Sie sind auf Seite 1von 3

Grado

PRUEBA ESCRITA DE PROCESO AO ESCOLAR: 2008 BIMESTRE: 3

Secci n
APREND.E SPER.

REA CURRICULAR:

Cap.r ea CI

Sicom.

NOTA

Apellidos y nombres: Docentes: L. Minaya, W. Zrate


Fecha:

Tiempo: 45 minutos N. orden:

IE JC

Capacidad. COMPRENSIN DE LA INFORMACIN I. Marca la letra que identifica a la respuesta correcta. (2 puntos c/u)
Marca la letra que contiene la alternativa correcta. (2 puntos c/u) 1. Con respecto a la energa cul es la proposicin verdadera? A. La energa mecnica es la capacidad que tienen un cuerpo para realizar un trabajo mecnico. B. La nica energa potencial que existe es la gravitatoria. C. La energa mecnica es independiente del sistema de referencia. D. La energa cintica puede considerarse como una medida de la fuerza que es capaz de aplicar un cuerpo. 2. Se tienen dos cuerpos A y B de la misma masa, siendo el calor especfico del primero CA, mayor que el del segundo CB. Los dos cuerpos estn a la misma temperatura T>C y se ponen en contacto con una gran masa de hielo. Cul es el enunciado correcto? A. Los dos cuerpos no pierden calor. B. Ambos cuerpos pierden la misma cantidad de calor. C. El cuerpo A pierde ms calor que el cuerpo B. D. El cuerpo A pierde menos calor que el cuerpo B. 3. Los organismos homeotermos se caracterizan por: A. Mantienen su temperatura corporal dentro de unos lmites, independientemente de la temperatura ambiental. B. La temperatura de su cuerpo vara con la del ambiente. A este grupo pertenecen los animales invertebrados. C. Mantienen tan solo una parte del cuerpo con una temperatura constante, mientras que otra parte del cuerpo ser dependiente del ambiente. D. En ciertas pocas o perodos del ao se comportan como animales endotermos, mientras que en otras ser ectotermos. 4. En una balanza de precisin se coloca un recipiente cerrado con un trozo de hielo y se le equilibra con pesas. Cuando el hielo se derrita formando agua: A. Aumenta el peso. B. Disminuye el peso. C. Se mantiene en equilibrio. D. El equilibrio depende del nuevo volumen. Completa el cuadro comparativo entre las formas de propagacin del calor. (2 puntos) Criterio de Propagacin por Propagacin por comparacin conduccin conveccin Resuelve las siguientes situaciones problemticas. 1. Un termmetro de mercurio tiene una escala que marca 0 X cuando la temperatura es de -20C; y marca 240X para 100C cuntos grados X corresponden a la temperatura humana de 37C? a. Realiza la grfica y escribe los datos. (1p)

b.

Proceso de clculo. (2p)

2. Un bloque metlico de 500 g, que se encuentra a una temperatura de 100C se introduce en un recipiente que contiene 500g de agua a una temperatura de 20C. Considerando que el recipiente que contiene el agua es aislante trmico, determina la temperatura de equilibrio. (Ce bloque= 0,11 cal/gC) Grfica (1p) Proceso de clculo (2p)

3. Calcular la potencia que disipa el hombre cuyo objetivo es jalar con rapidez constante un bloque de granito de 200 kg en 4m, si dispone de 2 minutos y el coeficiente de friccin cintica entre el granito y el piso spero es de 0,5. Dar la respuesta en watt (3p)

Capacidad. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN


Cul de los datos siguientes es correcto Grafica la forma de propagacin por conduccin respecto a la imagen? Mrcalo con una X hecha en laboratorio, teniendo en cuenta: materiales, (3 puntos) proceso y responde la pregunta (3p) Hay contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas. Implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que Cmo se produce la propagacin del calor de esta estn a otra temperatura forma? (3p) Implica doble transformacin de la energa: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Considera el siguiente problema Qu relacin entre el aumento de la temperatura y la energa cintica de un cuerpo al recibir calor?
SISTEMA MONTADO EN LABORATORIO

Formula tu hiptesis en base al problema planteado (3p)

Redacta tu argumento para sustentar tu hiptesis (4p)

Redacta una conclusin respecto al problema planteado (2p)

CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Lee el enunciado y a partir del texto y las grficas, responde las proposiciones. (19p) Enunciado: en un da de verano, se tiene una jarra conteniendo limonada a la temperatura ambiente y se desea enfriarla a la temperatura ms baja posible. Cmo ser ms conveniente: introduciendo 25 g de hielo a 273 K o introduciendo 25 g de agua helada a 32 F? Texto y grficas: Al analizar los dos casos, se Identifica datos errneos en el caso (diagrama o texto) (4p c/u) concluye que la energa calorfica que pierde la Dato 1. limonada se invierte en elevar la temperatura del agua helada (TA). Dato 2.

Considerando, ahora, cuando no hecha el hielo a 0C. La grfica sera:

Redacta tu argumentacin del porqu consideras los datos 1 y 2 errneos. (4p c/u) Argumento dato 1.

Observamos en este caso que la energa calorfica que cede la limonada se invierte en fusionar primero el hielo y luego elevar la temperatura del agua obtenida hasta TB. Es fcil concluir que TB > TA Es menos conveniente emplear hielo a 0C.

Argumento dato 2.

Redacta una conclusin correcta respecto al caso planteado. (3p)

2008 S5 CTA PEP BIM3

Das könnte Ihnen auch gefallen