Sie sind auf Seite 1von 3

DIOS Y SU PUEBLO REALIZAN UNA ALIANZA (II) 3 al 10 COMPROMISOS (MANDAMIENTOS) Texto: Ex 20,8-17

1. Aclaraciones sobre el texto Recordemos que Yav (Dios) era aceptado como el nico Dios de aquel pueblo, entonces la relacin entre todos los que se comprometan con l tena que ser a imagen del amor y con un gran respeto mutuo (1er. y 2 compromiso). De otra parte, recordemos que en nuestra casa hay relaciones, compromisos, acuerdos y normas, aunque sobre todo hay AMOR. No obstante, esos compromisos y normas estn para facilitarnos las relaciones, la vida y para que el amor fluya. Por increble que parezca, en nuestra casa las normas ayudan al amor y al respeto mutuo. S, el llegar a tiempo, el estar a la hora de las comidas todos juntos, el tener un horario con los amigos, el echar una mano en los quehaceres de casa, el tiempo para los deberes del colegio, el visitar a los familiares y amigos de la familia, el respetar a los mayores y cuidar a los peques, tener buenas relaciones con los vecinos, etc. Todas esas normas ayudan a querernos de verdad. Algo parecido hizo Dios con el pueblo de Israel y as mismo hace Jesucristo hoy con nosotros hoy. Pero atencin! Las normas no son absolutas ni lo ms importante, pero sirven, son necesarias y facilitan lo verdaderamente importante. Por eso el pueblo de Israel, que haba sido liberado por Dios de la esclavitud en Egipto, despus de hacer camino con l, quiso seguir acompaado por l porque descubri que vivir libre era lo mejor y que con Dios se poda disfrutar de la vida y buscar la felicidad. Cmo hacer para vivir en libertad y buscar la felicidad? Creo que a nosotros esta pregunta tambin nos interesa. Dios entonces le propuso al pueblo unos compromisos, unas normas mnimas de convivencia: le dio los mandamientos. Los compromisos contrados con Yav son las condiciones para no volver a caer en la esclavitud, y as poder vivir como hermanos.

Una vez aclarado que slo deben adorar al Dios liberador, y no a los otros dioses, opresores de los pobres, los mandamientos 3 a 10 (Ex 20,8-17) insisten en los puntos bsicos para relacionarnos con los dems: trabajo durante seis das y descanso semanal cultivando el espritu (3), respeto a los padres (4), respeto a la vida humana (5), fidelidad entre esposos (6); respeto a la pequea propiedad ajena (7) y a la verdad en los juicios (8)... Y este respeto deba llegar hasta el nivel de los pensamientos: por eso ordena no codiciar nada ajeno (9 y 10). Hay que insistir en que estas normas bsicas suponan un pueblo que buscaba la igualdad, en el que no existan ni grandes propietarios ni nadie en la miseria. Poco a poco se fue escribiendo despus el Cdigo de la Alianza (Ex 21 al 23), que aterriza los Mandamientos en la realidad social que vivan. Podemos ver una seleccin de ellos en Ex 21,1-3.15-27; 22,1-6.21-27; 23,1-13. Se trata de aplicaciones de principios generales a su realidad concreta campesina. Aunque algunas de estas normas bblicas nos parezcan duras, de hecho suavizaban la realidad existente entonces. La vida tena sus durezas Un caso especial es la Ley del Talin (21,23-25), en la que se iguala el castigo infligido al causante de un dao. Los otros dioses favorecan el perdn a los poderosos y el castigo a los pobres. Pero ante Yav todos son medidos por la misma regla: a todos se castigaba por igual. Con la Ley del Talin se dio un gran paso en la dignificacin de toda persona humana, como fundamento para que Jess siglos ms tarde pudiera dar su Mandamiento Nuevo del Amor. No se puede hablar de amor de hermanos si no se considera a todos con la misma dignidad Nosotros debemos realizar tambin un esfuerzo para concretar las grandes lneas de la Alianza en nuestros actuales problemas de relaciones mutuas. En la vida concreta se debe notar quines creemos de veras en Dios. Al lado del cumplimiento de los Mandamientos, hay que cumplir el Mandamiento del Amor de Jess, que es an mucho ms exigente. Pero ste se construye sobre aquellos otros... No es posible el amor de hermanos si primero no hay respeto y justicia entre todos. Los mandamientos son pistas, son guas para nuestra alma y para la convivencia en nuestro barrio, en el colegio, trabajo, con nuestra familia, etc. Respetar al otro y respetarnos a nosotros mismos tambin es una forma muy concreta de creer en Dios.

2. Dialogar sobre el texto a) Qu nos ensean estas normas fraternas sobre cmo debemos de comportarnos los que tenemos fe en el Dios de la Biblia? b) Qu ensean sobre nuestra dignidad humana? A qu nos llaman?

c) Si hay tiempo, leer la seleccin del Cdigo de la Alianza indicada ms arriba, y elegir lo que creamos ms importante. d) Por qu el que cree en Dios debe respetar tan en serio a su prjimo?

3. Orar el mensaje: Sabemos, Seor, que no somos felices porque no vivimos segn tus proyectos. Tenemos Fe en la Alianza celebrada entre Dios y el pueblo que cree en l. Creemos que la fe en Dios nos lleva a respetarnos entre todos.

Perdn, Seor, por tantas veces como somos infieles a tu Alianza abusando los unos de los otros. Te suplicamos que nos fortalezcas para poder vivir segn tus lindos proyectos. Aydanos a entender cmo vivir hoy tus Mandamientos.

Das könnte Ihnen auch gefallen