Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Si dije EN CONSTRUCCION INGENIERIA ETICA EN LOS NEGOCIOS

CDIGOS TICOS EN LA EMPRESA

Nombre Alumno (s): Cristian Poblete Juan Roa H. Pedro Navarro Nombre Profesor: Leopoldo Tilleria Fecha: 08 de Mayo de 2013.

Seccin: ICUT12-140.

INTRODUCCION Hemos conversado mucho acerca de lo que es la tica, como el humano incluye valores desde su niez creando hbitos de buenas costumbres, generando criterios que con llevan a un pensamiento de justicia igualitaria para todos. Pero como llevamos estos hbitos, estos valores a nuestra rea profesional, como podemos generar una buena conducta dentro de nuestras empresas, de qu forma podemos realizar nuestras labores de trabajo insertando la tica en tareas comerciales, socializar, ser respetuoso, transparente, etc. El objetivo de este informe es poder comentar en pocas palabras lo que se denomina Cdigo de tica Empresarial, dar a conocer como se realiza, quienes participan, de qu forma contribuyen dentro de una entidad como es la empresa, y de qu forma se debe aplicar para darse a conocer.

LAS ESTRUCTURAS ETICAS DE LA EMPRESA


1

Cdigos ticos en la empresa: Derechos y deberes de los distintos actores de la empresa. El hombre es una unidad en la que se pueden distinguir dos principios o partes, una racional o espiritual y una parte corporal o sensible. Ambas facultades son las que nos hacen especficamente humanos y nos distinguen de los dems seres. En este contexto la parte sensible, influye de mayor forma a la racional, y por lo mismo el ser humano puede ser tico o inmoral porque puede decidir contra su dignidad. Dependiendo de si su actuacin est regida por la racionalidad de lo que ms le conviene a su dignidad de ser humano, o por las ganas que lo empujan a la inmediatez de lo satisfactorio o de lo cmodo. Lo que intenta decir el prrafo anterior es que las personas o el ser humano no son una maquina o un manojo de sensaciones, dentro de la sociedad y las organizaciones deben ser tratados como tales seres Humanos, siempre teniendo en mente que se debe respetar su dignidad y no ser pisoteados por lo que son ms fuertes o ms dotados. El cdigo tico empresarial apunta hacia esa direccin, hacia lo que es humano, tangible, al respeto mutuo, esto con lleva dentro de una empresa al trabajo en equipo de calidad, a tratar bien al cliente, realizar mejores trabajos, pero, que son en si los cdigos ticos dentro de una empresa? Los cdigos ticos constituyen la forma ms comn y extendida de institucionalizacin de la tica en la empresa, estos siempre estn en la bsqueda del dialogo y el consenso. En el dialogo se apoya el diseo institucional capaz de generar confianza y de hacer pblicas las acciones de una empresa plural, corporativa y constitutivamente moral1.

Por qu implementar un cdigo tico?


1

Asuncin Velilla, tica Empresarial 7, los cdigos ticos. 2

Segn los estudios realizados por psiclogos el ser humano acta consistentemente cuando realiza compromisos pblicos, un ejemplo claro es cuando se est pololeando, no siempre se mantiene una larga historia de comportamientos ordenados, pero puede suceder lo contrario cuando contraes matrimonio ese compromiso que realizas trae consigo el comportarse bien. Siempre es comn que necesitemos reglas que ayuden a concretar los cmo, los cuando y los porque y con ello nos resulten mayormente asimilables dichas preguntas. Los cdigos ticos resultan ser esas reglas sencillas, facilitan descubrir el rumbo cuando por cualquier razn se duda sobre el comportamiento ms apropiado en un momento dado, internamente refuerzan el deseo real que tenemos de ser ticos. Pero que sucede con la parte externa, nadie quiere hacer negocios con mentirosos o estafadores, no se saca nada de tener un cdigo tico en una empresa y que no se cumpla, si va ser as mejor no tenerlo. Cmo se implementa un Cdigo tico en la empresa? Existen 6 pasos por seguir para implementar un cdigo tico: 1- Liderazgo: el mayor factor dentro de la implementacin tica dentro de una organizacin resulta del inters decidido y tenaz de la alta direccin. Sin un apoyo comprometido y sostenido por parte de los miembros de la alta direccin cualquier intento ser en vano. 2- Seleccin, contratacin y promocin de personal: La parte de recursos humanos dentro de una empresa debe estar capacitada para al contratar y al promover personal debe considerarse la capacidad de los participantes por vivir una cultura tica en su vida y en la empresa. 3- Redaccin y promulgacin de un Cdigo tico Ad hoc: en la promulgacin de un cdigo tico todos los miembros de la empresa y la comunidad deben ser participes en su redaccin, de cierta forma todos deben ser padre de la criatura.

4- Comunicacin: Este punto resulta decisivo en la implementacin y comunicacin de un cdigo tico puesto que todos los involucrados y dentro de los cuales los propios empleados de la compaa resultan de especial importancia. Pretender tener una cultura tica y un cdigo i que se mantenga vigente, resulta imposible si no es comunicado por la organizacin en forma precisa y permanente. El colocar letreros no ayuda a promulgar la tica resulta necesario que todos inclusive los director se adhieran a la causa firmando una carta, si no se hace la gente permanecer al margen. 5- Entrenamiento Permanente: esto es de suma importancia por 3 razones, la 1) la gente olvida, la 2) los temas ticos relevantes varan por la ley, etc. Y 3) al recordar se enva una seal que la organizacin est pensando constantemente en la tica porque es relevante para la empresa

6- Refuerzo de actitudes ticas: el contagio es un medio de aprendizaje, este se aplica mediante foros de la organizacin en donde se den ejemplos positivos y en su caso los comportamientos negativos que han dado pie a sanciones respectivas. La socializacin es un modo de extender el conocimiento y de concretar aprendizajes significativos. Quienes participan dentro del cdigo tico empresarial? Como ya fue descrito anteriormente, al implementar un cdigo tico en una empresa todas las personas tanto internas como externas de la empresa deben trabajar en conjunto para que las reglas funciones esto quiere decir que tanto: Los accionistas y propietarios Administradores y directores Proveedores y clientes Competidores Empleados ( la parte ms importante) Sociedad civil ( comunidad)

Todos deben ser parte de comunicar una tica empresarial, no solo se debe creer que la empresa est hecha para generar dineros, sino que debe pensar tambin que dentro de

ella, las rodea permanentemente seres humanos, personas que mantienen sentimiento y problemas propios. Cmo contribuye o que beneficios trae consigo un cdigo tico? Al implementar un cdigo tico dentro de la empresa se logran beneficios tales como: Definir patrones de comportamiento Explicita la cultura de la organizacin Facilita las tomas de decisiones Refuerza el sentido de perteneca a la organizacin Ayuda en la obtencin de mejores resultados financieros Favorece la comunicacin Fortalece vnculos internos Mejora la imagen de la empresa Promueve el reclutamiento de gente selecta y de buen comportamiento Etc.

COMENTARIO PERSONAL

Una empresa

no solo debe pensar en buscar ganancias en trminos monetarios y

estndares ticos que estimulen el prestigio, sino fundamentalmente es pensar en el bien de los involucrados ante cualquier otro bien inferior, puesto que resulta de mayor calidad y de mejor bienestar propio, esto conllevara a un ambiente agradable en donde los valores de respeto por la dignidad humana generaren sentimientos de unidad lo que se reflejara en la permanencia en el tiempo de la empresa. La empresa no solo debe estar interesada en que las personas ganen lo razonable sino que aun ms importante que la gente sea feliz trabajando, por ello los cdigos ticos proporcionan estas herramientas para lograr estos objetivos.

Bibliografa
Asuncin Velilla, Resume critico de la obra, " La Empresa tica.

Instituto de Consejeros - Administradores, " Cdigo de tica para Empresa

Das könnte Ihnen auch gefallen