Sie sind auf Seite 1von 14

Gua para diagnosticar fallas de motocompresores reciprocantes y orbitales de refrigerantes halogenados Artculo elaborado por Toms Can.

Ingeniero Industrial, P.U.C.

Muchos motocompresores fallan debido a problemas en el sistema, que deben ser corregidos antes de repetir la falla. Las estadsticas muestran que un compresor nuevo que se instala en un sistema donde ya se da otro, falla con mayor frecuencia que los que van a sistemas nuevos. Esto puede ser por procedimientos inadecuados de instalacin del recambio o probablemente, porque no se detect la verdadera causa de la falla y no se corrigi el problema original. Al retirar un compresor fallado, el procedimiento correcto es abrir y examinar el viejo, antes de instalar el motocompresor nuevo. Suele suceder que el equipo original ha experimentado ms de un tipo de problema durante su vida. La habilidad de un tcnico consiste en saber reconocer cul es la verdadera causa de la falla, para corregirla, antes que se afecte al compresor de recambio. Esta gua contiene tablas que resumen las causas mecnicas de falla de compresores y las posibles soluciones a cada problema para asistir en la autopsia de compresores en forma estructurada y corregir el problema antes de hacer el recambio. Adems se mencionan sntomas preventivos que si bien no se pueden observar haciendo una autopsia, entregan informacin relevante que permite afinar el diagnstico. Debido a diferencias constructivas entre distintas marcas, puede haber sutiles diferencias que no se pueden tratar en un artculo de extensin limitada. Las fortalezas y debilidades de los motocompresores dependen de su construccin, por lo que hemos clasificado los sntomas segn los distintos tipos de motocompresores (las caractersticas se resumen al final del artculo) y cada tipo se abreviar como sigue:

Los motocompresores de 2 etapas se comportan como enfriados por aire si se analizan

las fallas de los cilindros dedicados a la primera etapa y como enfriados por refrigerante si se analizan las fallas de los cilindros de la segunda etapa, por esto aparecen en dos grupos distintos. Las principales causas de fallas mecnicas de los motocompresores son cinco, estn numeradas, luego a cada descripcin de la causa de falla le sigue una abreviacin entre parntesis, que se usar en el resto del texto para referirse a esa causa. Luego sigue una tabla de sntomas, con tres columnas. La primera columna tiene el tipo de motocompresor, la segunda columna los sntomas que producen el tipo de falla numerado, en ese tipo de motocompresor. La tercera columna tiene las causas y comentarios asociados. Cuando un sntoma o comentario requiere mayores explicaciones, existen referencias a notas y conceptos comunes a los distintos tipos de falla, que se resumen en una tabla ubicada al final. Despus de la tabla con sntomas sigue una tabla con las posibles soluciones o correcciones al sistema para evitar esa causa de falla. Si cualquiera de las fallas mencionadas aqu son la real causa de falla del compresor y el motor elctrico ha resultado quemado, es muy probable que en todos los casos que no existe acidez o limaduras metlicas que cortocircuitaron el motor, las protecciones elctricas externas estn mal diseadas, fallen o son de reposicin automtica y actuaron en forma repetida sin proteger realmente al motor elctrico. Si las protecciones fallaron, hay que revisar el diseo y cambiarlas porque pueden haber llegado a su vida til incluyendo los contactores que pueden haber resistido la corriente del rotor bloqueado del motor por tiempo excesivo, acortando su vida til drsticamente.

1. El retorno de refrigerante lquido (RL) Ocurre cuando el refrigerante en estado lquido pasa por la tubera de succin del sistema y llega hasta el compresor mientras est en funcionamiento.

2. Las partidas inundadas (PI) Ocurren cuando hay una mezcla de refrigerante en estado lquido y aceite en el crter del compresor en el momento que comienza a funcionar. Si tiene un visor de aceite puede confundir al observador inexperto al mostrar una interfaz (nivel en el visor) entre el refrigerante que se asienta abajo por ser ms denso y mezcla de refrigerante con aceite arriba. Al partir el compresor se produce un espumado violento porque se reduce la presin. El refrigerante lquido puede llegar por la succin en forma de lquido por (RL) hasta que el compresor para, puede venir cuando el sistema est detenido, por tuberas mal diseadas que permiten que la condensacin retorne al compresor, puede venir desde el condensador si no tiene un colector bien diseado o puede producirse por el fenmeno de migracin.

La migracin ocurre por atraccin qumica entre el aceite y el vapor de refrigerante que hace que el vapor ingrese al aceite. Una vez atrado, la presin hidrosttica y el enfriamiento del aceite favorecen la condensacin del refrigerante en el aceite, hasta que la mezcla se satura. Una vez saturada el refrigerante lquido se precipita debajo de la mezcla por ser de mayor densidad y el fenmeno contina. Ocurre a cualquier temperatura, pero aumenta su velocidad mientras ms fro est el crter y mientras mayor presin de vapor de refrigerante exista. No es necesaria una diferencia de presin entre el evaporador y el crter para producir migracin.

3. Golpes de lquido (GL) Ocurren cuando cantidades significativas de refrigerante lquido, aceite o una mezcla de ambos entran al cilindro del compresor. Para comprimir un lquido, hay que generar presiones muy altas por lo que las fuerzas sobre las piezas mviles pueden destruirlas. Los daos dependen de la cantidad de lquido presente cuando el pistn est en su carrera ascendente. Si el cilindro est lleno de lquido al partir el compresor, se traba.

Las principales causas de Golpes de Lquido son el retorno de refrigerante lquido (RL) y las partidas inundadas (PI).

4) Falta de lubricacin (FL) Ocurre cuando el aceite que est en el compresor ha perdido su cualidad lubricante (viscosidad), o cuando no hay suficiente aceite para lubricar las partes mviles del compresor. Debido a la distinta naturaleza de estas fallas, la primera se trata bajo recalentamiento del motocompresor y la segunda en falta de lubricante.

El aceite cumple las funciones de lubricar; estabilizar la temperatura transfiriendo calor de las superficies calientes; transportar las partculas que se producen por desgaste natural del compresor, al crter donde producen menos dao; producir un sello temporal donde hay pequeas fugas; los nuevos aceites POE son tambin agentes de limpieza del sistema por sus cualidades diluyentes. 4.1) Recalentamiento del motocompresor (RC) Ocurre cuando el aceite se calienta a una temperatura en la cual pierde sus cualidades lubricantes. Existen tres fuentes naturales de calor dentro del motocompresor, el calor de compresin (Ver nota R1), el roce de las piezas mviles y el calor del motor elctrico. Si las temperaturas se mantienen dentro de lmites de diseo, no se producir dao. Perodos de operacin fuera de rango, significarn desgaste prematuro y la falla eventual del compresor, incluso porque se pueden iniciar reacciones qumicas (Nota Q1).

4.2) Falta de lubricante (FLu) Para investigar las fallas asociadas a falta de lubricante, hay que conocer cmo se lubrica el motocompresor, especialmente el sentido de flujo del lubricante y presiones adecuadas de operacin. La altura de aceite en el crter del compresor est relacionada con un equilibrio entre la cantidad de aceite que abandona el compresor y la cantidad de aceite que retorna al compresor por la succin. Se puede disear un compresor que no pierda aceite o instalar filtros coalescentes de muy alta eficiencia, pero a un mayor costo inicial y un alto costo de operacin debido a la cada de presin que producen los filtros. No olvidar adems que existen otros componentes con piezas mviles en el sistema de refrigeracin como Vlvulas de expansin y sellos que requieren del aceite para lubricarse o sellar bien, por lo que algn nivel de circulacin de aceite es deseable.

CWELD Motocompresor sellado: -Compresor dentro de una carcasa soldada. -Montado sobre resortes internos. -Compresor en la parte inferior y motor arriba. -Succin interna con silenciador ubicada en la parte superior de la carcasa. -Descarga con silenciador. -Estator no toca la carcasa, cede calor al refrigerante. -Cigeal vertical, pistones horizontales. -Lubricacin: aceite sube impulsado por un elevador centrfugo por el cigeal. -No tiene bomba de aceite.

Motocompresor semihermtico enfriado por aire: -Compresor dentro de una carcasa apernada desarmable. -Montado sobre resortes externos. -Motor y compresor horizontales. -Succin directa a los cilindros de compresin. -Descarga del cabezal al exterior. -Estator en contacto con la carcasa, cede calor al refrigerante y al ambiente. -Cigeal horizontal, pistones verticales, en lnea, en V o W -Para aplicaciones con altas relaciones de compresin requieren bomba de aceite. Aplicaciones menos exigentes usan sistema de chapoteo o salpicadura, distribuyen el aceite desde el centro del cigeal por fuerza centrfuga.

Motocompresor semihermtico enfriado por refrigerante: -Compresor dentro de una carcasa apernada desarmable. -Montado sobre resortes externos. -Motor y compresor horizontales. -Succin por la tapa del motor elctrico. -Descarga del cabezal al exterior. -Estator en contacto con la carcasa, cede calor al refrigerante y al ambiente. -Cigeal horizontal, pistones verticales, lineales, en V o W -Motocompresores semihermticos pequeos tienen bomba de aceite dependiendo de la aplicacin. A partir de cierto tamao, todos tienen bomba de aceite. Algunas superficies internas lubricadas por salpicadura, como las paredes de los cilindros. El sentido del flujo de aceite puede variar con el tamao.

* Fotos gentileza de Emerson Climate Technologies - www.emersonclimate.com Las patentes mencionadas son propiedad de Emerson Climate Technologies.

Das könnte Ihnen auch gefallen