Sie sind auf Seite 1von 16

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXOB

I. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Estado Campeche Pich Pecuario Las Azucenas Programa Producto Final Miel Produccin y comercializacin de miel Municipio Campeche

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

Nmero integrantes Nombre del Tcnico

Promusag

Monto solicitado CUHA

180.000

Orlando Canul Ku

T-AMP-030408-0090

II. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo).


a. Justificacin. 1. Por qu realizar este proyecto productivo (beneficios). Los beneficios Contar con un proyecto productivo, apcola que les permita, producir, miel de calidad con buenas practicas de produccin, libre de contaminantes, mejorar los ingresos econmicos, contar con la certidumbre de una fuente de trabajo permanente mejorando las condiciones de vida en la comunidad, tanto en lo econmico como en lo familiar, al poner en marcha el proyecto en sus diversas etapas, fomentar el arraigo en la comunidad. As mismo mejorar e involucrarse en sus relaciones comerciales, en la comercializacin de miel con los diferentes centros de acopio disponibles en diferentes poblaciones cercanas, con esta actividad a desarrollar se reduce el ndice y el combate al desempleo en la poblacin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos). Fomentar el empleo y el arraigo en la comunidad. Mejorar las condiciones de vida tanto en lo econmico como en lo familiar. Aprovechar los recursos naturales ociosos existentes, mejorando la actividad apcola c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas). Adquisicin de 90 colmenas de un alza con recursos del programa. Comercializar de 3,560 kilos de miel para el primer ao. Produccin de 45 kilos de cera, para el primer ao. d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Es un grupo con tiempo disponible al trabajo de la actividad a desarrollar para alcanzar los objetivos con habilidades y poca experiencia, para realizar divisiones de colmenas, castracin, comercializacin de miel, compra de medicamentos, han participado como apoyo a sus familiares que, desarrollaron, esta actividad.

III. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o
servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio. Descripcin del producto El producto a ofertar es miel es una solucin sobresaturada de azucares simples con predominancia de fructuosa y glucosa y en menor proporcin, una mezcla compleja de otros hidratos de carbono, enzimas, aminocidos, cidos orgnicos, minerales, sustancias aromticas, pigmentos, cera y granos de polen. Su color es variable pudiendo ser : Blanca agua, extrablanca, mbar clara, mbar y oscura. Su olor y sabor deben ser los caracteristicos, siendo afectados ambos, por calentamiento a altas temperaturas o el envejecimiento. La consistencia en si puede ser liquida, cremosa o slida, pudiendo estar parcial o totalmente cristalizada. Sern ofertados en tambores de 300 kilos a granel, en los diferentes centros de acopio distribuidos estratgicamente en el estado. Venta de cera. La cera de abejas es un slido cuyo color vara de amarillo a pardo grisceo. Tienen un agradable olor a miel y un sabor dbil caracterstico. Cuando esta fra es algo frgil y muestra una fractura no cristalina, opaca y granular. Segmento de mercado es un producto de primera al 100 % de pureza sin contamnate en su produccin de acuerdo a las norma oficial internacional Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o


municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Plaza o Mercado: Es la poblacin de Pich, Municipio de Campeche, estado de Campeche Sera ofertado en tambores de 300 kilos a granel, donde el productor lleva toda la produccin de miel a un centro de acopio de la misma comunidad, Centro de acopio en la comunidad de Alfredo V Bonfil municipio de Campeche, ubicado a 10 kilmetros de Pich, centro de acopio en Tixmucuy, ubicado a 30 kilmetros, y en la capital del estado, ubicado a 60 kilmetros Centro de acopio localizado en la cabecera municipal de Hopelchen, ubicado a 55 kilmetros. El punto de venta es en los diferentes centros de acopio de miel que se ubica en el municipio. La zona de influencia de comercializacin es Valle de Edzna, as mismo se cuenta con el poder adquisitivo para comprar la produccin que genere el proyecto. El municipio tiene una poblacin de 204,533 (2005), la poblacin tiene 1.720 c. habitantes Anlisis (inegi de la 2005) oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Los clientes potenciales del producto es toda los centros de acopio que se encuentran en el municipio ubicados estratgicamente y en la misma comunidad y el poder adquisitivo de esta poblacin en general se considera como de 2 salarios mnimos, equivalente a $ 123.00. Anlisis De Competencia. Los principales competidores en la produccin de miel a nivel local son 14 y todo el municipio, y aquellos de las comunidades ms cercanas al lugar en donde se desarrollar el proyecto, Pero existe demanda local nacional e internacional. El producto se consume con frecuencia para el uso de farmacutico. Calidad y Ventajas del Producto Producto libre de contaminares qumicos Porcentaje de humedad Requerido Miel al 100 florales Producto que cumple con las normas sanitarias establecidas por la SAGARPA

