Sie sind auf Seite 1von 20

INTRODUCCIN

Los ltimos acontecimientos que se han venido suscitando en el mundo, (escases de alimentos, elevacin de la temperatura, etc.) de manera dramtica, da lugar a una serie de preguntas como: qu es el calentamiento global, a qu se debe el cambio de temperatura en diversas zonas del mundo ya que eningn pas, desarrollado o subdesarrollado, est exento de la problemtica en cuestin, a qu llaman oscurecimiento global, qu relacin tienen estos temas con la produccin de alimentos, y cmo afectara la vida del ser humano. Este trabajo tiene por finalidad dar respuesta a las mltiples interrogantes expuestas en el prrafo anterior, dando conceptos bsicos y claros, para que todos puedan informarse, en alguna medida, acerca de estos temas, que si bien no son de actualidad, han tomado gran relevancia debido a los ltimos acontecimientos. En la primera parte se dar un alcance sobre lo qu es el cambio climtico, su definicin y factores que contribuyen a que este fenmeno se d, ya sea de forma natural o por accin del hombre. Como segundo punto a tratar, en relacin muy estrecha con el primera parte, se tocar lo qu es el calentamiento global, sus alcances en la actualidad y cules son las posibles medidas que deberan adoptarse para lograr mitigar, en alguna medida, el impacto acelerado que va mermando la naturaleza. En el tercer punto trataremos de dilucidar la pregunta A qu llamamos oscurecimiento global, tema quizs algo desconocido para la mayora de las personas, pero que es un efecto inmediato de los dos puntos anteriores. Y para culminar, un tema que preocupa a la poblacin mundial: cul es el impacto que causa en la produccin de alimentos todos estos fenmenos y cambios climticos; consecuencias, algunas alternativas de desarrollo para desacelerar el proceso de escases de los productos alimenticios, as como algunos anexos con informacin acerca de datos de productos alimenticios afectados por este fenmeno (los que ya se ven afectados en forma compleja, puesto que toda clase de productos alimenticios, de alguna forma, ya estn bajo efectos de este calentamiento global) .

Por ello, lo que este trabajo propone es un resumen de los temas que se van a tratar, ya que son temas para desarrollar ampliamente, pero que sean a la vez completos y entendibles para su mayor entendimiento. Dado que este tema no solo compete a cientficos u otro profesional, sino es de preocupacin para cualquiera que tenga inters en saber ms acerca de lo que le va a pasando a su planeta y sus consecuencias que puede traer a corto y largo plazo. Por tanto, este trabajo ms que una exposicin de conceptos y datos acerca de los temas tratados, pretende ser un tema de reflexin para quin lo reciba y lo discuta.

Lima, 12 de noviembre de 2012

1. CAMBIO CLIMTICO
Para el Intergovemmental Panel on Climate Change (IPCC), el trmino cambio climtico denota un cambio en el estado del clima producido en el medio ambiente. Esto se debe a dos factores, la variabilidad natural y a consecuencia de la actividad humana. Este cambio se ha vendido repitiendo desde los comienzos de la historia en la tierra. Otro significado es atribuido por la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMCC), en el cual, este cambio de clima es atribuido directa o indirectamente al accionar humano. No se debe confundir cambio climtico con calentamiento global, que son dos conceptos distintos. El cambio climtico afecta a la temperatura, las precipitaciones, las erupciones volcnicas o el viento en un periodo de largo de tiempo, puede ser dcadas. Mientras que el calentamiento global solo se centra en el incremento de la temperatura cerca de la superficie terrestre y la tropsfera. Existen los cambios climticos naturales producidos por efectos qumicos, fsicos y energticos. Como tambin los cambios de tipo antropognicos, realizado por el hombre, que son producidos por la inyeccin de GEI como el dixido de carbono (CO2), metano (CH4), y oxido nitroso (N2O). Pese a que los gases mencionados son menores en comparacin con los gases existentes en la atmsfera, poseen una gran cantidad de energa, que actan como agentes trmicos generando calentamiento. Esta combinacin genera cambios en los sistemas naturales y fsicos de la superficie terrestre y de la atmsfera. La paleoclimatologa es la herramienta para estudiar este tema. La paleoclimatologa es el estudio de la corteza terrestre, los paisajes, los registros fsiles, las distribuciones de istopos en los ocanos y otros datos fsicos relacionados, en un esfuerzo por determinar la historia de las variaciones del clima en el planeta. Estos estudios incluyen tambin investigaciones histricas con el objetivo de comprender mejor los efectos de las actividades humanas sobre los procesos climticos.

1.1.

CAUSAS NATURALES DEL CAMBIO CLIMTICO:

Las principales causas naturales del cambio climtico son: Emisiones de energa producida por el cosmos: en el universo hay mltiples explosiones y fuentes de luz de alta energa constituida por rayos X, ultravioleta, alfa, beta y gamma con temperaturas mayor al milln de grados Celsius, la explosin de una

supernova alcanza la luminosidad de 100 estrellas y la explosin de cien supernovas equivale a la explosin de una galaxia. Las emisiones de energa producidas por el sol, en l, ocurren movimientos fuertes con ascenso y descenso del material plasmtico solar, semejantes al movimiento de conveccin realizada en la tierra, lo que libera energa de gran densidad y velocidad. Cuando la tierra es sometida a grandes cantidades de irradiaciones energticas que modifican el campo magntico y el magma interno del ncleo del planeta, generan gran actividad volcnica, produciendo, a su vez, la eliminacin de magma, gases y vapores a alta presin y temperatura. En febrero y abril de 1997 se inicio el fenmeno del nio, que alcanz su mxima intensidad en los inicios de 1998, este hecho coincidi con el terremoto solar de intensidad 11.3 en la escala de Mercalli, que liber una gran cantidad de energa y distorsion el campo magntico de la tierra. Las emisiones de energa del interior del planeta: la explosin de cualquier cuerpo csmico actual, siempre estar interrelacionada energticamente con la porcin de plasma englobada en el interior del planeta. El movimiento de traslacin y rotacin del planeta tierra alrededor del sol lo que determina la distribucin de radiacin solar alrededor del globo terrqueo expresadas, de esta manera, en las estaciones.

1.2.

EMISIONES

DE

GEI

(GASES

DE

EFECTO

INVERNADERO)
Las observaciones obtenidas en todos los continentes y en la mayora de los ocanos evidencian que muchos sistemas naturales estn siendo afectados por los cambios climticos regionales y, particularmente, por el aumento de la temperatura.

El cambio climtico actual es indito, ya que la atmsfera se viene saturando de CO2. El dixido de carbono es el GEI antropgeno ms importante. Entre 1970 y 2004, sus emisiones anuales han aumentado en aproximadamente un 80%, pasando de 21 a 38 gigatoneladas (Gt), y en el 2004 representaban un 77% de las emisiones totales de GEI antropgenos Cabe recalcar que la presencia de los GEI no es un evento reciente, tampoco es exclusivo de la actividad del hombre. Si se retrocediera 600 millones de aos comprobaramos que nuestro planeta durante su proceso evolutivo siempre estuvo saturado de GEI con contenido de CO2. Dicha cantidad fue disminuyendo conforme fueron surgiendo las plantas en la tierra y tambin los ocanos, especialmente en el carbonfero donde el nivel de CO2 sigui bajando junto a la temperatura global. Luego se elev por el surgimiento de volcanes que daran paso a las islas y cordilleras. Los GEI presentes en la atmosfera terrestre son elementos catalizadores que aceleran y amplifican el poder reactivo de la energa trmica, fsica, qumico que sale del interior de la tierra, a travs de las grandes fracturas que conforman el Cinturn de Fuego esto explica el porqu de las ltimas dcadas y durante los primeros aos del presente milenio, se han intensificado los desastres como, tifones, huracanes, terremotos maremotos, etc.

1.3.

ESCENARIOS DE ACCIN

La tierra es una enorme esfera de materia, cubierta de material solidificado a partir del material plasmtico (magma caliente) que surge del ncleo interno, donde el remanente del plasma solar se encuentra sometido a enorme presin altas temperaturas y permanente reaccin termonuclear que genera una extraordinaria energa que siempre trata de salir a travs de las fracturas y hendiduras localizadas en su mayora en todo el borde del cinturn de fuego en el ocano pacifico El escenario climtico en el futuro es incierto ya que existe un constante accionar de energa en el interior de la tierra an desconocido. Como la activacin de determinadas pulsaciones energticas duales (antpodas energticas) con flujos de calor y fro en posiciones extremas y opuestas, representadas por olas de calor en el polo norte y olas de

frio en el sur, tambin se observa esta oposicin en el cinturn de fuego originando El nio en el extremo norte y la nia en el extremo sur. Los GEI han hecho que estos efectos (calor y fro) se amplifiquen, y se irradien en forma de energa causando los desastres naturales. Para afrontar estos cambios caben dos alternativas: Adaptarse a los cambios climticos, en la medida que se pueda. Reemplazar los combustibles fsiles.

LEYES DE TERMODINMICA
El clima de la tierra est dominado por las leyes termodinmicas, como la ley cero (intercambio de temperaturas), la primera ley (principio de la conservacin de la energa) y la segunda ley (entropa). La Ley cero propone que al estar en contacto dos cuerpos A y B con diferentes temperaturas, al entrar en contacto, alcanzarn una misma temperatura en un determinado tiempo. La primera ley de conservacin postula que la energa permanece constante, no se crea ni se destruye, solo se transforma de un estado a otro desplazndose unidireccionalmente. Y la segunda ley de la termodinmica, que a mayor adiccin de calor se maximiza la entropa (tendencia natural de la prdida del orden) mediante procesos energticos desordenados y caticos. Estas leyes indican hacia dnde se dirige la humanidad con la quema de combustible. Para las anteriores leyes en las cuales solo se emplea dos factores (A que representa la tierra y B que representa la atmosfera calentada por la energa del sol), se le adicionar otro que desequilibrar este sistema, (C que representa la quema de combustible). Con este nuevo elemento se replantear las leyes anteriores. Para la ley cero, C entra en contacto con A y B y tratar de alcanzar la misma temperatura. Si al estar estos solos, A y B, encuentran un equilibrio a nivel de la atmsfera, C (combustin fsil) adiciona calor en constante acenso, haciendo que la atmosfera alcanzada por A y B pierda el equilibrio energtico. Para la primera ley. C inyecta con mayor energa calorfica a la atmsfera (B) que se sobresatura de calor. Al estar constante, este desvaro produce que toda la energa no se pueda transformar en un 100% y, por lo tanto, genere un remanente, mayor que lo habitual, en forma de calor.

En esta situacin entra en accin la segunda ley que al estar a una alta temperatura la entropa aumenta cuando se lleva a cabo la conversin de una energa a otra, por ejemplo, al transformar la energa potencial-qumica del petrleo en la combustin en energa mecnica y elctrica que mueve los motores de los vehculos, eliminando gran cantidad de CO2 lo que provoca un grado de contaminacin y desorden en la atmosfera.

1.4.

EFECTO INVERNADERO

Es el calentamiento de la superficie de la tierra ocasionado por la absorcin y conservacin de radiacin solar por un grupo de gases, dentro de los que destaca el dixido de carbono. Recibe el nombre de efecto invernadero por analoga con la propiedad del invernadero de mantener su interior ms caliente que el exterior durante el da. El efecto invernadero es un fenmeno natural causado por la presencia de gases en la atmsfera, principalmente el vapor de agua y gas carbnico, estos gases retienes parte de la energa calrica recibida del sol, manteniendo la temperatura dentro de los lmites permitidos para el desarrollo de la vida. Los gases del efecto invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta, calentando la superficie de la tierra. A la vez absorben parte del calor q emana de la superficie en forma de radiaciones infrarrojas de mayor longitud de onda q la luz solar. Se mantiene as una temperatura promedio en la superficie del planeta de aproximadamente 15 C. El efecto invernadero no es, por s mismo, una amenaza a la vida en la tierra, pero la actividad humana tiende a aumentar la concentracin del gas carbnico y otros gases en la atmsfera teniendo como consecuencia, una mayor cantidad de energa calrica solar atrapada en la atmsfera, elevando la temperatura promedio del planeta. Para algunos investigadores el efecto a mediano y largo plazo es la desertificacin de algunas zonas geogrficas, como lo que ocurri cerca de la zona industrial de la ciudad de Mxico; para otros se incrementara la fotosntesis.

2. CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el aumento de la temperatura media de la atmosfera debido al incremento de los gases del efecto invernadero de origen natural interno o externo y por accin del hombre, que retienen el calor en la gesfera gaseosa de la tierra. Diversos cientficos coinciden que el calentamiento global es la teora que explica el aumento de la temperatura media de la atmsfera y ocanos de la tierra, en las ltimas dcadas, por el efecto invernadero de origen antrpico. Teora que predice a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de la temperatura de la atmsfera. El trmino calentamiento global refiere al calentamiento a gran escala y magnitud del ocano y atmsfera terrestres. Distinguidos investigadores consideran al calentamiento global como el calentamiento producido por accin del hombre durante los ltimos tiempos. Al respecto, cabe aclarar que los procesos del efecto invernadero, calentamiento global y cambio climtico no solo pertenecen a las ultimas dcadas o siglos; tambin estuvieron presentes en distintos periodos del tiempo geolgico, asociados a la acumulacin de calor en la atmosfera por causa de la variacin de radiacin y material plasmtico solar, inyeccin de plasma procedente del cosmos, fuga del calor interno de la tierra hacia el fondo ocenico y la atmsfera, con actividad volcnica muy explosiva afectando las corrientes ocenicas y el aire superficial. A esto llamamos calentamiento global natural. Calentamiento global natural El calentamiento global que estamos padeciendo actualmente, est influenciado por el calentamiento de los ocanos, asociado a sismos y vulcanismo amplificado por los gases del efecto invernadero presentes en la atmsfera. Los ocanos estn siendo calentados por un vulcanismo submarino intenso, asociado a movimientos ssmicos que permiten el ingreso de enormes masas de agua al magma interior candente, produciendo gran cantidad de vapor que al escapar hacia la atmsfera producen grandes precipitaciones asociadas a la ocurrencia del fenmeno El Nio.

2.1.

CALENTAMIENTO GLOBAL ANTROPGENO


Se afirma que el calentamiento global antropogeno es el aumento de la

temperatura de la atmosfera terrestre, en los ltimos tiempos, por la accin del hombre. Felipe Valera define el calentamiento global como el incremento de la temperatura media de la atmosfera debido a la actividad humana, cuyo efecto directo se manifiesta en el retroceso glaciar por efecto de la quema de combustible fsil y carbn, y que se viene acentuando desde hace 250 a 300 aos, generando una serie de reacciones fsicas, qumicas y termoqumicas en la atmosfera.

CONSECUENCIAS:
Incremento de las precipitaciones a nivel planetario, pero llover menos das y ms torrencialmente. Derretimiento del hielo polar y expansin ocenica. Esto tiene como resultado inundaciones de reas costeras, pantanos, zonas hmedas y deltas de ros. Algunas islas pequeas pueden incluso desaparecer completamente debido a las inundaciones. Aumento del nmero y severidad de tormentas tropicales y ciclones. Inundacin y erosin de cultivos agrcolas. Esto daa los cultivos y el suelo y disminuye la cosecha. Cambios en ecosistemas y degradacin de la biodiversidad. Evaporacin de suministros de agua, causando escasez de agua potable. Penetracin de agua salada en las aguas subterrneas. Climas ms extremos, causando veranos ms calientes y ms secos e inviernos ms fros. Enfermedades ms contagiosas debido a que el ambiente es ms propicio para patgenos y algunos insectos peligrosos, como el mosquito de la malaria. Prdida de capacidad productiva agrcola en grandes zonas de Asia y frica, que estn densamente pobladas. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes ms fras, buscando los climas a los que estn habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirn.

Alteracin de la corriente del golfo fra y caliente debido al Ocano Atlntico, posiblemente causando una Nueva edad del hielo en Europa. Este es un punto controvertido pero posible. Ocurre que el clima de la Tierra es como un gran motor que distribuye el calor a travs del viento y de las corrientes marinas desde el Ecuador hacia los polos. La corriente del Golfo trae agua caliente desde el Ecuador que provee de vapor de agua y nubes a Europa occidental; esta corriente de agua clida superficial se enfra, volviendo al agua ms densa, por lo cual esta desciende y vuelve en una corriente contraria hacia el sur. El sistema permite que el lado occidental de Europa goce de un clima templado.

2.2.

MITIGACIN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La mitigacin es el conjunto de acciones, decisiones y voluntad poltica destinada a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero que producen el calentamiento global antropgeno, mediante el uso de energa eficiente y racional de fuentes de energa renovables, como la energa hidrulica, solar, elica y geotrmica que se deben implementar para reducir y evitara la concentracin mundial de los gases del efecto invernadero. La mitigacin debe ser uno de los objetivos prioritarios de todas las naciones del mundo, especialmente EE.UU. y la China, que producen las mayores emisiones globales que ocasionan el efecto invernadero , llevando a cabo las siguientes acciones: 1. Reducir las emisiones de GEI producto de la quema de combustible fsil, priorizando la eficiencia energtica, promoviendo energa hidrulica, solar, geotrmica, elica, mareomotriz procedente de la biomasa. 2. Capturar y fijar los GEI contaminantes presentes en la atmosfera mediante la siembra y conservacin de rboles, en cuyo pro desarrollo y crecimiento se facilita la captura y fijacin carbono del aire transformndolo en biomasa. 3. Frenar la excesiva velocidad del CICLO DEL AGUA (Accin que realizan los glaciares) promoviendo el almacenamiento de agua excedentes de la precipitacin, de ros y desglaciacin en los Sumideros construidos en la cima de los cerros de mediana altura, que a travs de sus fracturas, fallas y diaclasa existentes infiltre el agua al subsuelo, frenando la excesiva velocidad del CICLO DEL AGUA rescatando la ingeniera hidrulica de los incas, tal como se fundamenta en la Fig.43

4. Este procedimiento permitir amortiguar y frenar la excesiva velocidad del CICLO DEL AGUA propiciando su retorno a los ocanos. No en 4 o 6 das, sino en decenas o miles de aos con velocidades moderadas (tal como establecan los glaciares), evitando que los pases insulares como las islas Maldivas (con 350.000 habitantes), Bangladesh y Holanda y muchas islas ms sean inundados y borrados del mapa. 5. Urge desarrollar una fotosntesis de tipo artificial, imitando la accin desarrollada por las plantas en la captura y transformacin del CO2 y la energa solar en energa electroqumica y potencial. 6. Los beneficios dependern de la fuente de energa que reemplace eficientemente el petrleo, carbn y gas natural libre de emisiones de GEI, reduciendo la contaminacin provocada por los vehculos y las plantas generadoras de energa elctrica alimentadas con combustible fsil. 7. Explorar formaciones sedimentarias porosas y permeables subterrneas, donde se pueda inyectar y depositar el CO2 atrapado, facilitando la captura y almacenamiento geolgico del carbono.

2.3.

ACCIONES

QUE

PODEMOS

HACER

FRENTE

AL

CALENTAMIENTO GLOBAL:
1. CAMBIA UNA BOMBILLA.- Reemplazar una bombilla regular por una fluorescente embobinada ahorra 150 libras de CO2 al ao. Estas bombillas fluorescentes duran 10 veces ms que las regulares. 2. CONDUCE CON INTELIGENCIA.- Camina, corre bicicleta, coge pon o usa transportacin pblica. Ahorrars 1 libra de CO2 por cada milla! 3. RECICLA MS.- Puedes ahorrar 2,400 libras de CO2 al ao al reciclar slo la mitad de los desperdicios de tu hogar. 4. REVISA TUS GOMAS.- Mantener las gomas de tu carro infladas adecuadamente mejora el millaje. Cada galn de gasolina ahorra 20 libras de CO2 de la atmsfera. 5. USA MENOS AGUA CALIENTE.- Se requiere mucha energa para calentar agua. Usa menos agua instalando un ducha de 1.5 galones por minuto (150 libras de CO2 ahorrado anual) y usa agua fra para lavar tu ropa. Ajusta el termostato del calentador.

6. EVITA PRODUCTOS CON EMPACADO EXCESIVO.- Puedes ahorrar 1,200 libras de CO2 si reduces tu basura un 10%. 7. AJUSTA EL CALENTADOR Y EL AIRE ACONDICIONADO.- Puedes ahorrar sobre 2,000 libras de CO2 al ao bajando 2 grados al calentador de agua y el aire acondicionado. Cierra las cortinas en el verano o cuando se est usando el aire acondicionado. 8. APAGA LOS ENSERES ELCTRICOS.- Simplemente apagando la TV, DVD, estreo, computadora, impresora y otros enseres cuando no los uses, puede ahorrar miles de libras de CO2 al ao. 9. SIEMBRA UN RBOL.- Un solo rbol puede absorber una tonelada de CO2 durante su vida.

3. OSCURECIMIENTO GLOBAL
Oscurecimiento global (global dimming en ingls) es un trmino que describe la reduccin gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre desde la dcada de los aos 1950. El efecto vara con la localizacin, pero se puede sealar el promedio de 4% de reduccin en tres dcadas (1960-1990); la tendencia se ha revertido durante la pasada dcada, gracias a medidas adoptadas para tal propsito. Una atmsfera rica en oxgeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una variada composicin qumica permiten a la Tierra ser el nico planeta que alberga vida. Pero la destruccin de la biodiversidad, motivada por el uso intensivo del espacio geogrfico planetario, pone en peligro nuestra casa y nuestras vidas. Este fenmeno (Oscurecimiento global) fue dado a conocer por Atsumu Ohmura en 1989; y fue difundido por Stanhill1 y Moreshet en 1992. A finales de los aos 80 pusieron de relieve una aparente reduccin de la cantidad de luz solar a pesar de la evidencia de que actualmente el clima global se estaba calentando vertiginosamente. La tasa de oscurecimiento vara en los diferentes lugares del mundo pero la media es de en torno al 2 3% por dcada. Esto debido a permutaciones dentro de la atmsfera terrestre; el total de la
1

Los diversos cientficos de aquel entonces hicieron caso omiso a los datos proporcionados por el bilogo. Gerald Stanhill no fue el nico cientfico que apreci estas reducciones, otros cientficos descubrieron la misma situacin, pero en otros lugares del planeta.

radiacin solar en el lmite superior de la atmsfera no ha cambiado en ms que una fraccin de esta cantidad. El efecto en realidad es de un enfriamiento en las capas bajas y un calentamiento en las altas. Comportamiento lgico si se tiene en cuenta que si las nubes reflejan ms radiacin esta ser ms absorbida por las capas altas calentndolas ms mientras que al suelo le llegar menos radiacin. El efecto invernadero, en cambio, acta de modo inverso. Ahora, detallando el Oscurecimiento global podemos afirmar que se va generando al acumularse en las capas altas de la atmsfera partculas diminutas, provenientes en su mayor parte de la actividad industrial, la combustin de los motores o el uso indiscriminado de aerosoles, aunque no debemos olvidar agentes naturales como las cenizas de los incendios forestales o de las erupciones volcnicas (estas en menor frecuencia). Algunos cientficos han indicado tambin a las estelas de humo, que dejan los aviones, como otra causa ms, la cual tuvo la oportunidad dramtica de ser evidenciada por el cientfico David Travis en 2001 (New Divx, 2009), cuando tras el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, report una variacin llamativamente inusual de la temperatura en tan solo tres (3) das de cielo despejado, tiempo en que se cerraron los aeropuertos estadounidenses. La explicacin del fenmeno era que se produca porque las nubes pueden reflejar en mayor o menor medida la luz solar dependiendo de la cantidad de ciertas partculas. De esta forma, la contaminacin atmosfrica habra aumentado su nmero, por lo que la cobertura nubosa de la Tierra devolvera al espacio ms luz solar que antes. Travis tambin hizo mediciones fotomtricas precisas en varias partes de Rusia, pero no pudo precisar el enfriamiento ambiental ya que ste era disimulado por el calentamiento producido por los gases de efecto invernadero. Es evidente que tambin sucede al revs, y ahora se sabe que las mediciones por el cambio climtico han sido obstaculizadas por el Oscurecimiento global. Se sabe que en la dcada de los 50 hasta la dcada de los 90, el nivel de energa solar que reciba nuestro planeta descendi un 9% en la Antrtida, un 10% en EE.UU, un 30% en Rusia, un 16% en el Reino Unido, un fenmeno global que se denomin Oscurecimiento global. Pese a los datos obtenidos predominaba el escepticismo, algo lgico, ya que a pesar de las supuestas reducciones de energa solar, el calor acrecentaba. Los breves periodos de

tiempo en el que se acontecen los cambios muestran la urgencia de aplicar soluciones inmediatas para frenar el problema aunque como siempre, existe un obstculo mucho ms importante que superar, el beneficio econmico. En Asia, Estados Unidos y Europa, la disminucin ha sido ms acentuada, llegando a disminuir la luz solar un 37% en Hong Kong.Como la Antrtida, el oscurecimiento tambin ha sido comprobado.

3.1.

EL OSCURECIMIENTO GLOBAL E IMPACTO EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Roderick y otros investigadores australianos en el Congreso de la Unin Geofsica Americana, explicaron que la disminucin de la radiacin solar se comprueba no solo de los instrumentos de medicin, sino tambin, por medio del anlisis de la evaporacin de agua. Mientras que la Tierra se recalienta, lo lgico es que la evaporacin de agua aumente tambin. Sin embargo, el equipo de Roderick ha podido comprobar que a menor radiacin solar en la superficie del agua, se produce tambin menos evaporacin y en consecuencia menos precipitaciones. Otra constatacin es que a pesar de la disminucin de la radiacin solar la superficie terrestre sigue calentndose, lo que para Beate G. Liepert, de la Universidad de Columbia, supone que los aerosoles juegan un papel determinante en el oscurecimiento global.

3.2.

NUBES MS DENSAS

Antes de desarrollar este subcaptulo se debe tener en cuenta, en alguna medida, la definicin de clima y contaminantes Clima.- La historia del clima es la historia de la humanidad. El clima ha controlado sus actividades bsicas, alimento y refugio, y ha dictado los patrones de crecimiento. Sus manifestaciones han determinado el florecimiento y declive de civilizaciones enteras, por lo que su comprensin es determinante para entender la historia y comportamiento de los seres humanos en la Tierra. Podramos definir el clima como el conjunto de parmetros fsicos que caracterizan el estadio medio y la evolucin de un determinado hbitat2. Otro
2

Jos A. Prez Lpez; Miguel Espigares Garca. Universidad de Granada. AGUJERO DE OZONO Y EFECTO INVERNADERO. INFLUENCIA EN LA SALUD Y MEDIOAMBIENTE.

factor a considerar es la forma irregular de la Tierra, lo que hace que los rayos solares incidan con mayor intensidad en algunas zonas. Contaminantes.- Son factores que contribuye o causa deterioro en el medio ambiente atmosfrico, esto debido por incorporacin de sustancias extraas a la atmsfera, como por ejemplo algunos tipos de hidrocarburos, o por variaciones cuantitativa o cualitativamente importantes en su composicin. Podramos definir la contaminacin como la obstruccin de los ciclos naturales como consecuencia de un transporte desequilibrado en favor de las entradas al ecosistema. La posicin de la Tierra en el sistema Solar, junto con el efecto invernadero natural, propiciado por la composicin gaseosa de la atmsfera, es la adecuada para que el planeta no est ni demasiado caliente ni demasiado fro. De ah que esta se mantenga equilibrio. Liepert haba explicado en 2002 que el calentamiento global aumenta la humedad en la atmsfera, lo que a su vez incrementa la capacidad de retencin de agua en las nubes. Eso significa que las nubes, sin que lleguen a ser ms abundantes, sencillamente se han hecho ms densas porque el hecho de que retengan mayor cantidad de agua no significa que llueva ms, lo que significa que imposibilitan el paso de la luz solar con mayor intensidad.

3.3.

PREOCUPACIN E IMPACTO

En cualquier caso, el Oscurecimiento global preocupa cada vez ms a la comunidad cientfica, ya que dicho fenmeno, tiene consecuencias sobre la vida. Segn el documental Un mundo a oscuras, de la BBC que fue transmitido por Discovery Channel, hizo referencia a este proceso por el cual, al disminuir la radiacin solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosntesis. Segn el documental, el oscurecimiento global (OG) pondra en peligro el abastecimiento natural de oxgeno al planeta, sumndose as a las otras amenazas contra la vegetacin, es decir, la tala indiscriminada de rboles para madera y la quema de lea para calefaccin en los pases pobres. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climtico, ya que la deteccin y la informacin existente tanto del calentamiento como del

Oscurecimiento global, permitir a los cientficos seguir de cerca la evolucin de este fenmeno combinado que amenaza a la Tierra.

4. EL CAMBIO CLIMTICO Y LA REPERCUSIN EN LA ALIMENTACIN


La temperatura es uno de los factores principales que limitan la distribucin de animales y plantas. La temperatura tambin acta indirectamente al limitar la distribucin a travs de sus efectos en la capacidad de competencia, la resistencia a las enfermedades, el parasitismo o la predacin. Acta de sobremanera en las etapas del ciclo vital y suele afectar las funciones de supervivencia, reproduccin o desarrollo. Por tanto, es factible vincular la distribucin de plantas y animales, a nivel mundial, con la temperatura. Ntese la vinculacin intima entre el clima y la distribucin de las especies tanto plantas como animales, esto afectara directamente la vida del ser humano como

individuo dentro de un ecosistema, el cual posee un clima determinado. Entonces, qu problemas puede traer este cambio climtico en la produccin de alimentos, cmo se vera afectada la agricultura, qu tanto perjudicara la ganadera, en qu medida variara la distribucin de los alimentos a nivel mundial, cuando en la actualidad ya es desproporcional, cules son las consecuencias que debemos enfrentar y qu medidas se debe tomar ante este cambio climtico, el cual se ha ido acelerando en las ltimas dcadas. Cada interrogante debe ser tratada de manera concisa para lograr dar un panorama de lo que podra estar sucediendo, y lo que podra suceder, si no se comienza a trabajar ante lo que llegara a ser una catstrofe alimentaria, para un futuro no muy lejano, al parecer.

4.1.

VARIACIONES EN LA PRODUCCIN ALIMENTARIA

Aunque los organismos hayan desarrollado un conjunto de adaptaciones evolutivas para superar las limitaciones impuestas por las temperaturas altas y bajas, es impensable que el cambio climtico, que se ha venido suscitando con mayor fuerza en los ltimos aos, no afectase en el proceso de aparicin de especies as como en la extincin de otras. Por tanto, es correcto afirmar que las actividades de produccin alimentaria se vern fuertemente afectadas.

Algunas caractersticas de los impactos del cambio climtico en la produccin de alimentos, que son ya visibles y parecen avanzar a un ritmo ms rpido del previsto, son las siguientes: La temperatura regional sube en las altas latitudes septentrionales y en el centro de algunos continentes Posible descenso de las precipitaciones en algunas zonas en situacin de inseguridad alimentaria, como el frica Austral y la regin septentrional de Amrica latina. Mayores tasas de evapotranspiracin como consecuencia de las temperaturas ms elevadas, y menor nivel de humedad de los suelos. Concentracin de las precipitaciones en un nmero menor de episodios de lluvia, lo que aumentara el nmero de das con fuertes precipitaciones, as como los efectos de la erosin y el riesgo de inundaciones. Cambios en la distribucin estacional de las precipitaciones, que disminuirn en la temporada principal de crecimiento de los cultivos. Elevacin del nivel del mar, agravada por el hundimiento del terreno en algunas pares de pases densamente poblados y expuestos a las inundaciones, lo que obligar a desplazarse a millones de personas. Este tema es, en consecuencia, lo que va a dar pie a intereses socioeconmicos, este factor junto con el agroclimtico, que mermarn la correcta distribucin alimentaria futura. Sin embargo, cada actividad de la produccin alimentaria agricultura, ganadera, pesca y otros no es independiente, ya que la variacin de uno, debido al cambio climtico, automticamente afecta al otro. Es por ello que a la vez que se toquen los temas, se ver la estrecha relacin en que un modo de produccin de alimentos puede afectar al otro.

4.2.

LA PRODUCCIN DE ALIMENTOS Y SU RELACIN CON EL CLIMA

Las consecuencias que vallan mostrndose se identificarn con la intensidad y el lugar donde se lleve a cabo este cambio climtico. As, pues, la agricultura, siendo la actividad eje para la alimentacin mundial, es el de mayor relevancia en este tema.

Ya que, si bien es importante en la alimentacin mundial, tambin es uno de los factores que contribuyen a este cambio climtico. La agricultura es la causa de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Actividades como la labranza de la tierra y el cultivo itinerante (tala y quema) para la expansin de l a agricultura provocan emisiones de CO2 en el aire. Adems, la agricultura produce el 80 por ciento de las emisiones de xido nitroso de origen humano procede de la descomposicin de los fertilizantes y la del abono y la orina de ganado Solemos pensar que los efectos de un aumento de las concentraciones de dixido de carbono son en general beneficiosos para las cosechas. Sin embargo, el calentamiento global que puede producir una intensificacin del efecto invernadero puede ser perjudicial para los cultivos. A largo plazo, la produccin de alimentos en las reas templadas del Norte desarrollado parece ms sensible a los cambios tecnolgicos, de precios o de polticas pblicas, que al cambio climtico. Pero ello no es suficiente para decir que, en las tierras marginales de produccin de alimentos en los pases pobres, la agricultura puede ser altamente sensible al cambio climtico, como demuestran las prdidas provocadas ao tras ao por las variaciones climticas. A corto plazo, los efectos podran ser particularmente negativos para las cosechas, entre otras razones porque los campesinos reaccionaran, en especial en los pases pobres, ms lento, sin duda alguna, que el cambio climtico3. En cuanto a las costas de los continentes, el problema vendra a ser el aumento del nivel del mar en todo el mundo causado por la afluencia de la nieve y el hielo derretidos y por el hecho de que el agua se expande ligeramente cuando se calienta. En consecuencia, la inundacin de tierras bajas agrcolas en diversas zonas del planeta. En otra medida, el desplazamiento de ciudades enteras que, buscando nuevos lugares de asentamiento, podran establecerse, tal vez, en zonas potencialmente agrcolas.

Obsrvese el siguiente enlace, ya que recomienda algunos mtodos para mitigar el impacto del cambio climtico en el mbito agropecuario, cuyo sector es el ms sensible a este fenmeno y es bsico para la alimentacin mundial, http://www.fao.org/fileadmin/templates/ex_act/pdf/acc.pdf

Por consiguiente, el calentamiento global va a crear nuevos clima, determinando cambios en cuanto a lo que los agricultores pueden cultivar y a los lugares y la forma en que podrn hacerlo. A fin de hacer frente a esos retos se tendrn que emplear recursos genticos adaptados. Los campesinos tambin necesitarn apoyo en materia de tecnologa, poltica e informacin con tal de poder reforzar y aumentar su capacidad para la seleccin, el mantenimiento y el intercambio de recursos genticos adaptados y adaptables a las nuevas condiciones climticas, y garantizar as la sostenibilidad de la produccin. El cambio climtico tendr un impacto sobre los sistemas de produccin animal en todo el mundo. En algunas zonas, los agricultores tendrn que adaptar sus prcticas, por ejemplo, para luchar contra nuevas enfermedades animales e impactos perjudiciales sobre las tierras de pasto. Deberan fomentarse las opciones de mitigacin que generan beneficios medioambientales mltiples a la hora de considerar las maneras en las que el sector puede reducir su impacto sobre el cambio climtico. Por ejemplo, los sistemas de produccin animal basados en praderas y pastizales pueden contribuir simultneamente a la secuestracin del carbono, la proteccin de la biodiversidad, el almacenamiento de agua, as como a la prevencin de incendios, inundaciones y la erosin de los suelos. Adems, las opciones de mitigacin debern tomar en consideracin las especificidades regionales y locales y ser necesario evaluar el impacto de algunas de las mismas sobre el bienestar y la salud animal. En el mbito de la produccin pesquera, tanto en aguas saladas como en aguas dulces, el impacto puede variar, as por ejemplo, el calentamiento global puede alterar muchas zonas pesqueras costeras en el mundo debido a que esta ocasionara el desplazamiento de diversas especies. Tambin, contaminar con agua salada, debido a la crecida del nivel martimo, los acuferos costeros de aguas dulces. Por lo que se refiere a la primera vertiente, la pesca puede ayudar a atenuar el cambio climtico reduciendo su consumo de combustibles fsiles, contribuyendo desde su mbito a la accin general decidida por la Unin Europea para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero. En cuanto a la gestin pesquera, es esencial para el mantenimiento de una pesca duradera que ayudemos a los ecosistemas a afrontar los importantes cambios que se

avecinan. La limitacin de la presin sobre las especies debilitadas y la gestin pesquera basada en el ecosistema. En sntesis, si la produccin de alimentos esta estrechamente relacionando con el cambio climtico, esta, decididamente, es el tema de debate de las grandes potencias, ya que estas poseen las herramientas para, de alguna forma, poder frenar la escases en la alimentacin mundial. Por tanto, la seguridad alimentaria futura depender en buena parte de las interrelaciones entre la estabilidad poltica y socioeconmica, el progreso tecnolgico, las polticas y precios de los alimentos, la reduccin de la pobreza, la educacin y comercio y la variabilidad climtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen