Sie sind auf Seite 1von 2

DESARROLLO INDUSTRIAL

El desarrollo industrial viene dado por el crecimiento rpido de la productividad y de la poblacin dando lugar a transformaciones sociales importantes como la urbanizacin. El desarrollo industrial conlleva la utilizacin de nuevas tecnologas y la introduccin de nuevas fuentes de energa. Con el desarrollo industrial aparece una nueva variante: la contaminacin, que influye de forma decisiva en el medio ambiente y en la vida de los seres vivos. La contaminacin del medio ambiente es producida por la actividad del hombre, que en muchos casos alteran los ecosistemas y son un factor de riesgo para su propia salud. La contaminacin puede darse en el aire, en el agua y en el suelo. La contaminacin del aire es el resultado de la creciente utilizacin de derivados del carbn, del petrleo para uso industrial y a la utilizacin de productos qumicos. La contaminacin del agua es producida por las aguas residuales de uso domstico, industrial y agrcola. La contaminacin del suelo se produce principalmente por la acumulacin de residuos de la extraccin de minerales, residuos slidos industriales y domsticos. Hoy en da puede hablarse tambin de la contaminacin producida por el ruido y la causada por la radiactividad.

-Industria Pesada
La industria pesada es la que utiliza como materia prima (materiales extrados de la naturaleza que se transforman para elaborar bienes de consumo) grandes cantidades de productos brutos (pesados), para transformarlos en productos semielaborados. Los principales sectores de la industria pesada son la metalurgia y la qumica. Industria Metalrgica. La industria metalrgica tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos, es decir. tiene una gran dependencia de las materias primas. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminacin, lugares de almacenamiento, transporte interno, etc. Son plantas que exigen inversiones muy elevadas y ocupan mucho suelo industrial. Adems es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar. Proporciona lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal, etc. Cuanto ms complejo sea el proceso de la obtencin del producto, mayor ser el valor aadido.

Industria Qumica. La industria qumica es mucho ms variada. Utiliza una gama muy grande de recursos: combustibles slidos, lquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. Su proceso de produccin puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor aadido es mayor y no dependen tanto de una localizacin cercana a los recursos. Los productos ms comunes son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plsticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotogrficos, productos farmacuticos, etc. El refinado del petrleo es un tipo de industria qumica especial que proporciona muchos productos.

-Industria Ligera
La industria ligera es aquella que fabrica bienes de uso y consumo final, es decir, todos los productos que un particular, o una familia, puede comprar para su uso privado, ya sean productos para la alimentacin, textil, mueble, qumica ligera, electrodomsticos, etc. La industria ligera es normalmente menos intensiva en el uso de capital que la industria pesada y est ms orientada al consumidor final. La industria ligera tiene menos impacto medioambiental que la pesada y es, por lo general, ms tolerada en reas residenciales. Es una actividad manufacturera. Produce bienes para el consumo directo a partir de la transformacin de materias primas o de productos semielaborados.

Das könnte Ihnen auch gefallen