Sie sind auf Seite 1von 22

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

Ingeniera en Mantenimiento Industrial Materia: Tcnicas TPM Y RCM Catedrtico: Ing. Vctor Hugo Mendiola Contreras

Proyecto: Implementacin de las Filosofas de la Manufactura Esbelta para Mejorar la Distribucin de Planta en el Taller de Rectificacin de Motores

Integrantes: Carmen Lima Gonzlez Yesenia Prez Garca Clarissa Sarmiento Corona Eliel Garca Hernndez

Gtz. Zamora, Ver. Febrero del 2013


1

INDICE

INTRODUCCION................................................................................................ 3 CAPTULO I....................................................................................................... 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................4 CAPTULO II...................................................................................................... 5 JUSTIFICACION.................................................................................................. 5 CAPITULO III..................................................................................................... 6 MARCO TEORICO.............................................................................................. 6 ........................................................................................................................ 6 3.1 DEFINICIONES............................................................................................ 6 3.2 Qu es el Rectificado de Motores?...........................................................8 3.3 Cundo Rectificar un Motor?....................................................................8 CAPITULO IV..................................................................................................... 8 METODOLOGIA................................................................................................. 8 4.1 Diagrama Causa-Efecto............................................................................. 9 4.2 Aplicacin de la Filosofa 5s......................................................................9 4.3 Aplicacin de la Filosofa Kanban.............................................................13 4.4 Aplicacin de la Filosofa Jidoka...............................................................15 PROBLEMTICA: Renovacin o actualizacin de maquinaria (tecnologa)......15 En la rectificadora hay un equipo en la cual tiene muchas fallas seguidas y hace que el trabajo se pare y pierda tiempo en realizar la actividad, esta mquina es un torno...................................................................................... 15 El torno tiene algunos aos realizando los trabajos, pero al jefe de la empresa le conviene una inversin que a futuro se ver y obtendr ganancias, para
2

ello tendr que checar cul de los tantos tornos que hay en el mercado puede satisfacer su necesidad y que su precio no est muy elevado. Por qu actualizar el equipo, es muy fcil porque se necesita ya que los mantenimientos le salen un poco caros y muy seguido tiene fallas, adems le conviene a la empresa................................................................................... 15 Su modernizacin incorpora variantes en sus controles para una mayor precisin en su funcionamiento, y dispositivos para una mayor automatizacin. Su actualizacin permite que esta mquina herramienta siga respondiendo a los requisitos y necesidades de la rectificadora para brindar un mejor servicio........................................................................................... 15 4.5 Aplicacin de la Filosofa Just in Time (Justo a Tiempo)............................16 4.6 Aplicacin de la Filosofa Smed................................................................18 4.6 Aplicacin de la Filosofa Smed................................................................19 CONCLUSION.................................................................................................. 22

INTRODUCCION

Iniciando con una descripcin breve y general de la empresa, daremos a conocer la importancia que tienen las 5s en la industria con respecto a la calidad. Tambin daremos a conocer lo que es la distribucin de planta, as como los aspectos que se deben de tomar en cuenta para aplicarlos, la forma de aplicacin y la frecuencia con la que se debe estar aplicando en el departamento.

Aparte se tiene que tener en cuenta las actualizaciones de las maquinas que se ocupa en la rectificadora, es muy importante que el trabajador tenga la capacidad suficiente para que el trabajo este en tiempo y forma, aplicando las herramientas necesarias para poder resolver las problemticas que se tiene en dicha empresa. Las herramientas como justo a tiempo, 5s, kanban, Jidoka, Smed hacen que el trabajo se realice en tiempo y forma como lo mencionamos anteriormente pero tambin, ayudan al personal a reconocer visualmente el material con unas tarjetas de identificacin, que hacen que el servicio cumpla con todos los estndares. Las 5S son un mtodo que te permiten fortalecer tus bases, te ofrece una manera sencilla y practica de aplicar principios fundamentales de calidad para reforzar los cimientos en tu organizacin, de manera que se soporten las operaciones y el ritmo de vida de las empresas en un ambiente de permanentes cambios sin afectar su salud. En Auto Refacciones Veracruz se dedican a rectificar los componentes de los motores de combustible Disel y Gasolina, como la cabeza del motor que por lo general se agrieta o se daa. El Taller de Auto Refacciones Veracruz fue creciendo con los aos y actualmente dispone de personal altamente calificado, de amplias instalaciones y de maquinaria adecuada para la rectificacin de motores. Todo esto con el motivo de mantener una mejor perspectiva del rea, el buen funcionamiento de los equipos, entrega de manera eficiente el trabajo requerido y evitando re trabajos y mejorando el ambiente de trabajo entre otros.

CAPTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la empresa Auto Refacciones Veracruz, en el taller de rectificacin de motores uno de los problemas que ms afecta a la produccin es la distribucin de planta, ya que no cuentan con un lugar especifico para cada
4

maquinaria y herramientas y en lentitud en la rectificacin de motores de diesel y gasolina.

Las condiciones en las que se encuentran no son muy favorables ya que es un ambiente donde existe el desorden, la suciedad, condiciones fsicas y psicolgicas adversas, y es un terreno con un espacio reducido lo cual es propicio para accidentes.

Y las posibles causas que podran afectar serian:

Falta de organizacin en el taller de auto refacciones, no cuentan con un lugar especfico para cada maquinaria y herramientas. (5s) Renovacin o actualizacin de maquinaria (tecnologa) (Jidoka) Auto refacciones quiere la disminucin del inventario, y requiere que el almacn contenga lo necesario ya que algunas veces no tiene el material adecuado para realizar el trabajo. (Jit) Mejora la utilizacin del equipo/ rendimiento, los trabajadores no saben trabajar en equipo. (Smed) Falta de indicadores visuales para poder dar prioridad las rdenes para llevar a cabo el trabajo y saber qu tipo de rectificacin se va hacer. (Kanban)

CAPTULO II. JUSTIFICACION

Tomamos como base para la elaboracin de este proyecto la experiencia que tuvimos en la realizacin de la estada, que tuvo lugar en la Empresa de Auto Refacciones Veracruz especficamente en el Taller de Rectificacin de Motores, en donde pudimos obtener una visin de cmo es el sector productivo de la empresa y el servicio que se le brinda a los clientes y proveedores.

Podemos concluir que es necesario establecer un programa diferente dentro del taller de rectificacin para dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, y as poder facilitar las condiciones para aumentar la vida til y la satisfaccin del cliente.

Por eso decidimos implementar las filosofas del TPM, ya que estas nos ayudaran al momento de aplicarlas dentro de la empresa a reducir riesgos en los trabajadores, incrementar la agilidad del servicio, reducir costo y reducir el tiempo muerto, no cuenta con sealamientos, el espacio que tiene cada empleado es muy reducido, por lo tanto este proyecto est enfocado a eliminar todos esos riesgos latentes que existen y mantener en ptimas condiciones el lugar de trabajo proporcionando un espacio suficiente para instalar y acomodar la maquinaria en completo orden y con una limpieza excepcional, con un ambiente de trabajo digno para los empleados que laboran en la empresa.

CAPITULO III. MARCO TEORICO

3.1 DEFINICIONES

Las 5s:
Tcnica utilizada para el mejoramiento de las condiciones del trabajo de la empresa. Aqu se desarrollan diferentes pasos orientados hacia el logro de una excelente organizacin, orden y limpieza en el puesto de trabajo.

Filosofa SMED:
Tcnica empleada para la disminucin de los tiempos de cambio de referencia.

Sistema Jidoka:
Es un trmino japons que en la metodologa lean manufacturing significa 'automatizacin con un toque humano'. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Si existe una anormalidad durante el proceso, este se detendr ya sea automtica o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso.

Kanban:
Consiste en etiquetar o marcar los productos que salen de una lnea de produccin, para que cuando sean retirados del almacenaje producto de una venta, la etiqueta regrese a la lnea etiquetando otro producto, de tal manera de ajustar la produccin a la demanda.

Los sistemas TPM:


Consiste en la implementacin del mantenimiento productivo total, para disminuir el tiempo de paro de las mquinas.

Justo a tiempo (JIT):


Se refiere a un bien o servicio que debe ser suministrado al cliente:

Aquello que se requiere En el momento que se necesita En la cantidad requerida Con la calidad requerida En el lugar requerido

(qu) (cundo) (cunto) (cmo) (dnde)

3.2 Qu es el Rectificado de Motores?


El rectificado es una tcnica de mecanizado similar al realizado por fresadoras y tornos. Se sustituyen las cuchillas o fresas por muelas abrasivas, que consiguen un acabado superficial ms fino y una medida final ms exacta. Para el rectificado de motores se utiliza una maquinaria especifica, diseada para el trabajo en las distintas piezas del automvil, como pueden ser las utilizadas para rectificar los cilindros del motor, o la rectificadora cilndrica para cigeales, o la rectificadora utilizada para planificar culatas.

