Sie sind auf Seite 1von 8

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Educacin Universitaria. Universidad Bolivariana de Venezuela. PFG En Gas.

Proponer la construccin de una Planta de Llenado De GLP en el Sector Jos Flix Ribas del municipio Ezequiel Zamora, Punta de Mata Estado Monagas.

Realizado Por: Corvo, Zulmeira. Santil, Andrs. Tablante, Yuleisy

Asesor(a): Prof. (a) Bastardo Nancy. _____________ Firma.

Punta de Mata, mayo de 2013.

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Educacin Universitaria. Universidad Bolivariana De Venezuela. PFG En Gas.

Proponer la construccin de una Planta de Llenado De GLP en el Sector Jos Flix Ribas del municipio Ezequiel Zamora, Punta de Mata Estado Monagas. Trabajo de grado como requisito para optar por el ttulo de TSU en gas. RESUMEN

La presente investigacin tuvo como finalidad elaborar una propuesta para la creacin de una planta de llenado de Gas licuado de Petrleo (GLP) Las plantas de llenados de GLP son clasificadas de acuerdo a su capacidad en tres tipos (1, 2 y 3), en este sentido para la elaboracin de esta propuesta se ha seleccionado la planta de capacidad tipo 2. De acuerdo al estudio realizado con la aplicacin de encuestas y entrevistas en el sector Jos Flix Ribas se logr estimar el consumo de gas domstico de esa localidad y sectores aledaos, arrojando como resultado: De los 100.000 habitantes aproximados que conforman el pueblo de punta de mata, constituidos en siete mil ciento cuarenta (7.140) familias, se estima que el 99% (7.100 familias) utiliza GLP. Si se considera un consumo de 20 kg/mes de GLP por familia compuesto por 5 o 6 miembros, entonces la demanda de la zona sera de 142.000 kg/mes (31.235 gal/mes), tomando y sumando el 5% de pueblos vecinos, se tiene un aumento de consumo en el municipio Ezequiel Zamora, arrojando como resultado un consumo total de 35.920 gal/mes. Con esta estimacin se argumenta la seleccin de la planta tipo 2; ya que la misma est provista de tanques de almacenamiento con capacidad total mayor a 113,55 m3 (30000 galones USA o 714,28) de agua.

Introduccin. Venezuela actualmente est viviendo una profunda transformacin, orientada a consolidar una gran sociedad, donde nuestros ciudadanos convivan con una integracin que garantice el bienestar individual y colectivo; luego de una investigacin con los habitantes del sector Jos Flix Ribas, presentamos la propuesta de conformar una planta de llenado de bombona de gas, que va a tener un alcance en su consolidacin y de esta manera va a beneficiar a todos sus habitantes de manera tal que va a garantizar el gas en la comunidad. Con esta propuesta para la construccin de una planta de llenado de gas Licuado del Petrleo (GLP), se cubre la deficiencia del sector Jos Flix Ribas y las distintas comunidades aledaas, creando conformidad y bienestar de sus comunidades y de esta manera mejorar su distribucin. Igualmente se genera cupos de trabajos para beneficiar directa e indirectamente a muchos habitantes del sector. Con este proyecto ya ejecutado se est haciendo la transferencia del poder al pueblo, con el propsito de consolidar la participacin y protagonismo de las comunidades en la distribucin del gas licuado de petrleo (GLP). Es de gran importancia estas estructuras, ya que dan a las comunidades organizadas el poder de administrar el expendio de los cilindros, evitando la especulacin, igualmente aumenta la participacin y control por parte de la comunidad en el suministro del combustible a los usuarios, generando la transformacin hacia un modelo productivo ms humano y cercano al pueblo. Justificacin. La conformacin de esta planta de llenado de GLP es de gran rentabilidad tanto para los consumidores como para los integrantes de la comunidad debido a que se va a ofrecer un producto de gran calidad y a la vez se cubre la demanda existente. Esta propuesta no solo va a cubrir la deficiencia del sector Jos Flix Ribas, sino que tambin se vern beneficiadas las distintas comunidades que conforman las poblaciones de Aguasay, Santa Barbar, Cedeo, Ezequiel Zamora y sus comunidades circunvecinas, ya que actualmente existe una planta de llenado donde no solo se atiende a la zona oeste sino tambin gran parte del estado Monagas, es decir que teniendo una planta ms cercana el tiempo de distribucin de las bombonas se hara mucho ms rpido porque se evitara el largo trayecto que se tiene que realizar para llegar a dicha planta de llenado que se encuentra en la ciudad capital del Estado Monagas, Maturn. Con esta propuesta se va a beneficiar un proyecto que est en ejecucin de gas domstico casa por casa debido a que ellos se surtiran de dicha planta.

