Sie sind auf Seite 1von 6

APRENDIENDO FCIL A PARTIR DEL USO DEL MAPA CONCEPTUAL

QU VAS A APRENDER?

La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es

un medio didctico poderoso para organizar

informacin, sintetizarla y presentarla grficamente. En esta ficha, vamos a aprender a hacer ms simple
un tema jerarquizando conceptos o palabras claves para su fcil entendimiento y aprendizaje a travs del uso de mapas conceptuales. Para empezar: Lluvia de ideas.

Qu sabemos del tema? Cmo se llama el organizador que observas? Qu caractersticas tiene el mapa conceptual?

Cmo te ayuda el mapa conceptual en el colegio?

APRENDAMOS ALGO NUEVO QU ES UN MAPA CONCEPTUAL? Es una representacin grfica de la informacin, a travs de la cual, podemos representar el contenido de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la

organizacin y jerarquizacin del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o despus de ensear un contenido.

CULES SON SUS ELEMENTOS? Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son: Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a travs de un trmino. Libro, mamfero, o agua son ejemplos de conceptos. Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relacin que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos la vaca y leche, mediante las palabras de enlace nos brinda. Las proposiciones: dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. Por ejemplo, el ser humano necesita oxgeno La elipse u valo: Se usa para encerrar la informacin de dicho tema, aunque

tambin se pueden utilizar cuadrados, rectngulos que se usan para representar a los conceptos. Lneas rectas o lneas de unin: Son aquellas que se utilizan para unir los conceptos y que acompaan a las palabras de enlace. Van siempre cortadas y pueden ser inclinadas, verticales u horizontales.

CMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL? Seleccione la informacin de la cual elaborar el mapa conceptual. Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema. Haga una lista de las palabras clave del tema. Seleccione por niveles de jerarquizando las ideas principales y secundarias de las palabras clave del tema. Seleccione el tema central del mapa conceptual y escrbalo dentro del crculo superior del mapa conceptual. Escriba los conceptos y proposiciones en los dems crculos de acuerdo a la jerarquizacin. Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represntelas a travs de lneas. Una vez concluido el mapa conceptual revselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente. Escriba el ttulo del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicacin de dicho tema.

POR QU ES IMPORTANTE USAR LOS MAPAS CONCEPTUALES? Facilitan una rpida visualizacin de los contenidos de aprendizaje. Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. Permiten una rpida deteccin de los conceptos clave de un tema, as como sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptales de otros temas o contenidos de aprendizaje. Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, as como para la integracin de la nueva informacin que ha aprendido.

LECTURA SUGERIDA: AUTOESTIMA La autoestima podra definirse como el aprecio y valoracin que uno o una tiene por s misma. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influir en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influir en la toma de decisiones, podr modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona. Decimos que una persona tiene autoestima cuando se siente segura de s misma y cree en sus capacidades. Una buena autoestima nos permite relacionarnos con los dems de un modo positivo logrando el xito en nuestras vidas y sentirnos felices AUTOESTIMA POSITIVA: Aporta a un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiesta en el desarrollo de una persona para que sea ms plena y sea ms satisfactoria en su vida. AUTOESTIMA NEGATIVA: Cuando la autoestima es negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotros mismos, para poder enfrentarnos a la vida en las dificultades y esto hace que n no tengamos una mejor calidad de vida. .

TRABAJO INDIVIDUAL:

Dinmica: una palma o aplauso.


Lee la lectura propuesta y luego encierra las ideas principales y secundarias. Organiza las ideas principales y secundarias en un cuadro de doble columna. Elabora un mapa conceptual a partir de la lectura propuesta.

TRABAJO GRUPAL:

Dinmica: Agrpate de acuerdo a los colores que se te dar y escoge a tu coordinador.


Forma un grupo de tres integrantes y mejora el mapa conceptual que elaboraste. Elige a un compaero de tu grupo para que exponga su mapa conceptual.

APROVECHEMOS LO APRENDID0 Como tarea para la casa, elabora un mapa conceptual de algn tema que te interese ms. Los mejores trabajos sern premiados.

EVALUEMOS Y REFLEXIONEMOS

Qu aprendieron hoy? Para qu sirve lo que aprendieron? En qu momento de la sesin se dificult el aprendizaje? Cmo lo superaste?

REFERENCIAS:

(2010). Documentos Educativos. http://ece.buap.mx/pub/DOCUM_EDUCATIVOS_FCE_F_PORRAS/CD%20Evaluacion%20 aprendizajes/Que%20es%20un%20mapa%20conceptual.pdf

Ontoria, A. (1994) Mapas conceptuales, una tcnica para aprender. Madrid: Narcea

Pichardo, P. (1999) Didctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, Mxico.

Beauregard, L. y col (2005) Autoestima para quererse ms y relacionarse mejor. Espaa: Narcea

Felmand, J (2005) Autoestima Cmo desarrollarla?, Espaa: Narcea S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen