Sie sind auf Seite 1von 4

Seminario Mayor Filosofado San Agustn Teodicea Presentado por: Germn Andrs Castillo A: Fr.

Orlando Bustamante, oar

Teodicea: un Ser Supremo y Necesario Teodicea:


Se aplica a los tratados filosficos sobre Dios que se pueden elaborar con las luces de la mera razn, prescindiendo de todo elemento procedente de la revelacin, siendo utilizado, pues, como sinnimo de teologa natural (o racional).

Ren Descartes nace en La Haye Francia en 1596, formul el clebre principio cogito ergo sum es decir pienso luego existo, base fundamental del racionalismo que har parte de sus escritos, entre los cuales se encuentran las meditaciones, en la que demuestra la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, existencia que se demuestra con el ser como sustancia, pero una sustancia que piensa, que desea algo que le falta y que eso que falta es algo mejor, completo o perfecto, o sea una idea superior a todo, una substancia infinita. El hecho de pensar lo que es una cosa o su significado, pensamiento o verdad le corresponde a la naturaleza, es decir ideas que han nacido con el ser, si omos algn sonido, sentimos calor u observamos por ejemplo la luna, juzgamos que dichas cosas se originan fuera de nosotros, es decir provienen del exterior; ahora, las sirenas, los unicornios, minotauros o cualquier quimera similar, es invencin del espritu.

En primer lugar, la naturaleza es la que me ensea la semejanza entre las ideas y los objetos, y la segunda en que la experiencia me demuestra que tales ideas no dependen de mi voluntad, porque se presentan en ocasiones; y por la tercera, no puede ser ms razonable el juicio por el cual afirmamos que esa cosa extraa (quimera), enva e imprime su imagen en el ser. Descartes plantea una ontologa, con la cual podemos llegar a conocer a Dios, la cual consiste en considerar a Dios como substancia infinita.

Ontologa

Sustancia pensante: Ideas adventicias: provienen de la experiencia externa Ideas ficticias: son las ideas que constituyen la mente a partir de otras Ideas innatas: son las que posee el pensamiento sin ser derivadas de la experiencia ni construidas por la imaginacin a partir de otras ideas. Sustancia infinita: Dios es sustancia infinita, eterna, inmutable, omnisciente, todo poderoso. Sustancia extensa: Descartes separa el alma del cuerpo, estas son dos sustancias que pueden existir la una sin la otra, pero estn unidas accidentalmente en el ser humano.

Baruch Spinoza

Nace en msterdam 1632, de padres judos aunque su familia proceda de Espaa, ampli sus estudios por su cuenta en matemticas y filosofa cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden Su filosofa parte de la identificacin de Dios con la naturaleza; deduce toda su filosofa de la definicin de sustancia como aquello que es en s mismo y se concibe por s mismo, por lo que slo puede existir una sustancia, la divina. La mente del hombre conoce slo dos atributos o formas de aparecer de Dios, que son: el pensamiento y la extensin, aunque stos atributos deben ser inf initos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos. Con ste monismo radical se resuelve el problema cartesiano de la relacin entre pensamiento y extensin, ya que son slo formas de presentarse la sustancia divina, as como el conflicto entre libertad y necesidad, que se nivelan desde el punto de vista de Dios, pues es libre en cuanto causa y determinado en cuanto efecto.

Si Dios es la nica sustancia, es o bien una sustancia o de una sustancia, todo lo dems debe estar en Dios. Todo lo que es, est en Dios, y nada puede ni concebirse sin Dios. Esas cosas que estn en Dios (o, ms precisamente, en los atributos de Dios) es lo que Spinoza llama modos. Ellos son seguidos por una serie de axiomas que, se supone, se consideran obvio y sin problemas por el filosficamente informado ("De una causa determinada dado el efecto sigue necesariamente" = causa efecto). En las proposiciones del uno al quince de la primera parte, Spinoza presenta los rasgos bsicos de su imagen de Dios. Dios es el infinito, necesariamente existente (es decir, sin causa), la sustancia nica del universo. Slo hay una sustancia en el universo, sino que es Dios, y todo lo que es, est en Dios

Gottfried Wilhelm von Leibniz

Nace en Alemania, 1646; Capaz de escribir poemas en latn a los ocho aos, a los doce empez a interesarse por la lgica aristotlica a travs del estudio de la filosofa escolstica. Para Leibniz, la sustancia no es nica, no es tan solo Dios, sino que existe una infinitud de sustancias finitas, constituyentes del universo y creadas por Dios, sustancia primera e infinita. Estas sustancias son las mnadas, concebidas por Leibniz como tomos metafsicos, centros de fuerza y de actividad o energa, dotadas de representacin o percepcin, inconsciente o consciente. Es ms, cada mnada contiene o desarrolla una representacin de todo el universo, si bien, desde una perspectiva propia, por lo cual no hay dos mnadas idnticas. Por otra parte, las mnadas constituyen agregados bajo una mnada dominante. Surgen as los cuerpos, los animales, donde la mnada dominante es el alma como principio vital, y el hombre, en quien la mnada dominante es el alma espiritual o racional que conoce a Dios, y constituye en compaa de los otros hombres una sociedad con Dios que es la verdadera ciudad de Dios. Las sustancias individuales son totalmente independientes de s, unas de otras. Las sustancias slo dependen de Dios y ello una por una, directamente, sin mediacin La dependencia del individuo respecto a Dios es directa. Cada sustancia individual expresa enteramente el universo a su manera y segn una cierta relacin o punto de vista.

El modo en que ve el mundo cada individuo, modo que caracteriza a su conciencia, expresa con mayor o menor claridad y distincin la relacin sustancial entre su alma y Dios. Caben mltiples percepciones de la naturaleza a lo largo del espacio y del tiempo, pero en cada una de ellas se esconde un reflejo de Dios, el cual es conocido por las mnadas con ocasin del mundo.

Teodicea en la modernidad
A partir del final del medievo, sin que occidente dejara de ser cristiana, se inicia el movimiento renacentista, que confluir en un racionalismo que terminar arrinconando la realidad de Dios y lo divino. Estos momentos filosficos han sido manipulados en los siglos XIX y XX, por el atesmo moderno, con la intencin de ofrecer una historia del pensamiento ilustrado y pre ilustrado ya ateo y contrario a la religin. En ocasiones han sido presentados estos autores como ateos, distantes de Dios. Nada ms lejano de la realidad, en la gran mayora de los casos estamos ante fervientes creyentes. Estos autores son sin saberlo, responsables de dotar a Dios de una aureola racional, secando todo sentimiento y personalidad en Dios. En el fondo, no es posible rezar un "Padrenuestro" a un motor inmvil, o a la Suprema razn, como hicieron los Revolucionarios en la Francia de 1789. El atesmo se vertebra en Europa en el siglo XIX, con algn apunte en la Ilustracin Francesa, pero no olvidemos que los siglos XVI, XVII son los siglos de la Reforma y la Contrarreforma cristiana. El mundo segua siendo religioso. Con Hume, se inaugura realmente el atesmo moderno. Su planteamiento es el siguiente: Si estamos hablando de que Dios ha de actuar de la manera ms perfecta, simple y uniforme, aseguramos las leyes de la naturaleza como leyes matemticas y estables, entonces podemos perfectamente cambiar el lenguaje de Dios para convertirlo en objeto y en ley natural, estable y autosuficiente. Dios es razn, razn pura y matemtica, es uniforme y perfecto, entonces hagamos a Dios otra cosa, es mejor denominarlo naturaleza. Podemos dejar a Dios fuera sin ningn problema. Es notable que Dios es ya un objeto, un Algo prescindible, no un Alguien Falta la intuicin de pensar en Dios como algo (o alguien) suficientemente grande como para que nuestra mente humana no pueda dominarlo. Concebir a Dios como razn es aislar a Dios de su realidad, de su esencia, de su verdad. En el fondo, late un principio de manejar a Dios al antojo de las necesidades de los racionalistas.

Das könnte Ihnen auch gefallen