Sie sind auf Seite 1von 14

EL MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

1. Introduccin TOLMUN es una simulacin del sistema de la Organizacin de las naciones Unidas (ONU), en esta simulacin, los estudiantes, como representantes de una nacin, asumen el papel de delegados de los diferentes pases miembros de la organizacin y discuten la bsqueda de soluciones a los diversos problemas del mundo, que conforman la agenda de las Naciones Unidas. A travs de la diplomacia y la negociacin, los delegados del modelo de las Naciones Unidas buscan caminos para resolver problemas que enfrenta la comunidad internacional, relacionados con la proteccin al medio ambiente, el desarrollo econmico, la solucin de conflictos militares, el desarme mundial, el respeto a los derechos humanos de mujeres, nios, refugiados, etc. La meta, tanto del modelo, como de la ONU misma, es llegar a un consenso para la solucin de estos problemas. El xito de un modelo de las Naciones Unidas depende del grado de negociacin y bsqueda de consenso que se desarrolle durante los debates. Ello permitir aprender la importancia de lo que piensa la gente de diferentes partes del mundo acerca de los problemas que los afectan: sus opiniones y esperanzas para el futuro, as como entender de qu forma los pases miembros de la ONU pueden ayudar a mejorar sus niveles de vida, cmo se podra crear un sistema de orden mundial ms democrtico y las habilidades y comportamiento que contribuyan a la cooperacin internacional. Para un modelo de las Naciones Unidas se requieren las caractersticas de un buen negociador: se necesita saber escuchar, saber persuadir, saber cundo debatir o apoyar una propuesta. A travs de la investigacin y la participacin, delegados y embajadores aprenden las bases de una educacin internacional: los grandes cambios mundiales, los esfuerzos que se realizan para lograr una comunidad mundial ms justa, armoniosa y progresiva, as como el papel de la ONU en todo ello. Siendo delegados, los estudiantes llegan a apreciar la situacin de los pases respecto a un problema, la fuerza y las limitaciones de la diplomacia y la paciencia y caractersticas necesarias para lograr consenso en la solucin de un problema. Los delegados aprendern acerca de los procesos internacionales: definir objetivos, lograr acuerdos de los medios para lograrlos y llevar a cabo accin cooperativa. Desde el principio hasta el final, la experiencia de un modelo de Naciones Unidas es una gran oportunidad de aprender acerca de la ONU y acerca de las relaciones internacionales.

2. Preparacin y capacitacin de los participantes Una preparacin slida de los participantes del Modelo de Naciones Unidas es fundamental para el xito de la simulacin. Los estudiantes deben investigar a fondo la historia y situacin econmica, cultural y social del pas que debern representar, as como sus intereses nacionales, sus relaciones internacionales y su posicin sobre cada uno de los temas que sern debatidos. El delegado deber defender, en todo momento, la posicin del pas que representa y no sus puntos de vista personales sobre el tema o temas a debatir. Existen cuatro grandes rubros que deben contemplarse en la preparacin de un delegado: Preparacin sobre el trabajo de Naciones Unidas Preparacin sobre el pas que va a representar Preparacin sobre el tema de debate Preparacin sobre las Reglas de Procedimiento y Protocolo

Asamblea General y ECOSOC

V 1/14

a) Investigacin La preparacin de los delegados que participarn en un modelo de Naciones Unidas exige la realizacin de una amplia y cuidadosa investigacin por parte del estudiante. El delegado debe adquirir, en primer lugar, conocimientos sobre la historia, objetivos, funcionamiento y estructura de la Organizacin de las Naciones Unidas, incluyendo cada uno de sus rganos principales y comisiones . Asimismo, debe conocer los antecedentes y situacin de todos los temas que sern abordados durante el modelo, y en particular de aquellos en cuya discusin participar directamente. En todo momento, el estudiante debe identificarse como representante de un pas concreto, para lo cual es necesario que se familiarice con la nacin que representa, y que investigue detalladamente la posicin del pas frente a los temas que sern debatidos en el modelo. Si bien, es natural y de gran valor que el estudiante se forje una opinin personal sobre los temas de debate, nunca debe perder de vista que durante la simulacin defender los intereses y puntos de vista del pas que represente y no los propios. Por ello, las propuestas que se presenten durante el modelo pueden ser innovadoras pero no deben ser improvisadas y principalmente deben de estar basadas en las posiciones reales de los pases a representar. Cabe mencionar que durante los debates, el delegado en todo momento hablar en nombre de su pas por lo cual lo no podr dirigirse en primera persona. Otro aspecto importante de la preparacin y participacin de cada delegado es mantenerse informado sobre la situacin mundial en todas las esferas que le conciernen a las Naciones Unidas. En particular deben mantenerse al da sobre el desarrollo de los conflictos que pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales. Esta preparacin se puede lograr revisando diariamente las secciones de noticias en los sitios en Internet de las Naciones Unidas, as como algunos de los principales peridicos nacionales e internacionales (estos ltimos tambin tienen pginas en Internet). El radio y la televisin tambin son fuentes importantes de informacin actualizada, sin embargo, estos medios generalmente abordan con menor profundidad las noticias internacionales. Entre las fuentes que un delegado puede consultar para preparar su participacin en un modelo estn las siguientes: Biblioteca del Centro de Informacin de las Naciones Unidas Bibliotecas y centros de documentacin de agencias y programas especializados de la ONU, Bibliotecas universitarias y especializadas, Sitio en Internet del Centro de Informacin de la ONU (CINU), Sitio oficial en Internet de la ONU, Sitios en Internet de las misiones permanentes de los pases ante la ONU, Sitios de los Gobiernos, Medios de comunicacin, y Embajadas.

b) Posicin oficial En este documento, los delegados deben reflejar el punto de vista gubernamental del pas que simulan representar sobre un tema en especfico. Investigar las opiniones oficiales de los pases es un reto interesante, pues no siempre estn detalladas para cada tema en un documento concreto. En temas muy relevantes, los pases expresan su posicin a travs de declaraciones o documentos que pueden obtenerse en bibliotecas o en sitios en Internet de los Gobiernos en cuestin (ministerios de relaciones exteriores, embajadas, etc.). Tambin se puede deducir la posicin del pas estudiando los discursos sobre el tema que han pronunciado sus representantes ante la ONU, revisando la participacin del pas en los debates y consultando la prensa. En todo caso, la posicin debe elaborarse basndose en un profundo anlisis y nunca debe ser asumida o inventada por el delegado. El documento de posicin debe contener la siguiente informacin bsica:

Asamblea General y ECOSOC

V 2/14

Una breve descripcin del pas representado (economa, poltica, geografa, demografa, etc.) y su relacin con Naciones Unidas. Descripcin breve de acontecimientos recientes relacionados con la problemtica a tratar, resaltando la posicin que el pas ha adoptado frente a cada caso. La posicin poltica del pas con respecto al tema a tratar. Esto puede incluir menciones a declaraciones de prensa, discursos, acciones previas en relacin al tema. De ser posible, propuestas de solucin o acuerdo que el pas espera lograra para solucionar el tema en la agenda.

Si se tratan varios temas en la agenda del modelo, es preferible que se elabore un documento de posicin por cada tema, y que este no exceda de una cuartilla (100 a 120 lneas), para facilitar su lectura o distribucin. Durante la investigacin los participantes deben prestar atencin a: Precisar y comprender correctamente todos los trminos utilizados. Visualizando la problemtica estudiada mediante ejemplos de la realidad contempornea. Estudiar el marco jurdico necesario para respaldar a la posicin que se quiere sostener (documentos, resoluciones, acuerdos, convenios, tratados, leyes, etc.). Estudiar la historia, geografa, poltica, economa y sociedad del pas representado. Los discursos que los representantes de los pases han pronunciado en la ONU, sobre los temas a debatir, as como los de sus aliados y opositores, son insumos tiles al definir la posicin del pas. Teniendo en cuenta la investigacin realizada, los miembros de la delegacin deben idear propuestas viables y coherentes de solucin a la problemtica planteada.

En la redaccin de este tipo de documentos deben participar todos los miembros de una delegacin. Esto ayuda a la integracin de los miembros de la delegacin y a que presenten una visin uniforme del pas que representan en el modelo. La redaccin del documento de posicin permite a los diferentes integrantes de una delegacin concertar criterios y organizar las tareas de investigacin. Los delegados pueden utilizarlo durante las negociaciones para mantener una postura coherente. Sin embargo, es importante que estas propuestas preliminares no se tomen como un "dogma", sino como un punto de partida para las negociaciones. Es bueno lograr que la propuesta sea incluida en un proyecto de resolucin, pero tambin es bueno adoptar la posicin de un aliado y colaborar en la defensa de la misma.

c) Ejemplo de Documento de Posicin

Documento de Posicin del Reino de Suecia Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente El Reino de Suecia, ha mantenido la preservacin del medio ambiente como uno de los puntos centrales de nuestra sociedad y gobierno. Histricamente, nuestro pas ha apoyado las distintas iniciativas internacionales que han buscado reducir y eliminar los efectos negativos de la actividad humana al medio ambiente.

Asamblea General y ECOSOC

V 3/14

Como ejemplo, el Gobierno de Suecia ha implementado como prctica nacional y por ley, programas tales como el reciclaje de desechos producidos en la ciudad y el campo, la investigacin de nuevas fuentes de energa no contaminantes como lo son la solar y la geotrmica, el establecimiento de prcticas de desarrollo sustentable en nuestra industria y la reduccin de contaminantes y desperdicios por la actividad industrial. Adicionalmente, Suecia ha instado activamente a muchos Estados desarrollados, a adoptar cdigos ecolgicos como parte esencial de su actividad en pro del medio ambiente. Suecia ha hecho esto repetidamente a travs de los foros internacionales acerca del tema. Por consiguiente, Suecia hace las siguientes propuestas en su participacin en la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente: 1. Se debe intensificar las labores de convencimiento en pro de Tratados vinculantes a favor del medio ambiente, ms notoriamente el Protocolo de Kyoto. Suecia considera que los Estados que no han ratificado este documento, deben de hacerlo lo ms pronto posible. 2. La comunidad internacional debe proporcionar ayuda a los Estados en Vas de Desarrollo, para asegurar la sostenibilidad de su actividad. Esto a fin de que no se sacrifique la conservacin del medio ambiente en pro del beneficio econmico. 3. Finalmente, Suecia considera que un mayor nmero de Estados deben apoyar tanto logstica como econmicamente los trabajos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Gobierno del Reino de Suecia reafirma su compromiso con este urgente tema y espera que las negociaciones de esta Cumbre sean satisfactorias. Firmado, Delegado de Suecia ante la Cumbre Mundial del Medio Ambiente

3. Apoyo del docente Es de gran importancia el apoyo de un maestro que supervise y apoye la preparacin de los estudiantes que actuarn como delegados en un modelo. El maestro responsable, puede solicitar la colaboracin de acadmicos de distintas disciplinas para asesorar a los alumnos en los temas de su especialidad (geografa, economa, historia, etc.). Los maestros pueden dedicar espacios durante sus clases para abordad de manera general los temas que se debatirn en el modelo y para aclarar dudas sobre el funcionamiento de la ONU. La preparacin de los delegados tambin puede ser tratada como un taller o un curso especial, el cual puede ser aprovechado por la institucin para desarrollar en los alumnos habilidades propias de la participacin en un modelo de Naciones Unidas (capacidad de investigacin, trabajo en equipo, oratoria, etc.) y para profundizar, de manera dinmica y entretenida, en reas de la educacin formal de los alumnos (geografa, historia, derecho, relaciones internacionales, etc.). Antes del Modelo, el docente colaborar en la organizacin y estudio de los temas, y orientar a los alumnos para que desarrollen las mejores estrategias de investigacin de los temas planteados. El docente debe procurar que el alumno: Posea un conocimiento del tema lo suficientemente profundo para poder explicarlo y aclarar las dudas que puedan tener los alumnos. Defina y distinga su posicin personal y la postura oficial del pas que representa.

Asamblea General y ECOSOC

V 4/14

Respete la idiosincrasia y lineamientos de poltica exterior del pas que representa dejando a un lado los prejuicios y la opinin personal.

Y no debe: Interferir en la investigacin que debe de realizar el alumno. Influir en sus alumnos para la toma de decisiones, ni tampoco en la postura que adoptarn frente a cada tema. Esto se evidenciara en el desarrollo del Modelo.

Durante el Modelo el docente es un observador que no debe intervenir de manera alguna en las actividades previstas para los delegados; debe esperar al trmino del evento para evaluar el desarrollo del mismo y la actuacin de sus alumnos. En el Modelo el alumno debe sentir la presin y la responsabilidad de buscar una solucin por s mismo, o buscar la ayuda de sus pares, elementos fundamentales de su formacin. El docente responsable deber verificar peridicamente el estado de sus alumnos, procurando que cumplan con el programa del modelo.

Participacin en el Modelo La segunda etapa en el modelo es la participacin, donde los delegados aplicarn la informacin y el conocimiento que han adquirido durante su preparacin. Ya no es ms un estudiante: es un representante oficial del pas que se le ha sido asignado. Es un diplomtico. Su propsito y el de sus colegas representantes de otros estados miembros de la ONU, es trabajar sobre los tpicos y problemas de la agenda y desarrollar una resolucin que el mayor nmero de las naciones pueda apoyar. Las sesiones del modelo estn estructuradas de acuerdo con las reglas de procedimiento que proveen las formas, los modos y las maneras para que los pases expresen sus puntos de vista, para considerar propuestas y resoluciones, as como para tomar decisiones en la resolucin de los tpicos de la agenda. Las principales funciones que un delegado realiza en el modelo son: Expresar el punto de vista del pas que representas para compartir las ideas y experiencias de su gobierno y procurar una resolucin aceptable para "su" pas. Contribuir al desarrollo de una respuesta internacional justa para todas las naciones.

Ser delegado involucra trabajar en un grupo y expresarse oralmente. Tan pronto como inicien las sesiones, un delegado querr relacionarse con los delegados de los pases con caractersticas e inters similares a los suyos a fin de coordinar ideas y acciones. En TOLMUN, estos grupos son frecuentemente nombrados "grupos de negociacin". Estos grupos son totalmente no oficiales y no son cuerpos que puedan obligar a tu pas a adoptar una posicin o mantener cierto punto de vista. El propsito de estos grupos, es facilitar el proceso de negociacin. Las negociaciones son intensas. Gran parte del trabajo diplomtico es desarrollado durante las negociaciones informales, en las que se hacen borradores de resoluciones, enmiendas, y los importantes compromisos que se necesitan para conseguir consenso. Pronunciar discursos durante los procedimientos formales es otra parte importante de cada delegado. Estos discursos permiten a los delegados mostrar sus capacidades verbales e intelectuales delante del comit. Aunque no todos son buenos oradores, dentro del modelo la esencia del debate es importante. El equilibrio entre escuchar y hablar es importante par dar una base slida y as lograr un acuerdo general. El resultado de todo este proceso es una resolucin por voto que refleje la integracin de los intereses de los pases miembros. Por lo tanto, el propsito de un delegado dentro del modelo no es hacer la mejor

Asamblea General y ECOSOC

V 5/14

presentacin ni el que gane su resolucin. La diplomacia consiste en buscar un consenso acerca de una resolucin o propsito.

4. Reglas de procedimiento 1. Legalidad: Las reglas de los comits son autosuficientes excepto por modificaciones hechas por el Secretariado y se aplicarn en todas las sesiones. El Secretario General resolver las situaciones no previstas que puedan darse durante las sesiones. Ninguna otra regla de procedimiento ser aplicable. 2. Idioma: El espaol ser el idioma oficial de este comit. 3. Secretariado: Est compuesto por el Secretario General, subsecretarios (asesores), los presidentes, moderadores y oficiales de conferencias de cada comit. El Secretario General es la ltima instancia de decisin del Modelo. El secretariado se encargar de moderar las sesiones, asegurar el cumplimiento de las reglas de procedimiento y mantener el orden. 4. Discursos del Secretariado: El Secretario General o cualquier miembro del secretariado designado por l como representante puede, en cualquier momento, dirigirse a cualquier foro del comit, sea de manera oral o escrita. 5. Participacin de no miembros: El representante de algn estado u organizacin que no sea miembro de Naciones Unidas podr intervenir slo con la aprobacin del secretariado. Aquellas personas acreditadas tendrn los mismos derechos que los miembros del comit; excepto que no podrn firmar o votar resoluciones o enmiendas. 6. Poderes generales de la mesa directiva de cada comit: Las autoridades de cada comisin son el presidente, el moderador, el oficial de conferencias y el asesor. La mxima autoridad de cada comit es el presidente y su decisin ser definitivamente inapelable en cualquier situacin del mismo. Declarar la apertura y clausura de cada sesin formal, dirigir las discusiones en las sesiones, asegurar el cumplimiento de las reglas, coordinar el derecho a la palabra, realizar preguntas y anunciar las decisiones. Integrar la mesa de aprobacin de anteproyectos. Ser responsable de mantener el orden en los recintos donde funcionen los rganos. El moderador tiene la funcin de dirigir el debate, otorgar la palabra a los oradores y hacer fluidas y funcionales las discusiones. Remplazar al presidente en caso de ausencia. Es parte de la mesa de aprobacin de anteproyectos. El oficial de conferencias tendr la funcin de llevar un control por escrito del desarrollo de cada sesin, registrar los votos de las delegaciones y coordinar el trabajo de los pajes en el comit. Los asesores sern estudiantes experimentados cuya funcin ser la de asesorar sobre reglamentos y procedimientos a las delegaciones que as lo soliciten, orientar y aconsejar a los delegados. El presidente, el moderador o el oficial de conferencias de cada comit, pueden en ciertos momentos, transferir sus ocupaciones a otro miembro del secretariado. La mesa puede tambin aconsejar a los delegados sobre el posible curso del debate. 7. Mesa de aprobacin. La mesa de aprobacin de anteproyectos de resolucin estar integrada por el presidente y el moderador, y, en caso de que as lo determine el presidente, se integrar un asesor u otra autoridad. Atribuciones de la mesa sern recibir y revisar anteproyectos de resolucin, verificando que cumplas los requisitos indispensables de forma y contenido para ser presentados. Durante el debate, incorpora al proyecto de resolucin las enmiendas y correcciones que surjan hasta que se obtiene la versin definitiva. 8. Qurum: El director puede declarar un comit abierto y permitir que el debate prosiga cuando haya al menos una cuarta parte de los miembros del comit presentes. Un miembro del comit es aquel representante oficialmente reconocido por la mesa directiva. La presencia de la mayora de los

Asamblea General y ECOSOC

V 6/14

miembros ser requerida para la votacin ante las mociones sustanciales. El qurum quedar establecido excepto cuando se demuestre la ausencia de ms de las tres cuartas partes del comit. 9. Cortesa: Todos los delegados deben mostrar cortesa hacia la mesa del comit y hacia los otros delegados. El presidente o moderador amonestar a cualquier delegado que no cumpla con esta regla. 10. Amonestaciones: Los delegados sern sujetos a una amonestacin en caso de faltar seriamente a las reglas de cortesa o de causar desorden dentro del comit o durante su estancia en el Instituto. En caso de acumular dos amonestaciones durante la misma sesin, el delgado tendr que abandonar la sala y no podr reingresar hasta la siguiente sesin. En caso de acumular cuatro amonestaciones durante el Modelo, se cancelar la participacin del delegado en TOLMUN. Cualquier evento que ocasione la interrupcin del debate ser meritorio a una amonestacin. 11. Agenda: La primera consideracin del comit ser el establecimiento de la agenda, de acuerdo con el siguiente procedimiento: Los delegados propondrn una mocin para iniciar el debate con uno de los tpicos. Esta mocin deber ser secundada. Se abrir una lista de dos oradores a favor y dos en contra al iniciar con el tpico propuesto. Una lista de oradores deber ser establecida a favor y en contra con un mnimo de dos delegados en contra. El tiempo del orador para esta lista es de 30 segundos. Se llevar a cabo una votacin para iniciar con el tpico propuesto. Se necesita una mayora simple de votos para que la mocin se apruebe. Si la mocin es aprobada, se iniciar el debate de ese tpico. Una mocin para continuar con el segundo tpico estar en orden slo despus de que el comit haya aceptado o rechazado una resolucin sobre el primero. Una mocin para pasar al segundo tpico, cuando una resolucin para el primer tpico ha fracasado, debe ser secundada y es debatible. Se reconocer a un delegado para que hable a favor, y otro en contra. Para que esta mocin se apruebe, se requieren de dos tercios de los votos de los miembros presentes. Despus de que el comit haya aceptado una resolucin sobre el primer tpico, inmediatamente se deber proceder a discutir el segundo tpico. 12. Debate: El debate ser el medio de interaccin de las delegaciones para abordar los temas de la agenda. Dicho debate deber de regirse por el presente reglamento, en un ambiente de respeto, tolerancia, igualdad, cooperacin y buena voluntad. El propsito del debate ser la elaboracin de una resolucin pertinente al tema, la cual deber ser objetiva, comprensiva y aplicable. Ser responsabilidad de las autoridades del modelo el orientar con imparcialidad un debate constructivo bajo los principios mencionados. 13. Modalidades del debate: El debate podr adoptar dos distintas modalidades: el debate formal y el informal. 14. El debate formal: El debate formal ser el medio por el cual la presidencia orientar el curso de las negociaciones. a. El debate formal seguir una lista de oradores, la cual ser elaborada por la presidencia al inicio del debate. Las delegaciones que quieran estar en la lista lo harn levantando la mano cuando se elabore la lista. Posteriormente, para ser aadido a la lista se enviar una nota escrita a la presidencia. La lista de oradores debe ser seguida durante todo el debate del tpico, excepto cuando se propongan mociones de procedimiento, enmiendas o la introduccin de una resolucin, en la cual se elaborarn otras listad de oradores. Los oradores deben hablar en forma general sobre el tpico que se est debatiendo y de cualquier resolucin que est en el foro. Una vez introducida una resolucin, sta permanece en el foro y puede ser debatida hasta que sea rechazada o aceptada.

Asamblea General y ECOSOC

V 7/14

b. La lista seguir un orden cronolgico con un tiempo limitado para hacer uso de la palabra. Dicho tiempo podr ser modificado por una mocin de procedimiento. c. El nombre de las naciones cuyos delegados vayan a hablar estar siempre enlistado en un lugar visible para la conveniencia del comit. La lista de oradores para el segundo tpico no ser abierta hasta que el comit inicie los trabajos para este tpico. La lista de oradores sobre el debate general nunca podr ser cerrada. 15. Discursos: Ningn representante puede dirigirse al comit en una sesin sin haber obtenido la autorizacin del moderador. El moderador puede llamar la atencin en caso de que un delegado haga declaraciones que no llegaran a concernir al tema, siendo acreedoras, a criterio de la mesa, a una amonestacin. 16. Lmite de tiempo en los discursos: El presidente puede limitar el tiempo de cada orador. El tiempo mnimo permitido es de 30 segundos. Cuando el delegado exceda su tiempo, el moderador lo llamar inmediatamente a orden. El tiempo tambin puede ser propuesto por un delegado y esta mocin debe ser secundada y votada con mayora simple para su aprobacin. El presidente puede declarar fuera de orden esta mocin si la considera innecesaria. 17. Ceder el tiempo: Un delegado al cual se le ha reconocido para hablar sobre un tema substancial puede ceder su tiempo restante al concluir su discurso en cualquiera de las siguientes formas: Ceder su tiempo restante a otra delegacin . delegado, quien no podr cederlo otra vez. El tiempo restante podr cederse a otro

Ceder el tiempo a preguntas del foro. El tiempo restante ser usado para responder preguntas de los dems delegados sobre el contenido del discurso. Los delegados que deseen realizar una pregunta sern seleccionados por el moderador y estarn limitados a efectuar una pregunta, ms una pregunta subsecuente, que estar sujeta a la aprobacin del moderador. El moderador puede llamar a orden a cualquier delegado cuya pregunta sea, en su opinin, retrica o mal diseada para obtener informacin. nicamente la respuesta del orador ser reducida al tiempo que le restaba y puede, si as lo determina, elegir no responder una pregunta. Ceder su tiempo restante a la mesa. Se deber ceder el tiempo a la mesa cuando el delegado no desee que su discurso sea sujeto a comentarios; por consiguiente, el moderador deber continuar con la lista de oradores.

18. Sesin extraordinaria de preguntas: Cualquier delegado puede solicitar una sesin extraordinaria de preguntas al delegado que termin su discurso, inmediatamente despus de haberlo hecho. Esta mocin est en orden, cuando al delegado no le hayan cedido el tiempo, en ese caso, slo podr realizarse la sesin extraordinaria de preguntas al delegado que cedi el tiempo. La sesin consistir en dos interpelaciones al delegado. Los delegados que hagan una pregunta podrn hacer una segunda pregunta de seguimiento en caso de no estar satisfechos con la respuesta del delegado en uso de la palabra. Una mocin para sesin extraordinaria de preguntas debe ser secundada por otro delegado y aceptada por el orador, se necesita una simple mayora para que se apruebe. 19. Comentarios: Si un orador, despus de su discurso substancial, no cede su tiempo, el moderador o el presidente pueden reconocer a dos delegados para que comenten durante 30 segundos el contenido del discurso inmediato anterior. Ningn delegado que est realizando un comentario puede ceder su tiempo. Ningn comentario estar en orden durante el debate en mociones de procedimiento. Si un delegado se ve en la necesidad de concluir su discurso debido a que su tiempo haya expirado, los comentarios estarn fuera de orden. No existen mociones de comentarios debido a que la presidencia y el moderador son los nicos calificados para llevar a cabo este procedimiento como anteriormente se cita. Cualquier mocin hecha por un delegado para abrir comentarios, estar totalmente fuera de orden.

Asamblea General y ECOSOC

V 8/14

20. Mociones: Todo delegado podr hacer uso de las mociones para pedir que se considere una situacin o propuesta durante el desarrollo de las sesiones formales, debiendo expresar el tipo de mocin a pedir. Existen cuatro tipos de mociones que son utilizadas para un buen del desarrollo del debate, as como para una mejor participacin de los delegados en las comisiones: Mocin de procedimiento. Podr utilizarse para proponer una opcin al curso normal del debate. Para que la presidencia la considere, deber contar con al menos un aval. La mocin de procedimiento no podr interrumpir a ningn delegado ni a la presidencia cuando se encuentre en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento. La presidencia podr denegar, aceptar o someter a votacin la propuesta. En este caso, se llamar a una votacin obligatoria en la cual no estarn permitidas las abstenciones. Mocin o punto de orden: Se utiliza cuando un delegado considera que la presidencia ha cometido un error con respecto a los procedimientos y desea hacerlo notar con el debido respeto. Esta mocin no puede interrumpir a algn delegado cuando se encuentre en uso de la palabra. El moderador o el presidente puede considerar fuera de orden estos puntos cuando sean equivocados y dicha decisin es inapelable. En caso de ser necesario, debido a la violacin constante y bajo advertencia de esta regla, el presidente de la comisin podr quitar el derecho a estas mociones a cualquier delegado ignorndolas y sometindolas a una amonestacin. Mocin o punto de privilegio personal: Se utiliza cuando un delegado se considera afectado o disminuido por una cuestin externa. La mocin de privilegio no podr ser denegada sin antes haber escuchado la peticin. Podr interrumpir tanto a los delegados como a la residencia cuando se encuentren en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento. Esta mocin puede interrumpir a un orador, pero deber ser usado con la mayor discrecin posible; de preferencia, deber ser enviada por escrito a la mesa. En caso de que la mocin sea utilizada incorrectamente en repetidas ocasiones, el delegado ser acreedor a una amonestacin bajo la consideracin de la presidencia de la comisin. Mocin o punto de duda parlamentaria: Es una peticin de clarificacin del procedimiento que se est llevando a cabo en el debate. Para que la presidencia considere escuchar la mocin de duda parlamentaria, sta deber contar con al menos un delegado que la secunde. La delegacin que pidi la mocin no podr secundarla. El presidente o el moderador podrn denegar la mocin o en caso contrario aceptarla sin necesidad de votacin, en los casos que la mesa considere pertinentes. Esta mocin no podr interrumpir a ningn delegado cuando se encuentre en uso de la palabra.

