Sie sind auf Seite 1von 30

La anatoma humana es la ciencia que estudia las estructuras del cuerpo humano y la relacin entre ellas.

1. APARATO LOCOMOTOR
El sistema esqueltico est compuesto por los huesos y ciertas porciones cartilaginosas. El sistema muscular est formado por los msculos. A veces, los sistemas muscular y esqueltico se agrupan en el sistema msculo esqueltico. La funcin primaria de este sistema es la locomocin, por lo que a veces tambin se le denomina sistema locomotor.

1.1. TERMINOLOGIA ANATOMICA


Es la nomenclatura anatmica adaptada a nivel internacional, con objeto de evitar confusiones. 1.1.1. POSICION ANATOMICA Es la que se adopta en bipedestacin erecta, con la cabeza, ojos y pies dirigidos hacia delante, los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los pies dirigidos tambin hacia delante. 1.1.2. EJES BASICOS DEL MOVIMIENTO Existen tres ejes bsicos, los cuales son anteroposterior, transversal y longitudinal. 1.1.3. PLANOS CORPORALES Las descripciones anatmicas se basan en planos imaginarios que pasan por el cuerpo en posicin anatmica. 1.1.3.1. PLANO SAGITAL Es un plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo, dividindolo en dos mitades, derecha e izquierda. Tambin se pueden denominar interior o medial y exterior o lateral. 1.1.3.2. PLANO FRONTAL Es perpendicular al plano sagital y divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior. 1.1.3.3. PLANO TRANSVERSAL Es el plano que divide al cuerpo en mitad superior y mitad inferior.

1.1.4. MOVIMIENTOS CORPORALES BASICOS Se definen en relacin a los ejes bsicos de movimiento y planos corporales. 1.1.4.1. FLEXION-EXTENSION Son movimientos realizados en el plano sagital y en relacin al eje transversal. Los movimientos de flexin son los que reducen el ngulo articular: flexin de la cadera al levantar la pierna, flexin del tronco cuando lo inclinamos hacia delante, flexin de rodilla cuando la levantamos hacia atrs,... Sin embargo, los movimientos de extensin son los que se producen desde la posicin flexionada hasta la posicin anatmica. 1.1.4.2. ABDUCCION-ADDUCCION Son los movimientos realizados en plano frontal y alrededor del eje anteroposterior. La abduccin es la separacin o alejamiento de la lnea media de un segmento del cuerpo. El movimiento de adduccin es el movimiento de aproximacin desde la posicin de abduccin hacia la lnea media de la posicin anatmica. Los movimientos de tronco que se realizan en este plano se denominan Flexiones laterales, Inclinaciones laterales o Lateralizaciones.

1.1.4.3. ROTACIONES Son los movimientos realizados en el plano transversal y alrededor del eje vertical. La Rotacin interna tambin se denomina Pronacin. La Rotacin externa se llama tambin Supinacin.

1.2. OSTEOLOGIA
El tejido seo est formado, como otros tejidos conectivos, por clulas (por lo que es un tejido vivo) y material extracelular o matriz. El tejido seo est formado por clulas y material extracelular. Las clulas son de dos tipos: a) osteoblastos, clulas formadoras de hueso b) osteoclastos, clulas destructoras de hueso En el adulto hay un equilibrio entre las dos fases: Formacin / destruccin = 1 En edades juveniles hay predominio de la formacin: Formacin / destruccin = >1 En la vejez hay predominio de destruccin: Formacin / destruccin = < 1 El material extracelular es ms abundante que las clulas, pudiendo ser material orgnico (protenas y agua, proporcionado al hueso elasticidad) o inorgnico (calcio, fsforo, que dan al hueso rigidez). 1.2.1. FUNCIONES DE LOS HUESOS Las principales funciones de los huesos son: proteccin de estructuras vitales creando paredes rgidas de cavidades que contienen rganos vitales: pared torcica, crneo, columna vertebral y cavidad plvica. movimiento: los msculos se anclan firmemente a los huesos. Cuando lo msculos se contraen y encogen, tiran de los huesos, imprimiendo as movimiento a la articulacin. soporte: los huesos actan como armazn de soporte del organismo. Contribuyen a la forma, alineacin y posicin de las partes del cuerpo. depsito mineral: los huesos son el principal reservorio, sobre todo, de calcio y fsforo, de los cuales se pueden tomar pequeas cantidades si se necesitan en otra parte del cuerpo. hematopoyesis: la mdula sea es la formadora de las clulas de la sangre. Esta mdula se encuentra en la cavidad medular de los huesos largos y en las celdillas del hueso esponjoso.

1.2.2. TIPOS DE HUESOS Se pueden definir 4 tipos de huesos. 1.2.2.1. HUESOS LARGOS Aquellos en los que la longitud destaca sobre el resto de dimensiones. Estos huesos tienen 3 partes: a) epfisis. Son los extremos del hueso, formados por una estructura sea compacta externa y una estructura esponjosa por dentro b) difisis. Es la parte central. Es una estructura de tejido seo compacto de forma tubular y hueca, donde alberga la mdula sea. c) metfisis o cartlago de crecimiento. Mientras el crecimiento no se haya completado, a partir de ella se origina la formacin de hueso.

Ejemplos de este tipo de huesos son: fmur del muslo, hmero del brazo... 1.2.2.2. HUESOS CORTOS Son aquellos en los que ninguna de las dimensiones destaca sobre las dems. Su estructura es de tejido seo esponjoso envuelto por de tejido seo compacto. Los ejemplos ms claros son los huesos del tarso y del carpo. 1.2.2.3. HUESOS PLANOS Son aqullos que presentan un rea importante en relacin al volumen que representan. Ejercen funciones protectoras o de refuerzo. Estn formados por 2 lminas de tejido seo compacto entre las que se encuentra una trama esponjosa y mdula sea. Ejemplos de este tipo de huesos son: crneo, ilaco, esternn. 1.2.2.2. HUESOS IRREGULARES Son los huesos vertebrales y algunos huesos de la cara.

1.3. CARTILAGO
Al igual que el hueso, el cartlago es tejido conjuntivo, pero a diferencia del hueso, no presenta mineralizacin, siendo la sustancia extracelular un gel que hace que sea relativamente blando. Las clulas presentes en este tejido son los condrocitos. Otra particularidad es que el cartlago es avascular, no tiene vasos sanguneos, lo que obliga a que las lesiones de cartlago curen lentamente, si es que lo hacen. 1.3.1. TIPOS DE CARTILAGO Hay 3 tipos de cartlago: a) Hialino. Es el que ms predomina, observndolo en vas respiratorias, articulaciones, metfisis de huesos, Suele sufrir un proceso degenerativo similar al envejecimiento del resto del organismo humano. Tambin se daa cuando un stress mecnico se mantiene en el tiempo, como ocurre en la prctica deportiva. b) Fibrocartlago. Es el cartlago ms fuerte y duradero. Puede encontrarse en snfisis del pubis, meniscos y discos intervertebrales. c) Elstico. Resistente y flexible. Se observa en laringe y pabelln auricular.

2. ARTICULACIONES
Se denomina articulacin al lugar donde se ponen en contacto los huesos entre s. Generalmente, consiste en la unin, generalmente mvil, de dos segmentos seos. Dotan de movilidad al esqueleto seo.

2.1. CARACTERISTICAS
Estn constitudas por 2 extremos seos recubiertos por cartlago articular. A su vez, est reforzada por unos elementos elsticos que establecen los lmites a los movimientos, llamados ligamentos. Esta estructura elstica puede envolver toda la articulacin, constituyendo la cpsula articular. El interior de la articulacin se denomina cavidad articular, tapizada por la membrana sinovial, con una sustancia lubricante conocida como lquido sinovial. Algunas articulaciones presentan un elemento cartilaginoso en el interior de la cavidad articular, como elemento de congruencia articular o con la funcin de absorber parte de la fuerza de posibles impactos. Son los meniscos.

2.2. CLASIFICACION MORFOLOGICA


Segn su morfologa, podemos distinguir varios tipos de articulaciones: a) TROCLEAR o en polea. Slo permiten un movimiento en un plano. Codo, IF de dedos, b) TROCOIDE o de eje. Movimiento alrededor de un eje. Radiocubital para la pronosupinacn de antebrazo. c) POR ENCAJE RECIPROCO o en silla de montar. Realizan el movimiento alrededor de 2 ejes. Metacarpofalngica del pulgar. d) ENARTROSIS. Movimiento alrededor de 3 ejes. Cadera.

e) ARTRODIA. Articulaciones deslizantes con superficie de contacto mnima y movimientos en todos los ejes y planos: Acromio-clavicular.

2.3. CLASIFICACION FUNCIONAL


En funcin de su estructura y funcin, las podemos dividir en: a) ARTICULACIONES FIBROSAS o SINARTROSIS. Las superficies articulares de los huesos se unen mediante una capa delgada de tejido fibroso. No existe movimiento o ste es muy limitado: Huesos del crneo. b) ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS o ANFIARTROSIS. Los huesos se unen mediante cartlago. Slo permiten movimientos limitados: Snfisis del pubis, Art. Entre cuerpos vertebrales (unin por el fibrocartlago del disco intervertebral). c) DIARTROSIS O ARTICULACIONES SINOVIALES. Son las ms frecuentes e importantes. Permiten un movimiento libre entre los huesos y se encuentran en casi todas las articulaciones de las extremidades. Se denominan as porque contienen una sustancia lubricante denominada lquido sinovial.

2.4. ARTICULACIONES SINOVIALES


Todas estas articulaciones tienen una estructura semejante. Su estructura consta de: a) Cpsula articular. Prolongacin del periostio o capa externa de los huesos. Forma una envoltura completa. b) Membrana sinovial. Membrana hmeda que recubre la superficie interna de la cpsula articular. Su funcin es producir y segregar un lquido que lubrica y nutre las paredes articulares, llamado lquido sinovial. c) Cartlago articular. Fina capa de cartlago hialino que cubre y almohadilla las paredes articulares. Su funcin es proteccin del hueso a la presin y friccin. El grosor del cartlago depende de la presin que soporta la articulacin y de la posibilidad de movimiento de la misma.. d) Cavidad articular. Pequeo espacio existente entre las superficies articulares de los huesos. e) Ligamentos. Bandas de tejido fibroso que conectan los huesos a la articulacin. Limitan los movimientos y, en caso de forzar, ya conocemos los daos que producen (Esguince, Distensin,). f) Tambin podremos encontrar Meniscos, Bolsas, Rodetes,

3. MUSCULOS
Organos blandos encargados del movimiento corporal. Un msculo muestra irritabilidad cuando responde a un impulso nervioso, contrayndose o acortndose al producir movimiento.

3.1. TIPOS DE MUSCULOS


En funcin de la estructura que presentan, podemos distinguir tres tipos de msculos:

a) Tejido muscular liso o visceral. Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas, haciendo progresar a las sustancias que pasan por esas vsceras. Est controlado de forma involuntaria. b) Tejido muscular esqueltico o estriado. Son aquellos que se insertan en los huesos, haciendo que stos se muevan. El msculo es el elemento activo del movimiento y el hueso, el pasivo. Es el tipo ms abundante en el cuerpo humano y presenta un control voluntario. c) Tejido muscular cardaco. Es el que constituye la pared del corazn, con caractersticas propias, participando, de alguna manera, de las caractersticas de los anteriores. Como es de suponer, su control es involuntario. Cada msculo tiene una tensin o elasticidad innata, que le da una forma particular cuando est relajado: fusiforme, penniforme, segmentado, bceps, triceps, cuadriceps,...

3.2. ESTRUCTURA DEL MUSCULO ESQUELETICO


A simple vista, el msculo es de color rojizo y de aspecto estriado, formando haces. Un msculo esqueltico est rodeado por una capa de tejido conjuntivo, llamado epimisio, que le confiere su forma y cuya misin consiste en proporcionar una superficie sobre la cual puedan deslizarse los msculos vecinos. Al observar en un corte transversal, vemos haces de clulas musculares rodeadas por otra capa de tejido conjuntivo, denominada perimisio. Cada haz de clulas, consta de numerosas clulas o fibras musculares, rodeadas tambin por tejido conjuntivo, denominado endomisio. En muchos msculos, estas capas de tejido conjuntivo se prolongan por sus extremos, se funden y dan lugar al tendn o a la aponeurosis, a travs de los cuales se insertan en el hueso, de forma robusta.

De forma microscpica, la fibra muscular est constituda por fibrillas musculares o miofibrillas, dispuestas en paralelo, dando un aspecto estriado. Las miofibrillas, a su vez, estn constitudas por miofilamentos, que son molculas proteicas de actina y miosina, fundamentalmente. Cuando un msculo se contrae, las molculas de actina se sitan entre las de miosina, dando ese aspecto de acortamiento y engrosamiento muscular. El funcionamiento del msculo es relativamente sencillo. La orden de contraccin/relajacin la da el sistema nervioso a travs de una neurona. La unin de la neurona con la fibra muscular se llama placa motora. El conjunto de una neurona con las fibras musculares a las que est unida constituyen una unidad funcional denominada Unidad Motora.

No todas las fibras musculares son iguales. En un msculo esqueltico existen dos tipos de fibras: - fibras de contraccin lenta o tipo I, tambin denominadas rojas. Desarrollan una contraccin de gran resistencia y escasa fuerza. - fibras de contraccin rpida o tipo II o, tambin, blancas (que pueden ser tipo IIa, que desarrollarn propiedades de tipo aerbico o anaerbico de forma especfica, o IIb, puramente rpidas). Utilizan energa almacenada en msculo por vas anaerbicas, desarrollando una contraccin de gran intensidad. -

Segn el predominio de unas fibras sobre otras, la funcin del msculo ser ms especfica. Por ejemplo, se ha demostrado que los corredores de marathon poseen un mayor porcentaje de fibras lentas en sus gemelos; los sprinters, tienen un menor porcentaje de ellas.

3.3. FUNCION DEL MUSCULO ESQUELETICO


Las principales funciones son las siguientes: a) Movimiento: las contracciones del msculo esqueltico producen movimientos del cuerpo como un todo (locomocin) o bien de alguna de sus partes (masticacin, escritura). b) Produccin de calor: las clulas musculares, como todas las dems clulas del cuerpo, producen calor por las reacciones metablicas que se llevan a cabo. Sin embargo, como las clulas del msculo esqueltico son muy activas y numerosas, producen una parte importante del calor total. c) Postura. La contraccin parcial continua permite obtener posiciones/posturas mantenidas del cuerpo.

4. GRANDES REGIONES ANATOMICAS 4.1. COLUMNA VERTEBRAL


Es la superposicin de huesos denominados vrtebras mediante articulaciones entre ellas. Su funcin es: a) mantener y sostener nuestro cuerpo b) proteger la mdula espinal Es una estructura, que desde el punto de vista biomecnico, es rgida (por ser una pieza) y flexible (por tratarse de piezas articuladas entre s). 4.1.1. ASPECTOS FUNDAMENTALES Aunque todas las zonas vertebrales son diferentes, todas las vrtebras tienen una estructura comn. - cuerpo vertebral, sobre el que soporta el peso del cuerpo - apfisis espinosa, es la prolongacin posterior - apfisis transversas, son las prolongaciones laterales - pedculos, que unen el cuerpo con las apfisis transversas - lminas, unin de apfisis transversas con espinosas - orificio vertebral, espacio entre cuerpo y lminas vertebrales Consta de 24 vrtebras repartidas en varias zonas: - cervical, con 7 vrtebras - dorsal, con 12 vrtebras - lumbar, con 5 vrtebras - sacro - cccix

4.1.2. CURVATURAS El conjunto de estas regiones vertebrales produce una serie de curvaturas denominadas cifosis (torcica y sacra) y lordosis (cervical y lumbar). Estas curvas pueden llegar a ser anormales debido a su excesiva pronunciacin, denominndose hipercifosis e hiperlordosis. En una visin frontal, no existen curvaturas, si se dan, se denominan Escoliosis.

4.1.3. ARTICULACIONES VERTEBRALES La forma de articularse entre ellas es a travs de los cuerpos vertebrales, mediante cartlago hialino y unidas por un anillo fibrocartilaginoso, denominado disco intervertebral. Asimismo, existen una serie de ligamentos que unen la zona posterior de las vrtebras: - ligamento amarillo, une entre s las lminas vertebrales - ligamento interespinoso, une las apfisis espinosas - ligamento supraespinoso, une los extremos de las apfisis espinosas.

El disco intervertebral tiene dos partes: - ncleo o parte central, que es el que recibe las tensiones - anillo fibroso o parte externa del disco El desgaste o rotura del disco puede suponer el desplazamiento de algn fragmento en conducto raqudeo, llegando a comprimir nervios raqudeos o la propia mdula espinal. 4.1.4. MUSCULOS ESPINALES 4.1.4.1. MUSCULOS DEL DORSO Existen dos grupos: a) Msculos extrnsecos: Se relacionan con los movimientos de las extremidades y con la respiracin. Romboides, fija escpula a pared torcica. Dorsal ancho, extiende el brazo. Trapecio, sostiene vertical la cabeza y eleva los hombros. b) Msculos intrnsecos: Se ocupan de mover la columna y la cabeza, as como de mantener la postura. Podemos encontrar - Largos: mantienen erecta la columna - medianos: posibilitan la rotacin - cortos: sus alteraciones constituyen la principal causa de lumbalgia -

4.1.4.2. MUSCULOS DEL TORAX Se insertan, sobetodo, en las costillas: - serratos: se dirigen desde las vrtebras a las costillas. Son inspiratorios - intercostales: estn entre los espacios de las costillas. Son inspiratorios elevando las costillas

4.1.4.3. MUSCULOS DE PARED ABDOMINAL Protegen las vsceras abdominales: - Recto anterior del abdomen: flexiona el tronco - Oblicuos: Colaboran en la flexin del tronco e imprime un componente de rotacin. - Transversos: No participa en movimiento alguno. Silueta. - Cuadrado lumbar: Flexin lateral de tronco Funcin: protegen y comprimen el abdomen (facilitan los esfuerzos, la defecacin, la espiracin forzada,...) y tienen una funcin postural importante, que es llevar hacia arriba la parte anterior de la pelvis de forma que se aplane la curvatura lumbar de la espalda. El fortalecimiento de la musculatura abdominal es una forma de descargar la tensin de los discos intervertebrales.

5. EXTREMIDAD SUPERIOR
Gracias a la bipedestacin, el ser humano ha evolucionado a realizar funciones especficas y muy desarrolladas (manipulacin) con la extremidad superior.

5.1. HUESOS
5.1.1. CLAVICULA Hueso horizontal que va del cuello al hombro, de forma subcutnea. Tiene forma de S itlica. Transmite al esqueleto el peso de la extremidad superior. 5.1.2. OMOPLATO O ESCAPULA Presenta un ngulo lateral con una cavidad que sirve para articularse con la cabeza del hmero, llamada Cavidad glenoidea. Existe un relieve seo, denominado acromion, que sirve para formar la articulacin acromio-clavicular. 5.1.3. HUMERO Es el hueso ms largo de la extremidad superior. La epfisis superior es redondeada, que se articula con la cavidad glenoidea de la escpula. Junto a la cabeza, existen dos tuberosidades denominadas troquter y troqun, muy importantes por ser inserciones de tendones del hombro. La epfisis inferior presenta dos eminencias articulares llamadas cndilo (radio) y trclea (cbito) y junto a ellas otras dos llamadas epicndilo y epitrclea. 5.1.4. CUBITO Tambin llamado Ulna. Hueso largo ubicado en la mitad medial del antebrazo.

Presenta en el extremo proximal una apfisis vertical y ganchosa llamada olcranon, donde se articula el hmero y donde se inserta el msculo triceps braquial. Asimismo, existe una carilla articular lateral para el radio. En el extremo distal existe una pequea apfisis denominada estiloides. 5.1.5. RADIO Es un hueso largo situado en el lateral del antebrazo. El extremo proximal, cabeza del radio, es redondeado y sirve de superficie articular con el hmero. Como el cbito, en el extremo distal existe una apfisis denominada estiloides.

5.1.6. MUECA Y MANO El carpo o mueca est formado por 8 huesos situados en 2 filas: - proximal: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme - distal: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso Posteriormente, encontramos los 5 huesos metacarpianos, enumerados de 1 a 5 empezando por el pulgar y que conforman la palma de la mano. Los dedos estn formados por 3 falanges (1, 2 y 3), excepto el pulgar de slo tiene 2 (1 y 2).

5.2. ARTICULACIONES
5.2.1. CINTURA ESCAPULAR Est formada por 3 articulaciones verdaderas y 2 articulaciones funcionales (Subacromial: hmero y acromion, y Escpulo-torcica: cara interna de escpula y pared costal). 5.2.1.1. ARTICULACION GLENO-HUMERAL (HOMBRO) Tambin denominada Escpulo-humeral. Es la articulacin que existe entre la cabeza del hmero y la cavidad glenoidea de la escpula. Es una articulacin muy mvil, pero no es muy estable debido al mnimo apoyo seo existente en la cavidad glenoidea (muy plana), por lo que son frecuentes las luxaciones de hombro. Para corregir esta inestabilidad, existe un reborde fibrocartilaginoso llamado Rodete glenoideo que se fija en el borde de la cavidad glenoidea y en el cuello anatmico del hmero. Adems hay una serie de estructuras que refuerzan esta articulacin: - tendones: manguito de rotadores - ligamentos - bolsas articulares, que evitan la friccin entre estructuras Los movimientos que realiza esta articulacin son en los 3 ejes: Flexin, Extensin, Abduccin, Adduccin, Rotacin interna y externa. 5.2.1.2. ARTICULACION ACROMIO-CLAVICULAR. Es la unin entre el extremo lateral de la clavcula con el acromion (apfisis de la escpula). Es una artrodia. 5.2.1.3. ARTICULACION ESTERNO-COSTO-CLAVICULAR Est formada por el extremo interno de la clavcula, el borde supero-externo del esternn y la 1 costilla. Es una articulacin en silla de montar. 5.2.2. CODO Es una articulacin que relaciona el brazo con el antebrazo. Es una articulacin bastante estable, uniendo la trclea y el cndilo del borde inferior del hmero con la cavidad sigmoidea del cbito y la cabeza del radio. En realidad, consistira, pues, la unin de 3 pequeas articulaciones: hmerocubital, hmero-radial y cbito-radial.

Los movimientos que realiza son Flexin y Extensin, adems de permitir realizar la Pronacin y Supinacin. 5.2.3. MUECA Es la articulacin que une el antebrazo con la mano a travs de los huesos del carpo. Est formada por 3 articulaciones, dando una gran movilidad a la mano: - articulacin radiocarpiana: formada por el extremo distal del radio y la primera fila de huesos del carpo. - articulacin mediocarpiana: unin entre las dos filas de huesos del carpo - articulacin carpometacarpiana: entre la 2 fila de huesos del carpo y la base de los metacarpianos Los movimientos que realiza son Flexin, Extensin, Abduccin y Adduccin.

5.3. MUSCULOS
5.3.1. MUSCULOS DEL HOMBRO Se localizan en esta zona un total de 14 msculos que podemos clasificarlos en varios grupos: a) Grupo 1: Se originan en escpula y terminan en hmero. b) Grupo 2: Se originan en tronco y terminan en escpula. c) Grupo 3: Se originan en tronco y finalizan en hmero. De una forma prctica, podemos destacar los siguientes msculos: a) Grupo 1: - Supraespinoso: Abduccin - Infraespinoso: Adduccin y Rotacin externa - Redondo menor: Adduccin y Rotacin externa - Subescapular: Adduccin y Rotacin interna todos ellos, constituyen el Manguito de los Rotadores. - Redondo mayor: Abduccin y Rotacin interna - Deltoides: Retro y Anteversin y Rotacin externa e interna - Coracobraquial: Adduccin b) Grupo 2: - Angular del omplato: Eleva escpula - Romboides: Aproxima escpula - Trapecio: Eleva y aproxima escpula - Pectoral menor: Lleva escpula hacia delante y abajo - Serrato mayor: Fija la escpula al trax c) Grupo 3: - Pectoral mayor: Antevesin - Dorsal ancho: Retoversin y Rotacin interna 5.3.2. MUSCULOS DEL CODO El codo realiza los movimientos de Flemn y Extensin y participa en los movimientos de Pronacin (Rotacin interna) y Supinacin (Rotacin externa). Por ello, los msculos existentes a nivel del codo los podemos clasificar en. a) Flexores: Bceps braquial, Braquial anterior y Coracobraquial. b) Extensores: Triceps, antagonista del biceps En cuanto a los msculos que intervienen en la Prono-Supinacin, stos se localizan en el antebrazo fundamentalmente: a) Pronador cuadrado y Pronador redondo b) Supinador largo y Bceps braquial 5.3.3. MUSCULOS DE LA MUECA La mueca realiza los movimientos de Flexin (Flexin palmar), Extensin (Flexin dorsal), Abduccin y Adduccin. Existen numerosos msculos en mueca y mano, pudiendo clasificar en: a) Msculos intrnsecos de la mano: interseos, del pulgar, del resto de dedos,

b) Msculos extrnsecos: tiene su origen en antebrazo y llegan hasta los dedos: Palmar mayor, Cubital anterior, Cubital posterior,

6. EXTREMIDAD INFERIOR 6.1. HUESOS


La estructura sea de la extremidad inferior est compuesta por los huesos de la pelvis, muslo, pierna, tobillo y pie. 6.1.1. CINTURA PELVICA Es una estructura sea en forma de anillo resultado de la fusin de 3 huesos: a) 2 huesos ilacos (o coxales), que a su vez est formado por el ilion, isquion y pubis. La unin entre las dos ramas del pubis origina la Snfisis del pubis. Es de destacar la cavidad cotiloidea o acetbulo, que es el lugar donde se aleja la cabeza del fmur para dar lugar a la articulacin de la cadera.

b) sacro, hueso con el que se articulan los huesos ilacos en su parte posterior c) cccix Existen diferencias entre la pelvis femenina y masculina, siendo la femenina ms ancha y ms inclinada. 6.1.2. FEMUR Es el hueso del muslo. Es el hueso ms largo del organismo humano. En su parte proximal podemos ver una esfera denominada Cabeza y que se articula con el acetbulo. Tambin se puede observar un cuello que une la cabeza con la difisis y 2 tuberosidades llamadas Trocnter mayor y Trocnter menor. En el extremo inferior, observamos dos tuberosidades articulares denominadas Cndilos. 6.1.3. ROTULA Tambin denominada Patela. Es de forma triangular, con vrtice inferior, y por ella pasa el trayecto del tendn rotuliano. Sus funciones son: - proteccin de cara anterior de rodilla - polea del tendn rotuliano, aumentando la fuerza del aparato extensor 6.1.4. TIBIA Es un hueso largo, con una epfisis proximal compuesta de dos superficies articulares planas, denominadas platillos tibiales, para articularse con los cndilos femorales. La zona sea que separa ambos platillos es la espina tibial. La epfisis inferior se articula con el hueso astrgalo del tobillo, existiendo en su cara interna un mameln seo denominado Maleolo tibial o interno. 6.1.5. PERONE Es un hueso largo que se articula con la tibia, unida a sta por la Membrana intersea. La epfisis proximal se denomina Cabeza de peron. La epfisis distal constituye el Maleolo peroneal o externo. 6.1.6. TOBILLO Y PIE 6.1.6.1. TARSO Est formado por 7 huesos.

6.1.6.1.1. ASTRAGALO Se articula con la tibia y el peron, entre ambos maleolos. 6.1.6.1.2. CALCANEO Es el hueso ms grande del pie. Forma el taln.

6.1.6.1.3. CUBOIDES Situado delante del calcneo. 6.1.6.1.4. ESCAFOIDES Situado delante del astrgalo. 6.1.6.1.5. CUAS TARSIANAS Son tres, numeradas de dentro a fuera como 1, 2 y 3, situadas delante del escafoides. 6.1.6.2. METATARSO 5 huesos largos, denominados metatarsianos.

6.1.6.3. DEDOS Los dedos del pie, al igual que las manos, estn formados por 3 falanges, excepto el primero que slo tiene 2. Consecuencia del peso del cuerpo, los huesos del pie tienen una disposicin especial, de tal forma que forman dos arcos longitudinales (interno y externo) y un arco transverso, que recorre las cabezas de los metatarsianos.

6.2. ARTICULACIONES
6.2.1. CADERA O COXO-FEMORAL Es la articulacin que une el miembro inferior al tronco. Y est formada por el alojamiento de la cabeza del fmur en la cavidad cotiloidea del hueso ilaco. Es una articulacin muy estable, debido a la carga que soporta, y al igual que el hombro, presenta un rodete glenoideo alrededor de la cavidad cotiloidea. Movimientos que realiza son Flexin, Extensin, Rotacin interna y externa, Abduccin y Adduccin.

6.2.2. RODILLA Los cndilos de la epfisis femoral inferior se articulan con los platillos tibiales, constituyendo la Articulacin femorotibial. Existe una articulacin entre el fmur y la cara posterior de la rtula y sta es la Articulacin femoropatelar.

Aunque es una articulacin muy inestable, existen una serie de estructuras que proporcionan estructuras neutralizantes: - Meniscos. Debido a la poca congruencia entre las superficies articulares, existen unos elementos fibrocartilaginosos, denominados: a) menisco interno: tiene forma de C b) menisco externo: con forma de O - Ligamentos lateral interno y externo, como refuerzos laterales. El ligamento lateral interno presenta fibras que se insertan en el borde del menisco interno. - Ligamentos cruzados anterior y posterior, que garantizan la estabilidad antero-posterior de la rodilla. - Tendones musculares, dada la desproteccin de la rodilla ante msculos de la zona. La rodilla, por tanto, realiza los movimientos de Flexin y Extensin, as como Rotacin interna y externa cuando sta se encuentra flexionada. 6.2.3. TOBILLO Est formada por los extremos inferiores (epfisis) de la tibia y el peron con el astrgalo, de forma que los 2 maleolos forman un alojamiento estable denominado mortaja tibioperonea. El peso del cuerpo se transmite por la tibia al astrgalo y de ste a toda la parte perifrica de sostn del pie. Existen unos refuerzos laterales a ambos lados: - ligamento lateral interno o deltoideo - ligamento lateral externo, formado por tres ligamentos menores independientes( peroneo-calcneo, peroneo-astragalino y posterior). El ligamento lateral externo, junto con la rodilla, son las estructuras que ms frecuentemente se lesionan en el mundo del deporte. Los movimientos que realiza esta articulacin son los de Flexin y Extensin. Los movimientos de Abduccin (Desviacin perineal), Adduccin (Desviacin tibial), Pronacin (Inversin) y Supinacin (Eversin) se realizan a expensas de articulaciones del pie.

6.3. MUSCULOS
Los msculos de la extremidad inferior son los que actan sobre la cadera o cintura plvica, as como los situados en muslo, pierna y pie. 6.3.1. MUSCULOS DE CINTURA PELVICA Y MUSLO a) Msculos glteos: estn situados en la zona posterior y son tres: - Glteo Mayor. Va a extender la cadera y a producir la Rotacin externa del muslo. Resulta un msculo fundamental para mantener en equilibrio la pelvis y evitar que el tronco caiga hacia delante. - Glteo Mediano. Realiza la Abduccin del fmur, fundamentalmente. - Glteo Menor. Es el ms profundo. Realiza la Abduccin del fmur y su Rotacin interna.

Estos msculos tienen una accin fundamental durante la marcha, al fijar la pelvis y estabilizarla en el lado del pie de apoyo mientras el otro se encuentra en el aire. b) Adductores. Igualmente son tres, Mayor, Mediano y menor. Se originan en la rama isquiopubiana y se insertan en fmur, originando la Adduccin del muslo. c) Psoas Ilaco. Su funcin es la flexin de cadera. Se origina en vrtebras lumbares y en hueso ilaco para insertarse en trocnter menor de fmur. d) Sartorio. Se origina en la espina ilaca anterosuperior y cruza en diagonal el muslo para insertarse en la tuberosidad interna de la tibia. Fundamentalmente realiza Flexin del muslo y Extensin de la pierna.

6.3.2. MUSCULOS DE RODILLA 6.3.2.1. EXTENSORES a) Cuadriceps. Constitudo por 4 msculos diferentes: - Recto anterior, - Vasto interno, - Vasto externo, y - Crural Estos msculos se insertan conjuntamente en el polo superior de la rtula, para formar un tendn nico que se inserta en la Tuberosidad anterior tibial, llamado Tendn rotuliano. Su funcin es la Flexin del muslo y la Extensin de rodilla. b) Msculo Tensor de la Fascia Lata: Realiza la flexin y Rotacin externa de muslo y contribuye a la Extensin de rodilla. Su insercin distal es la denominada Cintilla ileopectnea.

6.3.2.2 FLEXORES Son los llamados Isquiotibiales. a) Bceps femoral o crural: Originndose en isquion y en fmur, se inserta en cabeza del peron, en la zona lateral del hueco poplteo. b) Semitendinoso: Se describe desde isquion hasta la difisis de la tibia. c) Semimembranoso: Igualmente, se origina en isquion y se inserta en tuberosidad interna de tibia. El Semitendinoso y El Semimembranoso forman el borde interno del hueco poplteo. Los tendones de insercin del Semimembranoso y del Semitendinoso junto con los del Sartorio forman la conocida Pata de Ganso. 6.3.3. MUSCULOS DE LA PIERNA 6.3.3.1. CARA ANTERIOR Realizan la Flexin dorsal del pie. a) Tibial anterior b) Extensor comn de los dedos c) Extensor del 1 dedo

6.3.3.2. CARA POSTERIOR Con la accin de Flexin plantar, Pronacin y Supinacin.

a) Peroneo Lateral largo b) Peroneo Lateral corto que realizan la Supinacin c) Flexor Comn de los dedos d) Flexor Largo del 1 dedo e) Tibial posterior realizando la Pronacin. f) Triceps Sural, que a su vez est formado por: - Gemelo interno - Gemelo externo - Soleo realizando la Flexin plantar

7. FUNDAMENTOS BIOMECANICOS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA


Las tcnicas biomecnicas pueden ser utilizadas en cualquier deporte, y en el ftbol en particular, para definir destrezas, mejorar la efectividad de la ejecucin del movimiento e identificar factores que subyacen al rendimiento.

7.1. FUNDAMENTOS BIOMECANICOS DEL APARATO LOCOMOTOR


Biomecnica, desde el punto de vista de la prctica deportiva, es el estudio del movimiento humano. Biomecnica proviene de Biologa y mecnica, por lo que podemos definirla como el estudio de la estructura y funcin de los seres vivos aplicando las leyes de la mecnica. Todo ello, se fundamenta en tres especialidades mdicas: a) Anatoma. Aporta conocimientos imprescindibles gracias a la disposicin anatmica de los elementos del cuerpo humano. b) Fsica. Proporciona el comportamiento de las fuerzas y las leyes que las gobiernan. c) Fisiologa. Funcionamiento del organismo humano.

7.2. CONCEPTOS BASICOS


La MECANICA estudia el movimiento. Esta puede desglosarse en 2 reas: a) CINEMATICA. Describe los movimientos. b) DINAMICA. Estudia el movimiento de los cuerpos bajo la accin de las fuerzas: - ESTATICA. Estudia la accin de las fuerzas sobre cuerpos en reposo o en equilibrio. - CINETICA. Relaciona la accin de las fuerzas que se ejercen sobre cuerpos en movimiento.

As, por ejemplo, cuando interesa determinar la fuerza del salto de un jugador, estamos ante un problema dinmico. Si lo que nos interesa es conocer la altura del salto ser un problema cinemtico. La BIOMECANICA estudia, pues, el comportamiento del cuerpo humano, desde la propia capacidad del mismo a adaptarse a tensiones y aumentos de carga. Sin embargo, no olvidemos que, dependiendo de la resistencia de los tejidos y del tipo de carga que se aplica al tejido, podemos exceder sus lmites de tolerancia y originar alteraciones estructurales de los tejidos. As, la Biomecnica analiza en forma cualitativa y cuantitativa el movimiento humano. De esta forma, podemos llegar a comprender ciertos fenmenos de la naturaleza. Sin embargo, dicha apreciacin debe ser precisa y expresada en medidas. Por ejemplo, si decimos que un delantero es veloz, por la simple observacin de la rapidez con que ejecuta el gesto deportivo, estamos ante una apreciacin subjetiva. En cambio, si expresamos de forma cuantitativa su velocidad, perdemos la subjetividad y lo medimos. Por ello, la Biomecnica es fundamental, desde el punto de vista del deporte, para comprender la finalidad de los diferentes ejercicios y actividades, prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y analizar el gesto deportivo con el fin de mejorar la tcnica. Tambin influye en la rehabilitacin de deportistas lesionados y en la mejora de material. Lo importante es que el entrenador perciba las cualidades tcnicas individuales de cada jugador y las vas por las que puedan ser desarrolladas. Generalmente, el contenido de las destrezas puede ser definido por el producto de los siguientes elementos: Destreza = Fuerza x Velocidad x Precisin x Propsito siendo Propsito el producto final de una ejecucin relevante para la situacin de juego. En movimientos de habilidad, as como al patear y al saltar, la destreza significa que las cuatro variables biomecnicas coexisten al mismo tiempo en una combinacin exacta.

7.3. INTRODUCCION A MOVIMIENTO HUMANO

LA

BIOMECANICA

DEL

Los movimientos deportivos que realiza el cuerpo humano se rigen por equilibrios entre diferentes fuerzas, siendo su efecto la modificacin de la posicin del propio cuerpo o de cuerpos ajenos. Estas fuerzas pueden ser: - internas: msculos - externas: agresiones,

La forma en que los msculos actan sobre las diferentes partes del cuerpo humano se rigen por las Leyes de las Palancas. Por ello, se ha de conocer unos nuevos conceptos relacionados: a) PAR CINEMATICO. Unin entre 2 segmentos seos y sus arcos de movimiento estarn determinados por: - disposicin de los huesos que conforman la articulacin, - sentido de traccin de los grupos musculares que actan sobre el propio par cinemtica. b) CADENA CINEMATICA. Unin de varios pares cinemticos.

7.4. BIOMECANICA DEL MOVIMIENTO ARTICULAR


Cuando originamos, de forma voluntaria, una contraccin muscular, se produce un efecto de palanca, donde podemos observar: a) punto de apoyo o fulcro: eje de giro sobre el que pivota la articulacin b) potencia o fuerza para realizar movimiento: representado por la traccin del msculo c) resistencia: segmentos seos que hay que desplazar d) brazo de fuerza: distancia comprendida entre el punto de aplicacin de la fuerza y el eje de rotacin. e) brazo de resistencia: es la porcin de la palanca que se encuentra entre el fulcro y la resistencia Una palanca puede favorecer la fuerza o la velocidad de la amplitud del movimiento; esto depender de la longitud que posee el brazo de fuerza con respecto al brazo de resistencia. Una palanca favorece la fuerza cuando el brazo de fuerza es ms largo que el brazo de resistencia. Sin embargo, una palanca favorece la velocidad cuando el brazo de resistencia es ms largo que el brazo de fuerza.

Existen 3 tipos de palancas: a) Palancas de 1 grado. Punto de apoyo situado entre los puntos de aplicacin de la fuerza y de la resistencia. En estas palancas se sacrifica la fuerza para dar paso a la velocidad. Ej.: Flexin de la cabeza sobre el cuello, Triceps sobre antebrazo,. b) Palancas de 2 grado. Punto de aplicacin de la resistencia se encuentra en el centro, entre los puntos de apoyo y la aplicacin de la fuerza. Aqu se sacrifica la velocidad para alcanza una mayor fuerza. Ej.: Levantar el taln sobre el pie.

c) Palancas de 3 grado. Aqu, la potencia se sita entre la resistencia y el punto de apoyo. Es el tipo ms frecuente. Aqu se favorece la velocidad o la amplitud del movimiento. Ej.: Flexin del antebrazo sobre brazo.

Das könnte Ihnen auch gefallen