Sie sind auf Seite 1von 18

INGENIERIA STELLA MENA V.

QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

CONSECUENCIAS DE LAS PARTICULAS DE CARBON EN UN ECOSISTEMA

>>Nuestro consumo de energa puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. Minimizar el impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente, incluyendo el uso de energa, es una prioridad global. >>

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Profesora: Constanza Requena Bez

ndice
Introduccin............... 3 Hiptesis....4 Objetivo.4 Planteamiento del tema..5 Desarrollo..6 El carbn. Formacin del carbn. Tipos de carbn. Reservas del carbn. Los deshielos Emisiones del carbn en china causan estragos globales. El carbono ser el 2020 la primera fuente de energa de chile. Problema12 Problemas ambientales de la explotacin y el uso del carbn. Solucin.13 Normas para nuevas tecnologas para el carbn. Hacer carbn limpio. Eliminar el carbono de los combustibles fsiles.
2

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Conclusin14 Bibliografa25

Introduccin
En el siguiente trabajo hablaremos sobre las consecuencias que ha tenido el carbn en nuestro ecosistema. Como ya sabemos nuestro planeta est en gran problema debido a las irresponsabilidades del hombre, aqu entra nuestro tema, las irregularidades de las empresas al usar el carbn inadecuadamente son responsables de los efectos nocivos; como la lluvia acida ,el efecto invernadero , la formacin de smog y tambin causan consecuencias negativas para la salud humana. El carbn es un combustible fsil ms abundante en el mundo y el ms sucio que sea desarrollado atravez de millones de aos, y es una de las principales fuentes de energa en el mundo, por esto la demanda mundial se incrementara aproximadamente en 60% hacia el 2030, a unos 6.900 millones de toneladas al ao, y buena parte del combustible se dirige a plantas generadoras de electricidad. El uso del carbn como fuentes de energa no solo afecta nuestro medio ambiente, sino que tambin crea una dependencia en naciones inestables. En cambio, la energa renovable, como la proveniente del sol, el viento, y las plantas es ecolgica y generada localmente. Al forjar el cambio hacia un futuro de energa limpia, crearemos millones de empleos y nos libraremos de altibajos en el precio del petrleo.

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Hiptesis
Si llegamos a comprender realmente los efectos nocivos que est produciendo el carbn en nuestro ecosistema la complejidad que est produciendo en la salud humana, y la contaminacin para nuestro aire; Entonces no hay que dejar que esto siga y hay que apoyar las nuevas formas de hacer energa renovable, como la proveniente del sol, ms limpia e inagotable, si logramos detener este uso incontrolado de este combustible fsil, tendremos una vida mejor y ms sana para las futuras generaciones, para que puedan disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Objetivo
El objetivo de este trabajo fue analizar las consecuencias del carbn en nuestro ecosistema, sus ventajas y desventajas y lo que podra pasar sino detenemos el uso del carbn sin hacerlo ms limpio. Al usar un combustible sucio, barato y abundante, se ha convertido en el combustible preferido en buena parte del mundo, y ha propulsado el auge econmico en China e India, que ha sacado de la pobreza a millones de personas.

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Hacer un carbn ms limpio y forjar a la energa renovable como el sol y el viento y las plantas es ecolgico y generado localmente. Har que podamos vivir muchos aos ms, con un aire sin contaminacin.

Objetivo especifico La aparicin del carbn y sus tipos. Los estragos que causa el carbn en el mundo. El dao que hace al planeta y humanos con sus emisiones de dixido de carbono.

Los problemas que causa el carbn, y la posible solucin que podra tener.

Planteamiento del tema


El problema del proceso del carbn es que est destruyendo nuestro sistema el aumento en la combustin del carbn est agravando tambin el recalentamiento global, y se le vincula a problemas ambientales y de salud, que van de la lluvia cida al asma. La contaminacin del aire mata prematuramente a ms de 2 millones de personas. Hay que disminuir el ritmo del crecimiento de las emisiones de bixido de carbono, osino correremos el riesgo de superar algunos lmites y esto llevara a la destruccin del planeta.

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Desarrollo
El carbn
El carbn es un tipo de roca formada por el elemento qumico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energa. En 1990, por ejemplo, el carbn suministraba el 27,2 % de la energa comercial del mundo.

Formacin
El carbn se form, principalmente, cuando el extenso bosque de helechos y equisetos gigantes que poblaban la tierra hace unos 300 millones de aos, en el periodo carbonfero de la era paleozoica, moran y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivan. Al ser una mezcla de agua y barro muy pobre en oxgeno, no se produca la putrefaccin habitual y, poco a
6

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas. Con el tiempo nuevos sedimentos cubran la capa de plantas muertas, y por la accin combinada de la presin y la temperatura, la materia orgnica se fue convirtiendo en carbn. A travs de este proceso, se enterraron enormes cantidades de carbono en las profundidades, carbono que alguna vez form parte del CO2 de la atmsfera de la Tierra y que los vegetales capturaron para formar sus tejidos a travs de la fotosntesis. Al captar el CO2 del aire, secuestrando el carbono y liberando el oxgeno, la vegetacin ha permitido que la Tierra tenga una atmsfera liviana y rica en oxgeno, lo que ha permitido el desarrollo de la vida en la Tierra. (Parte del oxgeno liberado por la vegetacin y las algas foto sintetizadoras del mar es transformado en la alta atmsfera en ozono, que forma un filtro que impide el paso de gran parte de la radiacin UV del Sol, que de otra manera llegara hasta el suelo esterilizndolo).

Tipos de carbn
Segn las presiones y las temperaturas que lo hayan formado, distinguimos distintos tipos de carbn: turba, lignito, hulla, (carbn bituminoso) y antracita. Cuanto son ms altas las presiones y temperaturas, se origina un carbn ms compacto y rico en el carbono con mayor poder calorfico. La turba se form en los pantanos, luego por compresin y aumento de la temperatura (100 C) la turba va perdiendo los elementos voltiles, como el agua, y lentamente se transforma en lignito, un carbn mineral blando donde todava se pueden reconocer formas vegetales, con entre un 60% y 75% de carbono y un poder calrico bajo (entre 10 y 20 MJ/kg). Pero la turba y el lignito son malos combustibles, no as la hulla, con entre un 45% y un 85% de carbono, es mejor combustible y es muy usada, por ejemplo en las plantas de energa, pero
7

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

contienen elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminacin del aire. La antracita es el mejor de los carbonos, que tiene hasta un 95% de carbono . Es de difcil ignicin aunque de un alto poder calrico con entre 23 y 33 MJ/kg, muy poco contaminante y alto poder calorfico.

Reservas de carbn
Cuando se quema carbn o derivados del petrleo para producir energa, se libera a la atmsfera el carbn secuestrado hace cientos de millones de aos, alterando la composicin atmosfrica y el equilibrio alcanzado luego de millones de aos de evolucin de la naturaleza, y que permiti la aparicin del ser humano en el mundo. El carbn es el combustible fsil ms abundante en el mundo. Se encuentra sobre todo en el Hemisferio Norte, porque durante el perodo Carbonfero los continentes que ahora estn en el Hemisferio Sur, es decir frica, Amrica del Sur y Australia, estaban juntos formando un gran supercontinente llamado Gondwana, que estaba situado muy cerca del polo sur, con un clima poco propicio para la formacin de grandes bosques. En cambio lo que ahora son Asia, Europa y Amrica del Norte estaban situados junto al ecuador en una zona clida, muy adecuada para el desarrollo de las grandes masas vegetales que formaron las capas de carbn. Los mayores depsitos de carbn estn en amrica del norte, Rusia y china, aunque tambin se encuentra en cantidades considerables en algunas islas del rtico, Europa occidental, India, frica del Sur, Australia y la zona este de Amrica del Sur. Con el actual ritmo de consumo se calculan reservas de carbn para algo ms de 200 aos, aunque si se tienen en cuenta las que no son fciles de explotar en el momento actual, las reservas podran llegar para otros mil aos. LOS DESHIELOS
8

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Una de las consecuencias de los deshielos de las capas de los polos y glaciares en el mundo las produce las partculas de carbn liberadas en la atmsfera. El fenmeno tiene lugar cuando las masas de hielo se oscurecen y pierden su capacidad para reflejar la luz solar, pasando inmediatamente a absorber calor y acelerar el proceso de deshielo. Las capas de hielo del polo norte y polo sur actan como un gran radiador en el planeta. Adicionalmente los nevados y otras masas de hielo contribuyen a mantener el equilibrio de la temperatura del planeta en distintas regiones del mundo. El efecto de oscurecimiento de las capas de nieve es, , causado por las partculas microscpicas de carbn liberadas por motores diesel, fbricas, centrales generadoras de energa y la quema de bosques. Estas partculas de carbn quedan suspendidas en el aire y son capturadas por las nubes. Cuando la nieve contaminada cae, las capas de hielo que se forman sobre la superficie de la tierra no son totalmente blancas, y las partculas de carbn que contiene la nieve absorben luz solar, incrementando la temperatura de la nieve y acelerando el proceso de deshielo. De esta forma el incremento de temperatura es doble, por un lado, al interior de los bloques de nieve por accin del carbn microscpico, y en el ambiente, por accin del CO2. ESTA INVESTIGACION FUE REALIZADA POR EL CIENTIFICO JONATHAN LEAKE

Emisiones del carbn de china causan estragos globales


(5 Enero 2008 - publicado La Tercera 10 Dic. 2007) Las emisiones contaminantes de las fbricas chinas que utilizan carbn, as como la de las plantas de electricidad trmicas que utilizan este mineral, tardan entre cinco y 10 aos en llegar a Estados Unidos, como una tormenta que avanza muy lentamente. Al llegar, se hacen evidentes en el mercurio hallado en la carne de los bagres y truchas del rio willamette, en el estado occidental de Oregn. Aumentan tambin la incidencia de los cielos nublados y elevan los niveles de ozono en el aire.
9

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Y en el trayecto, agravan la lluvia cida en Japn y Corea del Sur, y causan problemas de salud en varios lugares desde Taiyuan, China, hasta Estados Unidos. El carbn, barato y abundante, se ha convertido en el combustible preferido en buena parte del mundo, y ha propulsado el auge econmico en China e India, que ha sacado de la pobreza a millones de personas. La demanda mundial se incrementara aproximadamente en 60% hacia el 2030, a unos 6.900 millones de toneladas al ao, y buena parte del combustible se dirige a plantas generadoras de electricidad. Pero el aumento en la combustin del carbn est agravando tambin el recalentamiento global, y se le vincula a problemas ambientales y de salud, que van de la lluvia cida al asma. La contaminacin del aire mata prematuramente a ms de 2 millones de personas, segn la Organizacin Mundial de la Salud. "Por mucho, el carbn es el contaminante ms sucio", dijo Dan Jaffe, cientfico atmosfrico en la Universidad de Washington, quien ha detectado emisiones procedentes de Asia al realizar investigaciones en el Monte Bachelor de Oregn y en el Pico Cheeka, del estado de Washington. "Bajo todos los parmetros, se trata de un combustible muy malo". Para entender plenamente el conflicto sobre el carbn, hay que echar un vistazo a Taiyuan y a la provincia circundante de Shanxi, la mayor regin carbonfera de China -y una de las ms contaminadas-. De la noche a la maana, el carbn ha convertido a los agricultores pobres de esta ciudad de 3 millones de habitantes en millonarios que conducen su auto Mercedes y que son llamados despectivamente "baofahu" o nuevos ricos. Los hoteles deslumbrantes muestran trozos de carbn en el vestbulo, y los centros comerciales promueven varias marcas de clebres diseadores de modas, desde Versase hasta Karl Lagerfeld. Los precios de los bienes races se han duplicado, segn los residentes, y por toda la regin se ven gras gigantescas utilizadas en la construccin.
10

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Un museo en Taiyuan est dedicado a la industria carbonfera. Entre las fotos de mineros sonrientes, se presenta al carbn como la base del desarrollo econmico nacional, que ha hecho posible desde la construccin de vas frreas hasta la fabricacin de productos para el cuidado de la piel. "Hoy, el carbn ha penetrado cada aspecto de la vida de la gente", seala el museo en uno de sus carteles. "No podemos vivir cmodamente sin carbn".

El carbn ser al 2020, la primera fuente de energa de chile


A pesar de todas las palabras de buena crianza, para el 2020, el carbn ser la principal fuente de generacin elctrica en Chile con un 36% de la matriz. Este combustible fsil es el ms negativo de todos para el medio ambiente. (26 Agosto, 2008 - Estrategia) Un 36,2% de la matriz energtica del pas, incluyendo los Sistemas Interconectado Central y del Norte Grande, SING y SIC, respectivamente, depender del carbn al 2020, creciendo 20,35 puntos porcentuales en comparacin con el 15,84% que representa actualmente y convirtindose as en la principal fuente de generacin elctrica nacional; segn la proyeccin realizada por la Comisin Nacional de Energa. Asimismo, en segundo lugar se ubicar el gas representando un 26,25%, aunque anotando una cada de 9,81 puntos porcentuales si se compara con el 36,06% que constituye actualmente. La principal fuente energtica del pas hoy, la hidroenerga, se ubicar en tercer lugar en 2020 segn lo proyectado, utilizando un 24,38% de la generacin del SING y SIC, lo que equivale a una cada de 12,65 puntos porcentuales. Por otra parte, el petrleo, que actualmente representa el 8,49% de la matriz nacional, se instalar como la cuarta fuente energtica al 2020, con un 7,98%, anotando una baja en torno a medio punto porcentual. Igualmente, las energas renovables no convencionales (ERNC) se mantendran en penltimo lugar de las fuentes energticas
11

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

del pas, representando un 2,95% de la matriz a 2020, disminuyendo levemente en 0,37 punto porcentual. Finalmente el gas natural licuado (GNL) sera la menor fuente, con un 2,25% de la matriz.

Produccin Total de Carbn


2006: 2005: 1996: 5.370 Millones de toneladas (Mt) 4.934 Mt 3.734 Mt

Los mayores productores de carbn bituminoso y antracita del mundo (2006)


Pas Repblica Popular China Estados Unidos de Amrica India Australia Surfrica Rusia Indonesia Polonia Kazakstn Colombia Produccin* 2.482 Mt 990 Mt 427 Mt 309 Mt 244 Mt 233 Mt 169 Mt 95 Mt 92 Mt 64 Mt

Segn el Instituto Mundial del Carbn, el carbn provee el 25% de las necesidades de energa primaria del mundo, con lo que se genera el 40% de la electricidad del planeta

Problema
12

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

Problemas ambientales de la explotacin y el uso de carbn.


La minera del carbn y su combustin causan importantes problemas ambientales y tienen tambin consecuencias negativas para la salud humana. Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los lquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. En la actualidad, en los pases desarrollados, las compaas mineras estn obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vaca al extraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas y las acumulaciones de derrubios de ganga que, hasta ahora, eran la herencia tpica de toda industria minera. Tambin es muy importante controlar y depurar el agua de lixiviacin, es decir el agua que, despus de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ros o los alrededores. Esta agua va cargada de materiales muy txicos, como metales pesados y productos qumicos usados en la minera, y es muy contaminante, por lo que debe ser controlada cuidadosamente. En el proceso de uso del carbn tambin se producen importantes daos ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como la lluvia cida, el efecto invernadero, la formacin de smog, etc. El dao que la combustin del carbn causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en xidos de azufre y en otros gases txicos. El carbn es el ms sucio de todos los combustibles ya que genera la mayor cantidad de CO2 por kilo quemado. No slo produce CO2, sino tambin grandes cantidades de dixido de sulfuro (SO2). El carbn reacciona tambin con el nitrgeno e hidrgeno del aire para formar HCN y nitrato de sulfuro (SNO3), elementos muy txicos. Su combustin tambin genera lluvia cida de dos formas,
13

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

tanto por el SO2 que reacciona con el oxgeno del aire para formar SO3, que a su vez reacciona con las molculas de agua en la atmsfera para formar cido sulfrico, como cuando las molculas de CO2 reaccionan con el agua para formar cido carbnico (h5CO3). Aunque es posible reducir el SO2 en la planta, el cido carbnico es mucho ms difcil de prevenir. A pesar de las advertencias sobre el calentamiento global que genera su combustin, el consumo de carbn aumenta rpidamente, el 2006 tuvo un 8,8 % de incremento sobre el 2005 y un 92% de aumento en los ltimos 25 aos.

Solucin
Normas para nuevas tecnologas para el carbn
Las nuevas normas podra utilizarse "como herramienta de rastreo de hidrgeno y nitrgeno para indicar si un cierto tipo de carbn es adecuado para tecnologas de carbn ms avanzadas, tal como la gasificacin o la licuacin del carbn," en las que el carbn se procesa para convertirlo en combustibles como gasolina Las plantas de ciclo combinado con gasificacin integrada que eliminan los materiales perjudiciales del carbn antes de quemarlo pueden requerir normas de medicin nuevas. Las plantas operan ms eficientemente y con menores emisiones que las plantas de energa convencionales. "Es mejor eliminar los elementos peligrosos antes de combustionarlos porque eso hara que sea ms sencillo eliminarlos o convertirlos a una forma que podra tener algn otro uso," explic Jay Albert, director tcnico en Parr Instrument Co., Moline, Illinois y miembro del grupo que est trabajando en la WK8750. "Si establecemos como extraer elementos peligrosos en el momento ms adecuado en el ciclo de produccin de la energa, el impacto ambiental puede ser mucho menor." Tambin hay oportunidades de desarrollar nuevas normas en reas en las que el carbn se mezcla con otros combustibles tal como la biomasa, el biodiesel y los combustibles de biomasa en briquetas. Por ejemplo, una organizacin China
14

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

envi recientemente un borrador de una nueva norma para hacer pruebas a briquetas fijadoras de azufre para calefaccin y coccin domsticas. Las briquetas, compuestas de carbn con alto contenido de azufre, material vegetal y madera y un agente fijador del azufre, evitan que el azufre se transforme en dixido de azufre cuando se quema, reduciendo as el impacto ambiental perjudicial de la lluvia cida.

Hacer carbn limpio


Pero realmente alguna vez podr ser en realidad ecolgico el carbn o pensar en "carbn limpio" es verdaderamente un oxmoron? James Lupens, ex-presidente del D05 y actual director de ASTM, jefe de proyecto en U.S. Coal Assessment, U.S. Geological Survey (Servicio Geolgico de Estados Unidos) en Reston, Virginia, indic: "La utilizacin del carbn se est tornando ms limpia a cada momento, pero no hay nada gratis. An sigue siendo un combustible fsil." Janke cree que las industrias que queman carbn "harn reformas en cuanto a la capacidad de generacin. Se volvern ms limpias y ms eficientes, utilizando menos carbn para generar ms energa. Pero el verdadero desafo ser utilizar las emisiones de dixido de carbono de manera positiva." Para Riley, las mejoras en el uso sustentable del carbn se remiten, en ltima instancia, a respetar las normas. "Si usamos normas, entendemos mejor el carbn que estamos utilizando y el modo en que lo utilizamos, y eso lleva a un uso ms eficiente."

Eliminar el carbono de los combustibles fsiles


Entre los combustibles fsiles el carbn es el que tiene mayor contenido de carbono. La reduccin en el uso del carbn mediante la eficiencia energtica y las tecnologas de energa renovable constituye la solucin clave al calentamiento global. Sin embargo, lo cierto es que en los prximos aos probablemente se construyan centenares de plantas elctricas a base de carbn en todo el mundo. Debemos insistir en que estas nuevas plantas usen tecnologa innovadora que elimine y
15

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

almacene el carbono de una manera segura. California ha marcado la pauta en este sentido al exigir que cualquier planta nueva que se construya no emita ms contaminacin que cause el calentamiento global que una unidad altamente eficiente basada en gas natural. Tenemos que librarnos de esta curva exponencial y comenzar a disminuir el ritmo de crecimiento de las emisiones de bixido de carbono. Si esto no ocurre dentro de 10 aos, no creo que podamos limitar el aumento del calentamiento global a menos de un grado centgrado y eso significa que... existe el gran peligro de que superemos algunos de estos lmites. Jim Hansen, cientfico de la NASA en una entrevista para 60 Minutes

Creando un futuro de energa limpiaEl uso del carbn


y el petrleo como fuentes de energa no solo afecta nuestro medio ambiente, sino que tambin crea una dependencia en naciones inestables. En cambio, la energa renovable, como la proveniente del sol, el viento, y las plantas es ecolgica y generada localmente. Al forjar el cambio hacia un futuro de energa limpia, crearemos millones de empleos y nos libraremos de altibajos en el precio del petrleo.

Conclusin
Nuestra sociedad est cada vez dejndose llevar por la comodidad de hacer las cosas ms simples y a la vez ms rentables, pero como dice el dicho lo barato sale caro . Las empresas estn trabajando con el tipo de carbn ms miserable y estn causando un dao enorme en nuestro
16

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

planeta, que lo est llevando a la destruccin de todo lo que conocemos. Si seguimos sin hacer nada dentro de 10 aos aproximadamente nuestro mundo que conocemos sobrepasara los lmites medio ambientales, por ejemplo el calentamiento global ya no tendr solucin, no habr vuelta atrs, y solo quedara esperar la hora del fin._

Bibliografa
Libro electrnico: ciencias dela tierra y del medio ambiente. http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07E nerg/110Carb%C3%B3n.htm

Documental la tierra como la conocemos: enferma grave (1 de abril, 2005), Jorge Ianiszewski R. escritor cientfico. http://www.circuloastronomico.cl/energia/carbon.html

Revista Standardization News ,Solucin a los desafos del carbn, Marzo/Abril 2009 http://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPMA09/bassett_sp ma09.html Programa onda verde :Las soluciones al calentamiento global estn a nuestro alcance, Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/gw_broc h.pdf

Diario europapress, noticia: Industria prepara para el carbn una solucin "global" que sea "respetuosa con el
17

INGENIERIA STELLA MENA V. QUMICA GENERAL CATHERINE TORO

AMBIENTAL

'pool' y la minera" http://www.europapress.es/economia/energia00341/noticia-economia-energia-industria-preparacarbon-solucion-global-sea-respetuosa-pool-mineria20091015120045.html

18

Das könnte Ihnen auch gefallen