Sie sind auf Seite 1von 23

Enero 2012

Desde que nacemos el lenguaje nos acompaa en el desarrollo de nuestras actividades. Este aparentemente se adquiere sin esfuerzo adems de considerar que empezar hablar es algo normal, natural. pero esto no quiere decir que sea fcil. El lenguaje corporal tan amplio que en muchos estudios se dice, en un aproximado la gente usa de un 20 a 10% de lenguaje verbal y de un 80 a un 90% del lenguaje corporal o no verbal. Por lo tanto la importancia que tiene identificar para despus decodificar el lenguaje corporal, radica en la obtencin de tcnicas en comunicacin eficaz, persuasin, detalles de cmo vestirse y cmo hablar, manejar el nerviosismo, los silencios, los gestos y posturas no solo propias sino de los interlocutores, permitiendo as desenvolverse de forma abierta y confiada en la prctica de Juicios Orales.

Que el participante identifique elementos del lenguaje no verbal, a travs de conceptos tericos y ejercicios prcticos que le permitan optimizar el anlisis de los indicadores del lenguaje no verbal, adems de desarrollar habilidades personales para el nuevo sistema de Justicia Penal.

Pgina

El orador debe desarrollar ciertas cualidades especficas en cuanto al contenido y forma del mensaje: A. Cualidades del contenido. Definida como don de la palabra fcil, oportuna y persuasiva (Lopesa). B. Imaginacin viva. Como factor de creatividad, aparte de tener un sentido lgico se requiere de imaginacin.

Habilidades que se desarrollan con la Oratoria


Facilidad de palabra. Transmitir claramente ideas y sentimientos. Mantener el contacto visual con el auditorio y generar confianza. Mostrarse ante el pblico, transmitiendo completa seguridad. Disfrutar el acto comunicativo y ganar liderazgo ante el auditorio. Eliminar nerviosismo y pnico escnico. Educar la voz para transmitir todos los estados anmicos de una forma adecuada. Conocer los factores psicolgicos de la comunicacin para influir en los dems. Ser persuasivo y lograr un impacto favorable en su audiencia. Desarrollar un tema fluidamente sin necesidad de llevarlo preparado. Ganarse la confianza de la gente que le escucha.

Tcnicas Hablar Pblico


Preparacin: Cuando sabemos lo que estamos hablando, hablamos con mayor
seguridad. Cuanto ms sepamos ms seguros estaremos, de ah la importancia de informarse. Aparentar Seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es as y aunque no hayamos podido informarnos, es importante hacer creer que s conocemos el tema a fondo, mostrar seguridad nos ayuda darle credibilidad a lo que decimos. Elemento de apoyo: Cuando hablamos con las manos ocupados, estamos ms seguros, porque ya sabemos qu hacer con ellas, esto puede ayudarnos a tranquilizarnos. Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que sepa su discurso, es conveniente apuntar algunas palabras que nos puedan ayudar en caso de que no se recuerde alguno de los puntos que se pretenda a tratar Para un buen ejercicio en la Oratorio ser importante trabajar con:

Pgina

COMUNICACIN O LENGUAJE VERBAL


Proceso bidireccional mediante el cual interactan y se interrelacionan dos o ms personas a travs de un conjunto de signos o smbolos convencionales, por ambos conocidos.1

Requisitos para una buena comunicacin oral:


Mensaje ordenado y conciso. El mensaje tiene que ser claro y conciso Transmitir credibilidad y fiabilidad. Tener gran riqueza de vocabulario Elegir el momento oportuno para la comunicacin Adaptacin del mensaje al contexto del receptor.

Tono de Voz
Sirve para expresar una gran variedad de emociones, actitudes, estados de nimo y enfatizar palabras o frases.

conocimiento del tema y seguridad.

Para argumentar se usa un tono que demuestre

Citados en el articulo Lenguaje Corporal; Davis F. La comunicacin no verbal. Madrid: Alianza Editorial. 1987. Y (2) Fast J. El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Kairs. 1994.

Pgina

Para persuadir se emplea un tono que invite a tomar decisiones, que trasmita seguridad, siendo sinceros y convincentes.

Ejercicios para Tono de voz:

La entonacin
Nos ayuda a enfatizar palabras clave, as como variar el tono para evitar la monotona: hablar en tono normal y adaptarlo segn las situaciones. Estilo Positivo: entonacin suave y espaciada (cuando un hijo pide un telfono a su padre). Estilo Negativo: donde frecuentemente sobresalen las palabras no, jams, nunca, etc.

Por ejemplo:
Basta. Detengamos la injusticia! La bes apasionadamente, y, entonces... Cunto tiempo hace que no besas a tu madre?

La articulacin
Cuando es clara y correcta en el uso de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan. Evitar comerse las palabras, las muletillas y ser claro.

Ejercicios para la Articulacin

Ritmo o fluidez
Es el suave discurrir de las palabras en el mensaje. Pgina

Uso de Vocabulario
Evite cuestiones tcnicas o el empleo de vocabulario que el receptor no pueda entender o no sea del todo claro, entre ms amplio sea su vocabulario ms posibilidades tendr de hacer explicito su mensaje.

Los silencios
Cuando se habla, se hacen pequeas pausas o silencios que van a cumplir diferentes funciones: Marcar el final de una frase. Enfatizar una palabra o idea importante en medio de una frase. Pensar en lo que se va a decir ms tarde. Crear expectacin acerca de algo que se va a decir inmediatamente despus.

Para evitar interferencia en la trasmisin del mensaje se debe tener en cuenta los ruidos o interferencias que puedan presentarse, y asegurar as que dicho mensaje genere el efecto deseado. Ruido fsico: elementos procedentes del ambiente como calor ruido, lugar, etc. Ruido psicolgico: ms complejo y difcil de detectar y controlar. Conjunto, o de procesos mentales internos como sentimientos, ideas, pensamientos, etc. o o

ESCUCHA

ACTIVA

Tener la certeza para distinguir incongruencias entre el contenido del mensaje y el sentimiento que est detrs del mismo (Marroqun) Pgina En ese sentido como hemos revisado no slo la voz, su tono, y entonacin influyen en el usuario, es tambin de vuelta.

El objetivo de escuchar activamente es entender desde su propio punto de vista aquello que nos est comunicando, es un esfuerzo personal. Escuchar activamente, no es una habilidad sencilla, requiere de un proceso al que llamamos motivacin, por ello resaltamos algunas oportunidades y obstculos.

Oportunidades de la Escucha

Obstculos

Aclarar. Verificar si hemos captado Or aquello que nos interesa. correctamente, evitando confusiones, Aquello que est fuera de nuestro descifrando el mensaje inters no es escuchado. Resumir el mensaje y solo quedarnos con lo esencial Ofrecer tiempo a la persona para exponer sus intenciones Suavizar en caso de percibir tensin en la persona Prejuiciar o anticipar conclusiones Postura. Que puede traducirse en estar en posicin de or o Interrumpir El ambiente ruidoso y la predisposicin

Algunos problemas al Escuchar

No escuchar. (recibir incompleto el mensaje) Mensaje confuso. Or lo que queremos or Experiencias previas, diferencias culturales, prejuicios, esperanzas, deseos e imagen de nosotros mismos. Emociones, sentimientos (estar a la defensiva).

Pgina

LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJE NO VERBAL


Es el conjunto de expresiones corporales utilizadas al momento de comunicarnos, adems de la apariencia fsica, la ropa, el peinado o los gestos.2
Todo movimiento de nuestro cuerpo proyecta un mensaje al mundo exterior y desempea un papel determinante en nuestra capacidad de comunicarnos.

Si el lenguaje corporal no es congruente con el lenguaje verbal, el mensaje perder eficacia; el receptor pondr ms atencin en lo que ve que en lo que escucha.

Como es natural, la expresin corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, est relacionada con las caractersticas fsicas de la persona. La psicologa social ha demostrado que la imposibilidad de conocer el significado directo de una conducta verbal se debe a los mltiples motivos, entre los que destacan la cultura, la personalidad, el entorno social, la situacin concreta en la que nos encontramos, la experiencia personal, etc., provocando que un mismo comportamiento pueda tener significados diferentes segn el contexto donde se produzca. Por ejemplo alguien puede estar rascndose la cabeza, pero puede ser por tener caspa, o porque est meditando una pregunta, o est nerviosa, etc.

PARA EJERCITAR EL LENGUAJE NO VERBAL SE REQUIERE OBSERVAR

Articulo Lenguaje verbal y no verbal para ser asertivo; Raquel Silva Cravioto; Facultad de Psicologa;

Pgina

Darwin crea que las expresiones faciales de la emocin eran semejantes en todos los humanos, cualquiera que fuese su cultura. Ms tarde Paul Ekman afirmara tambin que existen gestos que a pesar de las diferencia culturales estn presenten en la raza humana, a esto los nombra como las 6 emociones bsicas que son asco, felicidad, ira, miedo, tristeza y sorpresa. Cada movimiento o posicin del cuerpo tiene funciones adaptativas, expresivas y defensivas, algunas conscientes y otras inconscientes. Existen varias categoras de movimientos corporales entre ellas estn:

Pgina

Un lenguaje corporal asertivo refleja a una persona segura de misma; con una postura relajada al hablar, los brazos sueltos a los lados, las manos descansando en su regazo, sin tensin muscular en el rostro; mantiene contacto visual con su interlocutor, sin ver fijamente a los ojos, ni evitando la mirada.

GESTOS Y POSTURAS

Estudio de los gestos y mmicas que invariablemente utilizan las personas al hablar. Tambin se le conoce como Kinesis o Kinsica.

KINSICA o KINESIS
Los gestos: movimientos psicomusculares, tanto faciales como corporales, que comunican. Normalmente encontraremos varios gestos conjuntos como elevar las cejas, sonrer, abrir ms los ojos, levantar el brazo y agitar la mano para saludar. Las maneras: formas de moverse para realizar actos comunicativos, como por ejemplo, la forma que adoptamos al montar en un transporte pblico, la de comer, caminar, hacer cola, etc. Las posturas: son las posiciones estticas que adopta el cuerpo humano, como estar sentados con las piernas cruzadas, abiertas, encima de una mesa, con las manos en la nuca, con el tronco recto y echado un poco hacia delante, etc. Este modelo Kinestesico fue desarrollado despus por Paul Ekman y Wallace Friesen (universidad de California, 1970). Ellos subdividieron la Kinsica en cinco amplias reas.

Ilustradores
Gestos que acompaan el discurso oral para crear un mensaje visual de apoyo que describe o refuerza tu mensaje. Por ejemplo, puede que hagas el gesto de levantar hacia arriba la palma de la mano para describir como han subido los precios de las casas en los ltimos diez aos.

Pgina

Muestras de emociones
Tienden a mostrar tus emociones, positivas o negativas, suelen ser inconscientes. En este grupo se incluyen las expresiones faciales, los gestos asociados con los miembros y postura y movimiento del cuerpo.

Adaptadores
Son indicadores de un estado de nimo y son difciles de controlar conscientemente, por lo que son un buen barmetro de los verdaderos sentimientos de la persona, sean positivos o negativos

Reguladores
Movimientos relacionados con nuestra funcin de hablar o escuchar y son, tambin, indicadores de nuestra tencin. Afirmaremos con la cabeza, el contacto visual o los cambios en la posicin del cuerpo entran dentro de esta categora.

La observacin de los grupos de gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de comunicacin son las claves para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo. Adems de considerar a los gestos agrupados y de tener en cuenta la congruencia entre lo que se dice y el movimiento corporal, todos los gestos deben considerarse dentro del contexto en que se producen. Por ejemplo, si alguien est de pie en la parada del autobs, con los brazos y las piernas cruzados y el mentn bajo en un da de invierno, lo ms probable es que tenga fro y no que est a la defensiva. Pero si esa persona hace los mismos gestos cuando est sentada frente a un hombre con una mesa de por medio, y este hombre est tratando de convencerla de algo, de venderle una idea, un producto o un servicio, la interpretacin correcta es que la persona est a la defensiva y en actitud negativa. La velocidad de algunos gestos y el modo en que resultan obvios para los dems est relacionada con la edad de los individuos. Si una nia de cinco aos dice una mentira a sus padres, se tapar inmediatamente la boca con una o las dos manos. El gesto de taparse la boca se vuelve ms refinado en la edad adulta. Cuando el adulto dice una mentira, el cerebro ordena a la mano que tape la boca para bloquear la salida de las palabras falsas, pero en el ltimo momento aparta la mano de la boca y el resultado es un gesto tocndose la nariz.

GESTOS

Pgina

10

Esto sirve de ejemplo para mostrar que cuando un individuo se hace mayor, muchos de sus gestos se vuelven ms elaborados y menos obvios. Es ms difcil interpretar los gestos de una persona de cincuenta aos que los de un individuo mucho ms joven.

Gestos con las manos


La mayora de las personas son conscientes del movimiento de manos de los dems, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata ms que de gestos sin sentido. Sin embargo, los ademanes comunican. A veces, contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro. Las manos juegan un papel muy importante en las comunicaciones. Su movimiento est estrechamente asociado con las emociones. Cuando una persona desea enfatizar o dar intensidad a sus palabras, los movimientos de sus manos son ms amplios e intencionados. Es importante el saludo de mano, porque con ello se puede descubrir mucho de la personalidad de su interlocutor.

Apretones de manos sumisos y dominantes


Teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho sobre la fuerza de una peticin hecha con las palmas hacia arriba o hacia abajo, estudiemos la importancia de esas posiciones en el apretn de manos. Supongamos que nos acaban de presentar a alguien y se realiza un apretn de manos. Tres actitudes pueden transmitirse en el apretn: La actitud de dominio: Este individuo est tratando de someterme. Voy a estar alerta. La de sumisin: Puedo hacer lo que quiera con esta persona. Y la actitud de igualdad: Me gusta, nos llevaremos bien. Estas actitudes se transmiten de forma inconsciente pero, con la prctica y la aplicacin conscientes, las siguientes tcnicas para estrechar la mano pueden tener un efecto inmediato en el resultado de un encuentro con otra persona. El dominio se transmite cuando la palma (la de la manga oscura en la figura) queda hacia abajo.

Pgina

11

No es necesario que la palma quede hacia el suelo; basta con que est hacia abajo sobre la palma de la otra persona. Esta posicin le indica a uno que el otro quiere tomar el control de esa reunin. La inversa del apretn dominante es ofrecer la mano con la palma hacia arriba. Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situacin, o hacerle sentir que lo tiene.
Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos tiene lugar una lucha simblica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posicin de sumisin. El resultado es un apretn de manos vertical en el que cada uno trasmite al otro un sentimiento de respeto y simpata. El apretn de manos estilo guante se lo llama a veces apretn de manos del poltico. El iniciador trata de dar la impresin de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando usa esa tcnica con alguien que se acaba de conocer, el efecto es opuesto. La trituracin de los nudillos es la marca del tipo rudo y agresivo.

Significados si al dar la mano se encuentra uno con lo siguiente:


Mano sudorosa.- Est en tensin. Apretn.- Fuerte ego: busca dominar. Jaln.- Fuerte ego: busca dominar. Aprieta y avanza.- Fuerte ego: busca dominar. Si voltea la mano sobre la suya.- Busca dominar. Si es flcida.- Temor. Si cede poco la mano.- Temor.

Palma de la mano
El gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado siempre con la verdad, la honestidad, la lealtad y la deferencia. Muchos juramentos se efectan colocando la palma de la mano sobre el corazn; la mano se levanta con la palma hacia afuera cuando alguien declara en un tribunal. En la vida cotidiana, la gente usa dos posiciones fundamentales de las palmas: una es la de las palmas hacia arriba en la posicin del mendigo que pide dinero o comida, y la otra es la de las palmas hacia abajo como si se tratara de contener, de mantener algo. Cuando alguien desea ser franco y honesto, levanta una o ambas palmas hacia la otra persona y dice algo as como: Voy a serle franco.

Pgina

12

Hay tres gestos principales de mando con las palmas: la palma hacia arriba (ya comentada), hacia abajo y la palma cerrada con un dedo apuntando en una direccin. Cuando alguien coloca la palma inmediatamente receptora siente orden.

hacia abajo adquiere autoridad. La persona que se le est dando una

La palma cerrada en un puo, con el dedo sealando la direccin, es el plano simblico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.

Manos con los dedos entrelazados


Al principio puede parecer que ste es un gesto de bienestar porque la gente que lo usa a menudo est sonriendo al mismo tiempo y parece feliz. Pero realmente es un gesto de frustracin o actitud hostil y la persona que lo hace est disimulando una actitud negativa. Se necesitara provocar alguna accin para desenlazar los dedos y exponer las palmas y la parte delantera del cuerpo sino permanecer la actitud hostil. Parece que existe una relacin entre la altura a la que se sostienen las manos y la intensidad de la actitud negativa. Cuanta ms alta estn las manos, ms difcil ser el trato con la persona.

Gesto estndar de brazos cruzados


El gesto estndar es universal y expresa la misma actitud defensiva o negativa, casi en todas partes. Suele verse cuando una persona est entre desconocidos en reuniones pblicas, colas, cafeteras, ascensores o en cualquier lugar donde se sienta insegura. Cuando el oyente se cruza de brazos no solamente tiene pensamientos negativos sobre el que habla sino que tambin presta menos atencin a lo que dice. Los oradores con experiencia saben que ese gesto demuestra la necesidad urgente de romper el hielo para que los oyentes adopten actitudes ms receptivas, por ej. alcanzarle un libro, hacerle alguna pregunta para que participe, etc.

Los ojos
Pgina

Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prcticamente todas las emociones: alegra, tristeza, inquietud, tensin, preocupacin,

13

estimacin o respeto. Los ojos reflejan cuando las personas recuerdan, inventan o evaden preguntas que puedan ser comprometedoras.

Miradas
La mirada de negocio Cuando se est hablando de negocios se debe imaginar un tringulo en la frente de la otra persona. Entonces si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por debajo de los ojos se percibe seriedad y el otro percibir que usted habla en serio.

La mirada social
Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos se desarrolla una atmsfera social En los encuentros sociales la mirada se dirige al tringulo formado entre los ojos y la boca.

La mirada ntima
Recorre los ojos, pasa por el mentn y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Si la persona est interesada devolver una mirada del mismo estilo.

Las miradas de reojo


Se usan para transmitir inters amoroso si se combina con una elevacin en las cejas y una sonrisa u hostilidad si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo.

El rostro
La expresin del rostro muestra diferencias importantes en el significado del mensaje. Si deseamos enviar un mensaje clido o positivo, lo apoyamos con una sonrisa amable. Si se trata de un mensaje serio, mostramos una expresin grave, solemne o circunspecta. Con los movimientos de la cara tambin podemos manifestar las emociones ms profundas o superficiales. Si hay algo que nos contrara, lo reflejamos con una expresin dura o airada.

Las posiciones fundamentales de la cabeza


Hay tres posiciones bsicas de la cabeza. La cabeza hacia arriba es la que adopta la persona que tiene actitud neutral respecto a lo que est escuchando. Cuando la cabeza se inclina hacia un costado significa una demostracin de inters. Cuando la cabeza esta inclinada hacia abajo seala que la actitud es negativa y hasta opuesta.

Pgina

14

Las piernas
Para atribuir un significado al modo de cruzar las piernas y los brazos, primero hay que tener en cuenta la condicin fisiolgica del cuerpo. Hay una fuerte tendencia en atribuir una serie de significados a la direccin en que cruzamos los brazos. Al parecer, se ha podido establecer que cruzar los brazos es a veces un gesto defensivo, una seal de que no se acepta el punto de vista de otra persona, de inseguridad o un deseo de defenderse.

El aburrimiento
Cuando el que escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, est dando seales de aburrimiento: la mano sostiene la cabeza para tratar de no quedarse dormido. El grado de aburrimiento est en relacin directa con la fuerza con que el brazo y la mano estn sosteniendo la cabeza. Un movimiento simple como el de alcanzarle algo al oyente para alterarle la posicin puede producir un cambio de actitud. La primera de estas tres figuras muestra el gesto de la evaluacin. La evaluacin se demuestra con la mano cerrada apoyada en la mejilla, en general con el ndice hacia arriba. El gesto de repasarse la barbilla es una seal que indica que el que lo hace est tomando una decisin. Cuando una persona se pone en la boca un objeto (cigarrillo, lapicera, etc.) cuando se le pide que tome una decisin, estos gestos indican que no est seguro sobre la decisin a adoptar y que va a ser necesario darle ms seguridad porque el objeto que tiene en la boca le hace ganar tiempo.

Pgina

15

Cruce de brazos reforzado


Si, adems de haber cruzado los brazos, la persona ha cerrado los puos, las seales son de defensa y hostilidad. Este grupo de gestos se combina a veces con el de los dientes apretados y la cara enrojecida. En ese caso puede ser inminente el ataque verbal o fsico.

Cruce parcial de brazos


Otra versin de la barrera es tomarse de las manos. Esta actitud es comn en las personas que deben enfrentar al pblico cuando reciben un titulo, un premio, o tiene que decir unas palabras. Es como revivir la sensacin de seguridad que se experimentaba cuando uno era nio y los padres lo llevaban de la mano en situaciones de temor.

Los objetos y la indumentaria


Los objetos que una persona usa o que la rodean dicen cosas acerca de ella. La eleccin de la ropa y los accesorios informa de sus preferencias, el modo de ser, las actividades y el estatus de quien los porta. Adems, la interpretacin de esta eleccin revela tambin aspectos de la personalidad de quien la percibe. La manera como manipulamos los objetos al comunicarnos se convierten en mensajes corporales, como juguetear con un lapicero, el cable del telfono, un salero, un anillo, etc.

La comunicacin de los sentidos (el tacto)

El tacto es el sentido que est presente en todos los dems. La luz y los aromas nos envuelven. Nuestra piel es comnmente fiel reflejo de nuestras emociones, como el miedo, la ira, el odio. El tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua. A medida que el nio crece, aprende que hay objetos y partes de su propio cuerpo y del de las otras personas, que se pueden tocar y otras que no. Cuando el individuo descubre las relaciones sexuales, en realidad est redescubriendo la comunicacin tctil. Si se interrumpe una conversacin, la persona que lo hace podr poner su mano en el brazo de su interlocutor, ya que este gesto podr interpretarse como el pedido de un momento y evidentemente forma parte del mecanismo de la conversacin. El tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad.

Pgina

16

Distancias zonales
Proxemia
Estudio de las posiciones del cuerpo en el espacio cultural, es decir, de acuerdo con la situacin social en la que se encuentren los sujetos, tomarn ciertas posiciones. Por ejemplo: en un cortejo (tomados de la mano o abrasados); durante una clase (el instructor parado y los estudiantes sentados); o durante una entrevista (cerca o lejos del interlocutor). Segn un estudio realizado en los Estados Unidos y de acuerdo con la situacin social que se est viviendo, el espacio vital o lejana entre interlocutores, se clasifica en: Intimo (de 0 a 45 cms. aprox.); Personal (de 45 a 120 cms. aprox.); Social (de 120 a 360 cms. aprox.); y Pblico (de 360 cms. aprox. en adelante).
La observacin de cuanto extiende el brazo alguien para estrechar la mano da la clave para saber si se cri en una ciudad o en el campo. El habitante de una ciudad tiene su burbuja privada de 46 cm, y hasta esa distancia extiende el brazo para saludar. La persona criada en el campo puede tener su burbuja personal de 1 metro o ms y hasta esa distancia extender la mano. Las personas introvertidas tienden a mantener mayor distancia en la conversacin que los extrovertidos. La persona que se aleja en una conversacin necesita mayores defensas para asegurar su espacio.

Si bien toleramos intrusos en la zona personal y social, la intromisin de un extrao en la zona ntima ocasiona cambios fisiolgicos en nuestros cuerpos. Por eso rodear con el brazo los hombros de alguien que uno acaba de conocer, aunque sea de manera muy amistosa puede hacer que la persona tome una actitud negativa hacia usted.

Pgina

17

POSTURAS
La postura no es solamente una clave acerca del carcter, es tambin una expresin de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicolgicos que se han hecho sobre la postura la analizan segn lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean. Las actitudes corporales reflejan las actitudes y orientaciones persistentes en el individuo. Una persona puede estar inmvil o sentada hacia adelante de manera activa, o hundida en s misma, y as sucesivamente. Estas posiciones o posturas, y sus variaciones o la falta de ellas, representan la forma en que uno se relaciona y orienta hacia los dems.

Posiciones
Los movimientos de cabeza, prpados y manos no representan diferentes posturas sino que se denominan puntos. Una secuencia de varios puntos se califica como una posicin, que compromete por lo menos la mitad del cuerpo y puede durar cerca de cinco minutos.

La persona que comprende el lenguaje corporal y lo emplea, posee el dominio de las posturas ms importantes y puede relacionarlas con los estados emocionales y la actitud de las personas. De la misma manera que las posturas congruentes expresan acuerdo, las no congruentes pueden utilizarse para establecer distancias psicolgicas. La importancia de la posicin corporal es crucial a la hora de entablar una conversacin, ya que indica la aceptacin del otro en la interaccin.

Posiciones abiertas: son aquellas en que los brazos y piernas no son barreras de interaccin y hay una entrega hacia el otro. Sucede constantemente al hablar con los amigos, ya que nuestro cuerpo da a entender que tenemos inters en que persista el dilogo. Posiciones cerradas: implica la utilizacin de los brazos y piernas para protegerse formando una barrera a la comunicacin. La persona desea alejarse o detener la interaccin. Un ejemplo tpico se da cuando vamos caminando por la calle y se acerca un vagabundo borracho, pues inconscientemente tendemos a protegernos con los brazos tomando una actitud defensiva, o simplemente decidimos alejarnos impidiendo cualquier tipo de contacto. La postura no es slo un medio de puntualizar la conversacin, es tambin la manera cmo las personas se relacionan entre s cuando estn reunidas. Se distinguen tres tipos de posturas:
Pgina

inclusivo-no inclusivo de orientacin frente a frente o paralela de congruencia-incongruencia.

18

Inclusivo-no inclusivo
La inclusividad o no-inclusividad describe la manera cmo los miembros de un grupo incluyen o no a la gente. Lo hacen colocando sus cuerpos, brazos o piernas en ciertas posiciones. Los brazos y piernas de los miembros del grupo se emplean inconscientemente para proteger al grupo de la intrusin.

De orientacin frente a frente o paralela


La segunda categora supone que dos personas pueden relacionarse desde el punto de vista de la postura, enfrentndose, sentndose uno al lado del otro o, tal vez, orientados hacia una tercera persona. La disposicin frente a frente es usual en las relaciones profesor-alumno y mdico-paciente en que se transmiten emociones o informacin. Las disposiciones paralelas se dan, por ejemplo, entre dos o ms alumnos que estn atendiendo la exposicin de un profesor. Los arreglos paralelos, cuando se adoptan libremente, indican que probablemente esas personas estn en una situacin neutral, por lo menos en ese momento. La manera cmo una pareja se coloca en una reunin social tambin dice mucho de su relacin.

De congruencia-incongruencia
Esta categora se refiere a la capacidad de los miembros de un grupo para imitarse unos a otros. Cuando un grupo se halla en congruencia, las posiciones de sus cuerpos se copian entre s, en ciertos casos como imgenes en un espejo. Es interesante observar que cuando un miembro de un grupo congruente cambia de posicin, todos lo hacen con l. En general, la congruencia de posicin de un grupo indica que todos los miembros se hallan de acuerdo. Si el grupo tiene dos puntos de vista, los defensores de cada opinin adoptarn posiciones distintas; cada subgrupo ser congruente entre s, pero no congruente con el otro. El lder en cualquier reunin social o familiar elige muchas veces la posicin del grupo y todos le siguen invariablemente.

Pgina

19

Posturas de agresin
Con las manos en las caderas se busca parecer ms grandes cuando se est peleando. El saco abierto y echado hacia atrs seala una actitud de agresin directa, ya que el individuo expone el corazn y la garganta en un despliegue no verbal de valor. Con el gesto caracterstico de las manos en las caderas, y los pulgares enganchados en el cinturn, y no estando ubicados enfrentados sino ubicados cada uno en ngulo con el otro sealan estar evalundose inconscientemente,...la conversacin puede ser cordial, pero mientras no saquen las manos de las caderas el ambiente no ser relajado.

LA MENTIRA SE LEE EN EL CUERPO


Conocerse a uno mismo
Es saber cmo y por qu nos comportamos de una manera u otra en determinadas circunstancias y ante determinadas personas, cules son nuestras emociones y nuestros miedos, qu queremos conseguir o qu queremos evitar y qu queremos que hagan o dejen de hacer los dems.

No existe tcnica, instrumento o sistema, ya sean humanos o mecnicos, que permitan saber de forma infalible si alguien est mintiendo.

DEFINICIONES
PEQUEO LAROUSEE:

La verdad y la falsedad se manifiestan a travs de indicios.

MENTIRA: Cosa que se dice sabiendo que no es verdad.


La mentira se refiere a si el contenido de un mensaje refleja adecuadamente o no la realidad.

cierto lo que no es, valindose de palabras y de obras aparentes o fingidas.

Pgina

ENGAO: Dar a la mentira apariencia de verdad o inducir a alguien a tener por

20

La mentira se refiere a si el contenido de un mensaje refleja adecuadamente o no la realidad

El engao o la accin de engaar incluyen el concepto clave de intencionalidad o voluntariedad.

Por qu se miente?
En general, se miente por el temor a las consecuencias de que algo se sepa; algo que se hizo, que no se hizo, que se oy, que se vio, etc. Se miente parea culpar a otra persona, por no querer asumir responsabilidades, para daar a otro o para no enfrentarse a problemas propios, etc. Se miente tambin para conseguir una ventaja otra persona o har obtener un beneficio diciendo la verdad, difcilmente se conseguira. es muchas veces un intento de controlar manipular el comportamiento de los dems. sobre que, En fin y de

Por tanto la deteccin del engao no es tanto comprobar la verdad o la falsedad de un acontecimiento como descubrir la intencionalidad de ocultar informacin o de proporcionar informacin falsa de forma deliberada.

Cuanto ms grave es lo que ha sucedido o lo que se ha hecho, ms graves son las consecuencias y mayor la motivacin que lleva a no decir la verdad. Es ms fcil detectar el engao cuando las consecuencias de ser descubierto ste son ms serias. Cuanto menos significativa es la mentira, o menos consecuencias acarrea, ms difcil es la deteccin.

Ambigedad del mensaje


La mentira se ve favorecida por la propia naturaleza imprecisa del lenguaje y por la forma en que lo utilizamos en la vida corriente., aunque esta ambigedad no debe ser considerada totalmente negativa, ya que proporciona matices y riqueza a la comunicacin.

Recuerdo
La memoria es un proceso selectivo que hace que todas las cosas no se recuerden por igual. Con el paso del tiempo, muchos detalles de los recuerdos, y a veces los ms esenciales, se difuminan y se pierden, y pasan a ser reconstrucciones parciales, a veces sesgadas, de lo que realmente sucedi.

Pgina

21

TIPOS DE MENTIRAS
Ocultacin, escondiendo o callando un hecho u opinin Falsificacin, fabulacin o creacin de una historia

AUTOENGAO El autoengao en la mente humana posiblemente se volvi parte de nuestra naturaleza debido a que era muy til en nuestro trato con lo dems. Mentirse no solo aligera muchas de las tensiones de la vida sino, ayuda a mentirle a los dems. Los adultos tambin ensean a los nios con ele ejemplo a mentir, engaando a los nios con canciones de cuna, promesas, excusas, relatos para dormir y amenazas acerca de los peligros en el mundo3 A partir de un solo gesto aislado, no podemos deducir su una perdona nos est engaando.

Expresiones Faciales
El rostro es, el punto principal en el que fijarnos para descubrir un engao. Cuando existe un choque de sentimientos o emociones, la agitacin que experimenta el cerebro hace que el lienzo de nuestras emociones, el rostro, exhiba un momento <<microexpresiones>> que Ekman describi posteriormente en sus estudios.

Microexpresiones
Se trata de <<filtraciones>> que tienen lugar en el rostro durante un breve momento; nuestras caras suelen delatar nuestros sentimientos reales por que las emociones afectan a la fisiologa, y viceversa. Nuestro rostro siempre dejar entrever lo que realmente sentimos.

SONRISA Es una de las formas habituales de disimular una emocin. Se utiliza frecuentemente para enmascarar las expresiones emocionales negativas como ansiedad y miedo.

David Livingstone; Por qu mentimos?; ocano

Pgina

22

LOS OJOS El parpadeo generalmente puede aumentar cuando la persona entra en reas de tensin o estrs. Ante una pregunta clave, interrumpir el contacto visual es seal de estrs. LAS CEJAS Si existe enojo las cejas se cierran al centro (se juntan) Si hay sorpresa, ambas cejas se elevarn y la boca se entreabrir LA NARIZ Es el rea ms sujeta al estrs, por lo que es un buen indicador de ste. Cualquier toque de ella ante una pregunta clave, indica que est bajo presin LOS LABIOS Puede lamerse los labios en forma continua Puede tener humedad en las comisuras de la boca, pueden estar tan contrados que la saliva fluye por las comisuras

BIBLIOGRAFIA
Lenguaje Corporal: 7 secretos de la comunicacin no verbal; James Borg; Pearson; 2009 Madrid Espaa. Livingstone David: Por qu mentimos? Las races del engao; ocano, 2011 La comunicacin No Verbal; Flores Davis: Alianza Editorial; Madrid. El lenguaje Corporal; Gnter Rebel; EDAF 2007 Cuidado tus gestos te traicionan; Guy Cabana; Sirio, 2003 El lenguaje del cuerpo; Fast J; Barcelona; Kairs. 1994. El lenguaje secreto de su cuerpo Qu revela?; Kristus M.; Panam: Amrica. 1990. Gestos para seducir. El lenguaje del cuerpo para la seduccin y el amor. Brulard M; Madrid: EDAF. 1996. Lenguaje corporal: El lenguaje mudo del cuerpo; Jos Francisco Gonzlez Ramrez, Jos Francisco Gonzlez 2004 Comunicacin no verbal El Lenguaje del Cuerpo; Allan Pease Como detectar mentiras; Paul Ekman; Paidos 2005 Libro: Manual de Oratoria; Salvador Munguia; 2004

Pgina

23

Das könnte Ihnen auch gefallen