por Norbert Weiner en su obra Cybernetics describe la ciberntica como la ciencia del control y la comunicacin en el animal y en la mquina". Se trata de una ciencia multidisciplinar para el anlisis de los procesos similares que se dan en los seres vivos y las mquinas, como son el control de la informacin y las comunicaciones. El cuerpo humano puede estudiarse como una 'mquina' con complejos sistemas de control de informacin, que regulan la temperatura, el agua en el organismo, al tiempo que est formado de un poderoso sistema de comunicaciones elctricas y qumicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.

Las observaciones de Wiener se apoyaron en su trabajo junto al neurofisilogo mexicano Arturo Rosenblueth (1900-1970), con quien estudi las semejanzas entre el cerebro humano y los robots como sistemas automticos, surgiendo la importancia del concepto de 'feedback' o 'retroalimentacin', que era conocido en el campo biolgico, donde se describa cmo los animales de sangre caliente mantienen la temperatura corporal mediante reguladores biolgicos que toman informacin ambiental externa y mantienen un sistema homeosttico, equivalente a un termostato. Wiener y Rosenblueth concluyeron que estos mecanismos eran instrumentos para el procesamiento de informacin, pues actan a partir de la informacin que reciben. Se trata
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

12/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

de un comportamiento inteligente (la 'inteligencia artificial', en el caso de las mquinas), porque es capaz de procesar la informacin (captar y responder). A partir de sus observaciones e investigaciones, Wiener profundiz en la bsqueda de los rasgos de semejanza entre el cerebro humano y el 'cerebro artificial', el ordenador, la computadora. Conocido el sistema operativo, era posible entonces intervenir, entender o explicar las pautas de comportamiento o las expresiones sociales de la conducta.

En conclusin, la ciberntica se presenta como un paradigma cientfico capaz de explicar los conceptos bsicos de las ciencias materiales, como una estructura de conocimientos lgico-formal, cuyo axioma central entiende que todo fenmeno del Universo es consecuencia de procesos de comunicacin, que alcanza a todos los elementos y variables que lo componen el sistema universal y sus subsistemas.

2. La teora de la informacin: Introduce el concepto de informacin como una cantidad mensurable, mediante una expresin isomrfica con la entropa negativa en fsica. En efecto, los matemticos que han desarrollado esta teora han llegado a la sorprendente conclusin de que la frmula de la informacin es exactamente igual a la frmula de la entropa, slo con el signo cambiado, de donde se deduce que: Informacin = - entropa o Informacin = neguentropa La entropa (positiva en fsica es una medida de desorden). Luego la informacin (o entropa negativa) es una medida de organizacin. En conclusin, se ha llegado a sealar que mientras ms complejos son los sistemas (entendindose por complejidad el nmero posible de estados que puede presentar cada parte y el nmero de las posibles relaciones entre esas partes) mayor es la energa que dichos sistemas destinan tanto a la obtencin de la informacin como a su procesamientos, decisin, almacenaje y/o comunicacin.

3. La teora de los Juegos (o Games Theory)


Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

13/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

La tcnica para el anlisis de estas situaciones fue puesta a punto por un matemtico, John von Neumann. A comienzos de la dcada de 1940 trabaj con el economista Oskar Morgenstein en las aplicaciones econmicas de esa teora. El libro que publicaron en 1944, "Theory of Games and Economic Behavior". Esta teora se basa en analizar mediante las matemticas la competencia que se produce entre dos o ms sistemas racionales, que buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus prdidas. A travs de esta tcnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, oligopolios o naciones.

La teora de juegos es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimizacin interactiva. Tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales. La mayora de las situaciones estudiadas por la teora de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. De particular inters son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre s, que cuando los agentes intentan maximizar slo su utilidad. 4. La teora de la Decisin. En este campo se siguen dos lneas diferentes de anlisis. Una es la Teora de la Decisin misma, que busca analizar, la seleccin racional de alternativas dentro de las organizaciones o sistemas sociales. La otra lnea de anlisis, es el estudio de la "conducta" que sigue el sistema social, en su totalidad y en cada una de sus partes, al afrontar el proceso de decisiones. Se basa en el examen de un gran nmero de situaciones y sus posibles consecuencias, determinando as (por procedimientos estadsticos, fundamentalmente basados en la suma de las probabilidades) una decisin que optimice el resultado. La otra lnea de anlisis, encabezado bsicamente por H.A. Simn, es el estudio de la conducta que sigue el sistema social, en su totalidad y en cada una de sus partes, al afrontar el proceso de decisiones.

