Sie sind auf Seite 1von 8

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

Evaluacin N 1 Ciencias Naturales 4 Ao Bsico

1. Juan come un durazno y dice: Est muy dulce!. Para realizar esa observacin se utiliza el sentido de: A) La vista. B) El gusto. C) El tacto. D) El olfato. 2. Sara tiene un regalo para su mam y quiere que adivine qu es, para esto le dio las siguientes pistas: Tiene rico olor. Dura un tiempo. No se come. Su envase es de vidrio. Es lquido. Cul ser el regalo?

A)

B)

C)

D)

3. En el siguiente conjunto de elementos:

Cul es el criterio de clasificacin usado? A) B) C) D) Caracterstica de la materia. Naturaleza de la materia. Origen de la materia. Estados de la materia.

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

4. Antonio observa su planta y piensa:

La reflexin de Antonio es: A) Una observacin. B) Una inferencia. C) Una clasificacin. D) Una prediccin. 5. La caracterstica de los invertebrados es: I. Un esqueleto interno. II. Un esqueleto externo, caparazn, conchas. III. Pelos o plumas. IV. No poseen columna vertebral. A) B) C) D) Solo I y III Solo I Solo II y IV Solo III

6. Cul de estos animales no pertenece al grupo de invertebrados? A) Araa. B) Tortuga. C) Escorpin. D) Medusa. 7. El pez escorpin es uno de los habitantes del mar ms venenosos. Posee espinas huecas en sus finas aletas las que contienen un veneno capaz de matar a un animal grande. Se alimenta de peces pequeos y moluscos y llega a medir 40 centmetros. Segn la lectura, el pez escorpin se puede clasificar como un: A) Herbvoro. B) Carnvoro. C) Omnvoro. D) Ninguna es correcta.

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

8. Qu criterio de clasificacin se utiliz para el siguiente grupo de animales? Tigre gato len - bho A) B) C) D) Cubierta. Alimentacin. Reproduccin. Hbitat. Conejo huemul gallina

9. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? I. El camalen es un ovparo. II. El cerdo es omnvoro. III. Las jirafas son herbvoras. A) B) C) D) I y II. I y III. II y III. Todas.

10. Los reptiles tienen el cuerpo cubierto de: A) Piel desnuda. B) Escamas. C) Plumas. D) Lana. 11. Si un investigador visit la Isla de Pascua y encontr un animal con mamas cuya reproduccin era por cras vivas y que adems su piel estaba cubierta por pelos, entonces nos estamos refiriendo a un: A) Pez. B) Anfibio. C) Mamfero. D) Reptil. 12. Si quisiramos hacer una clasificacin de un pulpo, podramos decir que: A) Es un animal invertebrado que se reproduce por cras vivas. B) Es un animal invertebrado perteneciente a los moluscos. C) Es un animal vertebrado carnvoro. D) Es un animal vertebrado perteneciente a los peces. 13. En cada alternativa de las siguientes podemos ver una serie de animales que se relacionan entre s. Cul de ellos nos muestra una relacin correcta de la cadena alimentaria? A) Plantas ranas venado. B) Plantas ciervo buitre. C) Ciervo cndor liebre. D) Plantas guila roedor.

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

14. Observa la siguiente cadena alimentaria: Planta ciervo len En este caso, el ciervo, dentro de la cadena alimentaria, es un: A) Consumidor primario. B) Consumidor secundario. C) Productor. D) Organismo.

15. Cules de los siguientes animales pueden vivir tanto en el agua como en la tierra?

I. A) B) C) D) Solo I y II. Solo II y III. Solo III y IV. Solo I y IV.

II.

III.

IV.

16. La caracterstica ms importante para que los peces se adapten a vivir dentro del agua es: A) Tienen aletas. B) Tienen escamas. C) Respiran por los pulmones. D) Respiran por las branquias.

17. Viven en los desiertos gracias a que almacenan agua en sus gruesos tallos y tienen una capa protectora, la que evita que el agua de su interior se evapore; por ello son resistentes. Esta definicin corresponde a: A) Araucaria. B) Cactus. C) Alga. D) Pino.

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

18. La imagen muestra parte del proceso de polinizacin. Qu se puede inferir directamente de ella?

A) B) C) D)

Las abejas son transmisoras del polen y as las plantas se reproducen. Las abejas fabrican polen y lo dejan en la flor. Las flores siempre necesitan de otro ser vivo para reproducirse. La abeja est sobre una planta con flor.

19. Los vegetales deben estar presentes en la tierra en mayor cantidad que otros seres vivos dado que: A) Los animales se podran convertir en plagas. B) Son la nica alimentacin importante para la vida del ser humano. C) Los necesitas para criar animales. D) Son alimento vital para la sobrevivencia de muchos animales. 20. Si los mayores depredadores desaparecieran, qu ocurrira? A) Aumentara considerablemente la cantidad de vegetales. B) Disminuiran considerablemente los animales primarios. C) Los animales primarios aumentaran considerablemente. D) El ecosistema se mantendra igual, sin variaciones. 21. Una de las caractersticas del polen es que: A) Produce las hojas en las plantas. B) Es la que recibe al ovario en la fecundacin. C) Puede recorrer kilmetros trasladado por el viento, aves o insectos. D) Es lo que fecunda al fruto en las plantas. 22. La serie correcta de partes de una flor es:

A) B) C) D)

Fotosntesis clorofila polinizacin. Flores hojas tallo. Nacen crecen mueren. Cliz ptalos estambres pistilos.

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

Lee atentamente la siguiente noticia: Un incendio forestal destruy una gran cantidad de hectreas de bosque en la Octava Regin de nuestro pas. El incendio se produjo a raz de una fogata mal apagada por individuos hasta ahora desconocidos.

23. Considerando como cierta la noticia, qu habr ocurrido con la fauna que viva en este bosque? A) Los animales tuvieron que cambiar de hbitat, lo que pudo modificar el ecosistema de la zona. B) Los animales que sobrevivieron debieron construir nuevamente los lugares donde habitaban. C) Todos los animales murieron. D) Todas las anteriores pueden ser correctas 24. Observa la imagen sobre la contaminacin. Respecto de ella, la aseveracin correcta sera:

A) B) C) D)

La vida en el ro no tendr ninguna modificacin. La fbrica est teniendo mucho trabajo. La fbrica est eliminando sus desechos en el ro. El entorno de la fbrica an no sufre algn dao de contaminacin.

25. Cules de las siguientes aseveraciones son correctas para definir los principales objetivos que tienen los Parques Nacionales? I. Protegen la fauna de un lugar. II. Son cuidados o protegidos por la CONAF. III. Protegen la flora existente. IV. Se pueden visitar. A) B) C) D) I y II. I y III. I, II y IV. Todas.

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

26. Cules de las siguientes races, se utilizan como alimentos? A) Zanahoria rbano betarraga. B) Poroto lenteja garbanzo. C) Zanahoria lechuga arveja. D) Papa coliflor acelga. 27. Los seres vivos necesitan para vivir: A) Solo agua y alimento. B) Solo oxgeno. C) Solo luz y alimento. D) Agua, oxgeno, luz y alimento. 28. De las siguientes caractersticas de los seres vivos son correctas: I. Nacer y crecer. II. Se reproducen y mueren. III. Respiran solo en el agua. A) B) C) D) Solo I. Solo II. Solo III. I y II.

29. Compara las dietas de cuatro nios y responde, cul es la ms saludable?. Pamela Desayuno Leche Recreo Almuerzo Galletas Fideos y huevos. Pan, Bebida Nada Jos T puro Consuelo Yogurt, avena y leche Palomitas Manzana Albndigas Guiso de verduras, y arroz. pescado, duraznos, Pan, torta, jugo de frutas bebida Pan con Quesillo, 1 queso, rebanada de pan caf. integral, Leche Hot-dog Tortilla de espinacas, pollo a la plancha, yogurt Francisco Nada Pastel con crema Porotos con chorizo. Queque de chocolate Helado y chocolate Leche, galletas con mermelada

Once

Comida

Papas fritas y chorizo.

A) B) C) D)

Pamela. Jos. Consuelo. Francisco.

30. Si se deja un vaso de agua en el congelador, este pasa de: A) Lquido a slido. B) Slido a lquido. C) Lquido a gas. D) Gas a slido.

REIMAGINA

ModeloSG SIMCE

31. Al clasificar los siguientes materiales segn su estado queda. Nube Jugo Cuaderno

A) B) C) D) .

Nube: lquido Nube: lquido Nube: gaseoso Nube: slido

Jugo: gaseoso Jugo: slido Jugo: lquido Jugo: gaseoso

Cuaderno: slido Cuaderno: gaseoso Cuaderno: slido Cuaderno: lquido

32. Cul de las siguientes es la clasificacin correcta de estos elementos? Slido A) B) C) D) Ladrillo Lpiz Bebida Piedra Lquido Gas Humo Madera Bebida Gaseoso Vapor Agua Humo Gas

33. La forma bsica de proteger un ambiente natural es: I.Evitando botar basura en las aguas. II. Produciendo lluvias ms seguidas. III. Cuidando a los seres vivos presentes en el ecosistema. IV. Aumentando la cantidad de pesca por parte del ser humano. A) B) C) D) Solo I y II. Solo I y III. Solo I y IV. Solo II y IV.

34. Qu funcin cumplen el esqueleto y los msculos de los cuerpos? A) Sostienen los rganos. B) Oxigenan el cuerpo. C) Permiten el movimiento del cuerpo. D) Procesan los alimentos. 35. Cul es la relacin correcta entre el rgano y la funcin mencionada? A) Boca Intestino. B) Pulmn Respiracin. C) Corazn Movimiento. D) Estmago Cerebro.

Das könnte Ihnen auch gefallen