Sie sind auf Seite 1von 6

Corporacin Municipal de Puente Alto Colegio Maipo Nivel / curso: NB6/ 8 Bsico Sector de Aprendizaje: Matemtica Nombre de la Unidad:

Potencias en la vida cotidiana

Meses: _______de 2011 N Horas: 6 horas pedaggicas N Clases: 3

Profesora: Ana Mara Hernndez Ros

Objetivo Fundamental Vertical: 2. Utilizacin estrategias de clculo que implican el uso de potencias de base entera y exponente natural, determinar y aplicar sus propiedades y extenderlas a potencias de base fraccionaria o decimal positiva y exponente natural. Objetivo Fundamental Transversal: Desarrollar el Inters y capacidad de conocer la realidad y utilizar el conocimiento y la informacin y el desarrollo de las habilidades de investigacin, a travs de las actividades que suponen seleccin y organizacin de informacin y datos, y las de resolucin de problemas y de pensamiento lgico, a travs del conjunto de contenidos y actividades orientados al aprendizaje de algoritmos o procedimientos rutinarios, as como a la aplicacin de leyes y principios, por un lado, y de generalizacin a partir de relaciones observadas, realizando trabajos grupales y teniendo actitudes de rigor y perseverancia, as como de flexibilidad, originalidad y asuncin del riesgo, y las capacidades de recibir y aceptar consejos y crticas, y su capacidad de juicio, y la aplicacin de criterios morales, a problemas del medio ambiente, econmica y social. C.M.O: 3. Utilizacin de estrategias de clculo mental y escrito que implican el uso de potencias de base entera y exponente natural, determinacin y aplicacin de propiedades relativas a la multiplicacin y divisin de potencias que tienen base entera y exponente natural, y extensin a potencias de base fraccionaria o decimal positiva y exponente natural. 4. Resolucin de problemas en contextos diversos y significativos que involucran las 4 operaciones aritmticas con nmeros enteros, potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural, enfatizando en el anlisis crtico de los procedimientos de resolucin y de los resultados obtenidos.

CLASE N1 Semana 2h

APRENDIZAJE ESPERADO 5. Resolver problemas que involucren las operaciones con nmeros enteros y las potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

MEDIOS Y EVALUACION RECURSOS Indicadores de Evaluacin: Data Computador Alargador Power Point Potencias en la vida cotidiana Texto estudio

Inicio: Recuerdan concepto y propiedades de potencias. La docente ayudada del recurso Power Point Potencias en la vida cotidiana plantea las siguientes situaciones: En el proceso de fisin binaria las bacterias se puede duplicar cada 20 minutos. Si se tiene inicialmente una clula, cuntas habr despus de 6 divisiones? Otras situaciones de: Potencias de base fraccionaria positiva de exponente natural, Potencias de base decimal y exponente natural, Crecimiento exponencial y Decrecimiento exponencial.

Resuelven problemas multiplicaciones de enteros.

relativos

Aplican correctamente la regla de los signos y la prioridad de las operaciones en la resolucin de problemas de operatoria combinada con nmeros enteros.

Desarrollo: Realizan ejercicios y problemas: Potencias de base fraccionaria positiva de exponente natural Calculadora (pg. 57) Potencias de base decimal y exponente natural Pauta de (pg. 59) Evaluacin de Crecimiento exponencial (pg. 61) trabajo grupal Decrecimiento exponencial (pg. 63) Cierre: Tarea: Trabajo sobre el SIDA prxima clase Tarea grupal prxima semana: Se entrega Pauta de Evaluacin de trabajo grupal y los contenidos a trabajar por cada grupo. Socializan sus aprendizajes.

de Resuelven problemas en contextos cotidianos que involucren potencias de base entera y exponente natural. Verifican los resultados obtenidos en funcin del contexto del problema. Analizan los procedimientos utilizados en trminos de los resultados obtenidos.

CLASE N 2 Semana 2h

APRENDIZAJE ESPERADO 5. Resolver problemas que involucren las operaciones con nmeros enteros y las potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Inicio: La docente les invita a observar la siguiente informacin: El virus de la gripe mide 120 x 10-9 m, El virus del SIDA mide 100 x 10-9 m, El virus de la poliomielitis mide 27 x 10 -9 m. La docente plantea las siguientes preguntas: Cul de las dos clulas es de menor tamao? Cul de los datos entregados es el mayor? Desarrollo: Realizan gua de Aprendizaje N 2 Potencias Cierre: Socializan su aprendizaje.

MEDIOS Y EVALUACION RECURSOS Gua de Indicadores de Evaluacin: aprendizaje N2 Resuelven problemas Potencias multiplicaciones de enteros. Calculadora Papel milimetrado

relativos

Aplican correctamente la regla de los signos y la prioridad de las operaciones en la resolucin de problemas de operatoria combinada con nmeros enteros. Resuelven problemas en contextos cotidianos que involucren potencias de base entera y exponente natural. Verifican los resultados obtenidos en funcin del contexto del problema. Analizan los procedimientos utilizados en trminos de los resultados obtenidos.

CLASE N 3 Semana 2h

APRENDIZAJE ESPERADO 5. Resolver problemas que involucren las operaciones con nmeros enteros y las potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

MEDIOS Y EVALUACION RECURSOS Resuelven problemas multiplicaciones de enteros. relativos a

Inicio: La docente invita a los estudiantes a observar las Data disertaciones de los grupos y a realizar valoracin positiva entre Computador pares. Alargador Desarrollo: Realizan las disertaciones. Grupo 1: Construccin de grficos de crecimiento y decrecimiento exponencial (pg. 65) Grupo 2: Aplicar propiedades de potencias de base fraccionaria positiva y decimal con exponente natural. Resolver problema sobre crecimiento exponencial. Resolver problemas aplicando Propiedades de Potencias de base entera, fraccionaria positiva y decimal de exponente natural (pg. 65) Grupo 3: Estrategias de Clculo Mental de Potencias (pg.66 y 67) Grupo 4: Los efectos del alcohol en el organismo Aplicacin de Potencia de base decimal y exponente natural (pg.68) Grupo 5: Mapa conceptual de los aprendizajes de la unidad de potencias, responden e interactan con las preguntas (pg. 69) Grupo 6: Resolver problemas donde aplican:_Concepto de potencia, Potencia de base entera y exponente natural, Multiplicacin y divisin de potencias de igual base, Multiplicacin y divisin de potencias de igual exponente, Potencia de una potencia, Potencias de base fraccionaria positiva y exponente natural. Potencias de base decimal positiva y exponente natural, Crecimiento y decrecimiento exponencial. Resolucin de problemas (pg 70 y 71) Cierre: Socializan la experiencia de aprendizaje.

Aplican correctamente la regla de los signos y la prioridad de las operaciones en la resolucin de problemas de operatoria combinada con nmeros enteros. Resuelven problemas en contextos cotidianos que involucren potencias de base entera y exponente natural. Verifican los resultados obtenidos en funcin del contexto del problema. Analizan los procedimientos utilizados en trminos de los resultados obtenidos.

Grupo 1: Construccin de grficos de crecimiento y decrecimiento exponencial (pg. 65 ) Grupo 2: Aplicar propiedades de potencias de base fraccionaria positiva y decimal con exponente natural. Resolver problema sobre crecimiento exponencial. Resolver problemas aplicando Propiedades de Potencias de base entera, fraccionaria positiva y decimal de exponente natural (pg. 65) Grupo 3: Estrategias de Clculo Mental de Potencias (pg.66 y 67) Grupo 4: Los efectos del alcohol en el organismo Aplicacin de Potencia de base decimal y exponente natural (pg.68) Grupo 5: Mapa conceptual de los aprendizajes de la unidad de potencias,

responden e interactan con las preguntas (pg. 69) Grupo 6: Resolver problemas donde aplican:_Concepto de potencia, Potencia de base entera y exponente natural, Multiplicacin y divisin de potencias de igual base, Multiplicacin y divisin de potencias de igual exponente, Potencia de una potencia, Potencias de base fraccionaria positiva y exponente natural. Potencias de base decimal positiva y exponente natural, Crecimiento y decrecimiento exponencial. Resolucin de problemas (pg 70 y 71)

Das könnte Ihnen auch gefallen