Sie sind auf Seite 1von 4

MANUAL TECNICO

Modelo N: 338 Libro 26 - Experiencia 2 - Pgina 1/4

DETECTOR DE METALES
APLICACIN: Deteccin de caeras en paredes y en general, detector de masas metlicas que se encuentren a una profundidad de hasta 50cm. La plaqueta se alimenta con una batera de 9 /12 Vcc y tiene una salida suficiente para excitar un par de auriculares.

LISTADO DE COMPONENTES RESISTENCIAS:


R1 = 2,7 Kohms (rojo, violeta, rojo) R2 = 3,3 Kohms (naranja, naranja, rojo) R3 = R4 = R6 = 100 Kohms (marrn, negro, amarillo) R5 = 2,2 Kohms (rojo, rojo, rojo) P1 = Preset multivueltas 10 Kohms.

CAPACITORES:
C1 = C2 = 1,8 nF (Cermico) C3 = 82 pF (Cermico) C4 = C6 = 47 nF (Cermico) C5 = C7 = 100 F 25V (Electroltico)

SEMICONDUCTORES:
IC1 = CD4011 IC2 = LM741

VARIOS:
Conector batera 9Vcc. L1 = 6 espiras 17 cm de dimetro con alambre esmaltado de 1mm (no se provee)

Los componentes provistos en Kits y Mdulos podrn ser reemplazados por sus equivalentes

MANUAL TECNICO

Modelo N: 338 Libro 26 - Experiencia 2 - Pgina 2/4

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Se basa en el empleo de dos osciladores lgicos. El primero de ellos utiliza la bobina L1 que es la detectora, el otro oscila a una frecuencia fija que se regula por medio de un potencimetro. Ambas seales son heterodinadas, para luego amplificar una seal audible. La compuerta D de IC1 se utiliza como inversor, y al estar asociada al resistor R1, los capacitores C1 y C2 y la bobina L1 constituyen un oscilador cuyo valor depende del valor de la inductancia de L1 y el valor de los capacitores C1 y C2. Esta oscilacin es a muy alta frecuencia (superior a 500 KHz). Este es el oscilador nmero 1. Las compuertas A y B de IC1 estn conectadas como oscilador astable, y su frecuencia de oscilacin est determinada por los valores de R2, P1 y C3. Este es el oscilador nmero 2. Las salidas de ambos osciladores ingresan a la compuerta C, que funciona como mezclador de ambas seales, producindose aqu la heterodinacin de frecuencias casi como ocurre en un receptor de radio superheterodino.Es casi igual porque en nuestro circuito las seales de salida de los osciladores son ondas cuadradas. De este proceso de mezcla de ambas seales se obtienen dos resultantes. En nuestro caso se aprovecha la seal diferencia, que es la resultante de la resta de frecuencias del oscilador 1 y el oscilador 2. Como se deduce fcilmente, la resultante es de baja frecuencia y constituye un tono de audio. La seal extrada de la salida de la compuerta C se acopla capacitivamente por medio de C4 a la entrada no inversora del amplificador operacional IC2. Adems, esta entrada se encuentra polarizada por el divisor resistivo constituido por R3 y R4. La accin de esta polarizacin sita al terminal de salida de este amplificador a una tensin continua de aproximadamente Vcc/2, a fin de lograr una correcta amplificacin de la seal de audio. La ganancia de la etapa est determinada por los valores de R5 y R6. El capacitor C7 desacopla la seal del nivel de corriente continua a fin de excitar correctamente a los auriculares. El capacitor C6 est conectado como filtro de fuente de alimentacin. Ahora bien, cuando la bobina L1 se aproxime a cualquier objeto metlico, se modificar la permeabilidad magntica del medio, lo que traer como consecuencia,

MANUAL TECNICO

Modelo N: 338 Libro 26 - Experiencia 2 - Pgina 3/4

una modificacin del valor de la inductancia de L1, razn por la cual se modificar la frecuencia del oscilador 1 y tambin la frecuencia del tono de audio. El sistema tiene bajsimo consumo, lo que permite alimentarlo con una batera de 9 / 12 Vcc.

NOTAS DE MONTAJE:
* La bobina L1 se construir con alambre de cobre esmaltado de 1 mm de dimetro devanando 6 espiras sobre una forma de 17 cm. de dimetro. De ser necesario se mantendrn unidas las espiras mediante el empleo de cinta adhesiva. * En caso de no llegarse a oir el batido de frecuencias, modificar la cantidad de espiras de L1.

DIAGRAMA DE CONEXIONES

MANUAL TECNICO

Modelo N: 338 Libro 26 - Experiencia 2 - Pgina 4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen