Sie sind auf Seite 1von 12

3. EL DIODO RECTIFICADOR 3.1.

LA UNIN P-N Lo primero que vamos a hacer es diferenciar entre el dispositivo diodo y el componente diodo, si bien hay que aclarar que en el uso cotidiano se utiliza el trmino diodo para referirse tanto al dispositivo como al componente. Un dispositivo diodo es una unin P-N. Es decir, una unin de un semiconductor extrnseco de tipo P con un semiconductor extrnseco de tipo N. (A este tipo de unin se le llama homounin, por realizarse entre dos materiales de la misma naturaleza conductiva. Existen tambin las heterouniones, que son las que se realizan entre dos materiales de distinta naturaleza conductiva, por ejemplo la unin entre conductor y semiconductor). La unin P-N surge como consecuencia del dopado de un cristal de silicio, de forma que una mitad del cristal resulte en tipo P y la otra en tipo N (o bien por la fusin de dos cristales aislados, uno de cada tipo). Al formarse la unin P-N surge el diodo... - El terminal al que conectemos la mitad de tipo P ser el nodo del diodo. - El terminal al que conectemos la mitad de tipo N ser el ctodo del diodo. - Al espacio sin cargas libres situado entre la zona P y la zona N del diodo lo denominaremos zona de agotamiento del diodo. Este es el smbolo del dispositivo diodo. En l hemos marcado con una A el extremo correspondiente al nodo y con una K el extremo correspondiente al ctodo. (NOTA: en muchos textos el tringulo del smbolo del diodo es un contorno, pero el que est relleno de negro o no es irrelevante).

Smbolo del diodo rectificador.

En cambio, el componente diodo es el encapsulado que contiene esta unin P-N y que se montar directamente en el circuito, con su aspecto y su presentacin. Esta situacin es anloga a la que puede ocurrir con el "dispositivo" resistencia (la relacin voltaje-intensidad de corriente, dada por la ley de Ohm) y el "componente" resistencia (la "resistencia" de un microondas, de un brasero, etc). Fundamentalmente, aqu trataremos del diodo como dispositivo, no como componente; o lo que es lo mismo, estudiaremos el comportamiento interno del componente diodo (su fundamento fsico, su unin P-N, la razn por la que conduce o no segn la tensin aplicada...), sin meternos en cuestiones como las adecuadas condiciones de temperatura para su funcionamiento, encapsulado, tolerancia a fallos, modelos, etc. 3.2. COMPORTAMIENTO DEL DIODO EN RGIMEN ESTTICO (NOTA: en lo sucesivo, cuando hablemos de "diodo" a secas se deber entender que nos estamos refiriendo al diodo rectificador).

Hablar de rgimen esttico es hablar de corriente continua. Como primera aproximacin, y aunque como se ver esto no es del todo exacto, diremos que un diodo es un dispositivo que deja pasar la corriente en un solo sentido, concretamente de nodo a ctodo (el que indica la flecha de su smbolo), como se refleja en esta simulacin de Electronics Workbench realizada a temperatura ambiente (27oC):

Diodo en polarizacin directa a temp. ambiente (conduce)

Diodo en polarizacin inversa a temp. ambiente (no conduce)

Observamos que en el circuito de la izquierda el diodo se comporta como una resistencia muy baja, aproximadamente 021 para este ejemplo concreto (y por tanto es casi como si no estuviera), mientras que en la grfica de la derecha se comporta como un interruptor abierto. Es decir: un diodo polarizado directamente se comporta como un cortocircuito, mientras que un diodo polarizado inversamente se comporta como un circuito abierto. Y es ahora cuando se trata de puntualizar nuestras palabras, puesto que el diodo s conduce polarizado inversamente (y de hecho hay aplicaciones que requieren un diodo polarizado inversamente, e incluso tipos de diodos, como el Zener que ya veremos con ms detalle-, que trabajan nicamente en polarizacin inversa). Esto es lo que ocurre exactamente: - Al polarizar directamente el diodo se produce una corriente apreciable, del orden de amperios, debido a que los portadores mayoritarios atraviesan la zona de agotamiento en ambos sentidos (los huecos de la zona P van hacia la zona N y los electrones de la zona N van hacia la zona P). - Al polarizar inversamente el diodo los portadores mayoritarios no tienen tendencia a atravesar la zona de agotamiento sino a alejarse de ella, lo cual provoca un ligero ensanchamiento de la zona de agotamiento. La unin es atravesada por los portadores minoritarios, que generan una pequea corriente llamada inversa o de saturacin dirigida de ctodo a nodo. Dicha corriente de saturacin es del orden de microamperios, y por tanto habitualmente despreciable a temperatura ambiente pero no a temperaturas ms elevadas, como se puede apreciar en la siguiente simulacin de Electronics Workbenchrealizada a 50oC:

Diodo en polarizacin inversa a temp. superior a la ambiente (conduce)

3.3. PARMETROS QUE CARACTERIZAN EL COMPORTAMIENTO DEL DIODO EN RGIMEN ESTTICO


VD= ddp entre los terminales del diodo ID= intensidad de corriente que lo atraviesa VZ= tensin de ruptura (valor de tensin que en un diodo rectificador no conviene que se alcance si no queremos inutilizar el diodo; este parmetro adquiere otro significado en los diodos Zener, como ya veremos) Vg= tensin umbral (parmetro propio de cada diodo a partir del cual empieza a conducir valores de corriente positivos) I0= corriente inversa de saturacin. (A 25oC, Io=10 A. Para t25, I0(t)=I0(25) ).

(Muchas veces, en lugar de VD e ID se escribe simplemente V e I). Estos parmetros nos permiten perfilar todava ms la explicacin sobre la conductividad del diodo; la corriente I que circula por el diodo ser: tiende a - si VZ>V I0 si VZ<V<Vg I0( -1) si V>Vg

siendo el factor de correccin (suele despreciarse por ser aproximadamente igual a 1) y VT la tensin equivalente de la temperatura (a su vezVT=KT/q, siendo K la constante de Kaufman). La siguiente grfica representa de manera aproximada la anterior funcin definida a trozos.

Curva caracterstica real del diodo rectificador.

Aclararemos tambin que habitualmente se trabaja slo con la parte de la curva limitada por los semiejes positivos de V e I, a la que se denominacurva caracterstica ideal del diodo. Esto es cierto particularmente cuando trabajamos con diodos rectificadores y a temperatura ambiente. 3.4. COMPORTAMIENTO DEL DIODO EN RGIMEN DINMICO Es fcil generalizar el comportamiento estudiado para la corriente continua a las condiciones de cambio de polaridad que impone la corriente alterna: en los semiciclos de tensin positiva se aplicar lo estudiado para los diodos en polarizacin directa, e igualmente a los semiciclos negativos se les aplicar lo estudiado para la polarizacin inversa. Es por esto que slo ser necesario hacer un par de apuntes: - Si bien el generador de alterna produce una onda senoidal, con sus semiciclos positivos y negativos, el diodo rectificar esos valores de tensin de forma que Vg<0, VD=0 (de ah su nombre de diodo rectificador). Esto se ver con ms detalle en el prximo apartado, Aplicaciones del diodo rectificador. - FRECUENCIA DE CONMUTACIN: En un generador de corriente alterna el cambio de polaridad se produce de forma instantnea. Un diodo ideal respondera de forma instantnea a este cambio, pasando de conducir grandes valores positivos de corriente a no conducir nada (como se ha visto en el prrafo anterior). Sin embargo, en la realidad, cuando se produce el cambio de polaridad aparece un valor de corriente, de signo negativo y de valor absoluto muy alto, en un instante t1 que se reduce exponencialmente hasta llegar a 0 en el instante t2, como muestra la siguiente grfica (en la cual se ha representado en azul la onda cuadrada del generador de alterna y en rojo la onda rectificada por el diodo real):

Diodo de conmutacin rpida. Esto es debido a la inercia de los portadores mayoritarios; en el instante de inversin de polaridad, y durante una pequesima fraccin de segundo, el mismo n de portadores mayoritarios sigue atravesando la zona de agotamiento y por tanto la corriente es la misma (en valor absoluto, pero ahora con el signo cambiado) que en el semiciclo positivo. De aqu se deduce que grandes corrientes no pueden invertirse en tiempo nulo, ni siquiera despreciable. Al tiempo que tarda el diodo en reaccionar frente al cambio de polaridad se denomina trr o tiempo de recuperacin en inversa, que coincide con la diferencia t2-t1. Todo diodo tiene como parmetro caracterstico su frecuencia de conmutacin fD=1/trr. Si la frecuencia de la seal del generador de alterna superafD, la seal de llegada del semiciclo positivo se producir antes de que llegue el instante t2 de puesta a 0 y tendremos lo que se llama un diodo de conmutacin lenta:

Diodo de conmutacin lenta. En el siguiente apartado veremos algunas posibles aplicaciones del diodo rectificador.

4. APLICACIONES DEL DIODO RECTIFICADOR Hasta ahora hemos visto el funcionamiento del diodo, sus caractersticas fsicas, conductivas, etc. Pero lo ms interesante es echar un vistazo a algunas de sus posibles aplicaciones. A) PROTECCIN DE POLARIDAD Imaginemos cualquier circuito que funcione con una pila. Si invertimos la polaridad de la pila (aplicndole su polo negativo a donde debera ir el positivo y viceversa) es posible que el circuito se estropee. Todos conocemos el sistema de muelles que llevan muchos aparatos, como despertadores y walkman, para evitar que las pilas puedan colocarse de manera incorrecta, pero una solucin ms elegante (y ms recomendable para circuitos complejos) es colocar un diodo rectificador a la entrada de la alimentacin de tensin, de forma que la corriente circule por el terminal de tensin slo cuando la pila est colocada correctamente:

Diodo para proteccin de polaridad.

Circuito equivalente, con la pila correcta e incorrectamente colocada.

B) CONEXIN DE DOS CIRCUITOS INDEPENDIENTES Podemos realizar la conexin de dos circuitos aislados mediante un diodo rectificador, teniendo en cuenta lo dicho en el apartado anterior.

Dos circuitos independientes conectados mediante un diodo rectificador.

C) RECTIFICADOR DE ONDA El tipo de corriente ms frecuente en la vida real es la corriente alterna, por ser ms fcil de transportar a largas distancias. Ya se ha visto (en el apartado A) que algunas veces puede ser necesario proteger al circuito de inversiones de polaridad causadas por un despiste del usuario; por el mismo motivo puede ser necesario proteger un circuito pensado para funcionar en corriente continua de los semiciclos positivos o negativos de tensin alterna. Para conseguir esto basta con conectar el diodo en serie con el generador de alterna (y una resistencia en paralelo a ambos), obtenindose el siguiente circuito:

Circuito rectificador de media onda.

De esta manera conseguimos un rectificador de media onda, llamado as porque la tensin de salida generada (y que podramos observar conectando a un osciloscopio los dos terminales que quedan al aire en el circuito de arriba) es una onda que coincide con la de entrada en los semiciclos positivos pero que pasa a 0 en los semiciclos negativos. Para mayor claridad se muestra la grfica obtenida al simular este circuito con Electronics Workbench. La lnea azul corresponde a la entrada, la roja a la salida. Obsrvese cmo la salida pasa a valer 0 en cada semiciclo negativo de la entrada.

Grfica de E/S del rectificador de media onda. Para un mayor rendimiento puede ser ms interesante el rectificador de onda completa. Este circuito no se consigue con un nico diodo sino con un puente de 4 diodos conectados a una resistencia. La onda de salida generada es el valor absoluto de la de entrada, por lo que se genera una corriente siempre positiva (o siempre negativa, si lo que nos interesa es mantener los semiciclos negativos) a la que podramos llamar continua pulsante (es continua porque no cambia de sentido, pero no permanece a un valor constante). Es lo que se ha pretendido reflejar en la siguiente grfica, donde la lnea azul representa los semiciclos positivos y la lnea roja, los negativos.

Grfica de E/S del rectificador de onda completa.

D) FIJADOR DE TENSIN (DESPLAZADOR DE NIVEL) Para este circuito, adems de diodo y resistencia necesitamos tambin un condensador. Como todo va a depender de la constante de tiempo c, no estar de ms recordar que c=RC, es decir, el tiempo que tarda un condensador en cargarse depender de su capacidad y de la resistencia a la que est conectado (y sin la cual el proceso de carga es imposible). l circuito es como sigue:

Circuito fijador de tensin.

En los semiciclos positivos el diodo se comporta como un cortocircuito que evita que circule corriente por la resistencia de 1 M; en estas condiciones el condensador se cargara a travs de la (baja) resistencia interna del diodo. Si sta vale 10 , como la constante de tiempo c del condensador es igual a RC, en este caso c = 1010-6= 105 s; si el generador de alterna funciona a una frecuencia de 1 KHz (y por tanto con periodo T igual a 1 ms), como c<T el condensador tendra tiempo de sobra de cargarse antes del siguiente semiciclo. En cambio, en los semiciclos negativos el diodo se comporta como un circuito abierto que obliga a que la corriente circule por la resistencia ms grande de 1 M, con lo que la c ahora ser igual a 10610-6=1 s; en este caso c>T, por lo que el condensador no tendr apenas tiempo de descargarse y conservar la tensin a la que fue cargado. Para mayor claridad se muestra la grfica obtenida al simular este circuito con Electronics Workbench. La lnea azul corresponde a la entrada, la roja a la salida.

Grfica de E/S del fijador de tensin.

5. OTROS TIPOS DE DIODOS Hasta ahora nos hemos dedicado nicamente a hablar del diodo rectificador, que es, con mucho, el ms representativo. Pero podemos considerar variantes de este modelo, como el diodo condensador o el de efecto avalancha, y otros tipos de diodos como el Schottky o el Zener. 5.1. DIODO-CONDENSADOR Un diodo rectificador puede presentar dos tipos de capacidad: de transicin y de difusin. La capacidad de transicin aparece en polarizacin inversa, como consecuencia del enfrentamiento de las cargas a lo largo de la zona de agotamiento. La capacidad de difusin aparece en polarizacin directa a causa de un proceso que requiere algo de explicacin. Ya se ha visto (en el apartado 3) que en polarizacin directa la corriente se produce como consecuencia del paso de la zona de agotamiento por parte de los portadores mayoritarios. Por ejemplo, electrones que van de la zona N a la zona P del diodo. Pero cuando llegan a la zona P los electrones pasan a ser minoritarios, y si contina el proceso llegar a haber una gran concentracin de electrones al otro lado de la frontera. Una situacin anloga ocurre para los huecos que han atravesado la frontera hacia la zona N, por lo que al final acabaremos teniendo una gran concentracin de portadores minoritarios a cada lado de la frontera. Dicha concentracin aumentar conforme aumente la tensin directa aplicada entre nodo y ctodo. Dicho aumento de la concentracin es lo que hace que surja la capacidad de difusin. Ambos tipos de capacidad conllevan una evolucin de la tensin y la corriente de forma exponencial. Por muy brusco que sea el cambio de tensin, los portadores siempre requerirn un tiempo de reaccin (como ya se vio en el apartado 3 al estudiar el comportamiento del diodo en rgimen dinmico). De aqu se extrae la existencia de la propiedad capacitiva del diodo:

- una unin P-N polarizada inversamente, con cargas enfrentadas a lo largo de una zona de agotamiento de longitud L y encapsulada en un (componente) diodo de rea de seccin S, equivale a un condensador de capacidad C=S/L. En este caso tenemos un varactor o varicap, que es un diodo rectificador polarizado en inversa que se usa como condensador.

Smbolo del diodo varicap. - un diodo rectificador polarizado directamente puede usarse como un condensador normal y corriente cuyo tiempo de carga depender del tiempo de reaccin de los portadores trr y cuya capacidad disminuir al aumentar la tensin aplicada. 5.2. DIODO DE EFECTO AVALANCHA Un diodo de efecto avalancha es un diodo rectificador poco dopado, y por tanto con zona de agotamiento ancha, que trabaja en polarizacin inversa y a una tensin de ruptura 6V. En l la corriente est generada por los portadores minoritarios. Su principio de funcionamiento est basado en el efecto avalancha, que consiste en lo siguiente: Al aumentar la ddp, un e- se libera y adquiere energa suficiente para liberar a otro e-. Cada uno de estos dos electrones liberar a otro y as sucesivamente, en un proceso parecido al de la fisin del uranio. Conforme aumente la tensin inversa aplicada aumentar el n de electrones libres, y por tanto la corriente. 5.3 DIODO ZENER

Smbolo del diodo Zener.

Un diodo Zener es un diodo rectificador muy dopado, y por tanto con zona de agotamiento estrecha, especialmente diseado para trabajar en polarizacin inversa y a un potencial de ruptura VZ< 6V. Su principio de funcionamiento est basado en el efecto Zener, que consiste en lo siguiente: Como el campo elctrico E=dV/dx, y dado que en el diodo Zener dx es muy pequeo (puesto que el ancho de la zona de agotamiento es del orden de micras), se generan campos elctricos del orden de millones de V/m, y por tanto una fuerza elctrica capaz de arrancar los e- de los enlaces generando muchos electrones libres donde antes haba muy pocos. Los parmetros caractersticos de un diodo Zener son su tensin de ruptura (o tensin de Zener) VZ y los valores de intensidad de regulacin IZmine IZmax. Su zona de trabajo coincide con el tercer cuadrante de la curva caracterstica real del diodo rectificador (semiejes x e y). Para que el diodo se comporte como Zener la tensin de entrada Ve ha de ser mayor que VZ, y la intensidad de entrada ha de estar dentro de los valores de regulacin (si rebasamos la IZmin nos quedamos fuera de la zona de trabajo y no aprovecharemos el efecto Zener; si rebasamos la IZmax podemos fundir el diodo).

El diodo Zener nos permite mantener la tensin constante consumiendo ms o menos corriente, y al contrario que todos los dems diodos vistos hasta ahora, debe conectarse en paralelo:

Montaje de un diodo Zener en un circuito sencillo.

5.4. DIODO SCHOTTKY O ULTRARRPIDO

Smbolo del diodo Schottky.

El diodo Schottky destaca de entre los dems diodos por no ser una homounin de dos semiconductores de tipo N y P sino una heterounin de metal y semiconductor. Se comporta como un diodo rectificador, salvo que su tensin umbral Vg es ms baja y su corriente inversa de saturacin I0 es bastante ms alta, razn por la cual el Schottky conduce mejor que el rectificador. La caracterstica principal de un diodo Schottky es que en l no existen portadores minoritarios. Por tanto no aparece tampoco el tiempo de recuperacin que requera un rectificador en inversa, y por tanto el Schottky puede conmutar mucho ms rpidamente. Esto da lugar a la aparicin de las familias de circuitos integrados TTL (lgica transistor-transistor, lenta, conmuta en MHz, basada en diodos rectificadores) y STTL (lgica transistor-transistor Schottky, rpida, conmuta en GHz, basada en diodos Schottky).

Das könnte Ihnen auch gefallen