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Cumple con los Estndares de Calidad requerido como son: Contenido aparente de azcares Contenido de slidos insolubles en agua Acidez Balance Oferta - Demanda Segn datos del centro de informacin agropecuaria Sagarpa, el 95% de la miel que se produce en Campeche se destina al mercado internacional, la cual se vende a granel en tambores o barriles de acero con un recubrimiento interior fenlico sanitario con capacidad de 300 kilogramos, los cuales son colocados en contenedores refrigerados, con capacidad de 72 tambores. Tiene como principal destino Alemania, donde se comercializa directamente con las compaas introductoras de miel ms importantes de Europa. El resto de la produccin tiene como destino Inglaterra, Canad, Estados Unidos, y en ocasiones Espaa, Suiza, Holanda, Colombia, Venezuela y Argentina, por todo lo anterior se puede concluir que el balance es favorable a la demanda

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia?


Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, Cundo y Porqu se presentan?

La competencia oferta el mismo producto al mismo precio. El precio de venta por kilo de miel para el proyecto es de $ 22.00 cera a $ 12.00. En el mercado existen fluctuaciones de precio del producto porque en temporadas de cosecha, cuando es baja la produccin de miel, debido a los frentes fros, sube el precio del kilo de miel Mientras que las lluvias benefician la actividad, ya que permite mejor floracin y el aumento de la produccin, es cuando se mantiene a un precio estable el precio de la miel, Actualmente se esta pagando a $28.00 el kilo de miel en los diferentes centros de acopio del municipio.

e. Estrategia de comercializacin:
1. El producto o servicio se vender de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer? (promocin y difusin). La venta es al contado a nivel local y regional, el flete es absorbido por el productor. El riesgo que se tendra de no comercializar el producto es mnimo, porque toda la produccin de miel, existente es comprado, por los centros de acopio. Promocin del producto Por lo que respecta a la promocin se considera necesario, y se realizar por medio de cartelones de madera, distribuidos, en forma estratgica en diferentes partes del pueblo, como a orilla de carretera y lugares mas concurridos, 10 cartelones a un costo unitario de $ 200. 00, con un costo total de $ 2,000.00

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? (desde la produccin hasta el consumidor final: identificar el eslabn en que se ubica el proyecto) La cadena de distribucin en la que se encontrar el producto es deproductores minoristas- intermediario, a mayoristas- consumidor final EL eslabn donde se ubica el proyecto (es el primero). Productores minoristas- intermediario f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo).


a. Localizacin. 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema.

Macro localizacin Estado: Campeche Municipio: Campeche Ncleo agrario: Pich Comunidad: Pich El municipio de Campeche colinda al norte con el municipio de Tenabo, al sur con el de Champoton, al este con Hopelchn y al Oeste con el Golfo de Mxico. Micro localizacin La comunidad de Pich se encuentra ubicada a 70 km. De la cabecera municipal de Campeche, a 10 km del poblado de A.V. Bonfil, colindando al Norte con A.V. Bonfil, al Sur con Bolonchen C., al Este con Chencoh y al Oeste con Ruiz Cortinez. Para llegar a esta comunidad es por la carretera estatal, Campeche Edzna, cruzando las ruinas de edzna a 10 kilmetros.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta? La temperatura mxima promedio es de 36c y se presenta en mayo. Temperaturas mnimas son de 16c y se presenta en enero, Temporada de lluvias es de junio julio agosto Precipitacin media anual de 900 a 1000 mm, Humedad relativa del 82% Topografa: Es de superficie plana Tipo de suelo: Kankab Akalche Tzekel, en su mayora pedregoso. Principales Servicios: De los principales servicios bsicos disponibles para el buen funcionamiento de al actividad, existe el de transporte, agua potable, telefona y el sistema educativo preescolar, primaria y tele secundaria 2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema. Por tratarse de un proyecto apcola, y debido que los apiarios se mueven en cualquier momento, debido a la floracin no se ubica un diagrama del apiario y superficie de terreno. As mismo los apiarios estarn a 3 km de distancia uno de otro y cada apiario con 25 colmenas. 3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). LO SOLICITADO AL PROGRAMA 90 Colmenas con un Alza APORTACION DE SOCIOS: 1 extractor de miel, 1 tambor metalico,1 Ahumador, 1 Velos, 3 machetes, 1 Cepillos. Razas La raza a utilizar para poner en marcha el proyecto es la Apis melfera ligstica. El advenimiento de la abeja africanizada en 1987 gener un hbrido, que los apicultores peninsulares, definen como una respuesta defensiva, como un acopio de miel alta, alta resistencia a enfermedades y adaptadas a las condiciones tropicales y los recursos florsticos de la regin permiten la permanencia de altas poblaciones de abejas y la ausencia total de hibernacin, logrndose la estabilidad de las colonias de abejas durante todo el ao.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin? (desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa. Parmetros tcnicos Proyecciones tcnicas con parmetros de produccin factibles. Produccin de miel. de acuerdo a las condiciones climaticos de la regin, se estima una produccin de 35 kg por colmena, durante 6 meses de produccin. Producion de cera . se considera la produccin de 0.5 kg por colmena durante el periodo de cosecha. Incremento real del apiario. de acuerdo a la experiencia y conocimiento de los productores se aplico el 15 %. Mortalidad en adultos. de acuerdo a la experiencia y conocimiento de los productores se considera el 2 % Mortalidad en cras.- debido a que en esta etapa son mas suceptibles a las enfermedades y a los cambios climaticos se estima un 5% de mortalidad. Reposicin de reinas.- cuando se lleven acabo las divisiones se esta considerando reponer el 10% de las reinas. Estos parmetros son exclusivos en el rea de influencia del proyecto Orientacin de las colmenas Las colmenas deben colocarse con las piqueras resguardadas de los vientos Dominantes y ligeramente inclinadas hacia el frente. Estas medidas ayudan a las abejas a regular la temperatura y humedad del nido de la colonia. MANEJO El apicultor deber llevar un registro escrito por apiario sobre las actividades de manejo que desarrolle o implemente. Revisin de apiarios. Es recomendable hacer una inspeccin a cada colmena por lo menos cada 15 das. El objetivo de la revisin es asegurarnos del estado de la colmena; al momento de la revisin debemos portar el equipo de proteccin completo y hacer un buen uso del mismo. Pasos a seguir en una revisin de colmenas: Colocarse a un lado de la piquera. Aplicar humo en la colmena. Abrir la colmena Revisar marco por marco, pero iniciando con uno de la orilla. Observar en cada marco o panal la existencia de alimento, huevos, cras de todas las edades, presencia de enfermedades, plagas o parsitos. Al momento de la revisin hay que evitar inclinar los panales pues eso ayudara a que se derrame miel o se desprendan las larvas Devolver los panales a la colmena en el mismo orden en que se encontraban. Repeler con humo todos los ataques de las abejas. Anotar todo lo observado en la colmena en la hoja de registros Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Limpieza del apiario El apiario debe permanecer limpio de malezas, la limpieza permite a las abejas pecoreadoras llegar a su colmena con menos dificultades. Para realizar la labor de limpieza es necesario tapar con un pedazo de maya la piquera de la colmena en horas de la madrugada para evitar el ataque de todas las colmenas sobre la persona que realiza la chapia. Cuando la limpieza haya terminado hay que quitar la maya para que las abejas trabajen Alimentacin artificial El nico motivo que induce a las abejas a morir trabajando es el de guardar o almacenar alimento para poder sobrevivir durante la poca de escasez de polen y nctar que generalmente coincide con el invierno. Los apicultores antes no cosechaban la miel de la ultima recolecta antes del invierno ya que de ese alimento dependa la vida de la colmena, actualmente los apicultores optan por cosechar toda la miel de la temporada y brindar alimento artificial a las abejas. La explicacin tiene sus races en que es ms barato alimentar que dejar un poco de miel debido al precio que ha alcanzado esta ltima. Manejo sanitario Prevencin Proporcionar alimentacin artificial de forma oportuna y eficiente, para mantener colonias fuertes con abundante poblacin. Se debe manejar la piquera, reduciendo el tamao de sta, cuando se requiera. Realizar cambio de abejas reinas en las colmenas, por lo menos cada 18 meses. Se recomienda realizar una seleccin de mejoramiento gentico al momento del cambio. Renovar los panales de cera constantemente, por lo menos cada 18 meses. Principalmente los de la cmara de cra. Cada cuatro meses se deber realizar un muestreo de plagas y enfermedades, en el 20% de las colmenas del apiario. Los resultados del laboratorio oficial y/o aprobado, debern adjuntarse al registro del apiario y mantenerse por un perodo mnimo de 2 aos. Al detectarse condiciones anormales en la piquera y los alrededores de la colmena, deber marcarse y posponerse la revisin de sta para el final. Control Las aplicaciones de medicamentos siempre se deben realizar de forma curativa y nunca en forma preventiva. Emplear medicamentos especficos para el tipo de enfermedad que afecta a las colmenas en ese momento. Usar solamente medicamentos con principio activos permitidos, registrados y autorizados. Evitando el empleo de productos veterinarios especficos para otras especies, especialmente

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Actividades de cosecha Seleccin, carga y transporte de los marcos con miel Se deben seleccionar los panales de las alzas que tengan miel madura, se sugiere realizar una prueba sacudiendo el panal, si escurre miel se considerar inmadura. Tambin se debe tomar en cuenta el porcentaje de operculacin del panal, el cual debe tener como mnimo un 75% de operculacin. Seleccionar panales sin opercular totalmente o con miel humedad (arriba del 20%), representan un factor de riesgo importante, ya que puede significar la proliferacin de bacterias y / o levaduras que fermenten el producto o, a lo menos, incuben organismos patgenos Local de cosecha La cosecha de la miel se debe realizar en un local cerrado, pudiendo ser: mvil o fijo, segn las posibilidades de cada productor. El local debe garantizar un aislamiento con el medio, previniendo la entrada de abejas, plagas y roedores, con una proteccin adecuada contra el polvo y permitir una limpieza correcta. Desoperculado La maquinaria y utensilios a emplear deben estar fabricados con acero inoxidable de grado alimentario que facilite las tareas d e limpieza y desinfeccin. Evitar desopeculadores elaborados de madera por su difcil limpieza y desinfeccin. No emplear cuchillos desopeculadores o equipos que presenten signos de oxidacin. El operario no debe dejar el cuchillo Desoperculador apoyado sobre el piso, mesa desoperculadora, banco, o cualquier otra superficie sucia. Siempre debe tener previsto un lugar limpio, exclusivo para colgar los cuchillos limpios, cuando no es necesario su uso. Extraccin La centrfuga debe someterse a un proceso riguroso de limpieza y mantenimiento, antes y despus de utilizarse. En caso de requerir lubricantes, aceites o grasas industriales, estos deben ser grado alimenticio.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalacin de servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MIELPROGRAMA DE TRABAJO Y PUESTA EN MARCHAACTIVIDADPERIODOMES 1MES 2MES 3MES 4MES 5MES 6MES 7MES 81234567891011121314151617181920212223242526272829303132Formulacin del ProyectoCotizacionesAprobacin del proyectoLimpieza de TerrenosCompra de las colmenas recepcin de las colmenasDistribucin de los apiariosCompra de insumosCap. Y Asist. Tcnica

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO Medicamentos Insumos Medicamentos Insumos Equipo medicamentos PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIA e Agro insumos Calle Tamaulipas Semanal del golfo No 93 colonia Santa Ana Campeche Camp e Miel y Cera de Carretera Semanal Campeche Campeche Hampolol s/n Mieles Av. Manuel G. Rejn No. 58 x 17 y 19 Col. Tamarindo Col. Hopelchn, Campeche Mensual

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

f.

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos.

ENCARGADO Deysi Eliset Castillo Moo Yuceni Guadalupe Moo Castillo Dayna Dinora Castillo Moo Gloria Castillo Uc

ACTIVIDAD Limpieza de apiarios Revisin de Apiarios Compra de Insumos Comercializacin o

JORNALES REQUERIDOS 120 120 48 60 31 96

SALARIO JORNAL $ 70.00 $ 70.00 $ 70.00 $ 70.00 $ 100.00 $ 70.00

POR

Ligia Concepcion Castracin Castillo Uc Cosecha Patricia Cauich Puc Administrador 2. TEMAS

Programa de capacitacin y asistencia tcnica. OBJETIVOS DURACIN NOMBRE DE RESPONSABLE Ing. Orlando Canul Ku

Control sanitario Que los 6 das de las colmenas integrantes del grupo conozcan la importancia y control sanitario de las colmenas Prevencin, de Que los 7 das enfermedades de integrantes del las abejas y su grupo conozcan control la importancia de prevenir enfermedades y su control Medida de Que los 8 das erradicacin de la integrantes del enfermedad grupo puedan suprimir con xito rpido la enfermedad de la abeja Capacitacin seguridad higiene en Que los e integrantes del grupo conozcan las buenas 6 das

Ing. Orlando Canul Ku

Ing. Orlando Canul Ku

Ing. Orlando Canul Ku

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

practicas para la produccin de miel evitando ,la contaminacin

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado?).

Fenmenos naturales. Es probable que se presenten durante el desarrollo del proyecto y Afecten de manera significativa a las colmenas. Estos pudieran ser la presencia de un huracn, ante este tipo de riesgo es imposible eludirlos, sin que no afecte la actividad apcola. Riesgos tcnicos. En cuanto a este aspecto se tiene en cuenta que hoy en da se dispone de una gran cantidad de tecnologas disponibles probadas e implementadas en la actividad descrita, esta tecnologa generalmente es aportada o extensiva por despachos o centros de capacitacin a productores Agropecuarios, as mismo se cuenta con asesora tcnica de un profesionista del ramo para dar atencin al proyecto productivo planteado. Por otra parte, una gran red de establecimientos comerciales del ramo dispone de la informacin y abastecimiento, tales como medicamentos, asesora tcnica, suministro de insumos. Riesgos por costo elevado. El riesgo siempre existir ya que los costos de los insumos son susceptibles a aumentar y eso implica menor utilidad, Acciones comprar al mayoreo insumos Riesgos Administrativos. Al ser una empresa pequea, y a medida que la empresa vaya creciendo, se requerir de personal contable para que haga la labor de registrar y organizar la informacin correspondiente y presente la documentacin que permita la toma de decisiones de los socios, si esto no se lleva a cabo el riesgo es bajo por el tamao de la empresa. Riesgos Financieros. Para que el proyecto funcione el recurso solicitado se debe ejecutar en un 100% ya que es la base para su implementacin y la inversin sea en los conceptos programados

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

ClaveDescripcinNOM-001-ZOO-1994Campaa Nacional contra la Varroasis de las Abejas.NOM-002-ZOO-1994Actividades tcnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-145-SCFI-2001. Informacin comercial etiquetado. De miel en sus diferentes presentaciones Las acciones que se tomaran para el seguimiento de estas normas es Controlar y acabar con la varroa para una mejor produccin de miel con medicamentos autorizados por la sagarpa. realizar actividades tcnicas para producir miel de calidad de buenas prcticas libres de contaminantes. Realizar actividades tcnicas para el control de la abeja africana Se usara etiqueta para la comercializacin de la miel, para saber cual es el origen y proteger al consumidor

V. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo). (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo)
a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los


desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.). Desechos inorgnico Para realizar este control es necesario la implementacin de un programa de sencillo de manejo de desechos inorgnicos, lo cual consiste en colocar un tambor en el rea principal en donde de se llevara acabo las actividades productivas con la finalidad de mantener limpio el apiario desechos inorgnicos sern partido transportados elprohibido basurero Este Manejo programa es pblico, ajeno a cualquier poltico.hacia Queda el municipal. uso para (Envases bolsaen de cubetas) fines distintos a de losrefresco establecidos elmedicamentos, programa.

2. La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer al


proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

El abasto de este vital lquido se realizara a travs de un tambor, metalico, la utilizacin de estos tambores como medio de abastecimiento de Agua no tiene impacto directo con la localidad, debido a que el agua utilizada provienen de un pozo de uno de los integrantes del grupo. Ahorro del agua Fuentes de agua Las necesidades diarias del lquido vital para una colonia de abejas se estiman en 200 gramos durante el perodo de alimentacin de la cra, as mismo la requerida por ao, sin considerar el agua del nctar, se calcula en 20 litros, por estas razones el apicultor deber proveer agua potable en cantidad suficiente a todo el colmenar. Preferentemente se deben ubicar las colmenas en sitios con fuentes naturales de agua. Las fuentes de agua debern encontrarse al menos a un kilmetro de distancia de cualquier afluente de aguas residuales y estar libres de residuos txicos, especialmente metales pesados. Cuando sea necesario establecer bebederos en los apiarios se deben utilizar recipientes no contaminantes y con capacidad para abastecer el volumen de agua requerido. En caso de usar depsitos de metal, estos deben ser recubiertos con pintura epxicas o fenlico para evitar la contaminacin del agua; puede utilizarse cera de abejas para recubrir la superficie de los depsitos

3. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn


impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? La conservacin y uso de suelo se realizar mediante establecimiento de apiarios, mximo de 25 colmenas, con la finalidad de evitar competencia por la floracin existente en el lugar, as mismo para producirla cantidad, adecuada de miel por colmena tcnicamente. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4. Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que
pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control se implementarn para mitigar su efecto en la produccin? Hormigas.Agente causal sntoma y diagnostico Ataca a las colmenas saqueadas y colmenas dbiles. Algunas colmenas, se observan dbiles y en algunos casos severos, se observa abejas muertas en la piquera, adems se ven circulando hormigas, en los alrededores de los apiarios. Medida de control, prevencin y tratamiento. Darle mantenimiento al apiario Mantener limpio los alrededores de los panales Destruir el nido de las hormigas Reptiles. Agente causal sntoma y diagnostico Lagartijas, sapos y otros reptiles Medida de prevencin y control Cuidar que no lleguen a lugares cerca del apiario

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? En la ejecucin del proyecto siempre estar dado el buscar la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, Realizando las acciones siguientes: Establecer un sistema rotacional de apiarios, para aprovechar racionalmente los recursos naturales existentes aprovechando de manera eficiente el consumo Evitar el uso de productos qumicos, que afectan los ecosistemas de la flora y fauna del lugar, que pueden producir la muerte de especies animales y vegetales Promover y organizar al grupo de productores para mejorar la calidad del aire, agua, flora y fauna silvestres, as como de aquellas reas cuyo grado de deterioro se considere peligroso para la regin en donde se llevara a cabo el proyecto Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

VI. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. 1. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin). 2. Calculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: 1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios). 3. Estado de resultados. 4. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. 1. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. 3. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin.

VII. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).
Manual de produccin Apcola, Editorial Trillas Manuales Agropecuarios 1 y 11, Edicin 2003 Autor: Edicin Especial Berrn, A. F. Situacin de la Comercializacin de la Miel Mexicana (1999). En Memorias del primer Foro de Proyectos Integrales: Sistema Producto Miel. CONACYT-SISIERRA. Publicacin de la UADY. Mrida, Yuc..Enciclopedia Yucatanense, 1973. Enciclopedia Yucatanense Tomo I. Gobierno del Estado de Yucatn. Mxico. SAGAR, 1996.- Boletn mensual de Informacin bsica del Sector Agropecuario Forestal.

NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Das könnte Ihnen auch gefallen