Sie sind auf Seite 1von 12

BIOLOGIA COMN

UNIDAD I: CLULA

BC-03

CARBOHIDRATOS Y LPIDOS

1.

COMPUESTOS ORGNICOS: Carbohidratos

Son compuestos orgnicos formados por C, H, O. Tambin son llamados glcidos, azcares o hidratos de carbono. Estos dos ltimos nombres no son del todo apropiados, pues no todos son dulces, ni se trata de molculas cuyos carbonos estn hidratados. Qumicamente hablando son aldehdos (R-CHO) o cetonas hidroxiladas (R-CO-R). Se clasifican segn su complejidad en: monosacridos, disacridos y polisacridos.
Tabla 1. Cuadro resumen de los carbohidratos. Carbohidratos Gliceraldehdo M O N O S A C R I D O S Ribosa Desoxirribosa Glucosa Fructosa Galactosa D I S A C R I D O S P O L I S A C R I D O S Maltosa Caractersticas Triosa ( C3H6O3 ) Pentosa ( C5H10O5 ) Pentosa ( C5H10O4 ) Hexosa ( C6H12O6 ) Hexosa ( C6H12O6 ) Hexosa ( C6H12O6 ) Funcin Fuente o localizacin

Su versin fosforilada (PGAL) es Citoplasma, mitocondrias y un importante intermediario cloroplastos. metablico. Precursor de nucletidos y cidos nucleicos (RNA). Precursor de nucletidos y cidos nucleicos (DNA). Fuente de energa, estructural. Citoplasma y ncleo. Citoplasma y ncleo. Almidn, glucgeno, maltosa, lactosa, sacarosa, celulosa y quitina.

Convertirse en glucosa y fuente Jugo de frutas, sacarosa y de energa para el espermio. semen. Convertirse Estructural en glucosa. Leche (lactosa).

Disacrido = glucosa + Fuente de energa. glucosa. Disacrido = glucosa + Fuente de energa. fructosa. Disacrido = glucosa + Fuente de energa. galactosa.

Degradacin incompleta del almidn. Semillas. Remolacha, caa de azcar.

Sacarosa Lactosa

Leche.

Almidn Glucgeno Celulosa Quitina

Polisacrido de glucosas. Polisacrido de glucosas.

Reserva plantas.

de

energa

en

las Races, plantas.

tallos,

hojas

de

Polisacrido de glucosas.

Reserva de energa en los Hgado, msculo esqueltico. animales. Forma parte de la pared celular Madera. vegetal. Otorga rigidez a clulas y tejidos.

Polisacrido de glucosas Forma parte de la pared celular Hongos. con nitrgeno. de los hongos y el exoesqueleto Artrpodos. de artrpodos.

Tabla 2. Dulzor de algunos carbohidratos y de la sacarina.

Carbohidratos Dulzor relativo (%) Sacarosa 100 Glucosa 70 Fructosa 170 Maltosa 30 Lactosa 16 Sacarina 40.000

La sacarina fue el primer edulcorante acalrico (sin caloras) que se descubri y produjo una gran expectacin a personas diabticas y obesas. De forma casual, el joven qumico alemn Constantin Fahlberg que estudiaba en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) descubri en 1879 un derivado del alquitrn, al que llam sacarina (O-sulfamida benzoica). Figura 1. Cuando se unen dos monosacridos a travs de un enlace glucosdico se libera una molcula de agua, proceso llamado sntesis por deshidratacin. La hidrlisis es el proceso inverso.

Figura 2. Hidrlisis de dos disacridos. a) Maltosa y b) Sacarosa.

Figura 3. El almidn es un ejemplo de un polisacrido de almacenamiento en vegetales.

Figura 4. La celulosa es un polisacrido estructural presente en la pared de la clula vegetal.

ACTIVIDAD
1. El proceso inverso a la reaccin que forma el enlace glucosdico es la

2. Seale los disacridos que se forman al experimentar una reaccin de sntesis por deshidratacin: glucosa + glucosa glucosa + galactosa glucosa + fructuosa 3. Trminos pareados Carbohidratos a) b) c) d) e) f) g) h) glucgeno maltosa glucosa celulosa fructosa gliceraldehdo lactosa sacarosa Localizacin ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ semillas madera mitocondrias semen hgado leche plasma sanguneo caa de azcar

............................. ............................. .............................

4. Complete a) La enzima lactasa cataliza la hidrlisis de la lactosa y se obtiene como resultado los productos:........................ y ....................... b) Las plantas en la fotosntesis sintetizan glucosa en sus hojas y partes verdes, la transportan como sacarosa por vasos conductores (floema), y la almacenan en tallos y races en forma de..... c) La hidrlisis de una ............................. d) La hidrlisis de una ............................. e) La hidrlisis de una ............................. 5. Defina glicemia................................................................................................. glucosuria............................................................................................. molcula de de de maltosa origina:.................... y y y

molcula molcula

sacarosa lactosa

origina:........................... origina:...........................

2.

COMPUESTOS ORGNICOS: Lpidos

Constituyen una familia bastante heterognea de compuestos orgnicos, formados principalmente por C, H y O unidos por enlaces covalentes apolares, que casi lo nico que tienen en comn es su gran insolubilidad en agua (hidrofbicas). Esta propiedad permite que los lpidos sean extrados desde los tejidos y rganos mediante solventes orgnicos apolares como el ter, benceno, cloroformo o acetona. Adems, no forman polmeros y presentan en su estructura una menor proporcin de oxgeno que los carbohidratos. Los cidos grasos son molculas que, en general, no se encuentran libres en la clula debiendo ser obtenidos por hidrlisis desde los lpidos en donde estn almacenados. Presentan un grupo carboxilo polar e hidroflico (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada apolar e hidrofbica (que puede ser saturada o insaturada). Es esta doble naturaleza la que permite considerarlos molculas anfipticas. Es por ello que, al aumentar el tamao de la cadena apolar hidrofbica disminuye notablemente su solubilidad en agua, haciendo a los cidos grasos naturales muy poco solubles en agua. Existen dos tipos de cidos grasos: saturados e insaturados. Los cidos grasos saturados presentan enlaces simples entre sus tomos tomos de carbono. Como no presentan ningn enlace doble cada tomo de carbono est saturado por tomos de hidrgeno. Los cidos grasos insaturados presentan enlaces dobles entre los tomos de carbono que causan que la cadena hidrocarbonada se flexione. La presencia de simples o dobles enlaces trae consecuencias en el empaquetamiento de la molcula (Figura 5).

Figura 5. Esquema de dos cidos grasos. El cido palmitico es un ejemplo de una cido graso del tipo saturado (no presenta dobles enlaces) en cambio el cido linoleico es un ejemplo de un cido graso insaturado presenta dobles enlaces).

Los acilglicridos o glicridos (Figura 6), son lpidos constituidos por una molcula de glicerol (alcohol) a la cual se le pueden unir; uno (monoglicrido), dos (diglicridos) o tres molculas de cidos grasos (triglicridos). Los triglicridos se clasifican segn su estado fsico, en aceites y grasas. Los aceites son lquidos a temperatura ambiente, pues los cidos grasos presentes en el son del tipo insaturado de cadena corta y principalmente de origen vegetal; en cambio las grasas son slidas a temperatura ambiente, pues los cidos grasos presentes en el son del tipo saturado, de cadena larga y principalmente de origen animal.
6

Figura 6. Diagrama que muestra la formacin de un triglicrido a partir de una molcula de glicerol ms tres cidos grasos del tipo saturado. El enlace se llama tipo ster o estrico y el proceso, esterificacin o condensacin. De derecha a izquierda se indica la hidrlisis.

Nuestro organismo puede sintetizar la mayora de los cidos grasos que requiere, pero existe un grupo que no se pueden sintetizar llamados cidos grasos esenciales, que son del tipo insaturados como por ejemplo el acido linoleico abundantes en frutos secos y los del tipo omega 3 abundante en pescado o los omega 6 en paltas. Todos ellos necesarios en la sntesis de fosfolpidos de membranas celulares, neurotransmisores y en la reduccin del colesterol sanguneo.

RESPONDE
Observando la Figura 5 explica por qu la grasa es slida a temperatura ambiente y el aceite no lo es?

Los glicridos son de importancia biolgica debido a sus mltiples funciones entre ellas se encuentran: Reserva energtica: A diferencia de muchas plantas, los animales solo tienen una capacidad limitada para almacenar carbohidratos. En los vertebrados, cuando los azcares que se ingieren sobrepasan las posibilidades de utilizacin o de transformacin en glucgeno, se convierten en grasas. De modo inverso, cuando los requisitos energticos del cuerpo no son satisfechos por la ingestin inmediata de comida, el glucgeno y posteriormente la grasa son degradados para llenar estos requerimientos. Las grasas y los aceites contienen una mayor proporcin de enlaces carbono-hidrgeno ricos en energa que los carbohidratos y, en consecuencia, contienen ms energa qumica. En promedio, las grasas producen aproximadamente 9,3 kilocaloras por gramo, en comparacin con las 3,79 kilocaloras por gramo de carbohidrato, o las 3,12 kilocaloras por gramo de protena.
7

Aislantes trmicos: Contra las bajas temperaturas. El tejido adiposo (que almacena grasa) est particularmente bien desarrollado en los mamferos marinos. Amortiguador: Grandes masas de tejido graso rodean a algunos rganos como, por ejemplo, a los riones de los mamferos, y sirven para protegerlos de una conmocin fsica. Estos depsitos de grasa permanecen intactos, an en pocas de inanicin.

Los fosfolpidos corresponden a una familia de lpidos anfipticos que por sus particulares propiedades fsicas estructuran membranas celulares. Se trata de lpidos polares que, en presencia de agua, espontneamente adoptan la estructura de bicapas lipdicas. Poseen, en su estructura, un grupo fosfato y dos cidos grasos unidos a una molcula de glicerol (Figuras 7 y 8).

Figura 7. Estructura de un fosfolpido.

Figura 8. Esquema que muestra un fosfolpido de membrana y su comportamiento con respecto al agua. Esta disposicin de las molculas de fosfolpido, con sus cabezas hidroflicas expuestas al agua y sus colas hidrofbicas agrupadas repeliendo el agua, forma la base estructural de las membranas celulares.

Los terpenos son lpidos que resultan de la unin de muchas unidades pequeas, llamadas isoprenos. Son terpenos las siguientes vitaminas liposolubles: A: participa en la fisiologa de la visin, al formar parte de la rodopsina, un pigmento fotosensible presente en los bastones retinianos. E: es un antioxidante intracelular que impide el deterioro prematuro de los tejidos. K: forma parte de una enzima que interviene en el proceso de coagulacin sangunea.

Tambin se clasifican como lpidos a los esteroides los cuales no se asemejan estructuralmente a los otros lpidos, pero, se les agrupa con ellos porque son insolubles en agua . Pertenecen a este grupo el colesterol, la vitamina D, los cidos biliares, las hormonas de la corteza suprarrenal (aldosterona, cortisol y andrgenos corticales), las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrgenos) y masculina (testosterona) (Figura 9).

Figura 9. Algunos integrantes de la familia de los lpidos esteroidales.

RESPONDA
Cules son las principales funciones de los lpidos?

1 2 3 4 5

ACTIVIDAD
En qu se diferencia un cido graso saturado de uno insaturado?

.. ..

En qu se diferencia la grasa del aceite?

.. .....

Seale las funciones de los triglicridos en el organismo.

Por qu la capa de tejido adiposo (que se encuentra bajo la piel) sirve de aislante trmico y es mayor en las mujeres?

Tabla 1. Componentes moleculares a nivel celular. ...

Cules son las hormonas de origen lipdico, cuyo precursor es el colesterol?

...

Preguntas de seleccin mltiple


1. Cul de las siguientes hormonas NO corresponde a un esteroide? A) B) C) D) E) Cortisol. Glucagn. Aldosterona. Testosterona. Progesterona.
10

2.

Al unirse una molcula de cido graso con una de glicerol I) II) III) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II se forma una grasa. forman un monoglicrido. liberan una molcula de agua.

Es (son) correcta(s) I. II. III. II y III. y III.

3.

NO se clasifica como una vitamina soluble en lpidos, la vitamina A) B) C) D) E) C D E K A

4.

De la reaccin entre un glicerol y tres cidos grasos, es correcto afirmar que forma I) II) III) A) B) C) D) E) grasa. aceite. colesterol.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

5.

Los lpidos NO cumplen en el organismo una funcin A) B) C) D) E) aisladora trmica. catalizadora. amortiguadora. reguladora. estructural.

6.

Cul de las siguientes molculas NO corresponde a un monosacrido? A) B) C) D) E) Gliceraldehido. Desoxirribosa. Glucgeno. Galactosa. Ribosa.
11

7.

Es correcto afirmar que los fosfolpidos a diferencia de los triglicridos I) II) III) A) B) C) D) E) son lpidos anfipticos. necesitan glicerol para su sntesis. forman micelas en medios acuosos.

Solo I. Solo I y II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

8.

Es correcto afirmar que el almidn a diferencia de la sacarosa I) II) III) A) B) C) D) E) por hidrlisis origina maltosa. est formado por monosacridos. se origina por reacciones de sntesis por deshidratacin.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo II y III. I, II y III.

9.

Si se necesitara experimentalmente obtener glucosa, no se trabajara con A) B) C) D) E) nucletidos. glucgeno. celulosa. maltosa. lactosa.

10. Uno de los pares de trminos, -carbohidratos y su localizacin-, NO corresponde A) B) C) D) E) lactosa almidn quitina glucgeno sacarosa leche papa madera msculo remolacha

RESPUESTAS Preguntas Claves 1 B 2 D 3 A 4 D 5 B 6 C 7 C 8 A 9 A 10 C


DMDO-BC03 Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra Web http://www.pedrodevaldivia.cl/ 12

Das könnte Ihnen auch gefallen