Sie sind auf Seite 1von 8

EL LIDERAZGO EN LA GESTION DE CALIDAD

Autores : Cesar Ral Infantes Mendoza Ybeth Yesselen Chirinos Zegarra Curso : Gestin de la Calidad Docente : M.Sc. Fredy Molina Rodrguez Maestra en Ingeniera Industrial UNSA

1.

INTRODUCCION La necesidad de calidad se da desde el tiempo de jefes tribales, de reyes y faraones en donde ya existan argumentos y parmetros de calidad. Alrededor del ao 1450 a. C., los inspectores egipcios verificaban las medidas de los bloques de piedra. Muchas civilizaciones antiguas daban importancia a la equidad en los negocios y en los pleitos aunque esto implicara condenar al responsable a las crueles penurias de tortura, mutilaciones y hasta la muerte. En los siglos XIII los artesanos conocan a fondo su trabajo, producto y sus clientes, as mismo los gobiernos ya fijaban y proporcionaban normas. Con el transcurrir del tiempo pasando por la poca de la revolucin industrial, el surgimiento del sistema industrial moderno de los Estados Unidos del siglo XIX hasta llegar hasta nuestra actualidad con una humanidad inmersa en: internet, supercomputadoras, redes inalmbricas, celulares, reconocimiento de voz, realidad virtual, etc. Las estrategias de gestin para la calidad estn en cambio constante, producto de la evolucin variable de las fuerzas polticas, sociales y econmicas. Al inicio de esta sucesin de acontecimientos, los altos directivos se apartaron del proceso de la gestin para la calidad. Sin embargo, en 1950 W. Edwards Deming propuso y convenci instaurar un nuevo concepto de calidad en la industria Japonesa Sistema Integral de Calidad el cual se basa en una nueva estrategia que involucra a la alta direccin, formacin en todos los niveles, mejoramiento continuo. As mismo se implanta la participacin de la mano de obra en los llamados Crculos de Calidad. Estos equipos de trabajo, originariamente llamados Crculos de Control de Calidad fueron introducidos en los aos sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos.

Es as que empieza a surgir la reglamentacin y normatividad de sistemas de gestin, cuyos responsables de gestin de calidad, gestin de medio ambiente, entre otros, tienen que contar necesariamente con cualidades de liderazgo para conseguir implicar a todos los miembros de la organizacin, en la gestin y mejora continua. El liderazgo es el segundo principio de la gestin de la calidad. Segn la UNE-EN-ISO 9000:2005, "los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin". En las organizaciones pueden encontrarse lderes formales (aquellos que tienen una posicin jerrquica oficial) y lderes informales (aquellos que surgen espontneamente y que no son nombrados pero que cuentan con un reconocimiento tcito por parte de las personas de la organizacin). En cualquiera de los dos casos, para las organizaciones es imprescindible contar con un liderazgo claro para poder determinar la estrategia y los objetivos de la organizacin y la capacidad de materializarlos. Deming incorpora el liderazgo como uno de sus famosos catorce puntos, en las organizaciones debe adoptarse el liderazgo para conseguir que los inspectores, jefes o superiores no se limiten a dar rdenes o a impartir castigos, sino que ms bien sea un orientador que ayude a la gente a mejorar en su trabajo, identificando a las personas ms necesitadas de ayuda para hacerlo. El papel de liderazgo en la gestin de la calidad es la columna vertebral de cualquier estrategia de mejora. Los lderes proporcionan una unidad de propsito, a la vez que se establece la direccin de la organizacin. Como tal, la responsabilidad de los lderes consiste en crear y mantener el ambiente interno. En este entorno, los empleados son capaces de llegar a ser completamente involucrados en el logro de las metas y objetivos de la organizacin. De esta manera, un buen liderazgo es esencial para mejorar la calidad en toda la organizacin, como la fuerza encargada de establecer los objetivos y los empleados ayuda a alcanzar estos objetivos. 2. OBJETIVOS Comprender el porqu de la importancia del rol de liderazgo en la gestin de la calidad.

3.

Establecer los roles y factores para un buen liderazgo en la organizacin para satisfacer al cliente obteniendo a su vez un mayor porcentaje de mercado reduciendo costos. Conocer algunos tipos de liderazgo y saber identificarlos.

EL LIDERAZGO EN LA GESTION DE LA CALIDAD Los lderes tienen la responsabilidad de crear y mantener un ambiente interno de armona en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin, desarrollar y entender las necesidades y expectativas de los clientes, asegurarse de que los objetivos de la organizacin estn enlazados con las necesidades y expectativas de los clientes. La comunicacin de las necesidades y expectativas de los clientes a travs de toda la organizacin midiendo la satisfaccin del cliente, y actuando en funcin de los resultados. Usualmente hablar de liderazgo se asocia hablar de un gran lder carismtico que convoca multitudes, como Gandhi o Martin Luther King. Donde los grupos giran en torno a un lder, quien dirigir a un grupo de personas para cumplir una tarea especfica. La situacin actual de las organizaciones donde rige el cambio constante exige flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, dando lugar a confrontaciones con el autoritarismo gerencial. Porque el liderazgo ya no depende ttulos ni de puestos ni de quien tiene el poder. El liderazgo es la capacidad adquirida y ejercida de influir en los dems. No es ciertamente la influencia de poder, que supone la desigualdad entre quienes mandan y quienes obedecen, es ms bien la influencia entre quienes son y se sienten iguales. John Kotter, de Harvared Business School, consideran que el liderazgo tiene que ver con el cambio: los lderes establecen la direccin al desarrollar una visin del futuro. Luego alinea a la organizacin hacia la visin e inspiran a superar los obstculos. Asimismo, considera que un fuerte liderazgo y una gerencia slida son indispensables para una eficacia organizacional. El lder, ha de tener los suficientes conocimientos tcnicos, informacin de calidad y experiencia, para que sus acciones conduzcan al xito. Mandar, por derecho legal, no convierte en lder. Al lder se le sigue, porque entiende, y es modelo y referente. El lder puede exigir, pero no mandar. Por imitacin o deseo de agradar al lder, al que todos respetan, sus decisiones no son cuestionadas. Y los liderados, son ms propensos a intentar implicarse en la obtencin de los objetivos.

La situacin actual de las organizaciones exige flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, las que en muchas ocasiones se estrellan contra el autoritarismo gerencial porque no se tiene la percepcin de que el liderazgo no depende ni de los ttulos, ni del puesto, ni de la persona por s misma, ni de quien la sostiene en el poder.

3.1. Factores del papel de liderazgo en la gestin de la calidad.

S proactivo y ensear con el ejemplo Los verdaderos lderes conducen y ensean con el ejemplo y no solo con palabras. Comprender y reaccionar antes los cambios en el exterior El ambiente externo es tan importante como el ambiente interno, por lo que los lderes tienen que comprender plenamente y reaccionar correctamente a diversos cambios dentro de este entorno. Considere las necesidades de todos los interesados Desde los clientes a los propietarios, empleados, proveedores, comunidades locales y el pblico en general, las partes interesadas forman una parte vital del proceso de gestin de la calidad, y puede afectar en gran medida el xito de la organizacin si no existe una relacin y entender desde el punto de vista del liderazgo. Establecer una visin clara de las perspectivas de la organizacin Una visin clara del futuro de la organizacin es fundamental para planificar con exactitud el futuro, cambiando continuamente las metas y los hitos en el futuro. Establecer valores comunes y modelos de conducta ticos en toda la organizacin Los lderes deben inculcar un sentido de los valores y la tica que estn arraigadas en la declaracin de la misin de la organizacin, actuando como modelos para inspirar a los empleados a ser parte de las iniciativas de gestin de la calidad sobre la base de estos valores comunes. Desarrollar confianza y erradicar el miedo

Una buena empresa se basa en un liderazgo efectivo para desarrollar la confianza en los entornos internos y externos, sin la necesidad de utilizar el miedo como un factor de motivacin. Equipar a los empleados con los recursos necesarios y la libertad para luchar por el deber y la responsabilidad Con un rango bien desarrollado de estrategias que incluyen todos los niveles dentro de la organizacin, junto con los recursos que equipar a los empleados para alcanzar los objetivos de la organizacin, toda la organizacin puede participar en mejora de la calidad en todos los mbitos. Inspirar, motivar y reconocer las contribuciones de todos los niveles de empleados La habilidad de inspirar y motivar al personal en todos los niveles permite a los empleados a que participen activamente y se inviertan en iniciativas de gestin de la calidad. Fomentar la comunicacin abierta y honesta La comunicacin es esencial para que todos los niveles de la organizacin para trabajar juntos para poner en prctica estrategias de mejora y, como lder, el papel es promover la comunicacin abierta de todos los empleados. Ensear, capacitar a los empleados y el entrenador A travs del aprendizaje y entrenamiento en diversas estrategias de mejora y otras iniciativas, los empleados son capaces de ganar una mejor comprensin no slo de lo que estn haciendo, sino tambin comprender del por qu se estn desempeando sus tareas. Desarrollar objetivos y metas desafiantes A travs de la fijacin de objetivos, los lderes son capaces de promover el crecimiento constante y el desarrollo en toda la organizacin, mediante la mejora continua de los estndares de los objetivos dentro de cada departamento.

3.2. Que implica el "liderazgo" en la gestin de una empresa?

Disponer de un compromiso serio y constante con la calidad y la satisfaccin del cliente por parte de la alta direccin. Tener en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas o grupos de inters de la empresa (clientes, propietarios, empleados, proveedores y sociedad). Este anlisis de necesidades es clave para la determinacin de las acciones y objetivos a desarrollar. Establecer una clara visin del futuro de la empresa. Establecer objetivos y metas desafiantes para todos los empleados de la organizacin. Crear y mantener valores compartidos, imparcialidad y modelos ticos de comportamiento en todos los niveles de la organizacin. Crear confianza y eliminar temores. Proporcionar al personal los recursos necesarios, la formacin y la libertad para actuar con responsabilidad y autoridad. Inspirar, animar y reconocer las contribuciones de todas las personas de la organizacin.

3.3. Qu beneficio se obtiene con el liderazgo? El personal entiende y est motivado hacia la consecucin de los objetivos y metas de las organizaciones en materia de calidad y satisfaccin del cliente. Las actividades se evalan, alinean e implementan de una forma integrada. El lder debe coordinar los esfuerzos de la organizacin logrando niveles ptimos de eficiencia. Disminuir la comunicacin deficiente entre los distintos niveles de una empresa. Mejora la comunicacin entre los niveles de la organizacin. La confianza de las personas destruye las barreras de comunicacin y orienta hacia objetivos comunes. Las actividades son evaluadas, alineadas e implementadas en una manera unificada.

CONCLUSIONES La mejora continua de la calidad se da incrementando la capacidad de la organizacin para satisfacer a sus clientes y aumentar dicha satisfaccin a travs de la mejora de su desempeo. Esto se logra con un desempeo integro de liderazgo.

El camino hacia la calidad es un camino complejo que exige esfuerzo personal y colectivo. El liderazgo es esencial para las organizaciones. Sin l la organizacin est abocada al fracaso y desventaja. Los modelos de gestin de calidad dan gran importancia al liderazgo horizontal. Para que exista calidad es importante que la direccin ejerza un liderazgo claro y comprometido con los proyectos de mejora continua. El liderazgo no es una cualidad innata. Se hacen al adquirir destrezas y habilidades. El liderazgo en su funcionamiento es un conjunto de complejas relaciones, sistemas y procesos. Los lderes crean las condiciones necesarias para que el objetivo sea realidad. Los lderes ms exitosos dan credibilidad a la participacin de los subordinados en el control del proceso y toma de decisiones. El lder preocupado por la calidad, se compromete con la satisfaccin de los trabajadores y la satisfaccin de los clientes. El principal protagonista de la gestin es el lder, quien debe ser: comunicativo, dirigir a otros y otros entregarles el poder, a trabajar en equipo, servir a los seguidores, facilitar el cambio y la innovacin, y proporcionar una visin de organizacin. Ningn grupo humano funciona eficazmente sin algn tipo de liderazgo. El liderazgo no es poder con capacidad de mandar, dar rdenes y controlar. A cada instante el lder tiene dos alternativas: la creacin y la reaccin. (Reaccin: no existe control de lo que hace, muchas veces se pierde el control. Creacin: libertad de responder con mayor exactitud ante cualquier estimulo).

Las organizaciones que caen son generalmente sobre-gerenciales y bajo-lideradas. Warren G. Bennis El error ms grande que puedes cometer, es el tener miedo a cometer un error Elbert G. Hubbard

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Kondo, Yoshio, Kaoru Ishikawa: What He thought and

Achieved, A Basis for Further Research. Quality Management Journal, (July 1994) 2. El camino del lder. David Fischman. ( UPC, El comercio, enero del 2000) 3. El liderazgo de la Calidad Total. Manuel Alvarez 4. "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis"), William Edwards Deming, 1986.

Das könnte Ihnen auch gefallen