Sie sind auf Seite 1von 2

Anatomia: Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos Anatoma Descriptiva: describe en forma general elemento

por elemento Anatoma Topogrfica: estudia al cuerpo humano por reas Anatoma Patolgica: estudia las enfermedades que atacan a los rganos Anatoma Macroscpica: estudia los rganos del cuerpo a simple vista. Anatoma Microscpica: estudia las clulas y tejido de un rgano con la ayuda de un microscopio. Anatoma Sistemtica o Sistmica: estudia el cuerpo humano por sistemas. 1-El eje LONGITUDINAL O CEFALOCAUDAL: va desde la cabeza a los pies. 2-El eje ANTEROPOSTERIOR O VENTRODORSAL: va desde el trax a la columna, como su nombre lo indica desde adelante hacia atrs. 3-El eje LATEROLATERAL O TRANSVERSAL: va desde un lateral al otro del cuerpo

Osteologia: Rama de la anatoma que estudia constitucin, conformacin y configuracin de los huesos Sistema esqueltico: Se compone de 206 huesos independientes y cartlagos Funciones:

Proteccin a las estructuras vitales (cerebro) Dar forma al cuerpo humano Constituye la base mecnica para el movimiento Depsito de sales (calcio, fosforo, etc.) Fuente constante de clulas sanguneas (hematopoyesis) Reserva Energtica (grasa) Esqueleto Axial: formado por los huesos de la cabeza, cuello y tronco (80 huesos) Esqueleto Apendicular: formado por los huesos de los miembros, incluidos los que forman las cinturas escapular y plvica (126 huesos)

Huesos largos( mayor longitud y epfisis) cortos, se encuentran en mueca y tobillo( 3 dimensiones mas o menos iguales) planos( rodean cavidades) Huesos sesamoideos: El hueso sesamoideo ms grande del organismo es la rtula, se desarrollan en ciertos tendones El tejido seo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados, Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin Tejido esponjoso: Est constituido por lminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la mdula sea. Est recubierta por el tejido compacto Tejido compacto: Sus componentes estn muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fmur y el hmero. Consta de periostio(membrana que cubre al hueso), cavidad medular y de endostio (membrana que recubre la cavidad medular). Osificacin es el proceso de creacin de nuevo material seo por las clulas llamadas osteoblastos. Es sinnimo de formacin de tejido seo. Hay dos procesos para formar tejido seo normal: La osificacin intramembranosa es la formacin directa de hueso en el tejido conjuntivo primitivo (mesnquima), mientras que la osificacin endocondral involucra cartlago como precursor. Osteoblasto. Son clulas osteoformadoras que se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparacin del hueso. Osteocito. Son las clulas del hueso maduro y ya formado y se presentan bajo tres estados funcionales: osteocitos latentes, osteocitos formativos y osteocitos resortivos Osteoclasto es una clula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. Al igual que el osteoblasto, est implicado en la remodelacin de hueso natural. Deriva de clulas hematolgicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen