Sie sind auf Seite 1von 4

Grupo 5.

4 Grado en Maestro/a en Educacin Infantil Curso: 2C Mara del Mar del guila Orihuela Inmaculada Fontana Capel Beln Ibarra Fernndez Roco Roldn Lpez Mara del Carmen Saurn Rodrguez

1. Propuestas de colaboracin que contienen. En primer lugar si vamos movindonos a travs de las diferentes pestaas que tiene la pgina, podemos encontrar las herramientas que la misma difusora del blog ha podido utilizar, herramientas que pueden ser muy provechosas en contextos educativos. Existe una infinidad de materiales para imprimir y poder utilizar en el aula, tanto fichas como elementos decorativos diversos.

Figura 1.1. Algunos ejemplos de material disponible en el blog. Si continuamos adentrndonos en las diferentes pestaas de las que dispone el blog, podemos encontrar una parte que estara muy relacionada con el uso de las tics en la escuela. Esta parte se llama Mis juegos favoritos. Todo s los juegos que podemos observar en esta pgina son interactivos. Esta parte nos ha parecido bastante interesante y puede servirnos de gran uso, tanto en la escuela como en colaboracin con el mbito familiar. Las pestaas siguientes nos muestran canciones y representaciones, que pueden resultarnos muy inspiradoras en nuestras prcticas educativas y actividades, siempre adaptndonos a los alumnos y alumnas, claro est. Sobre todo, las propuestas de colaboracin se centraran en trminos de innovacin tecnolgica, este blog nos muestra muchas ideas acerca de una nueva forma de educar y puede colaborar con nuestras maneras de ensear, nutrindonos en nuestro aprendizaje de prcticas educativas, de formas posibles de aprender experimentando y utilizando los recursos disponibles. Evidentemente, como ya hemos remarcado, estas propuestas son totalmente adaptables al mbito familiar, pudiendo stas disponer de los recursos y prcticas experienciales que acontecen en el aula,

conociendo as con sus hijos, los diferentes medios para adquirir conocimiento y asimilar nuevos aprendizajes de forma conjunta. 2. Inters para las familias y comunidad educativa y posibilidades de participacin. Como ya comentbamos anteriormente, este blog puede ser muy til para cualquier miembro de la comunidad educativa. Las posibilidades de participacin son directas, desde el mismo acceso va internet pueden dejarse los comentarios, sugerencias o aportaciones que se deseen, siendo este medio un elemento de colaboracin y cooperacin. Las formas de comunicacin entre todos se realizan de manera dinmica y activa, pudiendo intercambiar varias informaciones y participar de las de los dems en una misma fila de comentarios referidos a cualquier entrada del blog. 3. Aspectos relevantes para la formacin docente. Est claro que los profesionales docentes debemos utilizar las tecnologas de manera provechosa para nuestro aprendizaje y sta sera una buena manera de hacerlo. Con estos blogs de una manera fcil y entretenida se consigue que cualquier maestro o maestra pueda acceder a contenidos y mltiples recursos de manera sencilla, adems de servir de inspiracin para llevar a cabo otras actividades. Este recurso hace que la escuela y el conocimiento de la misma, evolucionen hacia una educacin de calidad para todos. 4. Naturaleza constructivista del contenido y aspectos innovadores destacados. En cuanto a aspecto innovador, el mismo hecho de compartir informacin en un blog ya es sinnimo de innovacin. La forma de trabajar de la creadora del blog tambin nos resulta muy llamativa y novedosa. Este recurso web est en constante renovacin, por lo cual tiene una gran naturaleza constructivista. Asimismo, pensamos que la forma de presentar el conocimiento es muy ldica y por lo tanto, llega a ser ms atractiva para todos.

5. Si hay posibilidad, los equipos de trabajo pueden participar en los blogs o sitios webs seleccionados, aportando puntos de vista, opinando, relatando experiencias, dndose a conocer y animando a los/las creadores del blog, etc.

6. Comentario general acerca de la calidad del entorno, atendiendo a criterios psicolgicos y pedaggicos, y menos a criterios tcnicos. Como referencia para este apartado, podis ayudaros de los Criterios de calidad de espacios web educativos de Pere Marques. Tal y como dice Pere Marques en cuanto a internet como recurso didctico para el aprendizaje, esta pgina se presenta como un centro de recursos virtuales muy provechoso. Est claro que los criterios psicolgicos y pedaggicos imperan en este recurso, unindose tambin con la parte ms tcnica y esttica, digamos. Es un entorno virtual muy interesante que debera ser visto por los docentes de manera continuada.

Das könnte Ihnen auch gefallen