De esta manera se puede ayudar a mejorar la distribucin del Gas y crear ms conformidad en los sectores ms alejados, los cuales ya no tendrn que pagar ni sobre precio del producto, ni medios de transporte hasta el depsito, ya que esas familias podr en su comunidad adquirir la bombona al precio estipulado en Gaceta Oficial. Con la consolidacin de dicha planta de llenado de GLP se podr utilizar en beneficio de la gran cantidad de Gas que se quema en esta rea, se calcula que se quema diariamente entre 300 y 400 millones de pies cbicos de Gas Diarios. Este gas que se ventea por los flare mayormente es gas metano; El gas residencial en cilindros contiene GLP (mayormente Propano y/o Butano) Objetivos. Objetivo General Proponer la construccin de una Planta de Llenado de GLP en el Sector Jos Flix Ribas del municipio Ezequiel Zamora, Punta de Mata Estado Monagas. Objetivo Especfico. Diagnosticar la viabilidad de la construccin de una planta de llenado de GLP. Conocer la situacin actual del suministro de gas en la comunidad Jos Flix Ribas y el Municipio Ezequiel Zamora, Punta de Mata Edo-Monagas. Cuantificar el suministro de GLP en el sector, y el municipio antes mencionado. Evaluar las condiciones de seguridad segn la normas covenin en la construccin de una planta de llenado de GLP.

Metodologa. La metodologa utilizada fue la de investigacin de accin participativa (IAP) que est orientada al mtodo de participacin conjunta. Es una metodologa de investigacin que en la actualidad est generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dicha Sociedad, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemtica desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones. El desarrollo de esta metodologa se tuvo que seguir y desarrollar diferentes actividades para obtener resultados efectivos y confiables para la elaboracin de esta propuesta, la descripcin de las actividades se menciona a continuacin: 1. Visitas a la comunidad de Jos Flix Ribas. 2. Diseo de instrumento para la recoleccin de informacin. 3. Aplicacin de encuesta en la comunidad. 4. Reunin con los voceros de la mesa de energa del sector y nuestra asesora de proyecto. 5. Visitas a espacios disponibles en la zona. 6. Visita a planta a planta de llenado de GLP en la parroquia Boquern, municipio Maturn. 7. Se realiza una maqueta de la planta de llenado y previamente mostrada al sector Jos Flix ribas. 8. Consultas de libros y referencias a INTERNET. Esta propuesta naci de la necesidad del sector Jos Flix ribas y comunidades aledaas, en el sector antes mencionado contaban con una propuesta para la construccin de esta planta de llenado al momento de realizarse una reunin con el sector se pudo notar que su principal necesidad era el abastecimiento de cilindros de gas GLP, a partir de ese momento Se empez a trabajar en la elaboracin de una propuesta tomando en cuenta la ideas que ya tena el sector hubo una investigacin rigurosa en el contenido para que dicho proyecto cumpliera con los parmetros exigidos por cualquier ente gubernamental y sea tomado en cuenta para su ejecucin.

Procedimientos aplicados: Reunin con los concejos comunales y encuestados. Aplicacin de encuesta a la comunidad. Recoleccin de censos del concejo comunal. Consulta de libros y referencias de internet. Elaboracin de proyecto.

Conclusiones: La contaminacin atmosfrica que podra generarse en el municipio, por consecuencia de las operaciones diarias de almacenamiento, es casi nula e insignificante. La poblacin domstico. no cuenta con un suministro permanente del servicio del gas

Con el diseo y construccin de esta planta se logra satisfacer las necesidades de esta comunidad. De acuerdo a la demanda del GLP, existe un aumento del nmero de operaciones para el llenado de Cilindros, que conlleva a mayores volmenes de despacho en las Plantas, aumentando el riesgo de incidentes por factores humanos y probabilidades de fallas de equipos.

Bibliografa.

SAPAG CHAIN, Nassir y Reynaldo SAPAG CHAIN. Preparacin Y Evaluacin De Proyectos. Arias F (2006) El Proyecto de Investigacin, Introduccin a la Metodologa Cientfica, Editorial Espteme Caracas Venezuela. PDVSA IR-00, Manual de Ingeniera de Riesgos. Volumen I. 1996. RESOLUCIN 704, Normas para la Ubicacin, Construccin, Ampliacin, Remodelacin, Reubicacin, Desmantelamiento y Operacin de las Plantas de Llenado de Recipientes para Gases Licuados de Petrleo (GLP). (Proyecto) M.E.M 2003. PDVSA IR-S-02, Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos. 1993. NORMA COVENIN 649, Cilindros para Gases Licuados de Petrleo (G.L.P.). 2 Revisin. 1997. RESOLUCIN 290, Normas para el Transporte, Almacenamiento, Instalacin, Comercializacin y Seguridad en el manejo de los Gases Licuados de Petrleo (GLP) y para la Fabricacin, Mantenimiento y Reparacin de Recipientes, Componentes y Accesorios para Gases Licuados de Petrleo (GLP). (Proyecto). M.E.M. 2003. NORMA COVENIN 904, Productos Derivados del Petrleo. Gases Licuados del Petrleo (GLP). 3ra Revisin. 1998. NORMA COVENIN 200, Cdigo Elctrico Nacional. 6ta Revisin. 1999. NORMA COVENIN 2226, Gua para la Elaboracin de Planes para el Control de Emergencias. 1990.

Das könnte Ihnen auch gefallen