Sie sind auf Seite 1von 3

Qu es la Conciliacin Obligatoria?

La Conciliacin obligatoria es un mecanismo de resolucin de conflictos entre 2 ms partes, con la intervencin de un tercero neutral.

Una nueva ley de ministerios de la provincia que enumera taxativamente las facultades del Ministerio de Trabajo, entre otros, y la de dictar conciliacin obligatoria en los conflictos, es una de ellas.

Qu significa que se dicte la Conciliacin Obligatoria?


Que se retrotrae la situacin al inicio del conflicto y ambas partes estn obligadas a) el empleador: a no hacer descuento ninguno, ni sancionar, b) la organizacin de trabajadores a no realizar medidas de fuerza, y c) ambos a dialogar.

Qu argumentos tuvimos las veces que no acatamos conciliaciones obligatorias que nos dictaron?
Nos amparbamos en el marco legal existente. Considerbamos que no exista imparcialidad en el organismo que la dictaba, toda vez que el Ministerio de Trabajo al formar parte del gobierno, es parte de nuestro empleador . Por eso, logramos que en nuestro caso la ley de paritaria docente 13.552 establezca en su articulo 16 y 17 expresamente que en caso de conflicto las partes deben acordar los mecanismos de auto composicin . Tambin, en el marco del conjunto de los trabajadores estatales y en funcin de lo pautado por la Constitucin Provincial, trabajamos para la constitucin de un Organismo Imparcial de arbitraje para los conflictos suscitados entre los trabajadores estatales y el estado empleador.

Cul es el plazo para que todo esto ocurra?


Es un lapso acotado de tiempo que es fijado por la ley: 15 das hbiles que pueden ser prorrogados en 5 das hbiles ms.

Cul es la situacin en este momento?


En este momento hay un nuevo contexto legal marcado por dos cuestiones fundamentales: Un reciente fallo (del 11 de marzo de 2013) de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, aplicado a un conflicto de ATE. Este fallo establece que el ministerio de trabajo posee la facultad transitoria de convocar al dilogo y que ello no significa que est obstaculizando el derecho a huelga .Esto es lisa y llanamente que por la va judicial, (y la ms alta), se habilit al MT la facultad de dictar la conciliacin obligatoria.

Cues seran las consecuencias de no acatarla?


1.- para los trabajadores , podra traerles sanciones de descuento y hasta cese, si la huelga fuera declarada ilegal . 2.- para la organizacin gremial, consistente en la aplicacin de multas pecuniarias , lo cual, teniendo en cuenta que el estado provincial es quien retiene la cuota sindical , resulta de sumo riesgo y gravedad Entrar en un camino de confrontacin slo porque no se est dispuesto a dialogar sin medidas de accin , est claro que no ser en este nuevo contexto, respaldado por ningn estamento judicial , ya que esto fue lo fallado por la Corte Suprema de Justicia de la Pcia. De Buenos Aires.

El dictado de la conciliacin obligatoria es, en definitiva, una imposicin al dilogo de las partes . Y que esto debe suceder dentro de un plazo pautado.

Y VAMOS A GANAR!!!!
En el marco de la autonoma de las organizaciones sindicales, hemos decidido suspender las medidas de maana y pasado, concurrir a la convocatoria que hace el Ministerio de Trabajo, condicionando que la misma cumpla con todos los extremos legales que tiene que tener una conciliacin y una negociacin. Si no hay negociacin salarial, no hay conciliacin ni negociacin posible. Entonces tienen que cubrir esto, el Estado no tiene que descontar los das de paro y tiene que haber una discusin libre sin ningn tipo de restriccin para poder resolver el conflicto, cuyo tema principal ser la discusin salarial".
Comunicado del FGDB 23/4/2013

Por eso decimos:

SIN NEGOCIACIN SALARIAL NO HAY CONCILIACIN OBLIGATORIA


En la convocatoria del prximo viernes 26 de abril, el gobierno est obligado a sentarse a discutir lo salarial (motivo del conflicto) .

Con la coherencia Y la fuerza de nuestra historia,

SEGUIMOS LUCHANDO

Das könnte Ihnen auch gefallen