Sie sind auf Seite 1von 52

UNIDAD 3 Lubricantes

MF0201-209 Aula 224

Mauricio R. Jiliberto Pacheco mauricio.jiliberto@inacapmail.cl

Contenidos
Propiedades de los lubricantes y su efecto sobre el desgaste de piezas por roce mecnico. Tipos de lubricacin. Tipos de lubricantes. Aditivos: Modificadores. Protectores del aceite. Protectores de la superficie. Clasificacin: API, SAE, ACEA, ISO, ASTM, AGMA y NLGI. Descripcin y clasificacin de productos peligrosos y txicos. Ley base del medio ambiente. Normativa vigente de sustancias peligrosas, prohibiciones. Rotulacin, disposicin para almacenaje

PARA QUE SIRVEN LOS LUBRICANTES???????????????

POR QUE LUBRICAR?

INTRODUCCION: QUE ES LA TRIBOLOGA?

La Tribologa es la ciencia que investiga la friccin. El estudio no slo es terico, sino tambin de aplicacin

INTRODUCCIN Roce Esttico: Es el que se produce cuando los cuerpos estn en reposo, antes de iniciarse el movimiento relativo entre las superficies de deslizamiento. Roce Cinemtico: Es el que se produce una vez que la superficies estn en movimiento relativo. El roce esttico es mayor que el roce cinemtico. Roce Deslizante: Es el producido entre las superficies de dos piezas que se encuentran con un movimiento relativo entre ellas, deslizando una en contacto con la otra.

INTRODUCCIN Roce Rodante: Es el producido entre dos piezas con movimiento relativo una de otra, donde una de las dos gira sin resbalar sobre la otra. El roce deslizante es mayor que el roce rodante. Roce Fluido: Es el producido entre las superficies de dos piezas en movimiento relativo entre ellas, cuando se interponen entre las superficies un fluido, de modo que las capas del fluido deslizan con respecto a la superficies de las piezas. El roce rodante es mayor que el roce fluido.

INTRODUCCIN Dentro de los sistemas en movimiento, la friccin puede producirse, en principio, de dos maneras bsicas: Friccin en seco: Las superficies de friccin estn en contacto directo, completamente limpias sin proteccin de lubricante. Friccin de capas superficiales: Las superficies de friccin estn en contacto directo, y estn cubiertas con capas de reaccin y/o lubricantes slidos

INTRODUCCIN A estas dos formas bsicas de friccin, se suman las siguientes variantes: Friccin mixta: Las superficies de friccin estn en contacto parcial(no completamente separadas). El desgaste est dentro de lmites aceptables. Friccin lmite: Las superficies de friccin estn en contacto intenso y cubiertas por un film muy fino de lubricante. El desgaste es excesivo. Friccin fluida: Las superficies de friccin estn completamente separadas por un film de lubricante.

INTRODUCCIN
Ms all de la utilizacin de lubricantes, las partes de los sistemas en movimiento presentan siempre los mismos mecanismos de desgaste, representados en la siguiente tabla:

LUBRICACIN

POR QUE LUBRICAR?

Debido a las mayores exigencia a que son sometidas las piezas de las mquinas modernas, los lubricantes y los sistemas de lubricacin estn cambiando constantemente, adecundose a las nuevas exigencias, incorporando nuevos trminos como "aditivos", "multiviscosidad", "aceites sintticos", etc. Sin embargo las actuales mquinas se disean para trabajar bajo condiciones de carga, temperatura, velocidades y ajustes tales que para cada situacin se debe analizar con bastante rigor el tipo de lubricante a utilizar. En definitiva: - Disminuye el roce - Evita el desgaste - Da proteccin a las piezas

OBJETIVOS DE LA LUBRICACIN

El propsito de la lubricacin es interponer entre dos superficies que estn en movimiento relativo, partculas lubricantes capaces de mantener separadas completa o parcialmente las dos superficies, de modo que el rozamiento sea lo mas pequeo posible.

OBJETIVOS DE LA LUBRICACIN Por lo tanto la lubricacin sirve para

1.

2. 3. 4.
5.

Disminuir el rozamiento entre dos superficies, manteniendo una pelcula de aceite entre ellas. Disminuir los efectos del roce. Disipar calor generado por el roce. Proteger las superficies contra la oxidacin. Arrastra las inevitables partculas desprendidas por desgaste.

BENEFICIOS DE LA LUBRICACIN

AHORRO DE ENERGA REDUCCION DE DESGASTE AHORRO EN MANTENCION Y REPUESTOS - Prolongando la vida til - Mejorando la economa del combustible - Reduciendo el consumo de aceite - Reduciendo el consumo de aceite - Aumentando periodos de cambio

TIPOS DE LUBRICACIN Lubricacin Hidrodinmica:

Las superficies estn separadas por una pelcula de lubricante que proporciona estabilidad.
No se basa en introducir lubricante a presin (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la presin se genera por movimiento relativo. Se habla tambin de lubricacin de pelcula gruesa, fluida, completa o perfecta.

MIXTA

HIDRODINAMICA

TIPOS DE LUBRICACIN Lubricacin Hidrosttica: Se obtiene introduciendo a presin el lubricante en la zona de carga para crear una pelcula de lubricante.

No es necesario el movimiento relativo entre las superficies.


Se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas. Puede emplearse aire o agua como lubricante.

LIMITE

MIXTA

HIDRODINA

TIPOS DE LUBRICACIN Lubricacin Lmite: La pelcula de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. Puede pasarse de lubricacin hidrodinmica a limite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite. En este tipo de lubricacin mas que la viscosidad del lubricante es mas importante la composicin qumica. En los cojinetes hidrodinmicos en el arranque puede funcionar en condiciones de lubricacin limite.

LIMITE

MIXTA

LUBRICANTES

Cualquier tipo de fluido puede actuar como lubricante, como ejemplo se pueden nombrar al aire, al agua, aceites y metales fundidos. Los requisitos que deban cumplir dependern de las condiciones de funcionamiento (presiones o cargas, temperaturas, velocidades, ambiente, etc.) y del material de las superficies a lubricar.

TIPOS DE LUBRICANTES

EJEMPLOS DE TIPOS DE LUBRICANTES

ACEITES MINERALES Para comenzar, diremos que todos los crudos petrolferos del mundo son una mezcla compleja de hidrocarburos con diversas caractersticas. Los fluidos bsicos minerales consisten en miles de diferente molculas de hidrocarburos clasificados, de acuerdo a la mayor concentracin, en los siguientes tipos: Parafnicos Naftnicos Aromticos

ACEITES MINERALES
Dentro de la composicin de los lubricantes, podemos hallar componentes buenos, que benefician las propiedades de los mismos, y componentes malos, cuya presencia es perjudicial para su correcto comportamiento Buenos Componentes: Parafinas saturadas ramificadas: brindan larga vida, alto ndice de viscosidad y bajos puntos de escurrimiento Malos Componentes: Nitrgeno, Azufre y Cloro: reducen la vida del aceite Aromticos: reducen la vida del aceite Naftnicos: reducen la vida del aceite Parafnicos No Saturados: reducen la vida del aceite Parafnicos de larga Cadena: ceras de alto punto de escurrimiento

ACEITES MINERALES

ACEITES SINTETICOS Los Aceites Sintticos son fabricados a partir de molculas de Etileno obtenidas en el proceso de destilacin del petrleo. Los mismos se dividen en las siguientes tipos:

DIFERENCIAS
Este es otro importante tem a favor de los aceites sintticos, dado que su uniformidad molecular permite mayor economa de energa al reducir las prdidas por friccin.

DIFERENCIAS

TAREA: BUSCAR OTRAS VENTAJAS

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS


Hidrocarburos sintticos (SHC/ PAO) A FAVOR Fluidez a Muy Bajas Temperaturas (Pour Point: - 70 / - 50 C) Alto Indice de Viscosidad ( VI: 130 / 160) Baja Volatilidad (An con Bajas Viscosidades) Buenas Caractersticas de Friccin. Buenas Propiedades de seperacin de aire y agua y estabilidad hidroltica. Compatibilidad con Aceites Minerales y Esteres (Miscibilidad Ilimitada) Baja toxicidad (Food Grade): No Contiene Aromticos. Compatible con las Pinturas Resistentes a los Aceites Minerales. Disponibles en un Amplio Rango de Viscosidades. Alta Estabilidad Trmica y a la Oxidacin ( Con Aditivos Inhibidores) Econmicos

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS

Hidrocarburos sintticos (SHC/ PAO) EN CONTRA Los PAO de Baja Viscosidad tienen Moderada Compatibilidad con Gran Cantidad de Elastmeros para Retenes S es Compatible con los Fluorados. Moderada Solubilidad con Aditivos Antidesgaste y Extrema Presin . La Proteccin Antidesgaste y al Engripamiento no es tan Buena como la de los Aceites Minerales, Esteres y Poliglicoles. No Son Biolgicamente Degradables

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS


Disteres y Poliol Esteres A FAVOR

Fludez a Muy Bajas Temperaturas (Pour Point: - 70 / - 60C) Alto Indice de Viscosidad ( VI: 120 / 130 ). Baja Volatilidad. Aptos Para Muy Alta Temperatura. Buena Proteccin ante el Desgaste y el Engranamiento (Aditivo). Excelentes Propiedades de Friccin. Compatibilidad con Aceites Minerales y la Mayora de los Sintticos (Miscibilidad Ilimitada). No txico : No Contiene Aromticos como los Minerales. Muchos Tipos son Biolgicamente Degradables. Baja formacin de depsitos carbonosos. Estabilidad Trmica y a la Oxidacin Mejores a las del Aceite Mineral (Con Aditivos Inhibidores)

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS Disteres y Poliol Esteres EN CONTRA Disponibles Solamente en Grados de Viscosidad Bajos Compatibilidad Problemtica con Gran Cantidad de Elastmeros para Retenes S es Compatible con los Fluorados, y Gomas Siliconadas No son Compatibles con Pinturas Tienen Muy Pobre Estabilidad Hidroltica Otorgan Moderada Proteccin a la Corrosin

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS


Aceites de Poliglicoles (PG)

A FAVOR
Temperatura de uso hasta 200 C. Muy altos ndices de viscosidad (VI: 170 / 200). Excelente comportamiento de proteccin al desgaste(acero/bronce), especialmente con alta participacin de movimiento de deslizamiento. Soporta altas presiones. Muy estable a la oxidacin. Muy baja formacin de residuos, incluso a muy altas temperaturas. Disponible en todas las viscosidades. Buen comportamiento a bajas temperaturas (Pour Point: - 30 / - 40 C)

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS

Aceites de Poliglicoles (PG) EN CONTRA

Miscibles nicamente con aceites de ester. Posible modificacin de los materiales de estanqueidad y disolucin de las pinturas. Solubilidad limitada de aditivos. Tendencia al stick slip en movimiento de baja velocidad

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS

Aceites de Siliconas A FAVOR Excelente Lubricante a Altas y Bajas temperaturas. Resistencia Trmica y Estabilidad a la oxidacin. Baja Volatilidad. Lubricacin de No Metlicos. Neutros frente a materiales plsticos y de estanqueidad. Resistencia al Agua (insoluble), Solvente y Sustancias Qumicas. Muy elevado ndice de viscosidad (VI : 300 / 500). Disponible en todas las viscosidades.

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS

Aceites de Siliconas EN CONTRA

Baja tensin superficial capacidad de mojar las superficies. Muy baja resistencia a cargas, lo que no se puede mejorar a travs de aditivos. Muy elevado costo. Solo miscibles con aceites base ester.

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS


AROMATICOS ALQUILADOS (Alquilbencenos / AB)

A FAVOR

Excelente Comportamiento a Baja temperatura. Muy Buena Compatibilidad con: - Aceites Minerales - Aditivos (reemplaza a los Esteres por su Solubilidad) - Con los elastmeros usuales Hidrolticamente estable. Provee Propiedades Antidesgaste Adicionales

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS

AROMATICOS ALQUILADOS (Alquilbencenos / AB) EN CONTRA

Limitados por la Volatilidad, Estabilidad Trmica y baja resistencia a la Oxidacin. Bajos ndices de viscosidad (VI: 60 / 80)

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS Polieteres Perfluorados (PFPE)

A FAVOR
Muy amplio campo de temperaturas (-50 ... 260 C). Mejor resistencia trmica de todos los aceites. Completamente neutros frente a materiales de estanqueidad, plsticos y pinturas. Resistentes al fuego y a las radiaciones. Excelente estabilidad trmica y resistencia a la oxidacin. Muy baja volatilidad.

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS Polieteres Perfluorados (PFPE)

EN CONTRA
Insolubilidad de aditivos. No miscibles con otros tipos de aceite base. Precio extremadamente alto. Muy Baja tensin superficial (pobre capacidad de mojar superficies) Bajo ndice de Viscosidad ( VI: 80 / 120). Bajo poder anticorrosivo.

CARACTERSTICAS DE ACEITES SINTTICOS Esteres Fosfatados A FAVOR Resistencia al fuego. Excelente estabilidad a la oxidacin. Estabilidad hidroltica. Muy baja volatilidad. Muy baja compresibilidad. Neutro frente a materiales metlicos. EN CONTRA Algunos tipos tiene muy bajo ndice de viscosidad. Solo compatible con aceites de ester. Agresivo con sellos, retenes y pinturas

ADITIVOS

Se trata de sustancias agregadas que atribuyen nuevas propiedades al aceite base, o refuerzan las propiedades deseadas. Los aditivos ms comunmente utilizados son: Antioxidantes: se oxidan en lugar del lubricante Inhibidor de espuma: reducen la tensin superficial Alta presin (EP = extreme pressure): evita el fresado de las superficies de friccin Mejorador del ndice de viscosidad (VI): favorece el cambio de la solubilidad a altas o bajas temperaturas

PARAMETROS CARACTERSTICOS
Viscosidad: La viscosidad de un lquido es su resistencia a fluir. A una cierta temperatura de servicio depende de la viscosidad si y cuando se establece friccin fluida. Existen dos tipos: Viscosidad cinemtica: Se mide solo en fluidos o lquidos que fluyan fcilmente. Se expresa en unidades de mm2 / Seg (CentiStokes). Viscosidad dinmica o absoluta: Se mide en fluidos a baja temperatura y en grasas, por lo tanto sustancias que no fluyen fcilmente. Se expresa en unidades de mPa x Seg (CentiPoise).

Tarea: revisar las diferencias entre las distintas clasificaciones de viscosidad (ISO VG, SAE Motor, SAE Transmisin, AGMA, SSU, etc)

PARAMETROS CARACTERSTICOS ndice de viscosidad (VI) El ndice de viscosidad es una medida del comportamiento de la viscosidad con la temperatura y se deriva de un sistema emprico de Dean y Davis. A principios de este siglo Dean y Davis examinaron todos los aceites lubricantes conocidos y se les asignaron ndices de viscosidad. Punto de inflamacin El punto de inflamacin es la temperatura ms baja, a una presin de 1013 mbar, ala que del lquido a ensayar salen vapores que junto con el aire existente por encima de la superficie del lquido forman una mezcla inflamable de aire y vapores de aceite.

PARAMETROS CARACTERSTICOS

Punto de fluidez crtica / punto de niebla El punto de fluidez crtica (pour point) es la temperatura ms baja a la que el aceite an fluye cuando se enfra bajo condiciones determinadas. El punto de niebla (cloud point) es la temperatura a la que, bajo condiciones determinadas, un producto lquido, claros, se enturbia debido a la precipitacin de cristales de parafina.

PARAMETROS CARACTERSTICOS ndice de neutralizacin

El ndice de neutralizacin indica la cantidad de hidrxido de potasio (KOH) en mg, que se necesita para neutralizar los cidos o bases libres contenidos en 1 g de aceite. Este ensayo se realiza ya que si el contenido cido o alcalino en el aceite esta fuera de determinados parmetros, se debe cambiar el aceite. TBN: es la cantidad de cido, expresada como el nmero equivalente de mg de KOH, requerido para neutralizar todos los componentes bsicos presentes en un 1g demuestra

PARAMETROS CARACTERSTICOS
Espumacin y atrapamiento de aire Debido a agitacin mecnica, un aceite puede atrapar aire - En forma de espuma en la superficie del aceite. - En forma de aire atrapado en el cuerpo del aceite. Para transmisin de potencia el aceite hidrulico debe ser incompresible. La espuma y el aire atrapado hacen el aceite compresible bajo presin lo que lleva a -Pobre transmisin de potencia - Rotura de la pelcula lubricante. - Rotura de la pelcula lubricante. La prueba de espuma mide la cantidad de espuma (mm) y su estabilidad a altas y bajas temperaturas. La prueba de atrapamiento de aire mide el tiempo (minutos) necesario para eliminar el aire atrapado en un aceite.

PARAMETROS CARACTERSTICOS Demulsibilidad Los aceites contaminados con agua pueden formar emulsiones estables. Las emulsiones estables pueden causar incremento de la viscosidad, herrumbre y formacin de barros. Las pruebas de demulsibilidad (ASTM D1401 y D2711) miden la eficiencia de un aceite en separarse del agua en un tiempo determinado y con mezclas y temperaturas determinadas. Resultado ASTM D 1401: Lmite (3 mm de emulsin o 60 minutos)Tiempo en minutos : mm de aceite mm de agua mm de emulsin.

PARAMETROS CARACTERSTICOS

IMPORTANCIA ECONOMICA La lubricacin tiene un costo que no se limita solo al valor del lubricante, sino que lo constituyen los siguientes costos: Costo del lubricante y de la lubricacin (lubricantes, filtros, mano de obra lubricador). Costo de las piezas de recambio gastadas en forma prematura por una lubricacin deficiente. Costo por las perdidas de energa generadas por el roce mayor cuando falta la lubricacin. Costo de la mano de obra para el recambio de piezas gastadas en forma prematura.

IMPORTANCIA ECONOMICA

Costo de las perdidas de produccin por detenciones no programadas imputables a una lubricacin deficiente.
Costo por concepto de:
Lubricacin y lubricante Piezas de recambio (vida desperdiciada ) Perdida de energa (adicional al roce normal) % relativo al costo total 10 20 05

Mano de obra para el recambio no previsto


Perdida de produccin por detenciones imprevistas por lubricacin deficiente

35
30

PROXIMA CLASE

GRASAS LUBRICANTES ALMACENAMIENTO Y MANEJO CLASIFICACIN: API, SAE, ACEA, ISO, ASTM, AGMA Y NLGI. DESCRIPCIN Y CLASIFICACIN DE PRODUCTOS PELIGROSOS Y TXICOS. LEY BASE DEL MEDIO AMBIENTE. NORMATIVA VIGENTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, PROHIBICIONES. ROTULACIN, DISPOSICIN PARA ALMACENAJE

Das könnte Ihnen auch gefallen