Sie sind auf Seite 1von 15

INFORME TCNICO

CONTINUIDAD DE LA ESPECIE LLEUQUE (Prumnopitys andina) EN EL SECTOR DE MELIPEUCO

I.- ESTADO SIN PROYECTO


I. DESCRIPCIN DE LA ESPECIE
I.1 TAXONOMA: Especie: Prumnopitys andina (Poepp. ex Endl.) de Laub. Familia: Podocarpaceae. Orden: Conferas. Nombre comn: Lleuque, Uva de Cordillera.

I.2 MORFOLOGA: La especie arbrea Prumnopitys andina es un rbol que alcanza los 15 metros de altura, de copa ramosa con aspecto piramidal ms o menos redondeada; tronco liso, cilndrico de 0,5 a 1 mt de dimetro, corteza delgada de color griscea a ligeramente azulada; ramas verticiladas o subverticiladas densamente cubiertas por hojas especialmente las superiores. Hojas perennes, simples, alternas, casi ssiles, lineares, ligeramente falcadas de 1 a 2,5 cm de largo por 0,15 a 0,20 cm de ancho, terminadas en un corto mucrn apical no punzante, con un pecolo muy corto, carinado y decurrente en su eje. Flores unisexuales, dioicas, a veces monoicas. Las flores masculinas se disponen hacia el trmino de las ramillas, dispuestas en amentos formados por 10 a 20 conos de 5 a 8 mm de largo, cada uno con una brctea linear lanceolada; anteras globosas con dehiscencia transversal. Las flores femeninas estn dispuestas en conos laxos, terminales o axilares de 2 a 3 cm de largo, cada una con una brctea imbricada en la base, oval, aguda y carinada; vulo en el extremo distal, angosto, aplanado. Las semillas son ovoides, ssiles, totalmente rodeadas por un arilo carnoso de 1 a 1,5 cm de largo, de color blanco amarillento cuando jvenes y verde amarillentas en la madurez. [1]

I.3 DISTRIBUCIN: Prumnopitys andina es una especie endmica de Chile, que crece en la precordillera de Los Andes y tambin en la Cordillera de Nahuelbuta en exposicin Este a una altitud que vara entre los 200 y 1.270 mt. Se encuentra presente desde la provincia de Linares hasta la provincia de Cautn. Errneamente se le ha atribuido una distribucin ms austral, debido a confusiones con plantas que poseen un follaje similar (Rodriguez y Quezada, 1995).

I.4 NMERO Y TAMAO DE POBLACIONES CONOCIDAS: El nmero total de sub-poblaciones es probablemente menor a 10, con un rea de ocupacin total de alrededor de 50 km2. Se estima que las dos sub-poblaciones ms grandes son aquellas que se encuentran a lo largo del Ro Trapatrapa y el Ro Polcura, cada una con menos de 2.000 individuos. Las subpoblaciones restantes varan en tamao desde 100-1.000 individuos, aunque la mayora se encuentran en el extremo inferior de este rango. En algunas localidades la especie se ha visto reducida significativamente, por ejemplo, parte de la subpoblacin en el Alto Biobo ha sido inundada por la construccin de una represa hidroelctrica. La sub-poblacin en la Cordillera de Nahuelbuta ha sido reducida en aproximadamente un 50% y hoy en da cubre menos de 500 m2. (Hechenleitner, Gardner y Otros, 2005). (ver Fig.1).

[2]

Figura 1.- reas de ocupacin de Prumnopitys andina.


Fuente: Ficha tcnica de LLeuque, ECOS Ltda. 2010.

I.5 POSICIN ECOLGICA Y FITOGEOGRFICA: En el rea de estudio, la especie Prumnopitys andina forma una clara asociacin con Nothofagus obliqua, ocupando este ltimo un gran porcentaje del dosel superior del bosque relegando a una condicin de semisombra a Lleuque en el estrato inferior, adems se encuentran en menor cobertura Laurelia sempervirens, Sophora microphylla y Lomatia hirsuta. Segn lo indicado en la revista Bosque de Julio de 1987 (C. Ramirez y H. Figueroa, UACH, 1987) se clasifica a esta asociacin como: Bosque de Lleuque y Roble.

I.6 SITUACIN ACTUAL A NIVEL NACIONAL Y LOCAL: El nico listado nacional publicado oficialmente (Benoit, 1989) necesita una revisin urgente ya que fue realizado hace ms de 25 aos. Algunos progresos estn siendo realizados a nivel nacional y regional. A nivel nacional, CONAMA est creando un comit nacional para coordinar la evaluacin de las especies [3]

amenazadas y potencialmente amenazadas. El primer Libro Rojo a nivel regional fue publicado para la IV Regin en el ao 2001 (Squeo et al. 2001). Este tiene 209 especies categorizadas como definitivamente amenazadas. Para el caso de Lleuque a nivel local slo se han realizado algunos estudios a nivel de universidades, acompaado por algunas publicaciones de la CONAF. I.7 PRESENCIA Y SITUACN DE LLEUQUE EN EL SNASPE: El Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) corresponde a aquellos ambientes naturales, terrestres o acuticos que el Estado de Chile protege y maneja para lograr su conservacin. Este Sistema esta formado por 3 categoras de Manejo: 1.- Parques Nacionales 2.- Reservas Nacionales 3.- Monumento Naturales. Para el caso de Prumnopitys andina, en el sector en que se emplazar el proyecto, no forma parte de alguna de las tres categoras, no obstante, esta cercano al Parque Nacional Conguillo y a la Reserva Nacional China Muerta, las cuales tambin poseen Lleuque dentro de sus lmites, (ver Fig. 2).

[4]

Figura 2.- Relacin de cercana del Proyecto con zonas protegidas por el SNASPE.
Fuente: www.conaf.cl./parques/ficha-parque _nacional_conguillio-51.html

II.

TENDENCIA NACIONAL Y LOCAL


II.1 TENDENCIA DE LAS VARIABLES: DISTRIBUCIN Y DENSIDAD: PRESENCIA, RANGO DE

[5]

Figura 3.- Distribucin geogrfica de Prumnopitys andina.


Fuente: Plantas amenazadas del Centro Sur de Chile, UACH & Real Jardn Botnico de Edimburgo, 2005.

Tal como lo muestra la Fig. 3, la Presencia de Lleuque se concentra en la VIII regin del Biobo, especficamente en la Cordillera de los Andes. Su rango de Distribucin esta dado desde su lmite norte en la VII regin del Maule por la Cordillera de los Andes hasta su lmite sur en la IX regin de la Araucana, tambin se han encontrado individuos en la zona norte de la Araucana por la Cordillera de la Costa. Las Densidades para esta especie son variables y van desde individuos aislados creciendo en la periferia de las poblaciones hasta bosques con gran cantidad de individuos en la Cordillera de los Andes.

II.2 TENDENCIA DE LAS VARIABLES: CANTIDAD, CALIDAD DE HABITAT Y FRAGMENTACIN: La cantidad de individuos presentes en las poblaciones que se han encontrado a lo largo de su rango de distribucin generalmente no superan los 1.500 individuos encontrndose en su mayora en la Cordillera de los Andes, principalmente en los sectores altos, a una altitud promedio de 1.000 msnm, donde logran asociarse con especies del bosque caducifolio y tambin con Ciprs de la Cordillera. La calidad del hbitat se ha visto desmejorada gradualmente por la accin humana con [6]

las continuas talas ilegales, incendios de diverso origen, etc, lo cual ha llevado a esta especie a la Fragmentacin en bosquetes o asociaciones naturales con una baja densidad por hectrea.

II.- ESTADO CON PROYECTO


I. FACTORES DE AMENAZA DEL PROYECTO (SINERGIA)
I.1 ALTERACIN DEL HABITAT: En el sector de emplazamiento del ducto que conducir el agua, el hbitat se ver afectado en algunos puntos producto de la corta y tambin el traslado de los individuos que estn contenidos dentro de la zona de influencia, sin embargo, fuera de esta zona el hbitat no tendr mayores alteraciones ms que las naturales. Dicha alteracin es necesaria e imprescindible ya que segn el diseo del trazado del ducto, y considerando que a un costado ya existe otra obra de ingeniera y que, por lo dems, se ha evitado en todo momento realizar ms alteraciones que las exclusivamente necesarias y teniendo en cuenta que se ha privilegiado siempre la proteccin del Lleuque es que se tratar en cada etapa del proyecto, principalmente en las obras de ingeniera, evitar al mximo cualquier accin o alteracin innecesaria que ponga en peligro la continuidad de la especie en dicho sector.

I.2 INTERVENCIN DE INDIVIDUOS DE LLEUQUE: La intervencin de los individuos pertenecientes a la especie Prumnopitys andina se har de dos maneras, a saber: La primera ser la corta de los individuos de mayor tamao y posterior destronque, esta accin es inevitable dentro de la zona de influencia ya que es imperativo eliminar la cubierta vegetal para iniciar las obras de ingeniera, por lo tanto, estos individuos que por su tamao no permiten la posibilidad de moverlos con su masa radicular hasta otro sector sern reemplazados por otros individuos de la misma especie en otro sector cercano al proyecto (ver foto 1). La segunda opcin a considerar para intervenir esta especie es el traslado de los individuos pequeos, considerando en este grupo los brinzales y regeneracin existente (ver foto 2), esta labor se har con personal capacitado y procurando que el traslado de cada uno de los individuos sea realizado con el cuidado que corresponde [7]

y con la suficiente masa radicular para que asegure de esta forma que, al momento de posicionar la planta en el sector previamente escogido, esta pueda continuar con su ciclo de vida y no se vea afectada su sobrevivencia.

Foto 1: Individuo de Lleuque adulto. Lleuque Brinzal.

Foto 2: Individuo de

I.3 SINERGIA DEL PROYECTO: Este proyecto pretende generar electricidad a travs del uso de las aguas, convirtiendo el movimiento en energa no contaminante y renovable, pero adems de esto se tendr presente el carcter de sustentabilidad que todo proyecto efectuado directamente sobre el hbitat nativo debera considerar, esto implica el seguimiento, mantencin y/o reposicin de los individuos que sern trasladados, as como de aquellos que sean plantados en otro sector en reemplazo de los que sern cortados. Con esta simple, pero efectiva forma de operar se obtienen beneficios para la comunidad en lo que ha disponibilidad elctrica se refiere, adems se incrementa el incentivo a la inversin por parte de pequeos actores en este tipo de proyectos ya que si son bien ejecutados se asegura el retorno de la inversin, adems al lograr minimizar los daos sobre el medio ambiente se esta resguardando la disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras.

II.

METODOLOGA
II.1 DESCRIPCIN DE LA METODOLOGA UTILIZADA: [8]

La Metodologa utilizada en la confeccin de este informe tcnico se basa en tres mbitos primordiales, el Primero dice relacin con una exhaustiva revisin bibliogrfica, la cual forma parte importante del pilar que sostiene este informe, la Segunda corresponde a la inspeccin in situ del sector donde se emplazar el proyecto para comprobar la presencia, el estado sanitario, la densidad, el grado de asociacin con otras especies, entre otras variables que se han aplicado en este estudio para la especie Lleuque, junto con esto se realiz un censo de la especie separando por edades, adems se registr la ubicacin con GPS de cada uno de los individuos en el rea de influencia y la Tercera y no menos importante es la experiencia acumulada por el autor sobre el manejo, cuidado, condiciones de sobrevivencia, variabilidad gentica, etc aplicables al estudio.

III.

DETERMINACIN DE LA CONTINUIDAD DE LLEUQUE


III.1 AMENAZAS AL HABITAT:

AMENAZA

PARA

LA

Es claro que la construccin de las obras de ingeniera afectarn una superficie de bosque, sin embargo, no es muy significativa ya que el rea de bosque a la cual se afectar su hbitat slo asciende a unas 0,25 ha. de un pao total de aproximadamente 3 ha. y dentro de estas 0,25 ha. la especie comparte el sitio con Roble, Laurel, Pel y otras las cuales aportan en presencia un 35%, 55%, 3% y 1% respectivamente y el 6% restante corresponde a Lleuque, estas cifras nos dan a entender que la construccin de la obra no representar, en ningn caso, una amenaza para que se mantenga la continuidad de la especie en el sector, ya que la alteracin del hbitat que forma el bosque continuo ser mnima. El resto del tramo en que se harn trabajos afecta tambin a individuos aislados de esta especie, los cuales sern reemplazados o reubicados por medio de trasplante, sin que los trabajos afecten el hbitat en este sector ya que corresponde a sectores que han sido muy alterados desde hace mucho tiempo atrs y que se encuentran casi desprovistos de vegetacin (ver foto 3).

[9]

Foto 3: Sector donde pasar el ducto prcticamente sin vegetacin.

III.2

AMENAZAS A LA POBLACIN DE LLEUQUE:

Este proyecto no implica ninguna amenaza al nmero de individuos de Lleuque ya que los rboles que sean cortados sern repuestos en relacin de 1:35, es decir, por cada rbol que se corte sern plantados 35, esto asegura la sobrevivencia de la especie, incluso aumentar la densidad futura del bosque con lo cual se estar protegiendo la poblacin existente, tampoco se perder superficie ya que se plantar fuera del rea que forma el bosque actual con lo cual lograremos a futuro ampliar la misma.

III.3

FRAGMENTACIN Y GENERACIN DE SUBPOBLACIONES:

La zona de emplazamiento del ducto que conducir el agua hacia la sala de mquinas pasa por un sector que es parte del Tipo forestal Roble-Raul-Coihue, constituido fundamentalmente por bosques de segundo crecimiento o renovales, los que se encuentran formados por especies de rpido crecimiento y con distintos niveles de naturalidad o degradacin. La especie dominante en una parte del sector es Roble, sin embargo en otro sector domina Laurel, el Raul prcticamente ha desaparecido quedando slo restos de [10]

tocones antiguos como evidencia de su pasada existencia en el sector (ver fotos 4 y 5). Sin dudas, la intervencin humana es la principal causa de la fragmentacin de los bosques, ya sea para la obtencin de lea, cambiar el uso del suelo a terreno agrcola, las quemas o incendios y otras alteraciones en el hbitat y considerando que este sector presenta evidencias de alteraciones antrpicas antiguas de extraccin, dao por fuego y alteracin del sitio por cosecha de Pino insigne (ver fotos 6 y 7), el sector en general presenta signos claros de intervencin, adems de estar muy cercano a la huella de lava volcnica (Escorial) es que se debe evitar al mximo el dao a esta especie fuera del rango del rea de influencia, as mismo, es de vital importancia tratar de salvar la mayor cantidad de individuos jvenes (regeneracin) trasplantndolos a sectores fuera de la zona de influencia adecuados para la sobrevivencia de estas plntulas.

Foto 4: Evidencia de tocones de Raul. alteracin del sitio.

Foto 5: Evidencia de

[11]

Foto 6: Evidencia de fuego y destruccin. cosecha de Pira.

Foto 7: Restos de

III.4

DISMINUCIN EN LA EXTENSIN DE LA PRESENCIA:

Dentro de la zona de influencia del proyecto se realizarn obras de ingeniera las cuales necesariamente demandan la corta de la vegetacin, sin embargo, los rboles que sean cortados sern repuestos incluso con ms individuos, lo que asegura la presencia de la especie en el sector, as mismo, no se ver afectada la extensin de la presencia ya que aumentar el nmero de individuos de esta especie (ver Fig.4).

[12]

Figura 4.- Distribucin de la Presencia de Prumnopitys andina.


Fuente: Ficha tcnica de LLeuque, ECOS Ltda. 2010.

III.5

FLUCTUACIN EN EL NMERO DE INDIVIDUOS:

El nmero de individuos sin el proyecto y con el proyecto ser distinto, toda vez que en el primer caso se mantendran los individuos ya existentes y en el segundo caso se aumentar el nmero de individuos a causa de la corta en una relacin de 1:35, por lo tanto, la ganancia en cantidad es favorablemente mejor en el caso de realizarse el proyecto, ntese que se considera que los individuos que se planten deben ser lo suficientemente fuertes para que logren sobrevivir y adems deber realizarse un seguimiento.

III.6

AUMENTO Y PROBABILIDADES DE EXTINCIN:

La extincin de una especie implica tambin la prdida de la biodiversidad, adems de verse alterados los procesos ecolgicos hasta llegar incluso a la irreparable prdida de la informacin gentica. En el caso de Lleuque el mayor riesgo lo constituye su posible cambio futuro de categora de conservacin, ya que actualmente esta especie es considerada como Rara, sin embargo, hoy tambin se ven afectados los [13]

procesos ecolgicos a causa de la disminucin de sus poblaciones naturales lo que podra llevar en el mediano plazo a las autoridades de gobierno de turno a posicionarla en la categora de Vulnerable, tal como ya lo clasifica el documento publicado el 2005 por la UACH y el Real Jardn Botnico de Edimburgo

III.7

REDUCCIN SIGNIFICATIVA DEL TAMAO POBLACIONAL:

Como ya se ha mencionado en el curso de este informe, no se ver afectado el tamao de la poblacin en forma negativa, si no todo lo contrario se aumentar la cantidad de rboles de esta especie, es decir, no se reducir en ningn caso de manera significativa la poblacin ya existente.

III.8

REDUCCIN SIGNIFICATIVA DE LA CALIDAD DEL HABITAT:

Es de vital importancia considerar que el hbitat que actualmente posee el sector esta notablemente alterado por causa de la accin antrpica y el fuego, esto principalmente en la zona que no constituye bosque, en cambio en esta ltima zona se ver afectada una pequea parte del hbitat, aproximadamente 0,25 ha. que corresponde a la zona de influencia donde pasar el ducto que conducir el agua.

III.- CONCLUSIONES
I.1 RESPECTO DE LA CONTINUIDAD: La ejecucin y construccin de este proyecto hidroelctrico no representa una amenaza a la continuidad de la especie Prumnopitys andina en el sector de El Rincn, ya que presenta una baja proporcin de individuos respecto del nmero total de individuos de otras especies acompaantes que se vern afectados en la zona de influencia que intercepta el bosque nativo, dentro del rea donde se emplazarn las obras de ingeniera. Debe considerarse adems que la superficie afectada no supera los 0,25 H. y dentro de la cual Lleuque comparte sitio con Roble, Laurel, Pel y Radal, siendo las primeras especies las que ms individuos aportan al bosque. Respecto de los rboles de Lleuque aislados que se vern afectados, estn contabilizados dentro de los 50 ejemplares que debern ser cortados, tambin sern repuestos en otro sector. No hay que desconocer la clara evidencia de alteracin [14]

a travs del tiempo que ha sufrido el bosque original y que se ha mantenido hasta los das de hoy, convirtiendo a aquellos bosques antiguos en bosques de segundo crecimiento o renovales, por lo tanto, la pequea alteracin que producir el proyecto no ser motivo para afectar la continuidad de la especie, por lo dems, se reforestar a una tasa de 1:35 lo que asegura continuidad y aumento en la densidad de plantas por hectrea.

[15]

Das könnte Ihnen auch gefallen