Sie sind auf Seite 1von 5

Mtodo de distribucin de momentos

Mtodo de distribucin de momentos


El Mtodo de redistribucin de momentos o mtodo de Cross[1] es un mtodo de anlisis estructural para vigas estticamente indeterminadas y marcos/prticos planos, desarrollado por Hardy Cross. Fue publicado en 1930 en una revista de la ASCE. El mtodo slo calcula el efecto de los momentos flectores e ignora los efectos axiales y cortantes, lo cual es suficiente para fines prcticos en barras esbeltas. Desde 1930 hasta que las computadoras comenzaron a ser ampliamente usadas en el diseo y anlisis de estructuras, el mtodo de redistribucin de momentos fue el ms ampliamente usado en la prctica. Posteriormente otros mtodos como el mtodo matricial de la rigidez que se puede programar de manera mucho ms sencillo han llegado a ser ms populares que el mtodo de redistribucin de momentos de Cross.

Introduccin
En el mtodo de redistribucin de momentos, para analizar cada articulacin o nodo de la estructura, se considera fija en una primera fase a fin de desarrollar los Momentos en los Extremos Fijos. Despus cada articulacin fija se considera liberada secuencialmente y el momento en el extremo fijo (el cual al momento de ser liberado no est en equilibrio) se "distribuyen" a miembros adyacentes hasta que el equilibrio es alcanzado. El mtodo de distribucin de momentos en trminos matemticos puede ser demostrado como el proceso de resolver una serie de sistemas de ecuaciones por medio de iteracin. El mtodo de redistribucin de momentos cae dentro de la categora de los mtodos de desplazamiento del anlisis estructural.

Implementacin
En disposicin de aplicar el mtodo de redistribucin de momentos para analizar una estructura, lo siguiente debe ser considerado.

Momentos de empotramiento en extremos fijos


Momentos de empotramiento en extremos fijos son los momentos producidos al extremo del miembro por cargas externas cuando las juntas estn fijas.

Rigidez a la Flexin
La rigidez flexional (EI/L) de un miembro es representada como el producto del mdulo de elasticidad (E) y el Segundo momento de rea, tambin conocido como Momento de Inercia (I) dividido por la longitud (L) del miembro, que es necesaria en el mtodo de distribucin de momentos, no es el valor exacto pero es la Razn aritmtica de rigidez de flexin de todos los miembros.

Coeficientes de reparto
Los factores de distribucin pueden ser definidos como las proporciones de los momentos no equilibrados llevados por cada uno de los miembros.

Coeficientes de transmisin
Los momentos no equilibrados son llevados sobre el otro extremo del miembro cuando se permite el giro en el apoyo. La razn de momento acarreado sobre el otro extremo entre el momento en el extremo fijo del extremo inicial es el coeficiente de transmisin. -Valores tpicos:

Mtodo de distribucin de momentos 0,5 para nodos sin empotramiento 0 para nodos empotrados

Convencin de signos
Un momento actuando en sentido horario es considerado positivo. Esto difiere de la [convencin de signos] usual en ingeniera, la cual emplea un sistema de coordenadas cartesianas con el eje positivo X a la derecha y el eje positivo Y hacia arriba, resultando en momentos positivos sobre el eje Z siendo antihorarios.

Estructuras de marcos
Estructuras de marcos con o sin ladeo pueden ser analizadas utilizando el mtodo de distribucin de momentos.

Ejemplo
La viga estticamente indeterminada mostrada en la figura ser analizada. Miembros AB, BC, CD tienen la misma longitud . Las rigideces a Flexion son EI, 2EI, EI respectivamente. Cargas concentradas de magnitud actan a una distancia soporte A. Carga uniforme de intensidad acta en BC. Miembro CD est cargado a la mitad de su claro con una carga concentrada de magnitud En los siguientes clculos, los momentos antihorarios son positivos. . desde el
Example.

Momentos en Extremos Fijos

Mtodo de distribucin de momentos

Coeficientes de Reparto

Los coeficientes de reparto de las juntas A y D son

Coeficientes de transmisin
Los coeficientes de transmisin son (soporte fijo) a C el cual es cero. (porque la seccin es constante), excepto para el factor de acarreo desde D

Distribucin de Momentos

Articulacin A Coeficientes de reparto Momentos en Extremos Fijos Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Suma de Momentos 0 0 1 14.700 -14.700

Articulacin B 0.2727 0.7273 -6.300 8.333 -7.350 1.450 3.867

Articulacin C 0.6667 0.3333 -8.333 12.500

Articulacin D 0 0 -12.500

1.934 -4.067 -2.034 0.739 -0.493 -0.246 0.090 -0.060 -0.030 0.011 -0.007 -0.004 -0.002 -0.015 -0.123 -1.017

-2.034 0.555 1.479

-0.246 0.067 0.179

-0.030 0.008 0.022

-0.004 0.001 0.003 -11.569 11.569

-10.186 10.186

-13.657

Nmeros en gris son momentos balanceados; flechas (/) representan el acarreo de momento desde un extremo al otro extremo de un miembro.

Mtodo de distribucin de momentos

Resultados
Momentos en articulaciones, determinados por el mtodo de distribucin de momentos.

La convencin de signos usual en ingeniera es usada aqu, i.e. Los momentos positivos causan elongacin en la parte inferior de un elemento de viga. Para propsitos de comparacin, los siguientes son los resultados generados, usando un mtodo matricial. Nota que en el anlisis superior, el proceso iterativo fue llevado a >0.01 de precisin. El hecho de que el resultado de anlisis de matriz y el resultado de anlisis de distribucin de momentos iguale a 0.001 de precisin es mera coincidencia. Momentos en articulaciones determinados por el mtodo matricial

Los diagramas completos de cortante y momento flector son como sigue. Nota que el mtodo de distribucin de momentos solo determina los momentos en las juntas. Desarrollando diagramas de momentos flextores completos requiere de clculos adicionales usando los momentos determinados en las articulaciones y el equilibrio interno de la seccin.
DEC DMF

Diagrama de esfuerzos cortantes.

Diagrama de momentos flectores.

Referencias

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mtodo de distribucin de momentos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67224845 Contribuyentes: -Erick-, Davius, Edson Gonzlez, ING 4LB3R70, Ingjoseantonio, Linux65, PabloOKWiki, Sabbut, Sisito1990, 8 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:MomentDistributionMethod.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MomentDistributionMethod.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Sjhan81, Tano4595, WikipediaMaster, 1 ediciones annimas Archivo:MomentDistributionMethod2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MomentDistributionMethod2.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Sjhan81, Tano4595, WikipediaMaster Archivo:MomentDistributionMethodSFD.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MomentDistributionMethodSFD.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Cdang, Sjhan81, Tano4595, WikipediaMaster Archivo:MomentDistributionMethodBMD.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MomentDistributionMethodBMD.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Cdang, Sjhan81, Tano4595, WikipediaMaster

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen