Sie sind auf Seite 1von 5

ABREVIATURA

Una abreviatura, tambin llamada abreviacin, es una convencin ortogrfica que acorta la escritura de cierto trmino o expresin. Consiste en la representacin escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras; para crearla, se emplea la letra inicial, mayscula o minscula, acompaando esta de otras letras del medio o del fin de ella, y empleando uno o varios puntos para indicar que la palabra est incompleta. Se dice entonces de ella que est escrita abreviadamente, y la letra o letras empleadas para as escribirla reciben el nombre deabreviatura (del lat. abbreviatura, de abbreviare, hacer breve). METDOS PARA ABREVIAR La norma de la Real Academia Espaola (RAE) es que las abreviaturas siempre finalizan en un punto, a excepcin de los smbolos, que no son abreviaturas, aunque se confundan. Tambin se exceptan a esta regla aquellas abreviaturas en las que el punto se sustituye por una barra inclinada (/), como en los casos de calle (c/), cuenta corriente (c/c) o cada uno (c/u). Como se observa en el anterior ejemplo, cuando la abreviatura se compone de dos palabras, el segundo punto y el espacio que separa a ambas palabras tambin se eliminan. Otro caso de excepcin a la regla del punto es el de las abreviaturas que se escriben entre parntesis (por ejemplo (a) por alias). Por el contrario, s se debe escribir el punto antes de las letras voladas (por ejemplo, Sr. por seora o art. por artculo), y esto incluye el uso del mismo en abreviaturas con numerales (por er ejemplo, 3. por tercero o 1. por primer). Por otra parte, cuando la abreviatura sea la ltima palabra de la oracin, el punto que seala el final de la misma sustituye al correspondiente punto de la abreviatura (por ejemplo: Trajo escoplo, martillo, llaves, etc.). No obstante, si la oracin terminase con algn otro signo de puntuacin (tpicamente, el signo de interrogacin o exclamacin, o los puntos suspensivos (aunque queden cuatro puntos seguidos), el uso del punto s se considera necesario para asegurar el entendimiento de la abreviatura.

Las abreviaturas mantienen las tildes de sus palabras de origen (por ejemplo, pg. por pgina o admn. por administracin), incluso en sus formas voladas (por ejemplo a en C. ).

Por lo general, el uso de maysculas en las abreviaturas corresponde al contexto en el que aparecen. Por ejemplo, a. C. (y no A. C.) por antes de Cristo, o a. D. g. por a Dios gracias. Sin embargo, hay situaciones en las que esta regla no se sigue; por ejemplo: los tratamientos ( D., Sr., S. A. R.) siempre se escriben con maysculas, y algunas abreviaturas muy comunes (cmo. V. P. o D. E. P.) Siempre se escriben en maysculas.

Las formas plurales de las abreviaturas dependen de su forma de construccin. Si la abreviatura se obtuvo por el procedimiento de truncamiento, la forma normal de usarla en plural es mediante la adicin de una -s al final (por ejemplo, pgs.). Si el truncamiento slo dej una letra (truncamiento mximo), el plural se expresa duplicando dicha letra (por ejemplo EE. UU. Por Estados Unidos). En

las abreviaturas obtenidas por contraccin, las reglas habituales de formacin de plurales en espaol son aplicables: -s si la abreviatura termina en vocal y -es si termina en consonante. Hay, no obstante, algunas excepciones, como la forma habitual abreviada del plural de la palabra usted, que es Uds. o Vds., y la forma habitual abreviada del plural de la palabra peseta, que es pts. y no ptas. Las letras voladas utilizadas en la formacin de plurales tambin deben representar concordancia de os nmero, de modo tal que la forma correcta abreviada del plural de nmero es n. .

Cuando la abreviatura se ha construido por el procedimiento de contraccin, el gnero de las abreviaturas (en las palabras con doble terminacin) puede reflejarse aadiendo una o o una a, do da segn sea masculino o femenino (por ejemplo, Abg. por abogado y Abg. por abogada). En el caso de las palabras cuya forma en gnero masculino termina en consonante y que son obtenidas por truncamiento, la forma normal de escribirlas es aadiendo una a volada al final de la abreviatura (por ejemplo, la forma recomendada por la RAE de la abreviatura para profesora es Prof.), aunque no es infrecuente detectar casos en los que la a agregada no tiene forma volada (derivados de la dificultad en el uso de caracteres volados que haba en las mquinas de escribir antiguas). Las palabras que terminan en consonante y se obtienen por contraccin pueden utilizar cualquiera de las posibilidades anteriores.