5. La topologa o Matemtica Relacional.


Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

14/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Es una de las nuevas ramas de las matemticas que ha demostrado ms poder y ha producido fuertes repercusiones en la mayora de las antiguas ramas de esta ciencia y ha tenido tambin efecto importante en las otras ciencias, incluso en las ciencias sociales. La topologa ha sido reconocida como un rea particular de la matemticas en los ltimos 50 aos y su principal crecimiento se ha originado dentro de los 30 ltimos aos, es una de las ramas nuevas de la matemticas que ha demostrado mas poder y ha producido fuertes repercusiones en la mayora de las antiguas ramas de esta ciencia y ha tenido tambin un efecto importante en otras ciencias, incluso en las ciencias sociales. Parti como una respuesta a la necesidad del anlisis clsico del calculo y de las ecuaciones diferenciales, sin embargo la topologa no es una rama del anlisis sino una especie de geometra, una geometra mas bien de pensamiento geomtrico basado en la prueba de la existencia de un cierto teorema, en campos tales como las redes, los grficos, los conjuntos. Su aplicacin al estudio de las interacciones entre las partes de los sistemas se hace evidente, L. Spier expresa la teora de los grficos como un mtodo para comprender la conducta administrativa. Seala que es de gran ayuda para ilustrar las propiedades estructurales de un problema administrativo, o de una estructura organizacional y las propiedades de las conexiones entre sus partes.

6. El Anlisis Factorial. Este es el aislamiento por medio del anlisis matemtico, de los factores en aquellos problemas caracterizados por ser multivariables. Su aplicacin se ha concentrado en diferentes reas; dentro de las ciencias sociales especialmente en psicologa. En esta ciencia, este planteamiento trata de determinar las principales dimensiones de los grupos, mediante la identificacin de sus elementos claves, esto significa que se puede medir en un gran grupo una cantidad de atributos y determinar un numero bastante mas limitado de dimisiones independientes, por medio de la cuales pueda ser ms econmico y funcionalmente definido medir cualquier grupo particular de una poblacin grupal mayor. En la dinmica de grupos se define como sintalidad lo que el trmino de personalidad define al individuo. Los factores principales que encontraron los psiclogos sociales que apoyan este enfoque son energa, habilidad y direccin.
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

15/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

7. La Ingeniera de Sistemas. Se refiere a la planeacin, diseo, evaluacin y construccin cientfica de sistemas hombre-mquina. El inters terico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son heterogneos (hombres, mquinas, edificios, dinero, y otros objetos, flujos de materiales materias primas, flujos de produccin, etc.) pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el anlisis de sistemas. La ingeniera de sistemas de acuerdo con Hall es una parte de la tcnica creativa organizada que se ha desarrollado como una forma de estudiar los sistemas complejos (especialmente industriales). El aumento de la complejidad se pone de manifiesto con el crecimiento del nmero de interacciones entre los miembros de una poblacin en crecimiento, la acelerada divisin del trabajo y la especializacin de las funciones, el empleo creciente de las maquinas que reemplazan la mano de obra, con el consiguiente aumento de la productividad y la creciente velocidad y volumen en las comunicaciones y transporte. 8. La Investigacin de Operaciones. Es el control cientfico de los complejos problemas que surgen de la direccin y la administracin de los grandes sistemas compuestos por los hombres, maquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa. Su enfoque es desarrollar un modelo con el cual predecir y comparar los resultados de las diferentes decisiones, estrategias o controles alternativos, para ayudar a la administracin a determinar su poltica y sus acciones de una manera cientfica. Es el control cientfico de los sistemas existentes de hombres, mquinas, materiales, dinero, etc. Quizs la definicin ms moderna y avanzada en este campo sea de Staffor Beer, uno de los participantes en el Operacional Research, que se cre en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, y que fue formado por cientficos y tcnicos de las diferentes ramas del saber, se enfrent y resolvi problemas particulares presentados por las fuerzas armadas. Se define como el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen de la direccin y la administracin de los grandes sistemas compuestos por hombres, maquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa. Su enfoque distintivo es el desarrollo de un modelo cientfico del sistema incorporando factores tales como el azar y el riesgo, con los cuales predecir y comparar los resultados de las diferentes decisiones, Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I 16/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

estrategias o controles alternativos. El propsito es ayudar a la administracin.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

17/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

APLICACIONES DEL ENFOQUE SISTMICO


El problema metodolgico de la teora de los sistemas es enfrentar cuestiones de naturaleza ms general. Hay varios enfoques para enfrentarse a tales problemas. Los enfoques representan distintos modelos conceptuales, tcnicas matemticas, puntos de vista generales, etc.; pero concuerdan sin embargo, en ser teoras de sistemas. Los enfoques ms importantes son: 1. Enfoque reduccionista. 2. Enfoque de las ciencias bsicas. 3. Enfoque analtico mecanicista. 4. Enfoque para el estudio de la TGS

1. Enfoque reduccionista El enfoque reduccionista tiende a la subdivisin cada vez mayor del todo, y al estudio de esas subdivisiones, mientras que el enfoque de sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lgica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece. Los fenmenos no slo deben ser vistos en su totalidad. Existen fenmenos que slo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a travs de su interaccin.

2. Enfoque de Ciencias Sociales Hay una serie de progresos novedosos destinados a enfrentarse a las necesidades de una teora general de los sistemas. A partir de esta teora, cuyo pionero es Bertalanffy, han surgido varias tendencias que buscan su aplicacin prctica a travs de las ciencias Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I 18/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

bsicas. Existe un buen nmero de nuevos desarrollos que intentan alcanzar el objetivo sealado. 3. Enfoque analtico mecanicista Se llama mecnicos porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton. Y son analticos debido a que proceden por anlisis, es decir, del todo a las partes y de lo ms complejo a lo ms simple. Tambin son deductivos ya que van de lo general a lo particular.

Todos

Partes

Complejo

General

Estos enfoques tuvieron xito en la explicacin del fenmeno de los sistemas del mundo fsico, pero no para explicar las propiedades de los sistemas en los campos biolgico, conductual y social.

Mundo Fsico

LOGRO

XITO

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

19/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Los enfoques analticos y mecnicos sufrieron las siguientes omisiones: Estos no podan explicar por completo, los fenmenos como organizacin, mantenimiento, regulacin y otros procesos biolgicos. El mtodo analtico no fue adecuado para el estudio de los sistemas que tuvieron que ser tratados holsticamente, las propiedades del sistema de estas clases no podan inferirse de las propiedades de las partes, un supuesto importante del enfoque analtico y mecnico.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

20/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Las teoras mecnicas no fueron diseadas para tratar con sistemas de complejidad organizada, ya que estas mostraban estructuras ms complejas acopladas a fuertes interacciones.

4. Enfoque para el estudio de la TGS

Existen dos enfoques: Primer enfoque Observa el mundo emprico y selecciona ciertos fenmenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas; y trata de construir un modelo terico que sea representativo de los fenmenos observados. Este mtodo considera un conjunto de todos los sistemas concebibles y busca reducirlo a un conjunto de un tamao ms razonable. Ejemplo: La poblacin tiene movimientos dinmicos propios. Los modelos cambian de poblacin aparecen en muchos campos particulares del conocimiento como: Sistemas ecolgicos, en biologa Teora del capital, en economa.

Otro fenmeno de importancia universal para todas las disciplinas es el de la interaccin de un individuo de algn tipo con su medio. Cada disciplina estudia alguna especie de individuos (electrones, tomos, molculas, cristales, virus, clulas, plantas, animales, el hombre, la familia, una tribu, un estado, una iglesia, una empresa, el universo, etc.) Cada uno de estos individuos muestra un comportamiento (acciones o cambios) y se considera que su conducta relacionada en varias formas con el medio ambiente que lo rodea.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

21/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Medio Ambiente

Individuo s

Comportamiento

Conduct a

Tercer fenmeno de importancia universal es el del crecimiento. El cuarto aspecto de la teora del individuo y sus interrelaciones, al cual puede drsele un tratamiento especial, es la teora de la informacin y de la comunicacin. El concepto de Shannon grandes aplicaciones, fuera de su campo original, la ingeniera elctrica. Se aplica: Ciencias sociales: En el estudio de las organizaciones como redes de comunicacin y centros de decisiones. Ciencias biolgicas: En el estudio del comportamiento del sistema nervioso, del cerebro, las neuronas, etc. Otro proceso que destaca es el proceso de conducta psquica desarrollado por Freud, explicado en trminos de comunicaciones entre el id, ego y superego. La informacin disminuye la incertidumbre.

SEGUNDO ENFOQUE Ordena los campos empricos en una jerarqua de acuerdo con la complejidad de la organizacin de sus individuos bsicos o unidades de conducta, y tratar de desarrollar un nivel de abstraccin apropiado a cada uno de ellos. Boulding present un ordenamiento jerrquico de los posibles niveles que determinan un ordenamiento de los diferentes sistemas que nos rodean y son: Primer nivel: Estructura estticas
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

22/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Denominada por Boulding marco de referencia. Est la geografa ya la anatoma del universo. Aquellas estructuras que no van a cambiar en el mundo real. Ejemplo: La estructura del los electrones alrededor del ncleo. Los tomos en una frmula molecular.

