Sie sind auf Seite 1von 5

Justicia retributiva es una teora de la justicia que sostiene que el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta

o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficios tangibles.

Justicia retributiva es una teora de la justicia que sostiene que el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficios tangibles.

Qu es la justicia juvenil restaurativa?


Una nueva idea de la justicia se abre paso ante el fracaso de la justicia retributiva tradicional. Un concepto renovador que atiende a las causas y efectos del fenmeno del delito, tanto a la vctima como al culpable, en el contexto de una solucin comunitaria basada en la asuncin de responsabilidades personales. Se trata de la justicia restaurativa o reparadora, el modelo que consideramos ms apropiado para el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley. Alguna vez hemos sido testigos o, quizs, vctimas de alguna infraccin a la ley o incluso de algn delito. Probablemente hayamos vivido un momento muy difcil en el cual experimentamos sentimientos de indignacin, clera o impotencia, y con seguridad hemos pensado y deseado que el culpable reciba su merecido. Estos sentimientos y deseos los compartimos millones de peruanos. Percibimos que cada da el crimen avanza, se organiza mejor y se torna ms cruento, mientras que el sistema penal, por el contrario, se muestra incapaz de responder oportuna y efectivamente a la necesidad ciudadana de seguridad. Cada vez que aparece un nuevo crimen violento, como un asesinato, una violacin o un secuestro, surgen voces que nos dicen que las leyes son demasiado permisivas, que es necesario establecer penas ms duras que intimiden a los delincuentes. Y pareciera que fuera cierto, pero es la salida? Aplicando la pena de muerte o la cadena perpetua, o construyendo ms crceles, disminuiremos efectivamente los niveles de criminalidad? El sistema penal asentado en el modelo retributivo no encuentra ms salidas. Las recetas son las mismas pero sus efectos son inocuos. Cuanto ms dura es la respuesta punitiva, pareciera que la criminalidad se fortaleciera. Continuar en la misma senda pareciera llevarnos al fracaso. Hoy en da se vienen ensayando caminos distintos al retribucionismo. Por ello es que en muchos pases la justicia restaurativa ha entrado con mucha fuerza, como una alternativa interesante, creativa y constructiva, como una posibilidad que entusiasma tanto al operador de justicia como al ciudadano. Veamos brevemente de qu se trata la justicia restaurativa y por qu despierta tanta expectativa. A este tipo de justicia se le denomina de diversas maneras: justicia conciliadora, reparadora o restitutiva, pero existe consenso en preferir llamarla restaurativa o restauradora, principalmente porque busca, al fin y al cabo, restablecer el vnculo social

quebrado por el acto trasgresor de la ley. Hasta cierto punto, es un esfuerzo por llegar a una situacin similar a la que se tena antes de la vulneracin de la ley, antes de afectar a la vctima y a la comunidad. La justicia restaurativa se ha inspirado en diversas formas de justicia de pueblos y culturas de pases como Canad, Nueva Zelanda o Australia. Ms precisamente, se seala su origen en la decisin de un juez de Kitchener (Ontario, Canad) que en 1979 promovi el encuentro entre unos jvenes acusados de vandalismo y los dueos de las propiedades afectadas a fin de reparar el dao ocasionado. La justicia restaurativa se asienta en tres dimensiones importantes que involucran activamente a tres actores distintos:

Responsabilidad del autor. Restauracin de la vctima. Reintegracin del infractor en la comunidad.

A diferencia de la justicia retributiva, en la cual la vulneracin a la ley y el castigo consecuente constituyen el eje central, la justicia restaurativa se centra en las consecuencias que el delito ha supuesto para una persona en concreto y la necesidad de repararlo. Busca, pues, que el ofensor se haga responsable de las consecuencias de su acto, procurando que en el encuentro con la vctima haya una reconciliacin basada en la restitucin del dao y el perdn; y busca tambin que se restituya el vnculo social, procurando la reintegracin del infractor en la comunidad, fortaleciendo as el sentimiento de seguridad quebrantado. La justicia restaurativa se basa en los siguientes principios:

La participacin activa del ofensor, de la vctima y de la comunidad. La reparacin material y simblica del dao. La responsabilidad completa y directa del autor. La reconciliacin con la vctima y con la comunidad. El compromiso comunitario para enfrentar integralmente el conflicto social y sus consecuencias.

Tiene, adems, las siguientes ventajas:


Promueve la desjudicializacin y, por tanto, es menos onerosa para el Estado. Procura que el sistema de justicia sea ms efectivo, ocupndose de los casos ms graves o ms complejos. Disminuye la poblacin carcelaria, evitando que los primerizos se conviertan en criminales avezados. Disminuye la tasa de reincidencia procurando la reintegracin del delincuente en la sociedad.

Es importante precisar que la justicia restaurativa no se limita slo a la reparacin material, sino que busca, sobre todo, la reparacin simblica. Esto es, la restauracin de los lazos comunitarios, vctima-ofensor-comunidad. Finalmente, la justicia restaurativa es altamente recomendada para la justicia juvenil, por las siguientes razones:

Porque para los adolescentes la ley puede resultar muy abstracta. Es ms fcil para un adolescente entender las consecuencias de su acto cuando puede apreciar la afliccin de la vctima. Porque ser encausado judicialmente o verse privado de su libertad, puede resultar estigmatizador para el adolescente. Porque la reparacin tiene efectos educativos y resocializadores. La reparacin puede ayudar al adolescente a comprender las consecuencias de su acto, pero tambin le da la oportunidad de reivindicarse y de restituirse l mismo como persona. Porque trabajar sobre la base de la responsabilidad del adolescente es clave para su educacin como ciudadano, por cuanto se le considera sujeto de derechos, capaz de responder por sus actos. Porque no importa tanto la sancin en s como la forma de aplicarla. Debe elegirse una sancin que signifique para el adolescente algo nuevo y distinto, que tome en cuenta sus inquietudes y preguntas, que lo motive y sea un reto para querer cambiar.

Como podemos apreciar, la justicia restaurativa parece tener algunas respuestas interesantes a los problemas que el sistema penal de adultos y de jvenes nos plantea. Sin embargo, es importante que estas ideas se transformen en realidades y podamos as tener una valoracin ms precisa de este nuevo modelo1. __________________________________________________ 1 Existen diversos artculos interesantes sobre justicia restaurativa. Uno de ellos es el de Ada Kemelmajer: En bsqueda de la tercera va. La llamada justicia restaurativa, reparativa, reintegrativa o restitutiva. Para quienes quisieran profundizar algunos de los conceptos e ideas vertidos en el presente artculo, pueden encontrarlo en http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1723/15.pdf.

Por Oscar Vsquez Bermejo Director de Encuentros, Casa de la Juventud

Este artculo fue publicado en Justicia Para Crecer. Revista Especializada en Justicia Juvenil RestaElegida por el usuario que pregunta
En realidad, justicia es una sola,, es decir que es "la voluntad constante y perpetua de darle a cada uno lo que le corresponde" A lo que tu te refieres es a distintos aspectos de un mismo concepto o significado. La justicia ser distributiva cuando reparta en forma "equitativa", es decir no en forma proporcional e igualitaria, sino de acuerdo a los merecimientos, derechos y/o necesidades bsicas o esenciales de cada uno. Ser retributiva cuando le asigne un estipendio o beneficio o retribucin a quien se lo merezca por una actividad o servicio realizado a la comunidad. Ser restaurativa cuando pretenda colocar las cosas en el lugar y condicin en que se encontraban en un principio, es decir reparar daos emergentes del accionar injusto del estado o la sociedad.

hace 1 mes Notificar un abuso

comentario.
El aumento de la criminalidad y la delincuencia que se ha estado registrando en nuestro pas y en muchos otros, hace que la respuesta de las autoridades a la presin que causa en la sociedad la inseguridad sea la drasticidad, reflejada sta en el aumento de las penas, la proliferacin de nuevos tipos penales y la aplicacin de condenas mximas, todo lo cual es propio del modelo de justicia retributiva.

Sin embargo, esa manera de reaccionar frente al delito con un dolor afn al que caus el infractor, sin que se adopten medidas preventivas eficaces y sin que la reparacin al dao causado a las vctimas sea determinante, contina abarrotando a los tribunales de procesos, lo cual tiene repercusiones en las prisiones, evidencindose aumento de la poblacin carcelaria, hacinamiento y violencia.

Ante el fracaso de la privacin de libertad como respuesta nica al delito, el derecho penal contemporneo ha avanzado hacia un modelo de justicia restaurativa, en la cual s se contemplan las sanciones alternativas, sobre todo porque con la retribucin no se ofrece la solucin ms humana al conflicto social, persistiendo la amargura de la vctima, el aumento del resentimiento del condenado, nada de lo cual nos encamina hacia la paz social. Aunque se precisa dejar claro que ambas teoras tienen sus ventajas y que no estamos proponiendo, de ninguna manera, que una sustituya a la otra, pero s que se combinen con mayor nivel de compromiso.

El concepto de justicia restaurativa o reparadora en la actualidad nos lleva a la idea de restaurar relaciones sociales afectadas por el delito, dndole solucin al conflicto, para lo cual se considerarn los intereses y pretensiones de la vctima y la rehabilitacin del infractor. As, en el modelo de justicia restaurativa la pena lleva por fin hacer efectiva la responsabilidad del encausado por los ilcitos que comete, de tal suerte que la sancin forme parte de una intervencin socioeducativa amplia y orientada a la plena integracin social. Es por ello que cabra afirmar que se trata de una visin y una posicin radical y diferente del derecho penal tradicional.

Aunque en la prctica no lo parezca, la Repblica Dominicana ha insertado en su normativa instituciones propias del modelo de justicia restaurativa, a pesar de que en nuestra poltica criminal exista un gran predominio de la justicia retributiva. La presencia de la justicia restaurativa en nuestro sistema jurdico es notoria en el Art. 2 del Cdigo Procesal Penal al establecer: Solucin del conflicto. Los tribunales procuran resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, para contribuir a restaurar la armona social. En todo caso, al proceso penal se le reconoce el carcter de medida extrema de la poltica criminal. A esto agregamos la importancia que han recobrado los derechos de la vctima (art. 7 del CPP).

El indicado cdigo incorpora, adems, una lgica y mecanismos de resolucin alternativa de conflictos, suspensin condicional del procedimiento y de la pena (Arts. 37, 40, 341 del CPP), con el objetivo de propiciar la interaccin entre el ofensor, la vctima, la comunidad y el Estado en un marco de igualdad y respeto por los derechos humanos. Sin embargo, es lamentable la escasa implementacin de ello en el pas.

Sera recomendable que se establecieran polticas y programas de justicia restaurativa en materia penal como componente de la respuesta nacional hacia el delito, lo que nos pondra a tono con los ms de cien pases en todo el mundo que lo han hecho, unos de modo oficial, otros a travs de programas que son desarrollados por ONGs.

Finalmente, vale destacar que es este un tema que interesa a la Organizacin de la Naciones Unidas (ONU), la que a travs de su Consejo Econmico y Social y su Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal, estableci un conjunto de principios bsicos para aplicar los programas de justicia restaurativa. Insertmonos!

Das könnte Ihnen auch gefallen