Sie sind auf Seite 1von 3

Diferencias Entre Fibras Musculares Rpidas, Lentas E Intermedias

Publicado por: Maria en 30 noviembre, 2011 en Entrenamiento 10 Comentarios

Los tipos de fibras musculares, son el factor principal para determinar la capacidad de rendimiento de cualquier msculo esqueltico. El cuerpo humano tiene tres tipos principales de fibras del msculo esqueltico: fibras rpidas, fibras lentas, y las fibras intermedias.

Estas distinciones parecen influir en cmo los msculos responden a la formacin y la actividad fsica, y cada tipo de fibra es nica en su capacidad para contraerse de una manera determinada.

Las fibras rpidas


La mayora de las fibras del msculo esqueltico en el cuerpo se llaman fibras rpidas, ya que pueden contraerse en 0,01 segundos o menos despus de la estimulacin. Las fibras rpidas son de gran dimetro. Contienen miofibrillas densas, grandes reservas de glucgeno, y las mitocondrias son relativamente escasas. La tensin producida por una fibra muscular es directamente proporcional a la cantidad de sarcmeros, por lo que los msculos dominados por las fibras rpidas producen fuertes contracciones. Respecto a la fatiga, las fibras rpidas se agotan con rapidez debido a que sus contracciones requieren el uso de ATP en cantidades masivas, la actividad tan prolongada es apoyada principalmente por el metabolismo anaerbico. Varios nombres se utilizan para referirse a estas fibras musculares, incluyendo las fibras musculares blancas, fibras de contraccin rpida glucoltica, y fibras Tipo II-A.

Las fibras lentas


las fibras lentas son slo la mitad del dimetro de las fibras rpidas y se toman tres veces ms tiempo para contratar despus de la estimulacin. Las fibras lentas son diseadas para que puedan continuar trabando por perodos prolongados. El tejido muscular lento contiene una red ms extensa de capilares que los tejidos musculares de contraccin rpida y por lo tanto tiene un suministro de oxgeno mucho ms alto. Adems, las fibras lentas contienen el pigmento rojo de la mioglobina. Esta protena globular est estructuralmente relacionada con la hemoglobina, el pigmento que transporta el oxgeno en la sangre. Tanto la mioglobina y la hemoglobina son los pigmentos rojos que se unen reversiblemente a las molculas de oxgeno. Aunque otros tipos de fibras musculares contienen pequeas cantidades de mioglobina, es ms abundante en las fibras lentas. Como resultado, las fibras lentas contienen importantes reservas de oxgeno que puede ser movilizado durante una contraccin.

Debido a que las fibras lentas tienen una amplia oferta capilar y una alta concentracin de mioglobina, los msculos esquelticos dominados por las fibras lentas son de color rojo oscuro. Tambin se les conoce como fibras musculares rojas, fibras de contraccin de lenta oxidacin, y fibras de Tipo I. Para que las reservas de oxgeno y el suministro de sangre sea ms eficiente, las mitocondrias de las fibras lentas pueden contribuir ms ATP durante la contraccin. Por lo tanto, las fibras lentas son menos dependientes del metabolismo anaerbico que las fibras rpidas. Parte de la produccin de energa mitocondrial consiste en la degradacin de los lpidos almacenados en lugar de glucgeno, por lo que las reservas de glucgeno de las fibras lentas son ms pequeas que los de las fibras rpidas. Las fibras lentas contienen ms mitocondrias que las fibras rpidas.

Las fibras intermedias


Las propiedades de las fibras intermedias son una combinacin entre las de las fibras rpidas y fibras lentas. En apariencia, las fibras intermedias se parecen a las fibras rpidas, ya que contienen poca mioglobina y son relativamente claras. Tienen una red capilar ms amplia a su alrededor, sin embargo, son ms resistentes a la fatiga que las fibras rpidas. Fibras intermedias son tambin conocidas como fibras de contraccin de rpida oxidacin y las fibras de tipo II-B. En los msculos que contienen una mezcla de fibras rpidas y media, la proporcin puede cambiar con el acondicionamiento fsico. Por ejemplo, si un msculo se usa repetidamente para pruebas de resistencia, algunas de las fibras rpidas se desarrollarn el aspecto y las capacidades funcionales de las fibras intermedias. El msculo en su conjunto por lo tanto se vuelve ms resistente a la fatiga.

Tipo de fibra y rendimiento fsico


Nuestro tipo de fibra muscular puede influir en el rendimiento deportivo para determinar si una persona es naturalmente rpida o fuerte. Los atletas olmpicos tienden a destacar en los deportes que coinciden con su composicin gentica. Velocistas olmpicos han demostrado que poseen alrededor del 80 por ciento de fibras de contraccin rpida, mientras que los que se destacan en maratones tienden a tener un 80 por ciento de fibras de contraccin lenta.

Las fibras musculares de contraccin lenta son buenas para las actividades de resistencia como carreras de larga distancia o bicicleta. Se puede trabajar por un largo tiempo sin cansarse. Tener fibras de contraccin ms rpida puede ser un activo para un velocista ya que ella necesita para generar con rapidez una gran cantidad de fuerza. Se contraen rpidamente, pero se cansan rpido, ya que consumen mucha energa.

Ms informacin en: http://blog.hsnstore.com/diferencias-entre-fibras-musculares-rapidas-

lentas-intermedias/#ixzz2RtHUuA5z Follow us: @hsnstore on Twitter | hsnstore on Facebook

Das könnte Ihnen auch gefallen