Sie sind auf Seite 1von 4

ESTILOS DE APRENDIZAJE UNA PROPUESTA PARA LA ENSEANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS MARIA CANCINO

Captulo 1: El concepto de estilos de aprendizaje Se considera a nivel general que estilos es una forma o manera de hacer algo que denota las caractersticas de la personalidad de alguien. Por su parte, se dice que aprendizaje es un cambio de conducta como respuesta a los estmulos ambientales. Segn el cognitivismo, el cambio se da a nivel interno en los procesos mentales para procesar y utilizar la informacin. Es as como el aprendizaje requiere de seres activos que construyan su propio conocimiento. Existen varios tipos de estilos de aprendizaje que han sido desarrollados de acuerdo con los factores cognitivos, afectivos, comportamentales, ente otros. Dentro de ellos, se destacan el aprendizaje experiencial de Kolb quien concibe el estilo convergente, el asimilador, el convergente y el acomodador. Todos ellos son la relacin que se da entre los reflexivos, concretos, abstractos y activos. Por su parte, McCarthy desarrolla el modelo experiencial de los hemisferios cerebrales donde se encuentra el aprendiz innovador, el analtico, el de sentido comn y el dinmico. Para Riding y Burckle (1990), se conocen cuatro tipos de estudiantes agrupados en global visualizador, global verbalizador, analtico visualizador y analtico verbalizador. Para Reinert (1976), se encuentra el estilo visual, el auditivo y el kinestsico. Por ltimo, para Honey y Mumford (1986), se presenta el estudiante individualista, el comunicativo, el terico, el prctico, el activo y el reflexivo.

Captulo 2: El aprendizaje cooperativo y la pedagoga por proyectos, una propuesta didctica para trabajar los estilos de aprendizaje Las estrategias pedaggicas son el conjunto de acciones que permiten mejorar el proceso de formacin de los estudiantes de acuerdo con los objetivos trazados. El aprendizaje cooperativo es la interaccin que se da para el intercambio de ideas y conocimientos con el fin de desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y sociales que faciliten un aprendizaje significativo. Se dice que el aprendizaje cooperativo favorece las relaciones interpersonales desarrollndose as la autonoma y la responsabilidad frente al aprendizaje. La pedagoga por proyectos se enfoca en la realizacin de trabajos para el desarrollo integral del estudiante. Esta estrategia transforma el conocimiento y desarrolla la cooperacin, la autonoma y la capacidad de decidir.

En este captulo se explica la propuesta didctica que relaciona el aprendizaje cooperativo y la pedagoga por proyectos. Se comenz por determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes para as armar los grupos de trabajo. Los estudiantes pasaron a realizar fichas pedaggicas para presentar sus proyectos. Para la evaluacin, se tuvo en cuenta la organizacin, la logstica, el compromiso, la responsabilidad individual y el desarrollo de las habilidades de produccin y comprensin oral y escrita. Se resalta en esta parte que los resultados que arroj el estudio fueron favorables al permitir que los educandos fueran conscientes de su estilo de aprendizaje y potenciaran sus habilidades cognitivas y sociales en la medida que realizaban un buen trabajo.

Captulo 3: Los estilos de aprendizaje, las Tics y la didctica de las lenguas extranjeras. La utilizacin de las tics en las aulas de clase permiten ejercitar y aprender de mejor manera la lengua extranjera en contextos reales de comunicacin. Las Tics se definen como las herramientas de procesamiento y transmisin de informacin de forma digitalizada. La tecnologa potencia el pensamiento del estudiante en la medida que interacta con hablantes nativos y ve enriqueciendo su aprendizaje en actividades novedosas para l. Dentro de las habilidades cognitivas que el educando desarrolla, se encuentran la observacin, el anlisis, la memorizacin, la interpretacin, la evaluacin, la representacin. Todas estas habilidades se proponen trabajar en el presente proyecto utilizando las Tics y el aprendizaje cooperativo. Estas dos estrategias tienen como ventaja estimular la comunicacin interpersonal, facilitar el trabajo colaborativo, brindar acceso a informacin y contenidos de aprendizaje. En conjunto este proyect busc mejorar el uso de las Tics, de las habilidades lingsticas, el conocimiento de las culturas francfonas y el manejo de las herramientas informticas.

Captulo 4: Propuesta didctica de utilizacin de las Tics y los estilos de aprendizaje La investigacin se desarroll en varias etapas. En la primera se realiz la captura y el diagnstico de la muestra aplicando el Test ISALEM y un cuestionario para saber el uso que los estudiantes le dan a las Tics en su quehacer diario. El diagnostico permiti el diseo de la propuesta pedaggica y posteriormente la implementacin de la misma formando grupos o equipos colaborativos. Esta misma fue evaluada para determinar el impacto que provoc en el aprendizaje de los educandos. En este captulo se analizan los datos recogidos a partir de la implementacin de la propuesta y se llega a las siguientes conclusiones:

La aplicacin de la propuesta permite fortalecer las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes dado que desarrollaron su capacidad de anlisis, organizacin y sntesis en la habilidad de lectura y escritura con la utilizacin de las herramientas informticas.

Captulo 5. Consideraciones finales Al aceptar que cada estudiante tiene su particular forma de aprender exige a los docentes la utilizacin de diversas estrategias de enseanza. Es as como las fichas pedaggicas trabajadas propiciaron la creacin de actividades diversas para lograr un aprendizaje significativo en base a las estrategias como el aprendizaje cooperativo y la pedagoga por proyectos. Estos permitieron a los docentes conocer a sus estudiantes y sus particulares formas de aprender y a los educandos les facilit enriquecer su proceso a partir de la interaccin con otros tipos de estilos de aprendizaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen