Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS DEL DERECHO Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

CUADRO SINOPTICO: LEY CONTRA LA CORRUPCION

Romero Toro, Jos Andrs 21.126.870 Seccin: SAIA A

ARTICULO 46

Incurre en enriquecimiento ilcito el funcionario pblico que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relacin a sus ingresos, que no pudiere justificar requerido y que no constituya otro delito.

ARTICULO 47

Podrn incurrir en enriquecimiento ilcito: 1. Aquellas a las cuales se hubiere exigido declaracin jurada de patrimonio, de conformidad con lo previsto en el artculo 28 de esta Ley. 2. Aquellas que ilegalmente obtengan algn lucro por concepto de ejecucin de contratos celebrados con cualquiera de los entes u rganos indicados en el artculo 4 de esta Ley. Los bienes que constituyen el enriquecimiento ilcito, por el slo hecho de la sentencia ejecutoriada, pasarn a ser propiedad de la entidad afectada, cuando se le produjere un perjuicio econmico. En los dems casos, ingresarn a la Hacienda Pblica Nacional.

ARTICULO 48

DELITOS CONSAGRADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION

ARTICULO 49

Cuando por cualquier medio, el Ministerio Pblico conozca de la existencia de indicios de que se ha incurrido en un presunto enriquecimiento ilcito, acordar iniciar, por auto motivado, la investigacin correspondiente y ordenar practicar todas las diligencias encaminadas a demostrar dicho enriquecimiento.

ARTICULO 50

Los funcionarios o empleados pblicos y los particulares estn obligados a rendir declaracin de los hechos que conozcan y a presentar a la Contralora General de la Repblica o a sus delegados, al Ministerio Pblico y al rgano jurisdiccional competente, segn el caso, libros, comprobantes y documentos relacionados con el hecho que se averigua, sin observar lo pautado en el Ttulo VII de la Ley Orgnica de la Administracin Terminada la investigacin, si no resultaren probados los hechos averiguados, el Ministerio Publico har declaracin expresa de ello.

ARTICULO 51

ARTICULO 52

Quien se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del patrimonio pblico o en poder de algn organismo pblico, cuya recaudacin, administracin o custodia tengan por razn de su cargo, ser penado con prisin de tres (3) a diez (10) aos y multa del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito La recaudacin, administracin o custodia de bienes del patrimonio pblico o en poder de algn rgano o ente pblico, diere ocasin por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de leyes, reglamentos, rdenes o instrucciones, a que se extraven, pierdan, deterioren o daen esos bienes, ser penada con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos. El funcionario pblico que, indebidamente, en beneficio particular o para fines contrarios a los previstos en las leyes, reglamentos, resoluciones u rdenes de servicio, utilice o permita que otra persona utilice bienes del patrimonio pblico o en poder de algn organismo pblico, o de empresas del Estado cuya administracin, tenencia o custodia se le haya confiado, ser penado con prisin de seis (6) meses a cuatro (4) aos.

ARTICULO 53 ARTICULO 54

ARTICULO 55

Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artculos precedentes, antes de iniciarse la investigacin, haya restituido lo apropiado o distrado, o reparado enteramente el dao causado, en el caso de que por la naturaleza del hecho o por otras circunstancias no fuere posible la restitucin, la pena se disminuir en dos terceras (2/3) partes. El funcionario pblico que ilegalmente diere a los fondos o rentas a su cargo, una aplicacin diferente a la presupuestada o destinada, aun en beneficio pblico, ser penado con prisin de tres meses a tres aos, segn la gravedad del delito.

ARTICULO 56

ARTICULO 57

El funcionario pblico que por dar ilegalmente a los fondos o rentas a su cargo una aplicacin pblica diferente a la presupuestada o destinada, causare dao o entorpeciera algn servicio pblico, ser penado con prisin de seis (6) meses a cuatro (4) aos.

ARTICULO 58 DELITOS CONSAGRADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION

El funcionario pblico que, con el objeto de evadir la aplicacin de los procedimientos de licitacin u otros controles o restricciones que establece la ley para efectuar determinada contratacin, o alegare ilegalmente razones de emergencia, ser penado con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos.

ARTICULO 59

El funcionario pblico que excedindose en las disposiciones presupuestarias y sin observancia de las previsiones legales sobre crdito pblico, efecte gastos o contraiga deudas o compromisos de cualquier naturaleza que hagan procedente reclamaciones contra la Repblica o contra algunas de las entidades o instituciones indicadas en el artculo 4 de esta Ley, ser penado con prisin de uno (1) a tres (3) aos El funcionario pblico que abusando de sus funciones, constria o induzca a alguien a que d o prometa, para s mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o ddiva indebida, ser penado con prisin de dos (2) a seis (6) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida.

ARTICULO 60

ARTICULO 61

El funcionario pblico que por algn acto de sus funciones reciba para s mismo o para otro, retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte, ser penado con prisin de uno (1) a cuatro (4) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo recibido o prometido

ARTICULO 62

El funcionario pblico que por retardar u omitir algn acto de sus funciones, o que por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo que ellas impongan, reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad, bien por s mismo o mediante otra persona, para s o para otro, ser penado con prisin de tres (3) a siete (7) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del beneficio recibido o prometido. Cualquiera que, sin conseguir su objeto, se empee en persuadir o inducir a cualquier funcionario pblico a que cometa alguno de los delitos previstos en los artculos 61 y 62 de esta Ley, ser castigado, cuando la induccin sea con el objeto de que el funcionario incurra en el delito previsto en el artculo 61, con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos

ARTICULO 63

ARTICULO 64

Cuando el soborno mediare en causa criminal a favor del indiciado, procesado o reo, por parte de su cnyuge o concubino en los trminos del artculo 77 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de algn ascendiente, descendiente o hermano, se rebajar la pena que debiera imponerse al sobornante, atendidas todas las circunstancias, en dos terceras (2/3) partes.

ARTICULO 65

En los casos previstos en los artculos 61 y 62, el dinero u objeto dados sern confiscados, previa sentencia firme que as lo acuerde.

ARTICULO 66

El funcionario pblico que utilice, para s o para otro, informaciones o datos de carcter reservado de los cuales tenga conocimiento en razn de su cargo, ser penado con prisin de uno (1) a seis (6) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del beneficio perseguido u obtenido, siempre que el hecho no constituya otro delito.

ARTICULO 67 DELITOS CONSAGRADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION

El funcionario pblico que abusando de sus funciones, ordene o ejecute en dao de alguna persona un acto arbitrario que no est especialmente previsto como delito o falta por una disposicin de la ley, ser castigado con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos; y si obra por un inters privado, la pena se aumentar en una sexta (1/6) parte.

ARTICULO 68

El funcionario pblico que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento poltico, ser sancionado con prisin de un (1) ao a tres (3) aos.

ARTICULO 69

El funcionario pblico que arbitrariamente exija o cobre algn impuesto o tasa indebidos, o que, aun siendo legales, emplee para su cobranza medios no autorizados por la ley, ser penado con prisin de un (1) mes a un (1) ao y multa de hasta el veinte por ciento (20%) de lo cobrado o exigido.

ARTICULO 70

El funcionario pblico que, al intervenir por razn de su cargo en la celebracin de algn contrato u otra operacin, se concierte con los interesados o intermediarios para que se produzca determinado resultado, o utilice cualquier maniobra o artificio conducente a ese fin, ser penado con prisin de dos (2) a cinco (5) aos.

ARTICULO 71

El funcionario pblico que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio econmico u otra utilidad para s o para un tercero, ser penado con prisin de dos (2) a cuatro (4) aos

ARTICULO 72

Fuera de aquellos casos expresamente tipificados, el funcionario pblico o cualquier persona que por s misma o mediante persona interpuesta se procure ilegalmente alguna utilidad en cualquiera de los actos de la administracin pblica, ser penado con prisin de uno (1) a cinco (5) aos y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la utilidad procurada.

ARTICULO 73

El funcionario pblico que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relacin a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, ser sancionado con prisin de tres (3) a diez (10) aos.

ARTICULO 74

Los representantes o administradores de personas naturales o jurdicas, as como los directores o principales de stas, que, por actos simulados o fraudulentos, se aprovechen o distraigan de cualquier forma, en beneficio propio o de terceros, el dinero, valores u otros bienes que sus administradas o representadas hubieren recibido de cualquier rgano o ente pblico por concepto de crdito Los comisarios, administradores, directores o principales de personas jurdicas en las que tenga inters algn rgano o ente pblico que, a falta de balance legalmente aprobado, en disconformidad con l o con base a balances insinceros, declaren, cobren o paguen utilidades ficticias o que no deban distribuirse, sern penados con prisin de uno (1) a cinco (5) aos

ARTICULO 75 DELITOS CONSAGRADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION

ARTICULO 76

Cualquier persona que falseare u ocultare intencionalmente los datos contenidos o que deba contener su declaracin jurada de patrimonio, as como los que se les requieran con ocasin de la verificacin de la misma, o estuviere en rebelda en su presentacin o en el suministro de informacin en la auditoria patrimonial, ser castigado con prisin de uno (1) a seis (6) meses y se proceder a su destitucin si se encuentra en el ejercicio del cargo . El funcionario pblico o particular que expida una certificacin falsa, destinada a dar fe ante la autoridad o ante particulares, de documentos, actas, constancias, antigedad u otras credenciales, que puedan ser utilizadas para justificar decisiones que causen daos al patrimonio pblico, ser penado con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos

ARTICULO 77

ARTICULO 78

Cualquiera que ilegalmente ocultare, inutilizare, alterare, retuviere o destruyera, total o parcialmente, un libro o cualquier otro documento que curse ante cualquier rgano o ente pblico, ser penado con prisin de tres (3) a siete (7) aos. Podr disminuirse hasta la mitad la pena prevista en este artculo si el dao o perjuicio causado fuese leve y hasta la tercera parte (1/3) si fuese levsimo La persona que alardeando de valimiento o de relaciones de importancia e influencia con cualquier funcionario pblico reciba o se haga prometer, para s o para otro, dinero o cualquier otra utilidad, bien como estmulo o recompensa de su mediacin, bien so pretexto de remunerar el logro de favores, ser penado con prisin de dos (2) a siete (7) aos Sern penados con prisin de tres (3) meses a un (1) ao los funcionarios pblicos que: 1. Por s o por interpuesta persona se procuren alguna utilidad, ventaja o beneficio econmico con ocasin de las faltas administrativas previstas en el artculo 94 de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal. El funcionario pblico que abra cuenta bancaria a su nombre o al de un tercero utilizando fondos pblicos, aun sin nimo de apropirselos, ser penado con prisin de uno (1) a cinco (5) aos.

ARTICULO 79

ARTICULO 80

ARTICULO 81

ARTICULO 82

Cualquiera que falsamente denunciare o acusare a otra persona de la comisin de alguno o algunos de los hechos punibles previstos en la presente Ley, ser castigada con prisin de uno (1) a tres (3) aos.

ARTICULO 83

El Juez que omita o rehse decidir, so pretexto de oscuridad, insuficiencia, contradiccin o silencio de esta Ley, ser penado con prisin de uno (1) a dos (2) aos. Si obrare por un inters privado, la pena se aumentar al doble. El Juez que viole esta Ley o abuse de poder, en beneficio o perjuicio de un procesado, ser penado con prisin de tres (3) a seis (6) aos. El Juez que retarde la tramitacin del proceso con el fin de prolongar la detencin del procesado o de que prescriba la accin penal correspondiente, ser penado con prisin de dos (2) a cuatro (4) aos

ARTICULO 84

ARTICULO 85 DELITOS CONSAGRADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION

Siempre y cuando se demostrare su influencia o injerencia en el proceso de contratacin, o contrate con sociedades mercantiles que tengan su domicilio fiscal o constitucin en pases Los o representantes del Ministerio Pblico, que donde nofiscales se guarden las formalidades y prerrequisitos de ley dolosamente consagrados no en interpongan la legislacinlos recursos legales, no ejerzan las acciones penales oaos. civiles, o no promuevan las diligencias nacional, ser penado con prisin de tres (3) a seis (6) Igual pena ser aplicada a las conducentes al esclarecimiento deen la el verdad, a la rectitud de los procedimientos, al personas involucradas proceso de contratacin. cumplimiento de los lapsos procesales y de la proteccin debida al procesado, sern penados con prisin de dos (2) a cuatro (4) aos.

ARTICULO 86

ARTICULO 33

Sern sancionados, con multa de cincuenta (50) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.): 1. Quienes omitieren presentar la declaracin jurada de patrimonio dentro del trmino previsto para ello. 2. Quienes omitieren presentar en el trmino que se le hubiere acordado, los documentos solicitados con motivo del procedimiento de verificacin patrimonial. 3. Quienes se les exija mediante resolucin, presentar la declaracin jurada de patrimonio y no lo hicieren. 4. Quienes no participen los nombramientos, designaciones, tomas de posesiones, remociones o destituciones.

ARTICULO 34 SANCIONES CONSAGRADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION

El Contralor General de la Repblica o sus delegatarios impondrn, previo el procedimiento administrativo sancionatorio previsto en este Captulo, las sanciones sealadas en el artculo anterior.

El procedimiento administrativo sancionatorio se iniciar con auto motivado que contendr una relacin sucinta de los hechos, la base legal ARTICULO 35 a la presuntamente inobservada, el sujeto llamado a dar cumplimento misma y los elementos probatorios correspondientes. ste ser notificado al presunto infractor a objeto de que ejerza por escrito, dentro del lapso de diez (10) das hbiles, su derecho a la defensa.

CONCLUSIONES

ARTICULO 36

Sin perjuicio del agotamiento de la va administrativa, contra las decisiones dictadas por el Contralor General de la Repblica o sus delegatarios, se podr interponer el recurso de reconsideracin, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su notificacin. Dicho recurso ser decidido dentro de los quince das (15) hbiles siguientes a su interposicin. Asimismo se podr interponer recurso de nulidad por ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el lapso de seis (6) meses contados a partir del da siguiente a su notificacin.

Inicialmente para poder ofrecer una conclusin a la Ley de Corrupcin es necesario resaltar el objetivo de la misma el cual viene dado por la creacin de mecanismos preventivos y represivos que resulten eficaces para confrontar la corrupcin. El artculo 141 de nuestra Constitucin nos da los elementos constitutivos para iniciar con nuestra conclusin ya que este nos seala como uno de sus objetos el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio pblico y garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos pblicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participacin, eficiencia, eficacia, legalidad, rendicin de cuentas y responsabilidad. Por lo tanto podemos determinar que dicha ley no es solo represiva ya que no se detiene nicamente en el establecimiento de sanciones administrativas y penales contra los funcionarios pblicos que infrinjan las normas all previstas, sino que se busca crear mecanismos preventivos que procuran dotar de mayor transparencia la administracin de recursos pblicos. La mayor fortaleza de dicha ley es la capacidad que tiene de ejercer su normativa y control sobre los trabajadores de la administracin pblica pero al mismo tiempo su debilidad podra inferirse por el hecho de que sea garantizada la aplicacin de dicha normativa y la supervisin de los entes encargados de dicha tarea.

BIBLIOGRAFIA LEY CONTRA LA CORRUPCION.

Das könnte Ihnen auch gefallen