Segundo nivel: Sistemas Dinmicos Simples Tienen movimientos predeterminados. Este es denominado el nivel del movimiento del reloj. Ejemplo: El sistema solar. En este nivel se encuentran desde las mquinas, ms simples hasta las ms complicadas. Asimismo la estructura terica de la fsica, la qumica y la economa.

Tercer nivel: Mecanismos de Control o los sistemas cibernticos Sistemas cuyo funcionamiento se autocontrolan. Se considera a este nivel como termostato.
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

23/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Estos difieren de sistemas con equilibrios estables simples principalmente por el hecho de que la transmisin e interpretacin de informacin constituye una parte esencial de los mismos.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

24/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Cuarto nivel: Sistemas Abiertos Es el nivel en que la vida comienza a diferenciarse de las materias inertes. Es una forma de observar el mundo real con relacin con su entorno. Ejemplo: Las llamas. Los ros. La organizacin.

Quinto nivel: Gentico Social Se encuentra tipificado por las plantas y domina el mundo emprico del botnico. Ejemplo: las plantas.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

25/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Sexto nivel: Animales Sistemas ms complejos que los organismos vivos. Este nivel est caracterizado: Por un incremento en la movilidad. Por desarrollar receptores de informacin especializados (ojos, odos). Desarrolla el sistema nervioso, terminando con el cerebro, como un organizador de la informacin recibida en imgenes o conocimientos estructurados.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

26/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Sptimo nivel: Nivel Humano El individuo humano considerado como un sistema. El hombre posee una conciencia que es algo diferente a la conciencia animal. El hombre en su capacidad de hablar, en su habilidad de producir, absorber e interpretar smbolos complejos.

Octavo nivel: Las estructuras sociales Es la reunin de dos o ms seres humanos. Ejemplo: La empresa.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

27/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

28/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Noveno nivel: Los sistemas trascendentes. Sistemas que estn por encima del entendimiento humano, desconocido e ineludible. Ejemplo: Lo absoluto. La idea de Dios. Lgica.

Y algunos autores sugieren un dcimo nivel: Los Sistemas ecolgicos. ENFOQUE PARA EL ESTUDIO DEL TGS
Nivel
1. Estructuras estticas

Explicacin
Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.

Descripcin y Ejemplos
tomos, molculas, cristales, estructuras biolgicas, del nivel microscpico electrnico al macroscpico. Relojes mquinas ordinarias en general; sistemas solares.

Teora y modelos
Frmulas estructurales de la qumica, cristalografa, descripciones anatmicas.

2. Relojera

Sistema dinmico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj

Fsica ordinaria, tal como las leyes de la mecnica (newtoniana y einsteniana) y otras.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

29/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

de trabajo.

Nivel
3. Mecanismos de Control

Explicacin
O Sistema ciberntico. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio O autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de clula. Gentico-social. Est caracterizado por las plantas.

Descripcin y Ejemplos
Termostato, servomecanismos, mecanismo homeosttico en los organismos. Llamas, clulas y organismos en general.

Teora y modelos
Ciberntica: realimentacin y teora de la informacin

4. Sistemas abiertos

5. Organismos inferiores

6. Animales

7. Hombre

8. Sistemas socio culturales

Sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleolgico y su autociencia. Sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y smbolos. Sistema social o sistema de organizaciones humanas. Considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripcin de imgenes en registros histricos, sutiles simbolizaciones artsticas, msica, poesa y la compleja

Organismos vegetaloides: diferenciacin creciente del sistema, distincin entre reproduccin e individuo funcional. Importancia creciente del trfico de la informacin; aprendizaje: comienzos de consciencia. Simbolismo: pasado y porvenir, yo y mundo, consciencia de s. Consecuencias: comunicacin por lenguaje. Poblaciones de organismos (incluyendo los humanos); comunidades determinadas por smbolos (culturas).

Expansin de la teora fsica a sistemas que sostienen paso de materia (metabolismo). Almacenamiento de informacin en el cdigo gentico (ADN). Casi no hay teoras ni modelos.

Comienzos en la teora de los autmatas, realimentacin, comportamiento autnomo. Incipiente teora simbolismo. del

Leyes estadsticas y posiblemente dinmicas en sociologa, economa, historia. Comienzos de una teora de los sistemas culturales.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

30/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

gama de emociones humanas.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

31/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Nivel
9. Sistemas simblicos

Explicacin
Sistemas trascendentales. Son los ltimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales tambin presentan estructuras sistemticas e interrelaciones.

Descripcin y Ejemplos
Lenguaje, lgica, matemticas, ciencias, artes, moral, etc.

Teora y modelos
Algoritmos de smbolos, reglas del juego como en artes visuales, msica, etc.

CONCEPTO DE RECURSIVIDAD.

SINERGIA,

LEY

DE

LA

CONCEPTO DE SINERGIA (Gestalt) Es la integracin de elementos que da como resultado algo ms grande que la suma de stos elementos, es decir, cuando dos o ms elementos se integran sinergia, crean un resultado que es ms grande que la suma de cada uno de los elementos componentes. El comportamiento de un elemento no representa el comportamiento del todo. Kurl Levin. Dice la suma de las partes es diferente del todo. Cuando estudiando cada elemento del sistema por separado no explica el sistema, pero todos juntos hacen mas que la suma de cada uno de ellos. Fuller. Seala que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.

Ejemplos: a. Seis naranjas estn distribuidas de diferente forma. Una de las formas las naranjas se encuentran en una fuente, donde no estn organizadas y la otra est formando una figura particular (una cruz) en donde estn organizados.
Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I

32/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Si se solicita a una persona que examine una naranja de la fuente, podr describir el color, ms o menos el dimetro, que estn maduras, etc. Y es posible que esta descripcin se representativa al resto. Pero, si la misma persona toma del segundo grupo una o dos naranjas, suponiendo que no conoce la forma en que estn dispuestas, se le solicita que describa. Lo ms probable es que describa de forma similar al caso anterior. Sin embargo, esta vez se equivocar. Ya que este grupo de naranjas es algo ms que seis naranjas, es una organizacin, una configuracin que implica ubicacin y relacin entre las partes. b. Las computadoras : Si se toma cada uno de sus componentes (mouse, monitor, CPU, etc.) ninguno de estos por separados no podr entrar a internet por ejemplo o trabajar un archivo, etc. Se tendr un computador operativo, si se interrelacionan todas las partes. c. Las bicicletas Ninguna de las partes de la biblioteca, ni las llantas, cadena, cambios, desviadores, frenos, etc. Podr transportar a alguien, se lograr nicamente relacionado todas las partes.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

33/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

d. En el desarrollo de un proyecto, el lder, necesita la colaboracin y el compromiso de cada una de las personas que interviene en cada una de las etapas para que el proyecto, como un todo, para poder tener xito.

LEY DE LA RECURSIVIDAD Es el hecho de que un objeto sinergtico (un sistema) est compuesto de partes con caractersticas tales que son a su vez objetos sinergticos (sistemas). Se trata de sistemas y subsistemas. 0, si se desea ser ms extensos, de supersistemas, sistemas y subsistemas. Lo esencial de la recursividad, es que cada uno de los objetos, no importa su tamao, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir en un elemento independiente. En el conjunto de seis naranjas, cada una de las era una totalidad particular. Esto no significa que todos los elementos o partes de una totalidad sea una totalidad a su vez. Aqu no existe la caracterstica de recursividad en el sentido de que cada una de los partes del todo posee, a su vez las caractersticas principales del todo. Ejemplos: a. Si se tiene un conjunto de elementos tales como una clula, un hombre, un grupo humano y una empresa. Al inicio se observa que no existe ninguna relacin entre ellos y se les considera entidades independientes. Pero, luego se llega a la conclusin que s existe relaciones. Mag. Mnica Daz Retegui Semestre 2013-I 34/35

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

El hombre es un conjunto de clulas. El grupo es un conjunto de hombres. Luego, se puede establecer una relacin de recursividad clula hombre grupo. An ms, el hombre no es una suma de clulas ni el grupo es una suma de hombre; por lo tanto tenemos elementos recursivos y sinergticos. Recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. La reduccin( o ampliacin) no consiste el sumar partes aisladas, sino en integrar elementos que en si son una totalidad dentro de un totalidad mayor. La recursividad se presenta en torno a ciertas caractersticas particulares de diferentes elementos o totalidades de diferentes grados de complejidad. El problema consiste en definir de alguna manera las fronteras del sistema (que ser un subsistema dentro de una suprasistema, de acuerdo con el concepto de recursividad. b. La estructura organizacional de una empresa se puede entender como un sistema. Dentro de esta estructura organizacional se encuentra varios departamentos (finanzas, administracin, contabilidad, etc.), los cuales individualmente son un sistema.

Sin embargo, esta estructura organizacional no estara completa si no se renen todos estos departamentos, siendo la conclusin que el sistema general (la estructura organizacional) necesita de los dems sistemas (departamentos) para poder existir.

Mag. Mnica Daz Retegui

Semestre 2013-I

35/35

Das könnte Ihnen auch gefallen