Sie sind auf Seite 1von 28

DEFINICIN

Empresa es la unidad econmica bsica, destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfaccin de una necesidad.

DEFINICIN
La empresa es una unidad que combina el trabajo, esfuerzo o energa humana, con ciertos recursos (materiales, tecnolgicos, financieros y administrativos), con el fin de producir algn bien o servicio. Una empresa es una unidad social que "importa" (compra) recursos humanos, materiales, tecnolgicos, financieros y capacidad administrativa, transforma estos recursos y "exporta" (vende) el producto que resulta de esa transformacin.

EMPRESA AGRCOLA

La empresa agrcola es una unidad de produccin a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es econmico. Su funcin es de producir a partir de la interaccin de los factores de produccin: capital, trabajo y tierra, coordinados por el hombre que es el encargado de definir el objetivo de la empresa. Durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo (ejemplo: combustible, agroqumicos, fertilizantes, vacunas, etc.)

EMPRESA AGRCOLA

Es tambin considerada una unidad de decisiones que combina: recursos naturales humanos capital tecnologa informacin para producir bienes de origen animales o servicios para un mercado determinado y dentro de una operacin rentable y sostenible.

Caractersticas de la empresa agropecuaria


a. Proceso productivo biolgico automtico: esto es que, independientemente de la mano del hombre, una semilla, una vaca, se desarrollan, aunque no en forma ordenada y orientada a una mayor productividad, como cuando interviene el hombre. b. Ciclo productivo: en cualquier actividad agropecuaria el ciclo productivo es de varios meses. Esto implica una inmovilizacin de capital durante ese perodo, sin rentabilidad alguna. c. Tierra: acta como principio activo y tiene una relacin directa con el resultado de la empresa, a travs de la mayor o menor productividad de la misma.

Caractersticas de la empresa agropecuaria


d. Rentabilidad: la actividad agropecuaria se caracteriza por una rentabilidad moderada o baja, por consiguiente, tiene una relevancia fundamental en el manejo de este negocio la eleccin de una combinacin de actividades que maximice la utilidad final.
e. Factor climtico: es un factor determinante de la produccin y agrega un factor de riesgo adicional a la actividad.

f. Heterogeneidad de las producciones. Mientras que la empresa industrial es capaz de predecir su ritmo de produccin, el empresario agrario debe esperar las cosechas para conocer sus rendimientos la calidad de las mismas.

Caractersticas de la empresa agropecuaria


g. Rendimientos decrecientes: la produccin agropecuaria est limitada por la ley de rendimientos decrecientes. Un factor adicional de producto (por ejemplo, fertilizante) llegado un lmite determinado, no incrementa la produccin proporcionalmente.
g. Capital inmovilizado: medido en rentabilidad sobre capital invertido, los resultados de esta actividad los podemos considerar moderados o bajos comparados con otras actividades productivas. i. Financiamiento: dadas las caractersticas mencionadas, el crdito para el desarrollo de las actividades productivas es difcil de conseguir o caro.

REAS FUNCIONALES
La efectividad de la administracin de una empresa no depende del xito de un rea especfica, sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales. PRODUCCIN COMERCIALIZACIN (MARKETING) FINANZAS RECURSOS HUMANOS INFORMTICA

REA PRODUCCIN

REA PRODUCCION Es aquella que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipos, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.

REA PRODUCCION
COMPONENTES: a) Insumos: - Materias primas: bienes intermedios para ser transformados. - Recursos humanos: profesionales, tcnicos, administrativos, etc. - Recursos materiales: equipos, plantas, mquinas, espacios fsicos, muebles, etc. - Capital: recursos monetarios. - Informacin: procesos, software, tecnologas, mtodos.

b) Actividad de transformacin: Son tecnologas o actividades mecnicas, elctricas, digitales, biolgicas, etc. que permiten la transformacin de insumos en productos o servicios.

REA PRODUCCION
c) Resultados: Son los productos propiamente tal, bienes o servicios terminados con sus respectivos nombres comerciales. d) Control: Evaluar constantemente de acuerdo a lo planificado. Cualquier sistema de produccin siempre debe estar midiendo, retroalimentando, comparando con cierto estndar de produccin, certificacin, normativas y calidad, para finalmente aplicar las medidas correctivas.

REA MARKETING

MARKETING
Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyndolo en forma tal que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado.

MARKETING MIX (4 Ps) Jerry MacCarthy


- PRODUCT - PRICE - PLACE - PROMOTION (PRODUCTO) (PRECIO) (DISTRIBUCIN) (PROMOCIN)

REA MARKETING

QU PRODUCTO O SERVICIO SATISFACE LA

PRODUCTO
(PRODUCT)

NECESIDAD? QU PRESENTACIN O NOMBRE DEBE TENER? QU SERVICIOS LE DEBE ACOMPAAR? CON QU OTROS PRODUCTOS SE PUEDE OFRECER?

REA MARKETING

PRECIO
(PRICE)

CUL ES EL COSTO Y EL MARGEN DE UTILIDAD? NIVEL DE RECURSO DE ESE MERCADO OBJETIVO ? CUNTO EST DISPUESTO A PAGAR? COMPETENCIA

REA MARKETING

DISTRIBUCIN
(PLACE)

CMO VOY A LLEGAR AL CLIENTE? QU CANAL DE DISTRIBUCIN USAR? TRANSPORTE, NIVEL DE STOCK, BODEGAJE, ETC. CMO PRESENTO Y ORGANIZO EL LOCAL?

REA MARKETING

PROMOCIN
(PROMOTION)

QU MEDIO DE PUBLICIDAD ESCOJO? QU MENSAJE TRANSMITO? CMO Y CUNDO DEBO PROMOCIONAR?

REA DE FINANZAS

FINANZAS
Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.

FINANZAS

Captacin: Se refiere a la obtencin de fondos, ya sean internos (ventas) como externos (instituciones financieras). Asignacin: Determinar el uso de los recursos de acuerdo a las planificaciones elaboradas por departamentos o reas.

Distribucin: Procedimiento de entrega y certificacin de los recursos asignados a cada rea, incluidas los diversos mecanismos de evaluacin y control.

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS
Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a travs de programas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin, desarrollo y desvinculacin.

REA INFORMTICA O DE SISTEMAS

REA INFORMTICA O SISTEMAS


El rea de informtica o sistemas es imprescindible para el manejo y control de la informacin dentro de la empresa.

Se define como el tratamiento automtico y racional de la informacin, prestando asesora en todos los niveles de la empresa y proporcionando informacin til y oportuna.
Es la encargada del anlisis y diseo de sistemas, banco de datos, procesamiento, edicin, mantenimiento de hardware y telecomunicaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen