Sie sind auf Seite 1von 9

GUA DE APRENDIZAJE ACTOS DE HABLA, 4to MEDIO

Nombre:_______________________________________ Curso:4 _____ Fecha:__________

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicacin. UNIDAD : Discurso CONTENIDOS :

NIVEL: 4to Medio

Pblico - Tipos de acto de habla - Comprensin lectora

- Qu es un actos de habla - Macro actos de habla

TIEMPO ESTIMADO PARA DESARROLLO: 3 hrs.

1. Actos de Habla

Como es sabido nosotros podemos realizar acciones por intermedio del lenguaje, mediante verbos. Estas acciones se llaman Actos de Habla. Existen tres instancias necesarias para que se produzca un acto de habla:

Acto Locutivo: es la accin de decir

Acto Ilocutivo: es la intensidad o fuerza de una expresin

Acto Perlocutivo: es el efecto que se desea producir en el receptor

En el acto de enunciar, es decir, cuando decimos cosas y ocupamos el lenguaje para comunicarnos, realizamos tres actos simultneos: el acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo. El acto locutivo es el hecho de decir las cosas, juntar sonidos, formar palabras, para realizar oraciones. El acto ilocutivo es la intencin que se tiene al decir ciertas palabras (por ejemplo: decir tengo sueo con la intencin de que los invitados se vayan de mi casa, con la intencin de que quienes me acompaan bajen el volumen del televisor o simplemente decirlo para contar algo que me est pasando); y por ltimo, el acto perlocutivo es el efecto que mis palabras tienen en mi receptor (siguiendo con el ejemplo anterior, lograr que efectivamente los invitados se vayan o que se baje el volumen del televisor).

EJERCITEMOS Lee comprensivamente la siguiente situacin y, a partir de ella, responde Verdadero (V) o Falso (F):

Dos personas se conversan sentadas en un comedor. Una de ellas pregunta Quieres una taza de caf? La otra no dice nada, pero piensa que su acompaante es ms hospitalario de lo que l crea.

Algunos datos que te ayudarn a reponder las preguntas:

- Acto locutivo: Quieres una taza de caf? - Acto ilocutivo: ofrecimiento. - Acto perlocutivo: el oyente piensa que su acompaante es amable.

1. El acto locutivo es algo que el hablante pretende hacer al emitir un enunciado.

2. El acto perlocutivo se realiza en el momento en que se emite el enunciado

3. En este caso, el acto ilocutivo (ofrecer) ha sido realizado en el momento en que se emite el enunciado.

4. El acto perlocutivo algo que el hablante pretende hacer al emitir un enunciado.

5.

El acto ilocutivo realizado es algo que est bajo control del hablante.

6. El acto perlocutivo realizado es algo que est bajo control del hablante.

2. Tipos de actos de habla


La funcin de los verbos se Sintticamente se resumen as. puede clasificar en diferentes actos.

1) Asertivos:

su propsito es representar un estado de cosas como real. Se utilizan verbos como ser, estar, hacer, describir, creer, etc.

estoy en Santiago

2) Compromisorios:

su objeto es comprometer al hablante con un curso de accin futuro. Se usan verbos como prometer, jurar, asegurar, etc.

Te prometo que nunca ms lo har

3) Directivos:

su objeto es comprometer al oyente con un curso de accin futura, con verbos como invitar u ordenar.

Te invito a salir. Te ordeno esperar

4) Declarativos:

su propsito es crear una situacin nueva. Se usan verbos como declarar, Bautizar, etc.

Los declaro mujer

marido

5) Expresivos:

sirven para manifestar sentimientos y actitudes del hablante, mediante verbos como felicitar, agradecer, etc.

Te felicito por tu ascenso. Me siento muy bien

No olvides que una misma palabra, oracin o enunciado puede tener distinta fuerza ilocutiva. Veamos un ejemplo: al decir "Los cerezos estn en flor" o exclamar "Los cerezos estn en flor!" tenemos un mismo contenido proposicional (se dice lo mismo, en este caso, utilizando las mismas palabras), pero esas oraciones poseen fuerzas ilocutivas (intenciones) distintas: la primera busca reproducir algo que se observa de la realidad y la segunda pretende dar a conocer una emocin que nace de lo que se observa (acto de habla asertivo y expresivo, respectivamente) Otra cosa que debes tener en cuenta que el contenido proposicional no se refiere solo al uso de las mismas palabras, sino que al sentido de lo que se quiere decir. Observemos un ejemplo:

Te prohbo que faltes Te ordeno que vayas Te pido que vayas Sera bueno que fueras

Estas cuatro oraciones se refieren a lo mismo: que una persona asista a un lugar y, por lo tanto, poseen un mismo contenido proposicional. Lo que vara en cada una de ellas es la fuerza o intensidad con la que se expresa el contenido.
EJERCITEMOS Reconoce los tipos de actos de habla que se presentan en diversas situaciones respondiendo las siguientes preguntas:

1. Por qu es posible afirmar que en el siguiente ejemplo existe un acto de habla directivo y compromisorio? Un dependiente, terminando de envolver un artculo que acaba de adquirir un cliente dice: Cinco mil pesos, por favor.

................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................

2. Por qu es posible afirmar que en el siguiente ejemplo existe un acto de habla expresivo y directivo? Un manifestante, ante el Congreso, grita desde las graderas: Qu van a hacer con los dos mil trabajadores en huelga?

................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................

................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................

3. Por qu es posible afirmar que en el siguiente ejemplo existe un acto de habla directivo? En la puerta de un consultorio mdico hay un cartel que dice: Gracias por no fumar.

................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................

4. Por qu es posible afirmar que en el siguiente ejemplo existe un acto de habla compromisorio? Una seora en la ventanilla de una estacin de autobuses dice: Quiero un pasaje de ida y vuelta para Valparaso, por favor.

................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

3. Macro Acto de Habla


El Macro acto de habla se refiere al acto de habla que predomina en el formato de un texto completo.

Ej.:

Carta de amor - macro acto de habla expresivo Contrato de trabajo - macro acto de habla compromisorio Invitacin - macro acto de habla directivo

EJERCITEMOS

Comprensin Lectora. Lee el siguiente texto y responde las tres preguntas que se formulan a continuacin.

Los actos de habla se emplean en las conversaciones cotidianas, en las interacciones comunicativas que implican factores ticos, lgicos y psicolgicos y que hacen de cada enunciado un acto con funciones especficas. Por ejemplo: Algunas palabras, no necesariamente las que denotan emociones, en un contexto de emotividad, son apropiadas para "desahogar" emociones, para expresar los sentimientos de quien habla o para provocar sentimientos en el que escucha. John Searle (1980) afirma que existen ciertos paradigmas de conocimiento, y que se considera que estos paradigmas forman el modelo del conocimiento. Aunque los paradigmas varan enormemente Su afirmacin hace referencia a la profusa forma de construir enunciados que de alguna manera comparten ciertas caractersticas comunes, o sea de que los conceptos que componen el conocimiento son esencialmente fsicos, o fsicos y mentales. Lo anterior hace referencia al conocimiento de tipo sistemtico, que denota conocimientos empricos pero el hombre en su intercomunicacin , por su condicin humana, "realiza actos que

trascienden las experiencias meramente sensoriales y permean sus actos lingsticos con su mundo expresivo emotivo. Segn la teora pragmtica, "los actos de habla" como accin humana tienen una finalidad de la cul no es necesariamente consciente el actor hablante. Dice Brunner que "la accin intencional tiene lugar, en gran parte, por debajo del umbral de conciencia, que podemos comunicar a los dems". No se afirma aqu que en el desconocimiento de la "intencin" comunicativa entren todos los "actos de habla". De estos los hay de naturaleza tica que implican la verdad, el acto de compromiso, peticiones, aseveraciones que no eximen al hablante de su total conciencia al hablar. 1. A qu tipo de macro acto de habla corresponde este texto? A) Expresivo B) Asertivo C) Compromisorio D) Declarativo E) Directivo 2) Cual afirmacin es verdadera con respecto al texto? A) Los actos de connotacin tica habla tienen slo una

B) Los actos de habla son conscientes pero tambin pueden tener una finalidad inconsciente C) Los paradigmas lingsticos D) A y C E) Todas las anteriores son conocimientos

3) La frase: los paradigmas enormemente, es del tipo: A) B) C) D) E) asertiva expresiva compromisoria declarativa emotiva

varan

4) En la frase: John Searle (1980) afirma que existen ciertos paradigmas de conocimiento, y que se considera que estos paradigmas forman el modelo del conocimiento. Aunque los paradigmas varan enormemente, encontramos actos di tipo: I. Locutivas II. Ilocutivas III. Perlocutivas Slo I Slo II Slo II y III I y II I, II y III

a) b) c) d) e) 5) Cuando Brunner dice que: la accin intencional tiene lugar, en gran parte, por debajo del umbral de conciencia, que podemos comunicar a los dems"., quiere decir: a) las experiencias lingsticas superar a los paradigmas b) Los actos de habla nacen en el nivel inconciente

6) Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? a) los actos directivos tiene como finalidad comprometer al oyente con el curso de una accin futura b) Los actos de habla implican acciones elocutivas, ilocutivas y perlocutivas c) El contenido proposicional del acto de

c) Los actos de habla son traspasados, muchas veces, por la emocionalidad del hablante d) Fuerza ilocutiva es equivalente a fuerza perlocutiva e) Ninguna de las anteriores f) 7) Cul de las siguientes oraciones representa un acto declarativo? a) b) c) d) e) No quiero ir a la fiesta Pues debes ir No conozco a la duea de casa Me alegrara que fueras Si no vas, sers para mi una persona non grata

habla depende de su fuerza ilocutiva d) El contenido proposicional es el mensaje que se entrega, a nivel de contenido, en la oracin e) Los valores declarativos se usan para crear una realidad nueva 8) Cul de las siguientes oraciones representa un hecho compromisorio a) Ven aca b) Ya voy c) Te aseguro que te voy a pegar si no vienes d) Bueno, bueno, ya voy e) Pero no por mucho rato.

Das könnte Ihnen auch gefallen