Sie sind auf Seite 1von 14

EL DERECHO BANCARIO, FINANCIERO Y BURSTIL EN EL SIGLO XXI

Por: Hernn Figueroa Bustamante1

Presentacin: El presente artculo tiene como finalidad analizar el desarrollo y enseanza del derecho bancario, financiero y burstil desde un punto de vista comparado e internacional, conforme a las nuevas realidades y tendencias econmicas, jurdicas y tecnolgicas en los pases, como consecuencia de las crisis financieras producidas en Asia, Amrica Latina y otras regiones del mundo en los ltimos aos. As, el autor resalta la etapa de transformacin en que se encuentran las entidades bancarias y mercados financieros a nivel mundial, lo cual repercutir en la innovacin acadmica del derecho bancario, as como en su constante evolucin y regulacin. El Comit Revisor2

Profesor de derecho financiero, bancario, burstil y comercial en la universidad nacional Mayor de San Marcos y la universidad nacional Federico Villarreal. 2 Victor Hugo Quijada Tacuri, abogado por la universidad de San Martn de Porres, estudiante de la maestra en contrataciones del Estado U.S.M.P. O.S.C.E; y, Carlos Ricardo Torres Zavala, bachiller en derecho por la universidad de San Martn de Porres, especialidad de derecho corporativo.

EL DERECHO BANCARIO, FINANCIERO Y BURSTIL EN EL SIGLO XXI


1. CUESTIONES BASICAS.

En las actuales circunstancias y tendencias, las cuestiones sobre reforma del Derecho Comercial y Econmico son de inters primordial para la poltica y la sociedad. La creacin y el carcter sostenible del crecimiento econmico, de una mejor calidad de vida para el ciudadano medio y de la estabilidad de los sistemas econmico y financiero, constituyen un imperativo insoslayable. Esta coyuntura requiere de un Derecho Bancario viable (seguro), as como de otros sistemas de Derecho Comercial y Financiero de considerable sofisticacin y elevada integridad y transparencia. Para que la educacin jurdica tenga relacin con estos urgentes requisitos y represente un apode valioso, debe adquirir un papel proactivo en el desarrollo de dichas reas del Derecho Comercial, Financiero y Econmico, teniendo en cuenta que los mercados financieros de todo el mundo se tornan cada vez ms interconectados e interdependientes.

Es imperativo desarrollar y sostener mercados econmicos y financieros viables, sustanciales e internacionalizados cada vez ms. Por consiguiente, los enfoques tradicionales de la educacin jurdica sobre planes de estudio, deben facilitar el desarrollo de un nuevo Derecho Bancario para el siglo XXI. 2. INTRODUCCION.

En tal virtud, debemos formular en la presente ponencia varias observaciones fundadas sobre asuntos de importancia para el futuro desarrollo y enseanza del Derecho Bancario, as como de temas regulatorios afines en todo el mundo; con particular referencia a las cuestiones que estarn sometidas a considerables presiones externas a nivel regional y a nivel internacional; las variadas cuestiones surgidas a raz de las crisis financieras producidas en Asia, Amrica Latina y otras regiones del mundo.

a) Debemos verificar que la relacin entre el Derecho y la Banca es un proceso evolutivo, polifactico, que involucra una rica matriz de leyes pblicas y privadas, de leyes nacionales, regionales e internacionales y una combinacin de normas jurdicas,

reglamentaciones administrativas y jurisprudencia. Este nuevo marco legal que se despliega ante nosotros abarca tanto los conceptos tradicionales sobre banca y actividades bancarias, como nociones ms amplias acerca de servicios financieros y entidades financieras. En dicho carcter, la futura enseanza del Derecho Bancario en todo el mundo, necesitar ponerse a tono y mantenerse receptiva frente a estas

nociones que cambian con gran velocidad de manera espectacular, ante las nuevas realidades econmicas y jurdicas de los pases en forma individual, la creciente interdependencia econmica general dentro de cada regin del planeta y los desarrollos ms generalizados en los mercados financieros internacionales. b) El futuro de la banca nacional y del Derecho Bancario deber continuar bajo la influencia y la configuracin, en gran medida, de las innovaciones externas en materia de supervisin regional e internacional. Las presiones externas bien pueden favorecer una gradual integracin y armonizacin gradual, respetando los sistemas bancarios de cada nacin soberana; y, por otra parte, debera ayudar a fomentar en general una mayor transparencia y estabilidad en los mercados financieros a nivel nacional, regional e internacional.

c) En la relacin tradicional entre banca privada y cliente, parecen existir similitudes espordicas que indican la tendencia hacia una mayor cantidad de responsabilidades y deberes impuestos por ley o por los mismos actores, para los bancos y otras entidades financieras. Se concilian la era de la desregulacin y de la gran confianza en los libres mercados, con el carcter de las entidades financieras que cada vez se esclarece ms a la luz pblica o casi pblica. d) La conexin entre el Derecho Bancario y los campos de los conceptos tradicionales del Derecho Comercial, as como de nociones innovadoras sobre resolucin de controversias por va extrajudicial, que tiene grandes probabilidades de continuar adquiriendo importancia en el futuro. e) Estas materias debern ser objeto de estudio en las facultades de Derecho de todo el mundo, no slo desde el punto de vista nacional, sino desde una perspectiva comparada e internacional.

3. LA REGULACION DEL DERECHO BANCARIO. Un componente muy importante del Derecho Bancario en el siglo XXI necesariamente implica una conceptualizacin internacional e interdisciplinaria, del modo en que las fuerzas del mercado y de la regulacin pueden interconectarse en forma compatible para brindar un entorno jurdico apropiado, para la definitiva constitucin de una nueva asociacin entre los diversos entes reguladores de entidades financieras entre s y luego en forma combinada con otros entes reguladores, con sectores de entidades financieras y con las principales entidades financieras internacionales.

La pertinencia tradicional de los aspectos de derecho privado propios del Derecho Bancario, relativos a la relacin banca, cliente y a los instrumentos financieros, seguirn siendo una parte importante de la prctica y del estudio del Derecho Bancario. Los aspectos de Derecho Comercial y banca privada deberan adquirir cada vez ms relevancia educativa y prctica. Sin embargo, se sugiere evaluar la dimensin de derecho privado en el contexto global de un marco regulatorio expansivo, interconectado y convergente (a nivel nacional, regional e internacional) para las entidades financieras y los servicios financieros. 3.1. Marco histrico.

Histricamente, la mayora de los gobiernos y de los entes reguladores del mercado financiero han operado segn la premisa de que la estabilidad del mercado financiero requiere limitar la competencia y segmentar la estructura del mercado, separando claramente los bancos internacionales, las sociedades de bolsa y compaas de seguros, para facilitar el control fiscalizatorio de dichos mercados; sin embargo, a fines de la dcada de los aos setenta y particularmente en los aos ochenta, la innovacin tecnolgica comenz a facilitar la competencia entre todos los segmentos de la industria financiera. Este hecho fue el inicio del proceso de adaptacin regulatoria a los cambios de ipso, producidos en las estructura del mercado y en las entidades financieras. Las restricciones se redujeron y el acceso a los mercados para la competencia nacional y extranjera se expandi, originando ganancias netas por mayor eficiencia para el sistema financiero internacional, inclusive por los bancos internacionales que an desarrollaban de manera primaria formas tradicionales de intermediacin, es decir, el negocio de tomar dinero de los inversores y de los depositantes para luego otorgarlo en prstamo a empresas y personas fsicas.

El riesgo crediticio era el de mayor envergadura para dichas entidades financieras, ya que el riesgo de oscilaciones en la tasa de inters poda manejarse, asegurndose de que la tasa de inters contractual sobre los fondos prestados variara con el costo de los fondos.

A mediados de la dcada de los ochenta, en medio de la crisis de la deuda soberana de los pases menos desarrollados, la vulnerabilidad de los bancos individuales y del sistema financiero internacional aument en forma exponencial y la vinculacin de la banca al riesgo crediticio domin la agenda de temas regulatorios. La crisis de endeudamiento de los pases mencionados llev a que los prudentes esfuerzos internacionales, centralizados en el Comit de Basilea sobre Supervisin Bancaria, fortalecieran las defensas sistmicas ante el riesgo crediticio a travs de la formulacin de requisitos de capital mnimo basados en el riesgo, segn consta en el Acuerdo de Capital de 1988; que enfocaba la atencin en el riesgo crediticio de los bancos internacionales. Estas entidades, en su carcter de principales prestadores de servicios de pagos, eran los medios primarios de interconexin de operaciones financieras.

Adicionalmente, la exposicin a la falta de liquidez y de crdito se concentraba en forma natural dentro del sistema bancario. Asimismo, los bancos normalmente canalizaban la intermediacin de fondos de corto plazo hacia activos de largo plazo sin oferta pblica, determinando as que los bancos fueran ms susceptibles al riesgo crediticio y a la falta de confianza del pblico que otras entidades. 3.2. Tendencias actuales.

Durante la ltima dcada, la intermediacin bancaria tradicional cambi de manera espectacular; las grandes entidades no bancarias (incluso sociedades de bolsa, compaas financieras y empresas de seguros) se transformaron en los actores principales del proceso de intermediacin, forzando a los bancos a ampliar su espectro de actividades financieras en otros sectores que antes se hallaban segmentados. Por ende, en los aos noventa, los bancos internacionales expandieron de modo significativo el alcance de sus actividades hacia reas, que directamente tenan impacto en el riesgo crediticio o producan su reasignacin, con la consiguiente exposicin a tipos diferenciados de riesgo que antes eran objeto de control fiscalizatorio. La expansin de la banca hacia actividades no tradicionales despert la conciencia de que los riesgos financieros podran desagregarse, valuarse por separado y negociarse en los mercados financieros globales. Esta conciencia tiene destacadas implicancias para la supervisin y regulacin del mercado financiero a nivel nacional, regional e internacional. Los tipos especiales de riesgo ya no se encuentran limitados a categoras institucionales especficas. En ese sentido, las entidades financieras han llegado a reconocer, que los riesgos desagregados pueden recombinarse en formas que reflejen los perfiles de riesgo de las entidades financieras, que hasta hace poco tiempo se distinguan por su carcter nico e independiente. Esta explosin de productos financieros innovadores plantea miles de nuevas cuestiones de orden jurdico y prctico (de ndole pblica y privada del sector), que ser necesario dentro de los parmetros ampliados del nuevo Derecho Bancario. No obstante, la globalizacin de las actividades financieras conduce de manera inevitable a la necesidad de mayor comunicacin, cooperacin y coordinacin entre los entes de regulacin burstil y supervisin bancaria, sobre una base internacional ms amplia, para reducir los riesgos crediticios.

3.3. Aproximacin entre banca y bolsa. El proceso de convergencia internacional entre Banca y Bolsa evoluciona a travs de pautas

similares de regulacin y supervisin para las actividades comunes, que los bancos y las sociedades de bolsa internacionales desarrollan actualmente en forma cada vez ms internacional. Este concepto gua a los entes de supervisin bancaria y de regulacin burstil a emprender esfuerzos conjuntos y coordinados, para comprender mejor los negocios de la Banca y la Bolsa, las estructuras de las empresas y los riesgos inherentes a cada tipo de negocio y las crecientes complejidades de las operaciones financieras internacionales no tradicionales. En los sectores bancario y burstil, gran parte de la consulta internacional entre los entes reguladores bancarios durante los ltimos aos, se gestiona de manera efectiva a travs del Comit de Basilea. En cuanto a la Bolsa, la IOSCO (Organizacin Internacional de Comisio-

nes de Valores) constituye un foro internacional similar.

Si bien la convergencia internacional de las pautas y las perspectivas del Comit de Basilea y de la IOSCO tuvo xito en producir una serie de principios rectores en materia de regulacin del mercado financiero, el hecho ocurri como respuesta directa a la creciente conciencia de que los bancos y las sociedades de bolsa internacionales tienen la experiencia tcnica y la capacidad tecnolgica para desarrollar el amplio espectro de actividades de servicios financieros en cualquier parte del mundo. Los avances en informtica y telecomunicaciones brindan a los bancos y a las sociedades de bolsa nuevas oportunidades ms eficaces, de expandirse a nivel nacional, regional e internacional en busca de nuevas actividades financieras, plazas y ganancias. En este aspecto, el empleo combinado de la experiencia tcnica del hombre y de la innovacin tecnolgica est produciendo como resultado una intensa competencia a nivel internacional. Dicha competencia orienta a las entidades financieras a detectar los riesgos no tradicionales en cada negocio respectivo, en busca de mayores utilidades. Por lo tanto, la lnea divisoria entre los sectores bancario y burstil se desdibuja con firmeza, quizs hasta el punto en que ya no existan distinciones fundamentales en ciertas reas operativas.

En trminos de educacin jurdica, se determina la necesidad de realizar un estudio ms coordinado del Derecho Bancario y Burstil, a travs de conceptos y escenarios ms amplios como entidades financieras, mercados financieros, derecho de las entidades financieras y del mercado financiero y derecho de las finanzas pblicas. Es necesario analizar en forma comparada los sistemas jurdicos que rigen las finanzas pblicas en diversos pases y comprender a nivel internacional los procedimientos del Comit de Basilea y de la IOSCO.

3.4. Riesgos sistmicos no tradicionales. El nuevo Derecho Bancario deber considerar los nuevos riesgos implcitos en el sistema

financiero, ya que el Derecho puede emplearse como medio para identificar y gestionar dichos riesgos. Mientras las innovaciones financieras brindaron nuevas oportunidades de funcionar con eficiencia, as como gestionar y controlar los riesgos de la eficacia, tambin crearon para las entidades financieras el potencial de acumular enormes prdidas en lapsos breves. Asimismo, las innovaciones pueden aumentar la posibilidad de que surjan riesgos sistmicos no tradicionales que deban enfrentar las entidades y los entes reguladores en forma conjunta. Los riesgos sistmicos no tradicionales surgen, porque las conexiones mejoradas entre los mercados financieros nacionales e internacionales aumentan la volatilidad de los flujos de capitales y la posibilidad de que las perturbaciones concentradas se transmitan con mayor amplitud entre los grupos o los mercados institucionales. Los enlaces crecientes entre los mercados y la volatilidad de los flujos de capital pueden producir un rpido contagio entre los mercados y, por consiguiente, dificultades sistmicas, como la crisis de liquidez mexicana y las crisis financieras del este asitico y rusa. Los entes reguladores bancarios deben abordar cuatro principales reas no tradicionales de potencial riesgo sistmico en el actual sistema financiero internacional. Estos riesgos slo pueden ser tratados en forma adecuada por entidades financieras y entes reguladores internacionales que colaboren entre s, constituyendo asociaciones, simbiosis funcional y complementaria.

Primero, debemos considerar la amenaza del surgimiento de crisis de deudas soberanas, debido al incumplimiento de los pases en desarrollo de sus obligaciones financieras. Estas inquietudes se exacerban ante la tenencia generalizada de dichas obligaciones entre los inversores institucionales y frente al hecho de que las clusulas y condiciones contempladas en instrumentos como los Bonos Brady, no conducen a reprogramaciones ni reestructuraciones de la deuda soberana.

En segundo lugar, existe la espectacular y creciente exposicin al riesgo de liquidacin y pago en moneda extranjera, considerando que los sistemas de compensacin multimoneda actualmente en vigencia no se hallen sometidos a control regulatorio.

En tercer lugar, existe el efecto potencial desestabilizador de lavado de dinero por parte de organizaciones delictivas que operan en el sistema financiero internacional. El contagio del lavado de dinero puede surgir como riesgo sistmico si las entidades o las comunidades financieras se someten a la influencia de delincuentes y se saturan con fondos provenientes del lavado de dinero. En resumen, los intereses de las organizaciones delictivas internacionales no fomentan justamente la preservacin de la estabilidad del sistema financiero internacional. Si la influencia de estos grupos se infiltra en las entidades o las comunidades financieras, cualquier

aspecto del sistema financiero internacional puede encontrarse en situacin de riesgo, en caso de ignorarse las obligaciones financieras o corromperse las instituciones y los gobiernos.

En cuarto lugar, existe el riesgo de contagio de crisis financieras internacionales, como sucedi en la dcada de los noventa. A pesar de estos riesgos sistmicos potenciales, los constantes intentos legislativos o regulatorios por mantener segmentada la reglamentacin entre los bancos y las sociedades de bolsa internacionales, slo servirn para trasladar las actividades hacia jurisdicciones ms favorables dentro de la comunidad financiera global. En efecto, el proceso de convergencia regulatoria internacional en materia de supervisin bancaria y regulacin burstil, no es un intento de restringir la expansin hacia nuevas actividades o reas de competencia entre las entidades financieras. Al contrario, el proceso se orienta en forma internacional para que los entes reguladores acojan las modernas innovaciones financieras internacionales, que se est produciendo con una velocidad increble vertiginosa, como resultado del acelerado avance tecnolgico.

Por ende, las reformas del mercado impulsadas por la tecnologa, estn precipitando cambios revolucionarios dentro de los sectores bancario y burstil a nivel internacional. Al mismo tiempo, se engendran cambios en la metodologa adecuada para la supervisin o la regulacin de las entidades financieras. Los cambios ya estn ocurriendo en cierto grado dentro del espectro mundial. Esta dimensin tecnolgica es otro elemento de importancia clave, que deber considerarse como factor destacado en todo esquema futuro de educacin jurdica sobre crisis que afecten el Derecho Econmico y Financiero.

Sin embargo, el proceso de convergencia internacional se ha producido- hasta la fecha- en gran medida de manera fragmentada y desorganizada. Se deber superar un regulatorio fragmentado de base nacional en los sectores bancario y burstil, hacia un sistema de principios y normas internacionales. Los principios se aplicarn en un sector de servicios financieros globales integrados de manera funcional, que comprendern a los negocios bancario y burstil, y debern asimilarse en toda propuesta para repensar la enseanza del derecho

3.5. Cooperacin fiscalizatoria internacional y normas internacionales. El consenso financiero emergente puede visualizarse, como el resultado de dos series independientes de sucesos ocurridos desde el colapso del sistema Bretton Woods en 1972. Dicha serie de hechos puede clasificarse en funcin de dos ejes, uno basado en la experiencia de las economas desarrolladas y el otro fundado en las experiencias vividas dentro de las economas emergentes.

Primero, el crecimiento de la cooperacin internacional y la creacin de pautas mnimas en el rea de la regulacin de las entidades financieras, ha llegado a considerarse un factor esencial para mantener y fortalecer la confianza y la integridad del sistema financiero internacional. Esta tendencia se refleja en el papel evolutivo del Comit de Basilea sobre Supervisin Bancaria, como respuesta a las diversas crisis que involucran a las entidades financieras internacionales desde la dcada de los setenta y a la creciente importancia de la efectividad de sus pronunciamientos en el campo de la regulacin y la supervisin de las entidades financieras. Asimismo, la cooperacin internacional en dicha rea contina siendo de gran importancia para las economas desarrolladas, como innovacin tecnolgica y financiera; asimismo, la internacionalizacin prosigue con velocidad inusitada, como queda demostrado por el reciente inters concentrado en el campo de los productos derivados y de los sistemas de liquidacin y pago en todo el mundo.

El segundo elemento del creciente consenso internacional, es la conciencia sobre la importancia de la estabilidad financiera nacional para los pases en desarrollo, en especial dado su potencial vulnerabilidad ante las variaciones de los flujos de capital dentro del sistema financiero internacional. El consenso en esta rea consiste en que, para desarrollarse econmicamente, los mercados emergentes deben implementar estructuras adecuadas que garanticen la estabilidad financiera, en especial dada la creciente movilidad de los capitales internacionales y la dependencia de los mercados emergentes en esos capitales para financiar sus propios procesos de desarrollo. En la actualidad, los dos elementos mencionados se ponen en estrecho contacto, a medida que se desdibuja an ms la lnea divisoria entre economas desarrolladas y economas emergentes; y ambas se integran cada vez ms en el sistema financiero internacional.

En realidad, la infraestructura financiera efectiva es tan necesaria para una economa desarrollada como para una economa emergente. El consenso tambin se aplica de manera similar a la mayora de las novedades regulatorias, como respuesta a una importante crisis que pona al descubierto las debilidades del sistema vigente en ese momento; las que en general slo se manifestaban con la innovacin financiera y tecnolgica. Como se mencion anteriormente, el Derecho Bancario est adquiriendo una creciente presencia internacional; la congruencia global en materia de prudente regulacin de similares actividades y servicios financieros de bancos y sociedades de bolsa internacionales, slo puede advertirse a travs de mayores iniciativas sobre coordinacin fiscalizatoria internacional y acuerdo de cooperacin e intercambio de informacin. Con respecto de la supervisin bancaria, el Comit de Basilea fue el vehculo de la cooperacin regulatoria internacional para

los entes reguladores de la banca y el motor que impuls la supervisin coordinada para los mercados globales. El Comit de Basilea adopt los conceptos de supervisin consolidada y de clara divisin de responsabilidades, entre los entes reguladores del pas de origen y del pas de actuacin para los grupos bancarios internacionales en este aspecto. Con respecto a la regulacin burstil, la IOSCO (Organizacin Internacional de Comisiones de Valores), creada en 1983, cuenta con alrededor de 120 miembros plenos, afiliados y asociados, en su mayora entes reguladores burstiles, entidades autorreguladas y organizaciones internacionales afines. El comit tcnico de la IOSCO- compuesto de representantes de pases desarrollados- y los comits de desarrollo- integrados por miembros de pases con mercados emergentes- son las dos categoras de comit, a travs de las cuales se proponen polticas y recomendaciones, que constituyo el foro colectivo para el desarrollo de la cooperacin y el intercambio de informacin a nivel internacional entre los entes reguladores burstiles. Si bien la lOSCO carece de la influencia fiscalizatoria que gozan los miembros del Grupo de los Diez del Comit de Basilea, los miembros de la IOSCO que tienen una base geogrfica ms amplia emitieron varias resoluciones sobre cumplimiento de los principios bsicos de la IOSCO sobre elevadas pautas regulatorias, cooperacin y asistencia mutua. Las iniciativas de la IOSCO en materia de coordinacin internacional y cooperacin de intercambio de informacin, se llevaron a cabo en gran medida en forma bilateral entre los entes reguladores burstiles nacionales a travs de memorandos de entendimiento.

Los mayores emprendimientos conjuntos del Comit de Basilea y de la lOSCO han tenido y deberan seguir teniendo una influencia positiva e importante en los procesos de convergencia, coordinacin e intercambio de informacin a nivel internacional. El futuro de la regulacin financiera a nivel nacional, debera reflejar los esfuerzos continuos de estas dos organizaciones internacionales.

Debe existir una perfecta coordinacin y cooperacin entre los entes de supervisin bancaria y de regulacin burstil. La coordinacin puede concretarse con celeridad mediante la constitucin de un nuevo panel de entes reguladores financieros a nivel mundial denominado Foro Conjunto integrado por directivos del Comit de Basilea, la IOSCO y la IAIS (Asociacin Internacional de Entes de Contralor de Seguros), para tratar cuestiones ms definitivas sobre supervisin de grupos financieros internacionales. Es importante destacar que, dado el carcter fundamental de un sistema financiero sano y eficiente para el funcionamiento de cualquier economa, el Grupo de los Siete, en la Cumbre de Lyon de 1996, apenas superada la crisis monetaria de Mxico de 1994-1995, indic a las entidades financieras internacionales, en especial el FMI, el Banco Mundial y el Comit de Basilea sobre Supervisin Bancaria, el diseo de pautas para la regulacin financiera que

10

deban implementarse, tanto en pases desarrollados como en pases en vas de desarrollo, as como el desarrollo de soluciones para crisis nacionales con implicancias internacionales, tal es el caso de la crisis mexicana. En consecuencia, las organizaciones financieras internacionales vienen produciendo normas en diversas reas: el Comit de Basilea public sus Principios Bsicos para la Efectiva Supervisin Bancaria (de reciente conclusin); la IAIS public principios de supervisin en septiembre de 1994; la IOSCO present principios sobre ttulos valores; y el IASC (Comit de Normas Contables Internacionales) present un amplio conjunto de normas contables internacionales. Asimismo, el foro conjunto sobre grupos financieros (esfuerzo cooperativo del Comit de Basilea, de la IOSCO y de la IAIS) deber dar a conocer un documento sobre principios en esta materia.

La coordinacin internacional de la supervisin bancaria y burstil debera complementarse con una creciente transparencia de la operatividad, de la estructura transfronteriza y de las actividades financieras de los bancos y de las sociedades de bolsa internacionales (es decir, los grupos financieros internacionales). Esto puede lograrse orientando a los bancos y a las sociedades de bolsa internacionales en materia de supervisin como ayuda para el desarrollo, la implementacin y la ejecucin minuciosa de una efectiva estructura corporativa, de controles internos y de programas de gestin de riesgos. Dichas iniciativas servirn tambin como medidas preventivas contra el contagio dentro de los mismos grupos en tiempos de angustia financiera.

En resumen, el grado de coordinacin y cooperacin regulatoria internacional se intensifica a travs del Comit de Basilea y de la OISCO en respuesta a la globalizacin de los mercados financieros. La iniciativa de coordinacin internacional y cooperacin en el intercambio de informacin fueron impulsadas, primero por las autoridades de contralor y ser necesario que las empresas privadas se adapten de la informacin confidencial suministrada a los entes reguladores. Las iniciativas de contralor son tanto bilaterales como multilaterales, y la cobertura institucional y geogrfica oscila desde normas especficas hasta recomendaciones de gran amplitud. Este proceso es alentador y debe continuar su evolucin. En dicho carcter, la necesidad de lograr un mayor desarrollo y de mantener los estndares internacionales en materia de regulacin y control ser cada vez ms grande. Con este fin, se requerir una mejor comprensin educativa, administrativa y judicial, as como una mayor apreciacin, de las dimensiones regulatorias del Derecho Bancario. Asimismo, las implicancias de la liberalizacin de los servicios financieros debern estudiarse con minuciosidad, a medida que se persigue el ingreso en la OMC (Organizacin Mundial del Comercio) frente a las inquietudes prudentes en materia de supervisin.

11

4. DEL DERECHO COMERCIAL, RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS Y OTROS COMPONENTES RELACIONADOS CON EL MARCO LEGAL.

Adems de las crecientes dimensiones regulatorias del Derecho Bancario antes sealadas, el mundo del derecho privado propio del Derecho Comercial debera permanecer como una parte importante y expansiva del futuro Derecho Bancario. Un postulado ms sugerente es que el arbitraje y otros mecanismos alternativos de resolucin de conflictos (RAC) tambin formen parte del campo de los servicios financieros en todo el mundo. Relacionada con la importancia de estas dos reas del derecho privado, debera existir una mayor pertinencia para los estudios de derecho comparado y de derecho internacional (pblico y privado) y una mejor comprensin del derecho societario, de la legislacin tributaria y de las normas contables, ya que se relacionan con una nueva visin ms amplia del Derecho Bancario.

4.1. Derecho comercial. Muchas de las actividades de las entidades bancarias (por ejemplo, captar depsitos y negociar cheques y otros documentos comerciales, ttulos de crdito y constituir garantas) seguirn siendo aspectos bsicos de cualquier futuro derecho bancario. Ms an, la relacin bancacliente (ya sea como depositante o prestamista) conservar su naturaleza esencialmente contractual y comercial. Sin embargo, el creciente papel de la tecnologa electrnica en la banca y los servicios financieros plantear nuevas cuestiones jurdicas, que ser necesario tratar mediante un derecho comercial, y as permanecer como un importante componente bsico e integral del nuevo Derecho Bancario.

4.2. Resolucin alternativa de conflictos: arbitraje.

Dnde encajan el arbitraje comercial y los MARC en el Derecho Bancario? Tradicionalmente, el arbitraje ha sido asumido con reservas por la banca y los banqueros (al menos en los pases industrializados). El dinero facilita prstamos y su reintegro es exigible; en realidad, no queda mucho por arbitrar. No obstante, cuando la operacin es compleja (por ej. financiacin de proyecto , cuando est involucrada una entidad financiera internacional, cuando es conveniente mantener la informalidad o la confidencialidad (por ej. controversias entre acreedores), o cuando existen transacciones internacionales que implican sistemas jurdicos diferentes, adquiere mayor sentido el uso del arbitraje financiero comercial. De hecho, en los Estados Unidos, el empleo del arbitraje en asuntos tanto bancarios como burstiles, se est transformando en un recurso cada vez ms comn. Un nmero creciente de instituciones financieras norteamericanas y europeas utilizan una amplia clusula compromisoria en todos sus contratos de prstamo comercial.
1)

12

4.3. Otros aspectos relacionados con el marco legal.

La nueva dinmica poltica y econmica que enfrentan profesionales y eruditos, la diversidad de culturas subyacentes y valores afines, la disparidad de sistemas jurdicos y enfoques en todo el mundo, la cruda realidad de los enormes cambios que ocurren en el mundo, la permanente necesidad de efectuar reformas jurdicas viables en el sistema financiero, la creciente importancia de los esfuerzos de cooperacin regional e internacional y el papel de las entidades monetarias y financieras regionales e internacionales; tendrn un impacto jurdico significativo en el futuro alcance de la enseanza del Derecho Bancario.

El entendimiento comparado de las experiencias jurdicas de los dems (por ej. los Estados Unidos, Japn, el Reino Unido, Amrica Latina) ser muy conveniente, as como entender las implicancias de los procesos de convergencia y cooperacin internacional, subyacentes en el rea de los mercados y las entidades financieras. Asimismo, una mejor comprensin del derecho internacional privado (conflicto de leyes) ser muy importante a medida que las operaciones financieras adquieren mayor naturaleza externa.

Al desarrollar un pensamiento lgico a travs de una matriz de educacin ptima para el estudio del derecho bancario en el siglo XXI, tambin resulta evidente la importancia de interrelacionar principios contables, normas impositivas, derecho societario, afectacin de bienes en garanta, legislacin concursal y enfoques jurdicos sobre las ltimas innovaciones del mercado financiero; por ejemplo, las operaciones de pase, los productos derivados y la securitizacin o titulizacin de activos. Los componentes de la matriz del nuevo Derecho Bancario debern articularse desde el punto de vista pedaggico, en un marco de estudios coordinados e interdisciplinarios.

5. CONCLUSIONES.

En trminos del futuro contenido expansivo del Derecho Bancario para la educacin jurdica, los esfuerzos generales y especficos a favor de la convergencia regulatoria y fiscalizatoria internacional respecto de bancos, sociedades de bolsa y de otras entidades financieras internacionales, deberan seguir teniendo indudable importancia para los docentes del derecho a medida que nos encontraremos en pleno siglo XXI. Una mejor convergencia en la regulacin y control de grupos financieros, productos derivados, informacin de actividades de negociacin y medidas efectivas contra el lavado de dinero, figuran en todas las agendas actuales de la banca internacional y de las autoridades burstiles. Tomando en consideracin lo procedente, se advierte con premura que la naturaleza del

13

negocio bancario (y de las entidades bancarias y los mercados financieros) se encuentra en un profundo estado de transformacin. La metamorfosis no slo afecta a las interconexiones entre los mercados, y la interdependencia a nivel nacional, regional e internacional; en el aspecto de las instituciones educativas, parecera muy conveniente lograr una estrecha coordinacin internacional e interdisciplinaria entre las principales universidades internacionales. De todos modos, el estudio del nuevo Derecho Bancario en el siglo XXI estar influido radicalmente por esta metamorfosis permanente. En cuanto a las dimensiones de derecho privado del nuevo Derecho Bancario, se vern influidas en gran medida por las innovaciones en materia de productos y de tecnologa que se insertan en las crecientes dimensiones de las operaciones financieras y bancarias.

En resumen, el futuro de la educacin jurdica no debera empaarse con la ignorancia legal, cultural o ideolgica ni con una actitud nostlgica, sino que debera acoger la innovacin acadmica, la apertura e incluso la audacia para crear un proceso educativo de transmisin y asimilacin de conocimientos. Un enfoque de esta ndole, conducir sin duda a una mayor inteligibilidad y receptividad (a nivel nacional, subregional, regional e internacional) de los permanentes cambios e innovaciones en las reas de servicios financieros. Todo lo expuesto debera contribuir a parmetros acadmicos an ms elevados en la docencia y la erudicin del derecho en todo el mundo, que deberan enriquecerse y adquirir mayor pertinencia a travs de la experiencia. BIBLIOGRAFA. Villegas Carlos Gilberto: Operaciones Bancarias. Editorial Rubinzal Culzoni. Buenos Aires 1998. Rodriguez Azuero Sergio: Contratos Bancarios Editorial Temis de Bogot 2003 Vidal Ramirez Fernando: La Bolsa de Valores Cultural Cuzco Lima 1988 Klingemberger Juan: La Supervisin Bancaria en el Per Editorial Studium Lima 1986 Serra Puente Arnao Gerardo: El Mercado de Valores en el Per Cultural Cuzco Lima 2003 Figueroa Bustamante Hernn: Temas de Derecho Bancario Financiero y Burstil Editorial San Marcos Lima 1998 Figueroa Bustamante Hernn: Derecho Bancario Editorial Librera Ediciones Jurdicas Lima 2000 Marthans Len Juan Jos: La Banca y los Procesos de Estabilizacin Financiera Lima 2001 Verchik Ada: El Mercado de Capitales Buenos Aires 1999 Novoa Narvaez Ismael: Derecho del Mercado de Capitales Santiago de Chile 1998

14

Das könnte Ihnen auch gefallen