Sie sind auf Seite 1von 5

OPCIONES FINANCIERAS.

CONCEPTO:
Contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligacin de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio en un momento futuro. Existen dos tipos: 1. 2. Opcin de Compra- Call Opcin de Venta- Put

Dado que el comprador de la opcin tiene el dcho de ejercer la opcin, solo la ejercer cuando le convenga. El vendedor est obligado a cumplir el contrato, tanto si le conviene como si no, por ello el comprador le pagar una prima en el momento de la emisin de la opcin. Esta prima constituye el precio de la opcin. Caso de ejercer la opcin se efectuar la compra o vta del activo subyacente al precio convenido ( precio de ejercicio). En el mcdo de opciones existen cuatro tipo de transacciones: 1. 2. 3. 4. Comprar opcin de compra. ( long call ). Comprar opcin de vta. ( long put). Vender una opcin de compra ( short call). Vender opcin de vta. ( Short put).

Tanto en compras como en vtas, se basan en espectativas sobre la evolucin del precio del activo subyacente. Riesgo. El vendedor de una opcin incurre en un riesgo de prdida ilimitado, el comprador en cambio limita su perdida a la cuanta de la prima. Cotrariamente las espectativas de ganancias sern ilimitadas para el comprador y limitadas para el vendedor.

Decisiones del comprador:


Ps- precio mcdo hoy PE- precio ejercicio pactado Op Compra call Op venta put Ps>PE ejerce no ejerce Ps<PE no ejerce ejerce

Si un comprador de una opcin la quiere cancelar, la tendr que vender. Si el vendedor la quiere cancelar tendra que adquirir una de iguales caractersticas, identico vto y PE.

TIPOS DE OPCIONES: 1. S/ CONFIGURACION:


a. Call/Put

2. S/ PERIODO
a. b. Americanas- Pueden ejercitarse en caulquier momento anterior al vto. Europeas- Solo se pueden ejercitar al vto.

3. S/ ACTIVO SUBYACENTE:

a. b. c. d.

Sobre acciones. No son emitidas por la empresa y no significan mayor liquidez, se negocian en mcdos derivados. Sobre divisas. Sobre tipos de interes. Sobre indices bursatiles.

4. S/ TIPO DE ENTREGA.
a. b. Entrega fsica o cast. Opciones sobre futuros. No implica entrega.

5. S/ MODALIDAD DEL MCDO DONDE SE NEGOCIAN.


a. b. Negociadas en mcdos organizados. En mcdos no organizados.

ESTRATEGIAS BASICAS: 1) Compra de una opcin de compra. Long Call.


Anticipa un alza del precio del As. Las posibilidades de ganancia son ilimitadas y las prdidas se limitan a la prima pagada. Grafico:

2) Compra de una opcin de venta. Long Put.


Anticipa la baja de el precio de As. Grfico:

3) Venta de una opcin de compra. Short Call.


Responde al objetivo de realizacin de un B en el mercado del As, estable o bajista, cuando no se tiene el As.

La perdida puede ser ilimitada pero la ganancia es limitada ( la prima cobrada).

4) Venta de una opcin de venta. Short Put.


Realizacin de un B en un mcdo estable o moderadamente alcista, cuando no se posee el As.

Factores determinantes de la prima.


PE o strike price. Precio establecido en el contrato, debe conpararse con el P As el da de la negociacin de la opcin. -At money. = -In the money. PE > Ps -Out the money. PE<Ps Valor intrinseco= Pe-Ps Vto del contrato. Mas largo - mas elevada la prima Volatilidad del As. Mas vol--Mas prima Tipo de inters de mcdo. Call Put Incrementa el inters --incrementa el valor del call Incrementa el int----Disminuye el valor del put.

Oferta y demanda del mercado de opciones.

LA VALORACION DE LAS OPCIONES.


1. PARIDAD OPCION CALL / OPCION PUT.
Cuando hablamos de la valoracin de la opcin nos referimos a el valor de la prima de la opcin. La paridad pretende ilustrar la relacin entre el valor de un call y el de un put.

2. VALOR DE LA OPCION.
Hemos de distinguir el valor terico y el de mercado. En los futuros ambos valores coniciden pero en las opciones no. Valor terico. En la valoracin de la prima se distinguen dos componentes: Valor intrinseco. Es el beneficio inmediato que el comprador de la opcin obtendra si la ejerciera de forma inmediata Call- VI= Ps-Pe

Put- VI= Pe-Ps

Valor temporal a tiempo. El valor de la opcin en el mcdo debera ser igual al VI, pero suele haber una diferencia, es el llamado valor temporal ( consecuencia de las expectativas de los inversores en opciones). El valor temporal recoge todo aquello que puede afectar a las espectativas de los inversores, los componentes mas importantes son: Vencimiento. Cuanto ms largo sea el plazo ms posibilidades de ejercer la opcin habr, ms elevado ser el VT. Diferencia Pe y Pas. Call- PAs<Pe VT ser mnimo. Put- PAs>Pe VT ser mnimo. Cuanto ms se aproximen los precios mayor VT. Volatilidad del As. Cuanto ms volatil sea As ms elevada ser la incertidumbre y ms elevado ser el VT.

3. UMBRAL DE RENTABILIDAD DE UNA OPCION.


Call. El comprador ejercer si Pmcdo As > Pe. El umbral o punto muerto a partir del cual el comprador empieza a obtener B neto es:

Put. El comprador ejercer si Pe > PAs. El umbral de rentabilidad ser:

4. MEDIDAS DE VARIACION DEL VALOR DE UNA OPCION.


Existen 3 coeficientes: Delta. Mide la variacin del valor de la opcin en relacin a la variacin del valor de mcdo del As. Call- Siempre > 0, entre 0 y 1. Put- <0 indica la proporcin de As que debe tener en su poder el emisor de una opcin para estar cubierto. Si varia el p varia la cobertura. Theta. Variacin del valor de la opcin respecto al tiempo de vida que le queda hasta su vencimiento. Mas cerca de vto mayor valor de theta. Vega. Variacin del valro de la opcin respecto a la volatilidad. Vega ser mayor cuanto mayor sea el plazo hasta el vto, y ser = 0 en el vto.

Das könnte Ihnen auch gefallen