Sie sind auf Seite 1von 6

EL PERFUME COMO SMBOLO DE IDENTIDAD (G1)

Sandra Villodre y Gabriela Gmez Deca Marcel Proust "despus que la gente ha muerto, despus que las cosas se han roto y desparramado, el perfume permanece en equilibrio mucho tiempo, como almas resistiendo tenazmente, en pequeas y casi impalpables gotas de su esencia". A lo largo de la historia, el olfato ha sido uno de los sentidos ms desarrollados por los seres humanos. Antiguamente, la utilizacin de plantas aromticas se haca con el fin de enmascarar olores desagradables y es que el olfato es uno de los primeros contactos que tenemos con el medio en el que nos desarrollamos. Sin embargo, preferimos un olor externo al de nuestro propio cuerpo. Cada vez estamos ms preocupados por reemplazar lo que tenemos naturalmente por elementos artificiales. Las fragancias son simulacros de olores que se encuentran en la naturaleza, pero que han sido modificadas y aderezadas para el uso en los individuos. La preferencia de lo artificial no solo se observa en las fragancias sino tambin en el desarrollo existente hacia el culto al cuerpo. El aumento de operaciones estticas hace gala de esta tendencia generada en la sociedad de crear nuestra identidad a travs de elementos externos. Se trata por tanto de una hiperrealidad, en donde cada uno crea su fsico a travs de componentes externos no naturales, como puede ser la silicona en el pecho o el btox para los labios.

La eleccin del perfume viene dada por las connotaciones que ste lleve consigo. El frasco que lo contiene, los colores predominantes, el material del que est realizado... Se trata por tanto de la creacin de un valor signo en torno a las fragancias elaboradas artificialmente.

En la sociedad actual, en donde la emulacin sigue siendo un elemento que la caracteriza, el perfume ha sido convertido en objeto de deseo y es un smbolo de diferenciacin entre la sociedad. Como ejemplo de esto, encontramos marcas como Yodeyma, que elabora imitaciones de los perfumes con mayor reclamo en el mercado, confirmando as lo expuesto anteriormente. Es por ello que el olfato ha sido siempre una sea de identidad para hombres y mujeres y al igual que ha sucedido con la moda o la tecnologa, el perfume tambin pertenece al tipo de consumo enmarcado dentro de objetos de lujo. En nuestra opinin, el hecho de crear una parte de nuestra identidad con una determinada fragancia se suma al simbolismo existente en la sociedad. El hecho de llevar un perfume de lite, no otorga ninguna arma de seduccin infalible ni hace ser ms elegante. Sin embargo,

otorga caractersticas de pertenencia a un grupo de prestigio. Si no, por qu gastarse tanto dinero en un perfume cuando lo puedes encontrar de imitacin? Es evidente que el acto de comprar un perfume hoy en da, es un acto impulsado por el deseo y por las connotaciones que conlleva, deseo, lujo, seduccinNo por la necesidad de encubrir un olor, como suceda en pocas anteriores.

Tras esta breve explicacin cabe preguntarnos: Es el perfume, un bien de lujo utilizado por la clase media como smbolo de pertenencia a un grupo de lite?, Crees que el perfume insina la identidad de quien lo utiliza?, Son ciertos los poderes de seduccin, que otorga tu perfume?

Revelan el secreto de los perfumes: nos vuelven ms atractivos


Es sabido que el olor que emanamos los seres humanos juega un rol importante en la percepcin que tenemos de nosotros mismos, as como en la interaccin con otros individuos.

Desde hace siglos hombres y mujeres utilizan fragancias artificiales para manipular el olor personal y atraer de este modo al sexo opuesto. Pero, cul es el secreto de los perfumes? Por qu nos vuelven ms atractivos para el otro? En lneas generales, las teoras se pueden resumir en tres puntos: 1) El perfume sirve para cubrir los malos olores. 2) Algunas fragancias contienen elementos que imitan a las feromonas humanas (sustancias qumicas generadas por el cuerpo humano que son percibidas por otros individuos y pueden influenciarlos). 3) La gente usa perfume para acentuar su olor natural y marcar su atractivo. Sin embargo, una investigacin llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, cree haber descubierto un nuevo elemento que explicara el poder de las fragancias. Segn dijo Craig Roberts, director de la investigacin, cuando un hombre altera su olor natural el cambio que se produce en la confianza que tiene en s mismo es tal, que modifica a su vez la forma en la que lo perciben las mujeres.

Comportamiento Los cientficos le entregaron a un grupo de voluntarios un aerosol con una fragancia y agentes microbianos. A otro grupo les proporcionaron un aerosol que no contena los ingredientes activos. Obviamente los participantes saban si su aerosol contena o no la fragancia, pero los investigadores ignoraban quin usaba un perfume y quin un placebo. Durante varios das, los cientficos llevaron a cabo una serie de exmenes psicolgicos que demostraron que los hombres con el perfume se sentan ms seguros de s mismos. Luego les mostraron a un grupo de mujeres videos en los que aparecan los dos grupos de hombres. Ellas encontraron a los hombres que haban utilizado la fragancia ms atractivos que los otros. Cuando se les mostraron fotografas, no hubo diferencias, lo cual demuestra, segn los expertos, que la clave no est en la apariencia fsica sino en el comportamiento. El poder de los olores Para Roberts, es importante destacar que nuestra relacin con los olores es mucho ms poderosa y omnipresente de lo que creemos. "Afecta realmente la forma en que nos comportamos". Pero deja esta teora por el suelo la idea de que es la fragancia lo que atrae a la otra persona? "No, por supuesto que no", aclara Roberts. "Sin embargo, nos hace ver que cualquier efecto sobre la atraccin puede incluir mecanismos no olfativos, puede desprenderse de otros canales sensoriales".

Por eso, a la hora de elegir un perfume lo importante es complacernos a nosotros mismos. "Compra uno que te guste. Eso te har sentirte ms seguro y por ende, ms atractivo para los dems", aconseja el investigador. Los resultados del estudio -realizado en conjunto por el equipo de la Universidad de Liverpool y el laboratorio de investigacin de Uniliver- fue publicado en la ltima edicin del International Journal of Cosmetic Science.

Das könnte Ihnen auch gefallen