21. Derecho de Rplica: Un delegado cuya integridad personal o nacional haya sido insultada por otro delegado, puede solicitar un derecho de rplica, el cual debe ser enviado por escrito a la presidencia. El presidente decidir si otorga este derecho y su decisin es inapelable. El derecho de rplica reconoce la ofensa, pero no es una licencia para responder con otro insulto. Un derecho de rplica sobre otro derecho de rplica est considerado fuera de orden. 22. Debate informal y receso para negociacin: El receso para negociacin puede ser llamado Cuarto Intermedio o Caucus. Es una reunin informal entre delegados donde se permite debatir y negociar directamente entre s. Una mocin para caucus est en orden en cualquier momento mientras el foro est abierto y debe ser presentada anteriormente a una mocin para el cierre del debate. El delegado debe explicar brevemente el propsito y especificar el lmite del caucus (tiempo de duracin), sin exceder de 20 minutos. La mocin debe ser inmediatamente secundada y puesta a votacin, requirindose una simple mayora de los miembros presentes y votando para su aplicacin. El moderador puede considerar esta mocin fuera de orden y su decisin no est sujeta a apelacin. 23. Caucus Moderado: El propsito del caucus moderado es facilitar debates sustanciales en momentos crticos para la toma de decisiones. Con lo anterior en consideracin, el moderador temporalmente

Asamblea General y ECOSOC

V 9/14

se apartar de la lista de oradores y otorgar la palabra a los delegados segn su discrecin. Una mocin para un caucus moderado est en orden en cualquier momento mientras el foro est abierto. El delegado debe explicar brevemente el propsito y especificar el lmite del caucus moderado (tiempo de duracin), sin exceder de 20 minutos. Una vez realizada la mocin, sta deber ser secundada y puesta a votacin inmediatamente, requirindose una simple mayora para su aprobacin. El moderador puede considerar esta mocin fuera de orden y su decisin no est sujeta a apelacin. 24. Resoluciones y Hojas de Trabajo: Los delegados pueden proponer hojas de trabajo para la consideracin del comit. Las hojas de trabajo estn destinadas a ayudar al comit en la discusin y formulacin de resoluciones y no necesitan ser escritas bajo ningn formato en especial. Las hojas de trabajo requieren la firma del presidente para ser copiadas y distribuidas o presentadas de forma alterna al comit. Un representante del bloque o grupo que escribi la hoja de trabajo deber pasar al frente y leerla. Despus de que la hoja de trabajo sea introducida, una mocin para caucus moderado con fin de discutirla estar en orden. 25. Anteproyectos de Resolucin: Las delegaciones realizarn anteproyectos de resolucin para ser presentados a una mesa de aprobacin. Los anteproyectos debern contar con el aval mnimo de un 30% del total de las delegaciones representadas en la comisin. Los Estados Miembros slo podrn dar su aval a un anteproyecto de resolucin por cada tema que se trate. Los anteproyectos de resolucin tendrn que estar basados en los aspectos abordados durante el debate general y las consultas oficiosas. El anteproyecto de resolucin seleccionado por la mesa de aprobacin ser entregado a cada uno de los Estados miembros representados en la comisin para ser debatido, enmendado y votado por ella en el debate particular de la resolucin. La presidencia convocar a dos delegados para que presenten a discusin el anteproyecto de resolucin. Estos delegados dispondrn de tres minutos en total para defender el anteproyecto, luego de lo cual se sometern a cinco interpelaciones. El moderador, bajo autorizacin explcita del presidente, seleccionar a los delegados que realizarn las interpelaciones. El debate de resolucin podr tener dos modalidades, caucus moderado o debate en lista de oradores a FAVOR, ACERCA y EN CONTRA de la resolucin. La presidencia decidir la modalidad a seguir y podr cambiarla cuando lo considere necesario, bajo autorizacin previa de la comisin y los delegados presentes en ella. Durante la lista de oradores de la resolucin, cada orador dispondr de dos minutos para efectuar un comentario y /o proponer una posible enmienda. Cuando se cierra la lista de oradores del debate A FAVOR, EN CONTRA Y ACERCA del anteproyecto de resolucin, se pasa a la votacin formal de la resolucin. El voto ser tomado por lista y consta de tres fases. 26. Competencia: Cuando un delegado considere que una resolucin o enmienda acta fuera de la jurisdiccin del comit, puede llamar a una mocin para debatir la competencia del comit sobre dicha propuesta. Esta mocin estar en orden solo inmediatamente despus de que la enmienda o resolucin haya sido presentada; se necesitar un orador a favor y otro en contra de esta mocin, posteriormente se proceder a votacin. 27. Enmiendas: Los delegados que busquen proponer enmiendas al proyecto de resolucin debern contar con la aprobacin de la mesa y presentarlas por escrito. La enmienda agrega, borra o modifica partes de una propuesta. Dada delegacin podr remitir un mximo de una enmienda para cada anteproyecto o proyecto de resolucin en discusin. Una enmienda aprobada puede ser introducida cuando el foro est abierto. Una enmienda no podr cambiar la esencia original del tema.

Asamblea General y ECOSOC

V 10/14

Las enmiendas propuestas debern ser remitidas con anterioridad a la presidencia, por intermedio de la mesa de aprobacin, y contar con avales equivalente al 15% del total de delegaciones representadas en las Comisiones de la Asamblea General y de un total del 20% de avales para las comisiones pertenecientes al Consejo Econmico y Social. Este aval representa la intencin de debatir la enmienda y no es indicativo de un voto a favor o en contra de la misma. La enmienda ser votada formalmente, estarn permitidas las abstenciones. La votacin ser por placard, y slo en caso de que sea solicitado mediante una mocin por una delegacin participante, se har el voto por lista. Si obtuviese una mayora simple a favor, la enmienda quedar aprobada. En caso contrario ser rechazada. 28. Cierre del Debate: Cuando el foro est abierto, un delegado puede promover al cierre del debate sobre un asunto substancial o de procedimiento en discusin. El moderador puede, sujeto a apelacin, rechazar la mocin. Cuando se mueve a un cierre del debate, el moderador reconocer a dos oradores en contra de la mocin. Ningn orador a favor ser reconocido. El cierre del debate requiere de la aprobacin de dos terceras partes de los miembros presentes y votando. Si el comit se expresa a favor del cierre, el moderador declarar el cierre del debate; la agenda, resolucin o enmienda deber ser inmediatamente puesta a votacin. 29. Votacin: Un pas contar con un voto dentro del comit. Cada voto podr ser a favor, en contra o abstencin. Todos los asuntos deben ser votados por medio del placard, excepto cuando se propone un voto por lista. Despus de que el moderador haya anunciado el principio de la votacin, ningn delegado deber interrumpirla excepto por un punto de privilegio personal o un punto de orden relacionado con la conduccin de la votacin. Los miembros que se abstienen son considerados como No-Votantes. La abstencin no es permitida en asuntos de procedimiento. 30. Voto por Lista: Despus de que el debate ha sido cerrado sobre una resolucin, cualquier delegado puede pedir un voto por lista. Esta mocin debe ser efectuada desde el foro y secundada por cinco delegados. En una votacin de este tipo, el moderador tomar lista en orden alfabtico empezando por un miembro seleccionado al azar y continuar el procedimiento a travs de las siguientes secuencias: 1. En la primera secuencia los delegados pueden votar a favor, en contra, abstenerse o pasar. Aquellos delegados que votaron a favor o en contra podrn pedir derecho a explicacin. 2. Los delegados que se abstuvieron durante la primera ronda debern votar en la segunda secuencia. Los delegados pueden pedir el derecho a explicar su voto durante la primera o segunda ronda. El derecho de explicacin se llevar a cabo despus de la segunda vuelta. 3. En la tercera ronda el moderador preguntar si alguien desea cambiar su voto; ningn delegado podr explicar su voto si no lo solicit con anterioridad. El moderador proceder entonces a anunciar los resultados de la votacin. La mocin para solicitar la votacin por lista est en orden slo en mociones sustanciales. 31. Suspensin o Cancelacin de la Sesin: Un delegado puede promover la suspensin de la sesin en cualquier momento mientras el foro est abierto. Esto suspender todas las funciones del comit, por un tiempo determinado. El moderador puede considerar esta mocin fuera de orden y su decisin no puede ser sujeta a apelacin. Esta mocin no es debatible y debe ser puesta inmediatamente a votacin, despus de ser secundada. Se necesita una mayora simple para su aceptacin. Una mocin para cancelar la reunin ser considerada fuera de orden si es presentada antes de que hayan transcurrido tres cuartas partes del tiempo destinado para la ltima sesin programada del comit. Esta mocin cancela todas las funciones del comit. 32. Apelar la Decisin del Moderador: Cualquier decisin del moderador en turno, salvo aquellas cuestiones que han sido determinadas explcitamente como inapelables de acuerdo con las

Asamblea General y ECOSOC

V 11/14

presentes reglas, puede ser apelada inmediatamente por un delegado. El delegado que apele la decisin debe hacerlo ante el foro y no puede interrumpir a ningn orador. El moderador pedir al delegado que explique dicha apelacin y hablar brevemente en defensa de su decisin, siempre y cuando el presidente considere dicha mocin en orden. La apelacin deber estar sujeta a votacin y la decisin de la Mesa se mantendr a menos de que sea considerada inapropiada por los miembros presentes y votando. El voto a favor indica el favorecimiento a la Mesa; el voto en contra estar en contra de ella. La decisin de la mesa se mantendr a menos que haya una mayora simple de votos en contra. La mocin para apelar no ser secundada. 33. Mocin para sentarse por bloques: en cualquier momento un delegado puede llamar una mocin para sentarse y ordenar el comit por bloques. Esta mocin requerir ser secundada por una mayora simple para ser aprobada.

6. LA RESOLUCIN Las resoluciones son las decisiones bsicas o declaraciones de postura de los diferentes organismos de las Naciones Unidas. stas y las enmiendas constituyen la base de cualquier debate o consulta entre pases. Pueden ser presentadas por uno o varios pases. Una vez que las resoluciones sean aprobadas, stas manifiestan la poltica del comit u otro organismo de la ONU. En general, las resoluciones manifiestan la poltica de los pases y pueden incluir tratados, declaraciones o convenciones. Pueden ser expresadas en forma general o dirigidas a organismos o pases especficos. Pueden condenar las acciones de un pas, hacer un llamado colectivo o, como en el caso del Consejo de Seguridad, pueden exigir sanciones militares o econmicas. Las enmiendas pueden ser adiciones, cambios o supresiones a las resoluciones. las resoluciones deben ser discutidas y redactadas en bloques o en grupos. Las copias finales de

Presentar resoluciones o enmiendas que tomen en cuenta varias posturas sobre un punto de ayuda a los delegados para dar mejor curso a los asuntos en el comit y facilita su aprobacin. Un consenso amplio ayuda a asegurar que tanto una enmienda como una resolucin sean aprobadas. Es aconsejable que las resoluciones sean lo ms realistas posible. Despus de que sea escrita por quien la propone, la resolucin debe presentarse en un escrito dividido en dos partes: una parte introductoria y otra operativa. La parte introductoria intenta justificar las acciones que se van a tomar. Generalmente denota acciones autorizadas en la carta de las Naciones Unidas o puede referirse a resoluciones aprobadas anteriormente. Tambin hace declaraciones acerca de los propsitos (u objetivos) para tomar una accin determinada. La parte operativa es la porcin que manifiesta las acciones que se llevarn a cabo. Cada oracin debe comenzar con un verbo y debe ser una idea desglosada en orden lgico y progresivo. En ningn caso deben ser declaraciones o pensamientos que no tengan relacin entre s. Deben tratar nicamente con un aspecto del problema. Cada rengln de la resolucin debe estar numerado. Caractersticas de una resolucin 1. Familiaridad con el problema: antecedentes relevantes y acciones previas citadas. 2. Claridad en los asuntos: los argumentos del tpico deben estar especificados. 3. Debe ser concisa: cada clusula y cada frase debe tener un propsito. 4. Buena presentacin: es conveniente evitar errores ortogrficos y un formato inadecuado.

Asamblea General y ECOSOC

V 12/14

EJEMPLO DE RESOLUCIN
RESOLUCIN A-1 COMIT: Comisin de Derechos Humanos. Tema: Impacto de las leyes islmicas contra las blasfemias en los Derechos Humanos. Patrocinadores: Israel, Polonia, Mxico, Santa Sede, Canad, Estados Unidos, Brasil, Australia, Rumania, Argelia, Argentina, Noruega, Puerto Rico, Rwanda, Japn, Bolivia, Suecia. La comisin de Derechos Humanos. (1) Consciente de las constantes violaciones de derechos humanos en algunos pases; (2) (3) Alarmados por la falta de promocin y difusin de los derechos humanos; (4) (5) Profundamente preocupados por la seguridad de la poblacin y minora de (6) cada pas; (7) (8) Habiendo considerado la falta de inters de algunos pases con respecto a este tpico; (9) (10)Propone los siguientes puntos: (11)1) Alienta a todas las naciones a respetar la soberana de cada nacin, (12) (13)2) Reconoce el derecho de los pases islmicos a penalizar segn sus leyes lo que (14) mandan a sus seguidores, (15) (16)3)Considera que los individuos que residen en los pases islmicos puedan desear (17)no ser juzgados por las leyes del pas podrn pedir asilo poltico a otros pases (18)para abandonar el lugar de residencia con apoyo y previa investigacin de la (19) Comisin de Derechos Humanos, (20) (21)4)Aclara que este deseo se llevar a cabo, siempre y cuando no sea por motivos (22)delictivos del interesado, (23) (24)5)Exhorta que la resolucin internacional en contra del fanatismo y actos (25)extremistas que hagan peligrar el bienestar y seguridad de las naciones, (26) (27)6)Hace un llamado a la tolerancia religiosa, y difusin de los Derechos Humanos (28)segn cada nacin lo considere pertinente, (29) (30)7) Incita un intercambio cultural con el objetivo de conocimiento y comprensin de (31)ideologas ajenas, (32) (33)8) Adems recuerda que en caso de que los pases no cumplan con los puntos (34)antes establecidos como el caso se pasar a manos de la Asamblea General Plenaria.

FRASES INTRODUCTORIAS DE UNA RESOLUCIN


A continuacin se enlistan una serie de palabras y frases que deben usarse en la redaccin de una resolucin (ver ejemplo de resolucin).

Asamblea General y ECOSOC

V 13/14

FRASES PREAMBULATORIAS
Adems lamentando Adems recordando Advirtiendo adems Advirtiendo con aprobacin Advirtiendo con aprobacin Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupacin Advirtiendo con satisfaccin Afirmando Alarmados por Buscando Conscientes de Considerando Contemplando que Convencidos Creyendo plenamente Creyendo que Dando la bienvenida Dndonos cuenta que Declarando Deseando Enfatizando Esperando Expresando su aprecio Expresando su satisfaccin Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo prestado atencin a Habiendo odo Habiendo recibido Observando Observando con aprecio Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente molestos Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando Refirindose Teniendo en mente Tomando en cuenta que

FRASES OPERATIVAS
Acepta Adems invita Adems proclama Adems recomienda Adems recuerda Adems resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena REFERENCIAS Introduction to the Model United Nations. United Nations/ United association of the United States of America. Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Basic Facts about of United Nations. - Nueva York: United Nations, 1995 Carta de la OEA. CINU para Mxico, Cuba y Repblica Mexicana. Reglamento General del Modelo Naciones Unidas. Confirma Considera Declara Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapi Hace un llamado a Lamenta Llama la atencin Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Respalda Solemnemente afirma Toma en cuenta Transmite Confa e Incita

Asamblea General y ECOSOC

V 14/14

Das könnte Ihnen auch gefallen