Sie sind auf Seite 1von 7

PLAN DE ACCION FAMILIAS BARRIO LA RELIQUIA

PRESENTADO POR DIEGO ANDRS PUENTES ESCOBAR ERIC RODRIGUEZ OCHA

PRESENTADO A MARTHA INESTROSA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA VILLAVICENCIO META 2013

PLAN DE ACCION

En la manzana 16 del Barrio la Reliquia encontramos 2 casos de familias con menores de edad; la familia Reyes Chambueta con 2 nias de 3 meses y 1 ao respectivamente y la familia Carvajal Molano con 1 nia de 4 aos. Ante la inspeccin general de la cuadra se encontraron varios problemas ambientales y de higiene como manejo inadecuado de las basuras, riesgo de dengue y malaria, riesgo de parasitismo y riesgo de accidentes dentro y fuera del hogar. (intoxicacin-quemadura-trauma y heridas). Las calles alrededor de la manzana no estn pavimentadas lo cual facilita el reposamiento de agua lluvia la cual junto con las basuras y la condicin climtica actual facilita la reproduccin de ectoparsitos tales como el Aaedes agepty, vector de alta importancia en salud publica ya que transmite el peligroso virus del dengue y la malaria, enfermedades para las cuales ninguno de los infantes involucrados estn vacunados. Ya especficamente la familia Reyes Chambueta tiene un gran problema de salud ya que la madre de las dos menores de edad padece una enfermedad de alto riesgo. La Hepatitis B es una enfermedad crnica que de no ser diagnosticada a tiempo puede llevar a consecuencias mortales tanto para la madre como para su conyugue y sus hijos. La familia Carvajal Molano tiene un gran problema de higiene y un alto riesgo a padecer trauma o heridas dentro y fuera del hogar.

ITEMS: -PLAN DE VACUNACION -HIGIENE BUCAL -PREVENCION MALARIA-DENGUE -RIESGO Y PREVENCION DE ACCIDENTES DENTRO Y FUERA DEL HOGAR -SALUD DE LA MADRE

PLAN DE VACUNACION Es necesario capacitar a los padres de la necesidad de implementar de manera puntual y completa el esquema de vacunacin establecido en el PAI. Es importante que entiendan que de no completarse en su totalidad el PAI se corre el riesgo en los infantes de padecer poliomielitis, tosferina, difteria, ttano, tuberculosis, sarampin, rubeola, meningitis y en este caso especial HEPATITIS B. La seora Sandra Chambueta quien fue diagnosticada con Hepatitis B durante su segundo embarazo es un gran factor de riesgo para sus dos hijas menores Michel y Sara reyes quienes pudieron haberse infectado con el virus durante la gestacin o durante el parto. De all la importancia de seguir al pie de la letra el plan de vacunacin y los refuerzos contra la hepatitis B lo cual no ha sido realizado correctamente por la madre ya que su hija menor no recibi el refuerzo a los 28 das de nacida.

LAVADO DE MANOS Ante la problemtica y descuido de la higiene personal y oral de las menores de la familia REYES CHAMBUETA se decide poner en prctica la gestin de una jornada educativa con el fin de capacitar a los adultos responsables para llevar a cabo la manera correcta de realizar el aseo de las nias Michel y Sara Reyes quienes aun no tienen la edad adecuada para hacerlo por si mismas. La capacitacin consiste en una demostracin prctica y en la entrega de informacin a travs de folletos especificada a continuacin:

HIGIENE ORAL

Para la nia Michel Reyes de 1 ao de edad quien presenta problemas de higiene oral se ensea a la mam a que con la ayuda de un trozo de gasa hmeda enrollada en su dedo puede limpiar las encas, paladar y los dientes de su hija sin necesidad del cepillo

PROBLEMTICA DE SALUD DE LA MADRE

La seora Sandra Chambueta, madre de tres hijas una de 14 aos, una de 1 ao y una de 3 meses fue diagnosticada con Hepatitis B durante su segundo parto, no se ha realizado tratamiento por falta de constancia en su proceso diagnostico. Sus dos hijas menores fueron tratadas al momento del parto contra la hepatitis B pero no han recibido los refuerzos en las fechas establecidos de nuevo por inconstancia de la madre basada principalmente en la ignorancia de la gravedad de la situacin. La seora Sandra ignora que la hepatitis es una enfermedad de transmisin sexual grave donde hay una inflamacin del hgado provocada por infeccin de un virus. El sntoma principal es la ictericia (coloracin amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamacin, se bloquea el paso de la bilis que produce el hgado al descomponer la grasa, y se altera la funcin del hgado. Cuando una persona contrae hepatitis, el hgado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables, por su parte, son grmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos ms habituales, A, B y C, se contagie de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus de la hepatitis C. Esta enfermedad puede ser ahora problema de su conyugue sin saberlo y de sus hijas ya que no se les ha practicado exmenes diagnsticos despus de su nacimiento respectivo. El proceso pedaggico con la Familia Reyes Chambueta consiste en: Informacin didctica con carteleras y folleto Informacin oral Informacin y asistencia profesional a travs de Medico Internista (Dra. Nathaly Puentes Escobar egresada de la Universidad Corpas de Bogot)

Con la ayuda del Medico especialista quien asistir directamente en la puerta de su casa a esta familia, revisando la historia clnicas de las nias de la seora Sandra adems de exmenes y resultados, se emprender las labores necesarias para trabajar en pro de la salud de esta familia.

Folleto de informacin

Das könnte Ihnen auch gefallen