Sie sind auf Seite 1von 8

DEFINICIN:

Un asesino en serie, tambin conocido como asesino mltiple, es una persona que asesina a tres o ms personas en un lapso de treinta das o ms, dejando un periodo de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya motivacin se basa en la gratificacin psicolgica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie estn especficamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicolgicos, sobre todo por ansias de poder y compulsin sexual. Los crmenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las vctimas a menudo comparten alguna caracterstica (p. ej. ocupacin, raza, apariencia, sexo o edad).

PSICOLOGA Y DESARROLLO

La mayora de los asesinos en serie tienen antecedentes enfermizos. Se sabe que, frecuentemente, fueron vctimas de abusos durante su infancia, ya sea fsica, sexual o psicolgicamente, toda vez que existe una correlacin entre los abusos de su infancia y los crmenes que cometen. El elemento de fantasa en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. A menudo fantasean acerca de asesinar durante y an despus de la adolescencia. Suean despiertos de manera compulsiva sobre dominacin, sometimiento y asesinato, usualmente con elementos muy especficos de sus fantasas que despus aparecen en sus crmenes reales. Otros disfrutan leyendo historias de sadismo, llenos de violacin, tortura y homicidio. En algunos casos, estos rasgos no estn presentes.

Algunos asesinos en serie, presentan uno o ms signos de alerta en su niez de lo que se conoce como el "Conjunto McDonald" o "Trada psicoptica". Estos son: Piromana, comenzar incendios invariablemente slo por la emocin de destruir cosas. Crueldad hacia los animales (relacionado con el "zoo sadismo"). Muchos nios pueden ser crueles con los animales, tal como cortarle las patas a las araas, pero los futuros asesinos en serie con frecuencia matan animales ms grandes, como perros y gatos, y comnmente para su propio deleite, ms an de slo impresionar a sus amigos. Enuresis ms all de la edad en que los nios normalmente superan tal comportamiento. Cabra hacer una aclaracin, esta trada, desarrollada en 1963, ha sido recientemente cuestionada por otros investigadores. Muchos expertos han afirmado que una vez que el asesino serial comienza con sus actos delictivos no puede parar (o solo en contadas veces). Algunos sostienen la opinin de que aquellos que no son capaces de controlar sus impulsos homicidas son ms fciles de atrapar.

EXPOSICIN A EVENTOS TRAUMTICOS

El ser testigo de uno o varios sucesos traumticos es algo que muchas veces juega un rol crucial en la creacin del asesino en serie. Segn estudios cientficos, presenciar un acto violento puede desencadenar agresin y desrdenes de ansiedad tales como estrs agudo o trastorno por estrs post-traumtico, o inclusive puede ocasionar problemas relacionales y una disrupcin en el desarrollo de la capacidad emptica.

MALTRATO INFANTIL Y ADOLESCENTE

El maltrato infantil casi nunca ser suficiente en la creacin de un asesino en serie, pero siempre ser importante. En su libro Serial Killers, Joe Norris nos dice que el maltrato infantil genera reacciones violentas, trastorna el desarrollo psicolgico y hasta puede producir lesiones cerebrales Al respecto escribe: Los padres que abusan de sus hijos, tanto fsica como psicolgicamente, inculcan en ellos una confianza casi instintiva en la violencia como primer recurso ante cualquier desafo..

RELACIN CON LOS PADRES

Generalmente es la madre la figura que ms peso tiene en la construccin del asesino serial, en parte porque, en las biografas de los asesinos, es muy frecuente la figura del padre que se ausent tempranamente (cuando el asesino era nio) o que nunca estuvo. Esta madre suele ser dominante, estricta, cruel, mal tratadora; distante e indiferente; incestuosa, promiscua o sexualmente perturbadora y provocadora; de moral religiosa y represiva, o de un libertinaje amoral; alcohlica y drogadicta; etc. Mientras tanto, cuando el padre est presente y es fuente de dao y trastorno, lo es casi siempre bajo la figura del padre autoritario, violento, sdicamente disciplinario, y usualmente machista y alcohlico.

EL RECHAZO

El rechazo ha jugado un rol importante en la vida de casi todo asesino serial; venga ste de los padres, de los pares de la institucin educativa, del sexo contrario, etc. En el imaginario social tiene bastante presencia la imagen del rechazado como un individuo de baja autoestima y poca predisposicin a la violencia: pero la realidad, en lo que respecta al segundo punto, puede ser totalmente diferente. As, la psicloga Karen Bierman de la Universidad de Pensilvania, seala que los chicos que sufren rechazo muestran uno o ms de estos patrones de conducta: Bajos niveles de comportamientos pro sociales, como turnarse o compartir. Elevados niveles de comportamientos agresivos o disruptivos. Elevados niveles de comportamientos desatentos, inmaduros, o impulsivos. Elevados niveles de ansiedad social.

Das könnte Ihnen auch gefallen