Sie sind auf Seite 1von 4

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No.

2, 2001

CONTROL Y MONITOREO DE VARIABLES DE UN MOTOR VA INTERNET


J. M. Monsalve1, G. A. Torres1, A. Devia1, A. Surez2 1 Laboratorio de Fsica de Plasma 2 Laboratorio de Mquinas y Accionamientos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, A. A. 127 RESUMEN Se ha desarrollado un sistema de control y monitoreo de variables remotos va Internet de un motor lineal en tiempo real, para un nico usuario; el motor lineal es controlado mediante un PLC GE FANUC, las variables de voltaje y corriente manipuladas en el funcionamiento del motor son adquiridas mediante un analizador de redes elctricas; la interaccin con las salidas y registros del PLC y los datos arrojados por el analizador, se efecta mediante controladores desarrollados en LabView, los datos a este punto, son llevados a Internet mediante programacin en Java. Estas aplicaciones son de vital importancia como por ejemplo en la implementacin de laboratorios virtuales de medidas y para el desarrollo de las futuras universidades virtuales, entre otros.

INTRODUCCIN La tendencia actual, liderada por el proyecto Internet 2[1], que busca la aplicacin de las redes de comunicacin hacia el beneficio de la educacin e investigacin, ha motivado la creciente implementacin de automatismos virtuales orientados a la enseanza, tales como laboratorios de todo tipo, entre ellos los laboratorios de medidas e instrumentacin, dentro de los cuales se brinda al alcance de todos la posibilidad de interactuar con elementos elctricos, observar, analizar su funcionamiento y elaborar prcticas aunque no dispongan de ellos en el sitio donde residen. Como punto inicial en el desarrollo de estas tecnologas dentro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, se presenta en este artculo la implementacin del control y monitoreo de las variables de un motor lineal.
EL MOTOR LINEAL

El motor Lineal Lab-Volt modelo 8228, mostrado en la figura 1, fue diseado para permitir a los estudiantes la posibilidad de observar los principios bsicos de magnetismo aplicados a la operacin de dicho motor.[2] Est compuesto por dos partes principales: un vehculo movible y un riel esttico. El riel consiste en

Figura 1. Motor Lineal Lab-Volt Modelo 8228

labplaun@manizales.cetcol.net.co

421

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2. 2001

una placa de aluminio montada sobre un soporte de hierro en forma de U. El vehculo contiene el estator del motor lineal y el riel esttico es el rotor, contrario a motor rotatorio ordinario, en el cual el estator es esttico y el rotor est en movimiento.
PRINCIPIO DE UN MOTOR DE INDUCCIN LINEAL

Se tiene una placa de aluminio 1 montada en el soporte de hierro 2, que encara los polos salientes del estator como se muestra en la figura 2. El soporte de hierro ofrece una va de alta permeabilidad para el flujo magntico proveniente de los polos. A medida que el flujo barre de izquierda a derecha la placa de aluminio, el inducir una corriente dentro de s de acuerdo a la ley de Faraday. Esta corriente est en el sentido del mismo flujo que lo crea, y tambin una fuerza tractiva, o empuje electromagntico, se ejercer sobre la placa, tendiendo a arrastrarla a lo largo del flujo en movimiento. As, si el vehculo est estacionario, la placa tender a moverse hacia la derecha. Pero si la placa est fija, y el vehculo est libre para moverse, este ltimo empezar a moverse hacia la izquierda. A medida que el vehculo gana velocidad, el flujo continuar barriendo sobre la placa (ahora llamada riel), pero a una tasa ms baja. Consecuentemente, las corrientes inducidas se volvern ms bajas, quienes, a su turno, disminuirn el empuje que conduce el vehculo hacia la izquierda. Si el vehculo se mueve a una velocidad sincronizada, el flujo cesar de inducir corriente en el riel y el empuje caer a cero. Como resultado, el vehculo empezara a ir mas despacio. La velocidad final de estado estacionario podra ser en donde la friccin y arrastre sobre el vehculo sean exactamente igual al empuje ejercido sobre el riel por el flujo en movimiento[3].

Figura 2. Flujo que barre a lo largo del riel de aluminio

Cuando el vehculo no esta en movimiento, el estator y el rotor juntos funcionan como un transformador trifsico. El motor permite ser configurado en delta o en estrella.
CONTROL DE VARIABLES A TRAVS DE LABVIEW

La implementacin del arranque y parada del motor se realiz con la utilizacin de un PLC GE FANUC Serie 90 Micro, por medio de cual se habilita o no el funcionamiento del motor; para la medicin de las corrientes y voltajes se utiliz un analizador de redes elctricas Circuitor CVMk; estos dispositivos junto con otros elementos modulares constituyen una mesa tpica de trabajo del Laboratorio de Mquinas y Accionamientos de la Universidad Nacional Sede Manizales(figura 3).

422

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2, 2001

Figura 3. Mesa del Lab. de Mquinas y Accionamientos

Para permitir que un usuario controle el motor y adquiera los valores de las variables, las salidas y registros del PLC son adquiridas y forzados respectiva_ mente, mediante mdulos desarrollados bajo programacin en LabView, de esta misma forma tambin se adquieren los datos desde el analizador de redes[4].

Tomados los datos, se desarroll una nueva aplicacin en LabView que hace las veces de servidor de datos y arma las tramas que se envan al usuario remoto a travs de Internet. En la figura 4 se puede observar la aplicacin desarrollada.

Figura 4. Servidor de datos en Labview ENTORNO WEB

Para hacer posible la obtencin y envo de datos a travs de Internet, se utiliz un servidor Web Apache; la interfaz final (figura 5) hacia el usuario fue desarrollada bajo programacin en lenguaje Java, tomando as el nombre de applet, visible por cualquier tipo de browser comn como Internet Explorer o Netscape. En la interfaz, como se aprecia en la figura 5, se pueden observar las salidas digitales del PLC as como el movimiento del motor al lado izquierdo; hacia el lado derecho se observan las corrientes y los voltajes a medida que transcurre el movimiento; cabe recordar que todo esto ocurre en tiempo real y por tanto los datos obtenidos corresponden a valores instantneos; teniendo en cuenta esto, es posible entonces conocer la potencia instantnea consumida por la mquina y as apreciar la evolucin en funcin del tiempo de las potencias aparente, activa, reactiva as como otras magnitudes derivadas de las anteriores[5]. 423

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2. 2001

Figura 5. Entorno Web para control del motor y monitoreo de variables

CONCLUSIONES El desarrollo de este sistema muestra la gran aplicacin y viabilidad que tiene los sistemas remotos con dispositivos fsicos reales en la actualidad, abriendo as las puertas hacia la implementacin de un laboratorio virtual de medidas elctricas en donde los distintos usuarios puedan tomar cursos a distancia e interactuar con los dispositivos afianzando de una forma ms eficaz sus conocimientos tericos; con todo esto se presenta un enorme aprovechamiento de los recursos, al prestar servicio de los dispositivos a sitios o entidades que no los posean. La utilizacin de dispositivos elctricos de accionamiento para este caso, genera una perspectiva hacia la utilizacin de aplicaciones similares a nivel de la industria o del hogar, pudindose mejorar el nivel de vida al tener la posibilidad de poder maniobrar, a manera de ejemplo, equipos dentro de una fbrica desde el hogar o la oficina. AGRADECIMIENTOS
Los autores expresan sus agradecimientos a COLCIENCIAS y a la Universidad Nacional de Colombia.

REFERENCIAS
[1] UCAID. Internet2 [en lnea]. UCAID, 1997-2001.< http://www.internet2.edu/ > [2] LAB-VOLT. Lab-Volt. Lab-Volt Systems, Inc, 2001< http://www.labvolt.com > [3] WILDI, Theodore et al. Selected Experiments in Electrical Power Technology Linear Motor. Canad: Lab-Volt LTd, 1997. [4] Villegas E, Ospina E. y Surez A. Laboratorio de redes industriales con Protocolo Modbus /RTU sobre TCP/IP. Primer Congreso Iberoamericano de Telemtica CITA 2001, Cartagena de Indias, Colombia, 2001. [5] H. Valderrama, L. Guasch, y Ll. Massagus, Adquisicin de Datos e Instrumentacin para un Laboratorio Docente de Mquinas Elctricas , 6as Jornadas Hispano-Lusas de Ingeniera Elctrica, Actas, 7-9 julio 1999, Lisboa, vol.1, pp. 37-44. Disponible WWW en: http://www.etse.urv.es/~llguasch/primero.html

424

Das könnte Ihnen auch gefallen