Sie sind auf Seite 1von 8

UNIDAD 6

PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA


Podemos clasificar todas las sustancias, de acuerdo con su comportamiento al ser sometidas a la accin de un campo magntico, en una de estas tres categoras: a) sustancias paramagnticas, dbilmente atradas hacia la zona de campo ms intenso; b) sustancias diamagnticas, dbilmente repelidas hacia las regiones de menor campo; c) sustancias ferromagnticas fuertemente atradas hacia la zona de campo ms intenso con fuerzas entre 103 y 106 veces ms intensas que las paramagnticas. Si el campo externo es el creado en el interior de un solenoide, de valor B0 = mo n I, al situar dentro del solenoide una sustancia, el campo pasar a tener un valor B = m n I, donde m es la permeabilidad magntica de la sustancia. La permeabilidad de cualquier medio puede expresarse como m = mr mo , donde mr es la permeabilidad relativa. Usualmente se escribe mr = 1 + cm, donde cm es la susceptibilidad magntica, una magnitud importante para caracterizar el comportamiento magntico de las sustancias. Las sustancias diamagnticas reaccionan al campo externo magnetizante creando en su interior un campo magntico B m opuesto B o de forma que el campo total B en el interior de la sustancia es B=Bo+ B m y| | | | Mientras que para las paramagnticas el campo Bm es del mismo sentido que Bo | | | |

Esta relacin se puede escribir en funcin de la susceptibilidad magntica en la forma ( ) ( ) ( )

donde H es el llamado vector intensidad magntica o de campo magntico, relacionado con los ( ) campos Para las sustancias diamagnticas cm < 0, m c << 1, para las paramagnticas 0<cm << 1, y para las ferromagnticas cm>> 1. Los tomos de las sustancias diamagnticas poseen, por lo general (pero no siempre), un nmero par de electrones y su estructura electrnica es de gran simetra. Los tomos dc las sustancias paramagnticas poseen por lo general (pero no siempre), un nmero impar de electrones y una estructura electrnica asimtrica. Una sustancia resulta ser paramagntica si su paramagnetismo es superior a su diamagnetismo.

-Diamagnetismo y paramagnetismo La explicacin correcta del diamagnetismo. Paramagnetismo y ferromagnetismo exige la mecnica cuntica. Las sustancias diamagnticas estn formadas por tomos, iones o molculas cuyos momentos magnticos totales (suma de los momentos magnticos asociados al movimiento de sus cargas y a sus spines) son nulos. Al aplicarles un campo magntico externo Bo, se producen en

cada uno de estos agregados corrientes inducidas, justificables mediante la ley de Faraday-Lenz. Y se origina un campo B m que se opone a Bo. El diamagnetismo depende muy poco de la temperatura. Las sustancias paramagnticas estn constituidas por tomos, iones o molculas que tienen momento magntico total no nulo. Al aplicar el campo externo, magnetizante, se produce adems del correspondiente efecto diamagntico, que es universal y lo sufren todas las sustancias. Un efecto paramagntico consistente en que los momentos magnticos se orientan en la direccin del campo externo, con lo que el campo magntico total en su interior aumenta. La orientacin se ve obstaculizada con el movimiento catico asociado con la temperatura y que tiende a destruir el orden. Por esto el paramagnetismo depende de la temperatura: a mayor temperatura menor paramagnetismo.

-Ferromagnetismo Sustancias ferromagnticas como el Fe, Co, Ni son fuertemente atradas al ser sometidas a la accin de un campo magntico. Estas sustancias son capaces de producir imanes permanentes, ya que su estado de magnetizacin perdura cuando el campo externo ha desaparecido. El ferromagnetismo es consecuencia de las caractersticas de la estructura cortical de los tomos y de su organizacin dentro del cristal metlico. Si analizamos la estructura de un imn permanente veremos que est formado por diminutas regiones, llamadas dominios magnticos, cada una de las cuales se comporta, a su vez, como un imn. Se cree que el ferromagnetismo se debe al campo magntico asociado con el spin. Aunque en la mayor parte de los materiales estos campos se anulan mutuamente, en las sustancias ferromagnticas se produce una alineacin de los spines de los electrones de los tomos prximos debido a fuerzas, cuya explicacin cae en el mbito de la mecnica cuntica. Que tienden a alinear los campos magnticos de los electrones de los tomos de un mismo dominio. Cuando se hace incidir un campo magntico sobre una sustancia ferromagntica se produce un desplazamiento de las paredes de los dominios de modo que aumenta el volumen de aquellos cuyo momento magntico est orientado a favor del campo y disminuye el de los dems. Si el campo externo es lo suficientemente intenso se puede producir, incluso, un giro brusco de los momentos magnticos de los dominios en la direccin del campo, lo que aumenta la magnetizacin del material. El imn puede mantener durante mucho tiempo esta orientacin de sus dominios, an si desaparece el campo externo. Sin embargo, si se destruye la orientacin privilegiada, por ejemplo golpeando o calentando al imn, desaparece su magnetizacin al volver a las orientaciones aleatorias de los momentos magnticos de los dominios. La temperatura a partir de la cual un material ferromagntico se convierte en paramagntico se llama temperatura de Curie; para el Fe es de 1.043 K.

6.1 Magnetizacin La magnetizacin, imantacin o imanacin de un material es la densidad de momentos dipolares magnticos que son magnetizados por metal:

En la mayora de los materiales, la magnetizacin aparece cuando se aplica un campo magntico a un cuerpo. En unos pocos materiales, principalmente los ferromagnticos, la magnetizacin puede tener valores altos y existir aun en ausencia de un campo externo. Tambin se puede magnetizar un cuerpo hacindolo girar. El clculo analtico de la magnetizacin de un cuerpo es, en general, imposible, lo que incluye casos tan simples como los electroimanes en forma de barra o de herradura. En ciertos casos en los que el cuerpo adopta una forma concreta es posible la solucin analtica, como en un toro o un anillo completamente arrollado con un conductor (anillo de Rowland) o en esferas en campos uniformes; hay tambin situaciones fsicas en las que son posibles ciertas simplificaciones para su resolucin. Para describir la imanacin se recurre a tres campos promediados en el espacio, que describen de forma macroscpica las cargas en movimiento, los momentos magnticos cunticos y el campo de induccin magntica B:

B es el promedio del campo magntico microscpico (que se representa con la misma letra que el campo real, lo que da origen a confusiones). M se refiere a los momentos dipolares magnticos de las cargas ligadas. H es la excitacin magntica y se refiere a las corrientes libres y los polos magnticos. Aunque se identifica con el campo externo, el campo H puede tener fuentes en el cuerpo magnetizado.

La relacin entre estos tres campos es:

En un anillo de Rowland, el campo M depende del campo H, y estn relacionados por las susceptibilidades magnticas:

A su vez, B y H se relacionan de la siguiente manera:

A su vez, B y H se relacionan de la siguiente manera:

donde es la permeabilidad magntica del medio en el que aparece el campo magntico. Es una ecuacin constitutiva en la que, segn el medio material puede ser una constante, un campo escalar dependiente del tiempo y/o de la posicin, un tensor (matriz) en el caso de los materiales anistropos o incluso estar indefinido. Tambin depende de la forma del cuerpo, ya que la relacin solo es lineal en casos muy concretos, como barras infinitas, esferas en campos uniformes y anillos de Rowland. Si la magnetizacin es positiva, el campo magntico se refuerza en el interior del material (como ocurre en los paramagnetos y en los ferromagnetos, por ejemplo). En cambio, si la magnetizacin es negativa, el campo magntico se debilita en el interior del material (como ocurre en los diamagnetos). En los superconductores, la induccin magntica B es nula, as que la magnetizacin ha de ser siempre de la misma magnitud y direccin que el campo magntico H, pero en sentido inverso. El campo de imanacin se puede expresar por sus efectos macroscpicos de dos formas:

donde tiene componente tangencial, con una corriente superficial. Formalmente es rot M y contribuye al campo B; donde tiene componente normal, con un polo magntico. Formalmente es -div M y contribuye al campo H.

Intensidad del campo magntico Para un medio dado, el vector intensidad del campo magntico, es el cociente que resulta de la densidad del flujo magntico entre la permeabilidad magntica del medio. H = B por lo tanto B =H. Donde H = intensidad del campo magntico para un medio dado, se mide en ampere/metro (A/m). B = densidad del flujo magntico, se expresa en teslas (T). = permeabilidad del medio magntico su unidad es el tesla metro/ampere. (Tm/A).

6.2 Intensidad magntica

La relacin entre ambos viene del siguiente desarrollo:

Debido a la magnetizacin

, al introducir un material en un campo magntico externo dado por:

, dicho material genera a su vez un campo magntico

La magnetizacin es paralela al campo externo en el caso de los materiales paramagnticos y ferromagnticos, y antiparalela para los diamagnticos. El campo magntico total vendr dado por:

Con la definicin de intensidad magntica como:

, se puede escribir el campo magntico total

6.3 Constantes magnticas El estado magntico de una sustancia se describe por medio de una cantidad denominada el vector de magnetizacin, M. La magnitud del vector de magnetizacin es igual al momento magntico por unidad de volumen de la sustancia. El campo magntico total en una sustancia depende tanto del campo magntico externo aplicado como de la magnetizacin de la sustancia. Considere una regin donde existe un campo magntico Bo producido por un conductor por el que circula corriente. Si llenamos esa regin con una sustancia magntica, el campo magntico total B en esa regin es B =Bo + Bm, donde Bm, es el campo producido por la sustancia magntica. Esta contribucin puede expresarse en trminos del vector magnetizacin como Bm = oM: por lo tanto, el campo magntico total en la regin se convierte en: B = Bo + oM Conviene introducir una cantidad de campo H, llamada intensidad de campo magntico, Esta cantidad vectorial se define por medio de la relacin: H = B/o-M , o bien despejando a B tenemos: B = o (H + M).

En unidades del Sistema Internacional, las dimensiones de H como de M son amperes por metro (A/m). En una gran clase de sustancias, especficamente paramagnticas y diamagnticas, el vector de magnetizacin M es proporcional a la intensidad de campo magntico H. Para estas sustancias, podemos escribir: M = H. Donde (la letra griega chi) es un factor adimensional llamado susceptibilidad magntica. Si la sustancia es paramagntica, , es positiva, en cuyo caso M, est en la misma direccin que H . Si la sustancia es diamagntica, , es negativa, y M es opuesto a H. Es importante advertir que esta relacin lineal entre M y H no se aplica a sustancias ferromagnticas como el Hierro, nquel, cobalto, gadolinio y disprosio entre otros. Las susceptibilidades magnticas de algunas sustancias, se muestran en la tabla siguiente: Susceptibilidades magnticas de algunas sustancia paramagnticas y diamagnticas a 25 C Sustancia paramagntica Aluminio Calcio Cromo Litio Magnesio Platino Tungsteno 2.3x 10-15 1.9 x 10-5 2.7 x 10-4 2.1 x 10-5 1.2 x 10-5 2.9 x 10-4 6.8 x 10-5 Sustancia diamagntica Bismuto Cobre Diamante Oro Plomo Mercurio Plata Silicio -1.66 x 10-5 -9.8 x 10-6 -2.2 x 10-5 -3.6 x 10-5 -1.7 x 10-5 -2.9 x 10-5 -2.6 x 10-5 -4.2 x 10-6

La sustitucin de M, en la ecuacin del campo magntico B, da como resultado la siguiente ecuacin: B = o (H + M) = o (H + H) = o (1 + )H B = m H. Donde m recibe el nombre de permeabilidad magntica de la sustancia y tiene el valor de: m = o (1 + ). Las sustancias tambin pueden clasificarse en trminos de cmo se compara su permeabilidad magntica m con o (la permeabilidad del espacio libre, del vaco o aire), de la siguiente manera: Paramagntica m > o

Diamagntica m < o Ferromagntica m >>> o Puesto que , es muy pequea para sustancias paramagnticas y diamagnticas, m, es casi igual que o, en estos casos, Para sustancias ferromagnticas, sin embargo, m,es por lo comn varios cientos de veces ms grande que o. Aunque la ecuacin: B = m H, brinda una relacin simple entre B y H, debe interpretarse con cuidado cuando se trabaja con sustancias ferromagnticas. Esto se debe a que el valor de m, no es caracterstico de la sustancia, sino que ms bien depende del estado y tratamientos previos de la muestra.

6.4 Clasificacin magntica de los materiales

DIAMAGNTICO Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, sta lo repele. Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. No afecta el paso de las lneas de Campo magntico. Ferromagntico de baja conductividad elctrica. Materiales ferro magnticos suspendidos en una matriz dielctrica Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos No magntico an bajo accin de un campo magnticoinducido

PARAMAGNTICO FERRO MAGNTICO NO MAGNTICO FERRITAS SUPERPARAMAGNTICO FERRI MAGNTICO ANTIFERROMAGNTICO

6.5 Circuitos magnticos Como dijimos anteriormente, en las mquinas elctricas se utilizan circuitos de materiales ferromagnticos para conducir los campos elctricos necesarios para su funcionamiento. El porqu en un material ferromagntico es porque tienen una permeabilidad mucho ms alta que el aire o el espacio y por tanto el campo magntico tiende a quedarse dentro del material. Con todo esto lo que disponemos es de un circuito magntico. Un circuito magntico es un camino cerrado de material ferromagntico sobre el que acta una fuerza magnetomotriz. Estos circuitos magnticos pueden ser:

Homogneos: Una sola sustancia, seccin uniforme y sometida a igual induccin en todo su recorrido. Heterogneos: Varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones. stos pueden tener o no entrehierros.

Imagen. Ejemplos de circuitos magnticos

En todo circuito magntico se hace necesario saber calcular la induccin magntica que ocasiona una corriente dada, en un arrollamiento determinado y sobre un ncleo de forma, material y dimensiones conocidas; o al revs, saber dimensionar un ncleo y un arrollamiento para producir una induccin magntica determinada. En el diseo o clculo de circuitos magnticos se ha de tener en cuenta: 1. Entrehierros mnimos. Menor que 0,03mm se consideran acoplamientos magnticos, es decir, como si fuera continuacin del material ferromagntico. 2. Trabajar con inducciones magnticas que no superen el inicio del codo de la curva de magnetizacin, es decir, no saturar el material. 3. Reducir el flujo de dispersin que puede producir la bobina o el entrehierro dando al circuito la forma ms adecuada para su uso. Hasta en los mejores circuitos hay dispersores de flujos superiores al 10%.

Das könnte Ihnen auch gefallen