Sie sind auf Seite 1von 3

1. Qu son los libros?

Un libro (del latn liber, libri, membrana o corteza de rbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, tambin llamadas cubiertas, que vienen de formas y tamaos diferentes, tratan sobre temas distintos y pueden tener imgenes o no.

2. Clasificacin de los libros Segn su funcin los libros pueden clasificarse en

Libros de texto: Desarrollan los contenidos de las distintas materias escolares, por ejemplo: Ciencias Naturales y Tecnologa, Matemtica, Ciencias Sociales, entre otros.

Libros complementarios: Contienen informacin extensa sobre un tema especifico. Sirven para ampliar los conocimientos acerca de un asunto que nos interese, o sobre el que debemos investigar para un trabajo escolar.

Libros de consulta: Contienen informacin breve sobre uno o varios temas, por ejemplo: los diccionarios, las enciclopedias y los atlas.

Libros de literatura o recreativos : Tienen como propsito entretener, divertir y hacer que el acto de la lectura sea agradable, por ejemplo: cuentos, poemario, novelas y obras de teatro. Este tipo de obras favorecen el desarrollo de nuestra imaginacin.

3. Partes de los libros:

Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.

Cubierta: se llama tambin "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta.

Lomo: es donde se imprimen los datos de ttulo, nmero o tomo de una coleccin, el autor, logotipo de la editorial, etc.

Guardas: hojas que unen las tapas con el resto del libro. Anteportada o Portadilla: va antes de la portada y se pone el ttulo.

Contraportada: Pgina par posterior a la portadilla, generalmente blanca.

Portada: se indican los datos del libro. Pgina de derechos de propiedad o de crditos. Reverso de la portada. Es la pgina de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depsito legal, ttulo en original si es una traduccin, crditos de diseo, etc.

Hojas de cortesa o de respeto: folios en blanco que se colocan al principio y al final del libro.

Cuerpo de la Obra: conjunto de hojas que constituyen el texto del libro.

Pgina: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados. Prlogo o introduccin: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra.

ndice: es una lista ordenada que muestra los captulos, artculos materias u otros elementos del libro, etc.

Bibliografa: Es donde se indican las fuentes que fueron consultadas para elaborar el libro.

Biografa: En algunos libros se suele agregar una pgina con la biografa del autor o ilustrador de la obra.

Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autgrafa del autor que es cuando el autor, de su puo y letra, dedica la obra a una persona concreta.

4. Qu es un diccionario? Es un libro en el que contiene y explica, por orden alfabtico, las palabras y locuciones de uno o ms idiomas, o las de una ciencia, facultad o materia determinada.

5. Qu es un atlas? Es un libro que contiene mapas de distintos pases y regiones del mundo, donde se puede apreciar su relieve, vegetacin, entre otros.

6. Qu es una enciclopedia? Es un libro que rene informacin breve sobre palabras, hechos histricos, personajes y lugares.

Das könnte Ihnen auch gefallen