El uso de abreviaturas est fuertemente ligado a la presentacin impresa del escrito. As, debe evitarse el uso de una abreviatura cuando sea la nica palabra que aparece en una lnea del texto (en cuyo caso debe sustituirse por la palabra no abreviada), y no se admite su uso para expresiones que abrevian varias palabras cuando la abreviatura completa no puede escribirse en la misma lnea del texto. Por supuesto, esto ya deja entrever que no se permite la divisin de una abreviatura al final de una lnea.

USO DE LAS ABREVIATURAS

Segn la RAE, su uso no debe ser indiscriminado y debe ser eficaz. Por ejemplo, cualquier abreviatura debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque hay algunas abreviaturas de uso general que no cumplen esta norma. Tampoco es adecuado utilizarlas con cantidades cuando estas estn expresadas en letra. Por ejemplo, es incorrecto escribir cincuenta eur.; es ms adecuado utilizar la palabra completa: cincuenta euros. Otra norma de estilo consiste en no utilizar abreviaturas de tratamiento cuando la palabra abreviada no precede al nombre propio. Por ejemplo, es incorrecto su uso en... un Sr. estaba..., siendo en este caso necesario el uso de la forma no abreviada. Esta norma tambin es aplicable al uso de abreviaturas que se refieren al tipo de va.

PRINCIPALES SIGLAS Y ABREVIATURAS


.... C ac. AOAC/A.O.A.C. Art Arts. ASN atm B.O. cc CCM CEE CEE/EEC cm
3

Micro... Grados centgrados cido Association of Official Analytical Chemist Artculo Artculos Autoridad Sanitaria Nacional Atmsfera Boletn oficial centmetro/s cbicos Comisin de Comercio del Mercosur Comunidad Econmica Europea (Ahora Unin Europea) Comunidad Econmica Europea centmetro/s cbicos Consejo del Mercado Comn Comisin Nacional de Energa Atmica Comisin Parlamentaria Conjunta Decmetro cuadrado Decmetro cbico gramo/s Grupo Mercado Comn Horas Humedad relativa ambiente Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal Ingesta Diaria Admisible Inciso Kilocaloras Kilogramos Lmite mximo de residuos Masa sobre masa Mximo Microgramos

CMC CNEA CPC dm2 dm g GMC h/hs HR IASCAV IDA Inc Kcal Kg LMR m/m Mx/max mcg
3

ME MeV mg Min/min ml mm MS MsyAS/ M.S. y.A.S. N. del E. NAC nm NOEA NT OMS p/p P/P p/v P/V PER pos. ppm R.N.U. Res s/.... SAGP SAGPyA SAM SDCyC SESP SICyM sol. SPyRS U.S.RDA UAT ufc/UFC UHT UI/U.I.

Ministerio de Economa Mega electrn voltios Miligramos Mnimo Mililitros milmetro/s Mercosur Ministerio de Salud y Accin Social Nota del editor Nacionales Nanometros Niveles de No Observacin de Efectos Adversos Nitrgeno total Organizacin Mundial de la Salud Peso sobre peso Peso sobre volumen Relacin de Eficiencia Protenica Positivo partes por milln Registro Nacional nico de Productos Resolucin Sobre...... Antiguo nombre de SAPyA Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin Secretara Administrativa del Mercosur Secretara de Defensa de la Competencia y del Consumidor Secretara de Estado de Salud Pblica Secretara de Industria, Comercio y Minera Solucin Secretara de Poltica y Regulacin Sanitaria Ingestas Diarias Recomendadas de los Estados Unidos Ultra alta temperatura Unidades formadoras de colonias Ultra alta temperatura (Ultra high temeperature) Unidades internacionales (Vitaminas)

Das könnte Ihnen auch gefallen