3.3 Cundo Rectificar un Motor?


La operacin de rectificado se realiza en talleres especializados dedicados a este fin. El mecnico decidir si merece la pena hacer esta reparacin o bien se decide por el recambio de la pieza por otra en perfecto estado. La decisin de rectificar una pieza depende de los siguientes factores: Se consultara que el fabricante del vehculo permite el rectificado de la pieza en cuestin. Si el fabricante lo permite, tenemos que ver hasta qu punto podemos hacerlo y si estamos dentro de tolerancias. Si vemos que es factible el rectificado pasaremos al siguiente paso. Tenemos que saber el precio que nos supone el rectificado, si es superior al de una pieza de recambio nueva, no se recomienda la operacin de rectificado.

CAPITULO IV. METODOLOGIA

4.1 Diagrama Causa-Efecto

MAQUINA

MANO DE OBRA Localizacin Horario

MATERIA PRIMA

Costos Proveedores Calidad

Maquina obsoleta

Salario Comunicaci n Carga de trabajo

Falta de Mantenimien to

Desorden de planta Ruidos Cuellos de botella Humedad Calor

DISTRIBUCI ON DE PLANTA Y LENTITUD DE LA RECTIFICAD

METODO

4.2 Aplicacin de la

MEDIO Filosofa AMBIENTE 5s

Problemtica: Falta de organizacin en el taller de auto refacciones, no cuentan con un lugar especfico para cada maquinaria y herramientas. Este problema que tiene la empresa se resuelve implementando las 5s, pero para ello tenemos que contar con un buen ambiente de trabajo, en parte, es responsabilidad de la empresa, al facilitar los medios para lograr espacios
9

laborales seguros, eficientes y confortables, pero tambin recae en el personal quienes con sus actitudes y hbitos pueden hacer la diferencia entre un ambiente favorable y uno realmente optimo que haga posible, obtener un buen desempeo, una buena organizacin, satisfaccin personal y un excelente servicio para sus cliente. Hay que resolver la falta de organizacin, como su nombre lo dice organizar implica ordenar los objetos requeridos en nuestro trabajo, dndoles una ubicacin especfica que facilite su localizacin, disposicin y regreso al mismo lugar, despus de ser usados. En la rectificadora se utilizan estas herramientas, el trabajador por lo general no las acomoda y pierden tiempo en buscarlas o cuando las terminan de usar no las limpian aqu se aplicara las 5s, para facilitar su utilizacin es mejor ordenarlas.

Herramienta en desorden

Herramienta en orden

Para tener una buena distribucin de planta tenemos una idea de cmo organizarlo, para que sea ms eficiente el trabajo que se realiza y que este bien organizado todas las herramientas que se ocupan.

10

Para organizar el rea de trabajo se puede seguir el siguiente proceso:


En primer lugar, definir un nombre para cada clase de artculo. En seguida, decidir dnde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso. La limpieza es, bsicamente, la eliminacin de suciedad. Se tiene que mantener los equipos e instalaciones limpios, ayuda a conservarlos en las mejores condiciones y con ello a obtener un mejor aprovechamiento de los recursos.

Aplicando las 5s organizar el rea de trabajo se puede seguir Para el siguiente proceso:
En primer lugar, definir un nombre para cada clase de artculo. En seguida, decidir dnde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso. La limpieza es, bsicamente, la eliminacin de mantener los equipos e instalaciones limpios, ayuda a conservarlos en las mejores condiciones y con ello a obtener un mejor aprovechamiento de los recursos.

Aplicando las 5s suciedad. Se tiene que

Para organizar el rea de trabajo se puede seguir el siguiente proceso:


En primer lugar, definir un nombre para cada clase de artculo. En seguida, decidir dnde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso. La limpieza es, bsicamente, la eliminacin de suciedad. Se tiene que mantener los equipos e instalaciones limpios, ayuda a conservarlos en las mejores condiciones y con ello a obtener un mejor aprovechamiento de los recursos.

Aplicando las 5s
Para organizar el rea de trabajo se puede seguir el siguiente proceso:
11

En primer lugar, definir un nombre para cada clase de artculo. En seguida, decidir dnde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso. La limpieza es, bsicamente, la eliminacin de suciedad. Se tiene que mantener los equipos e instalaciones limpios, ayuda a conservarlos en las mejores condiciones y con ello a obtener un mejor aprovechamiento de los recursos. Aplicando las

5s

Como ya se menciono al implementar las 5s en esta empresa genera mejor utilizacin de la herramienta, mejor presentacin al rea de trabajo, mayor eficacia en el trabajo.

12

4.3 Aplicacin de la Filosofa Kanban


Problemtica: Falta de indicadores visuales para poder dar prioridad las rdenes para llevar a cabo el trabajo y saber qu tipo de rectificacin se va hacer. Una vez aplicada las 5s, para poder complementar su trabajo Kanban hace aparicin para acomodar las cosas de tal forma que se facilite el colocar etiquetas visibles y utilizar cdigos de colores para facilitar la localizacin de los objetos de manera rpida y sencilla. En este paso podrn emplear las tarjetas de color y con ella lograran indicar si se trata de un trabajo de gran importancia o se identificara el tipo de reparacin que se le debe de dar al motor. Una vez identificado el tipo de rectificacin que se necesita registrar cada tarjeta. se procede a

Tarjetas de color azul: Este indica que es importante cambiar el problema que tiene el motor pero no es urgente realizarlo en ese momento. Tarjetas de color rojo: Estas servirn para destacar objetos que necesita la mayor importancia de rectificar el motor (importante y urgente).

13

14

4.4 Aplicacin de la Filosofa Jidoka

PROBLEMTICA: Renovacin o actualizacin de maquinaria (tecnologa).

En la rectificadora hay un equipo en la cual tiene muchas fallas seguidas y hace que el trabajo se pare y pierda tiempo en realizar la actividad, esta mquina es un torno. El torno tiene algunos aos realizando los trabajos, pero al jefe de la empresa le conviene una inversin que a futuro se ver y obtendr ganancias, para ello tendr que checar cul de los tantos tornos que hay en el mercado puede satisfacer su necesidad y que su precio no est muy elevado. Por qu actualizar el equipo, es muy fcil porque se necesita ya que los mantenimientos le salen un poco caros y muy seguido tiene fallas, adems le conviene a la empresa. Su modernizacin incorpora variantes en sus controles para una mayor precisin en su funcionamiento, y dispositivos para una mayor automatizacin. Su actualizacin permite que esta mquina herramienta siga respondiendo a los requisitos y necesidades de la rectificadora para brindar un mejor servicio.

Nota: Hay que aclarar que para ser una inversin no se necesita un sper torno que est recin salido del mercado, sino que cumpla con las condiciones del trabajo. 15

4.5 Aplicacin de la Filosofa Just in Time (Justo a Tiempo)

Problemtica: Auto refacciones quiere la disminucin del inventario, y requiere que el almacn contenga lo necesario ya que algunas veces no tiene el material adecuado para realizar el trabajo. El JIT Se refiere a un bien o servicio que debe ser suministrado al cliente. Para el taller de rectificacin de motores justo a tiempo toma un papel muy importante, para que se lleve a cabo en tiempo y forma el servicio y que tengan en el almacn los materiales adecuados, hay que mencionar que el almacn no solo se llena con el material que se ocupa, sino hay que saber administrar los recursos y no comprar material excesivo. Para evitar los errores en el trabajo se tiene que realizar las siguientes preguntas Aquello que se requiere En el momento que se necesita En la cantidad requerida Con la calidad requerida En el lugar requerido (qu) (cundo) (cunto) (cmo) (dnde)

Por ello al implementar el sistema de produccin justo a tiempo se orienta a la eliminacin de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de produccin gil y suficientemente flexible que d cabida a las incertidumbres en los pedidos de los clientes. Los principales objetivos del Justo a Tiempo son: 1. 2. 3. 4. Atacar las causas de los principales problemas Eliminar despilfarros Buscar la simplicidad Disear sistemas para identificar problemas

16

La empresa tiene un gran almacn y requiere que no tengan exceso de material para ahorrar espacio y poder ocuparlo en otra cosa. Almacenar grandes cantidades de stock implica altos costes de tipo financiero. Es cierto, que debes satisfacer las necesidades de tus clientes, pero a veces, no es necesario tener un alto ndice de existencias fsicas bajo tu control. Se recomienda que se mantenga un equilibrio entre el stock mnimo y el stock mximo delimitado por el espacio fsico de almacenaje. Este equilibro debe estar basado en la experiencia previa, es decir, el conocimiento que has acumulado y la previsin del mercado. Para ello tenemos que considerar de vital importancia poner en marcha un sistema de control de inventarios. Este sistema deber reunir el conjunto de operaciones, tcnicas y esfuerzos con el objetivo de verificar el stock y las variaciones que se produzcan. Actualmente, existen programas de gestin de inventarios para controlar el stock, como por ejemplo, ZGestin y GestiStock. Una manera de reducir stock se puede realizar propuestas comerciales atractivas para los clientes, por ejemplo, la venta cruzada de varios materiales, todo esto para conseguir la reduccin del stock. Tambin se puede llevar a cabo promociones 2+1 gratis o realizar descuentos por volmenes de compras. Estas acciones debern estar enfocadas a liberar el stock de aquellos productos que tengan escasa salida o productos novedosos que el cliente desconoce.

17

Es una vista del programa que se puede ocupar para la reduccin de los stocks

4.6 Aplicacin de la Filosofa Smed

Es una vista del programa que se puede ocupar para la reduccin de los stocks

18

4.6 Aplicacin de la Filosofa Smed

Problemtica: Reducir tardanza de la rectificacin y que los trabajadores no saben trabajar en equipo. SMED es una tcnica empleada para realizar las operaciones de cambio en menos de 10 minutos. El objetivo final de la tcnica SMED es el de permitir al sistema productivo producir slo lo que realmente solicita el mercado. Algunos de los beneficios que aporta esta herramienta son: reducir el tiempo de preparacin y pasarlo a tiempo productivo reducir el tamao del inventario reducir el tamao de los lotes de produccin

producir en el mismo da varios modelos en la misma mquina o lnea de produccin

Para poder comprender un poco ms detallado como se implementa smed tomaremos ejemplo el rea de rectificado. Primero tener la etapa preliminar: no hay distincin entre las operaciones internas y externas. En esta etapa preliminar se debe de llevar a cabo un anlisis detallado de cmo se realiza el cambio de estrella rectificadora; este anlisis consiste en lo siguiente:

19

identificar cada una de las actividades realizadas para el cambio de estrella rectificadora, mediante un formato diseado para la empresa. utilizar el cronometr por cada una de las actividades que se van a realizar para el cambio de estrella rectificadora. Se realizaron plticas con los trabajadores para obtener ideas de mejora e involucrarlos a que trabajen en equipo.

20

Secuen cia
1

Actividad

Inter na
x

Exter na

Tiempo promedi o
1 min 20 seg 0 min 25 seg 1 min 30 seg 1 min 3 min

Aflojar tornillo porta estrella rectificadora y desmontar estrella rectificadora Transportar estrella rectificadora al banco de trabajo Aflojar tornillo de estrella rectificadora Quitar perno porta estrellas y remover estrellas desgastadas Cortar perno para estrellas nuevas Poner estrellas nuevas

2 3 4 5 6

x x x x x

1 min 30 seg 7 Apretar tornillo de estrella rectificadora x 1min 30 seg 8 Transportar estrella rectificadora de banco x 0 min 25 de trabajo a rectificadora seg 9 Montar estrella rectificadora y apretar x 1 min 30 tornillo porta estrella rectificadora seg 10 Ajustar estrella rectificadora x 0 min 40seg Esta es una tabla en la cual se puede observar las actividades que se llevan a cabo en una rectificadora de estrella, con esto puede participar el trabajador para decidir en equipo cual es el tiempo promedio que se lleva realizando el trabajo.

Todo lo mencionado nos ayudara a que el personal colabore y de su punto de vista que estn haciendo mal en el trabajo y as poder reducir el tiempo que se llevan al rectificar el motor. Esto da como resulta a que el trabajador sabe utilizar la maquinaria y por consiguiente una mejora en el proceso que puede ayudar a obtener una ventaja competitiva. Es necesario recalcar que es recomendable, para lograr se mantenga una plena comunicacin con el personal reuniones, con el objeto de retroalimentar el rea y comenzar la utilizacin de esta herramienta en otra rea el xito de SMED, que y se contine con las ver la posibilidad de de la empresa.

21

CONCLUSION

La elaboracin de este proyecto fue sin duda para dar una solucin a la problemtica de la empresa auto refacciones Veracruz, esto para conseguir que el Taller de Rectificacin sea un rea limpia, ordenada y con un grato ambiente de trabajo y esto trae consigo una innovacin de establecer un programa basado en las tcnicas de la manufactura esbelta para poder as mejorar la forma de organizacin de la empresa y as lograr romper las rutinas de los dems talleres de rectificacin todo lo que se relaciona en esta etapa.

Y aunado a esto el proyecto se quiere adentrar para impulsar a los proveedores y clientes a seguir comprando refacciones y llevando trabajos para brindarles mantenimiento y as poder darles una buena atencin a los clientes y se vayan satisfechos con el trabajo realizado.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen