Sie sind auf Seite 1von 4

Coeficiente de dilatacin

Coeficiente de dilatacin
Se denomina coeficiente de dilatacin al cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo slido o un fluido dentro de un recipiente experimenta un cambio de temperatura que lleva consigo una dilatacin trmica.

Coeficientes de dilatacin
De forma general, durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre dos tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse;[1] este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (tpicamente expresado en unidades de C-1):

Slidos

Para slidos, el tipo de coeficiente de dilatacin ms comnmente usado es el coeficiente de dilatacin lineal L. Para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura, como:

Junta de dilatacin de un puente. Si estas juntas no se construyesen, la dilatacin trmica de los materiales cuando aumentase la temperatura generara unos esfuerzos tan grandes que fracturaran el puente. Para calcular estas juntas se necesita conocer el coeficiente de dilatacin trmica.

Puede ser usada para abreviar este coeficiente, tanto la letra griega alfa

como la letra lambda

Trmica
Dilatacin, por lo general, la materia se dilata al calentar y se contrae al enfriarla. Esta dilatacin se supone que "a" no depende de la temperatura lo cual no es estrictamente cierto.Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en l por cualquier medio.

Gases y lquidos
En gases y lquidos es ms comn usar el coeficiente de dilatacin volumtrico expresin: o , que viene dado por la

Para slidos, tambin puede medirse la dilatacin trmica, aunque resulta menos importante en la mayora de aplicaciones tcnicas. A partir del clculo se deduce que el coeficiente de dilatacin volumtrico es el triple del coeficiente de dilatacin lineal, por lo tanto, para los rangos donde el coeficiente es constante se cumple:

Coeficiente de dilatacin

Glicerina 0,51 Mercurio 0,18 Agua 0,21

Nota: La unidad del SI (Sistema Internacional) es el Kelvin (K), aunque como se trata de variaciones, esto no afecta los clculos.

Aplicaciones
El conocimiento del coeficiente de dilatacin (lineal) adquiere una gran importancia tcnica en muchas reas del diseo industrial. Un buen ejemplo son los rieles del ferrocarril; estos van soldados unos con otros, por lo que pueden llegar a tener una longitud de varios centenares de metros. Si la temperatura aumenta mucho la va frrea se desplazara por efecto de la dilatacin, deformando completamente el trazado. Para evitar esto, se estira el carril artificialmente, tantos centmetros como si fuese una dilatacin natural y se corta el sobrante, para volver a soldarlo. A este proceso se le conoce como neutralizacin de tensiones. Para ello, cogeremos la temperatura media en la zona y le restaremos la que tengamos en ese momento en el carril; el resultado lo multiplicaremos por el coeficiente de dilatacin del acero y por la longitud de la va a neutralizar...

Valores del coeficiente de dilatacin lineal


Algunos coeficientes de dilatacin, que son constantes cuando el cambio de temperatura es menor que 100C
Material (C-1)

Hormign 2.0 x 10-5 Acero Hierro Plata Oro Invar Plomo Zinc Aluminio Latn Cobre Vidrio Cuarzo Hielo 1.1 x 10-5 1.2 x 10-5 2.0 x 10-5 1.5 x 10-5 0,04 x 10-5 3.0 x 10-5 2.6 x 10-5 2.4 x 10-5 1.8 x 10-5 1.7 x 10-5 0.7 a 0.9 x 10-5 0.04 x 10-5 5.1 x 10-5

Diamante 0.12 x 10-5

Coeficiente de dilatacin

3
Grafito

0.79 x 10-5

Notas y referencias
[1] Esto no ocurre para todos los slidos.

Enlaces externos
Tabla de coeficientes de dilatacin trmica (http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/fis.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Coeficiente de dilatacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66492094 Contribuyentes: Alberto Salguero, Allforrous, Antonorsi, BlackBeast, Camilo, Chewie, Chomissaavedra, Dark Bane, Davius, Dianai, Diegusjaimes, Ensada, F.A.A, Helmy oved, Humberto, Ingolll, Isha, Jesus v.uem, Jkbw, JoseManuel.Lopez.UEM, JuanDArci, Kved, Leonpolanco, Makete, Matdrodes, Mel 23, NACLE, Netito777, Nicop, Panguipulli, Pgimeno, Pino, Plux, Racso, Rafa3040, Rafaelkelvin, RoyFocker, Ryo xp, SuperBraulio13, Tano4595, Tirithel, UAwiki, Wolpeper, Xuankar, ZrzlKing, 163 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


File:Joint de dilatation gires.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Joint_de_dilatation_gires.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Magninhugo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen